Clive Cussler

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Clive Cussler

Mensaje por julia »

Clive Cussler
(15 de julio de 1931, Aurora, Illinois, Estados Unidos - ibidem 24 de febrero de 2020)

Imagen

Escritor de novelas de aventura y un arqueólogo marino amateur estadounidense.

Biografía
Clive Cussler creció en Alhambra, California. Asistió al Colegio de la ciudad de Pasadena, California, durante dos años y luego se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Durante su servicio en la Fuerza Aérea ascendió a sargento y trabajó como mecánico e ingeniero de vuelo para el Servicio de Transporte Militar Aéreo.

Clive Cussler estuvo casado con Barbara Knight desde 1955, hasta la muerte de ella en el 2003. Juntos tuvieron tres hijos; Teri, Dirk y Dana, quienes le han dado cuatro nietos.

Tras licenciarse de las fuerzas armadas , Cussler trabajó en la industria de publicidad, primero como redactor de material publicitario y luego como director creativo para dos de las agencias de publicidad más importantes de los Estados Unidos . Como parte de su tarea Cussler produjo comerciales para radio y televisión, muchos de los cuales obtuvieron premios internacionales , incluyendo un premio en el Cannes Film Festival, el Festival de Cine Publicitario de Cannes.

A raíz de la publicación en 1996 de su primera obra de no ficción The Sea Hunters (Los Cazadores del Mar), Cussler recibió el título de Doctor en Letras en 1997, otorgado por el Consejo de la State University of New York Maritime College, que aceptó su libro en sustitución de una una tesis doctoral Ph.D. Fue la primera vez en los 123 años de historia de la facultad que se concedió un doctorado de esta manera.

Cussler es colaborador del Explorers Club de Nueva York, de la Royal Geographical Society en Londres, y de la American Society of Oceanographers.

Trayectoria Literaria
Clive Cussler comenzó a escribir en 1965, cuando su mujer tomó un trabajo nocturno en el departamento de policía local donde vivían, en California. Según sus propias palabras, tras preparar la cena para sus hijos y llevarlos a la cama, no tenía nadie a quien hablarle ni nada que hacer, así que decidió comenzar a escribir.

Su más famosa creación es el ingeniero marino, agente del gobierno y aventurero Dirk Pitt. Las novelas de Dirk Pitt con frecuencia toman una perspectiva histórica alternativa, planteándose cuestiones tales como "¿Era real la Atlantida?", o "¿Y si Abraham Lincoln no fue asesinado, sino secuestrado?".

Las dos primeras novelas de Pitt, The Mediterranean Caper (Peligro en el Mediterráneo) y Iceberg, fueron hasta cierto punto thrillers marítimos convencionales. La tercera, Raise the Titanic! (¡Rescaten el Titanic!), creó la reputación de Cussler y estableció el patrón que las novelas de Pitt seguirían con posterioridad: una mezcla de gran aventura y alta tecnología, generalmente implicando a villanos megalómanos, barcos perdidos, mujeres hermosas, y tesoros hundidos.

Las novelas de Cussler, como las de Michael Crichton, son ejemplos de tecno-thrillers que no utilizan argumentos ni contextos militares. Donde Crichton se esfuerza por realismo escrupuloso, de algún modo, Cussler prefiere espectáculos fantásticos y dispositivos tecnológicos como argumento. Las novelas de Pitt, en particular, tienen la calidad déjà-vu de las películas de James Bond o Indiana Jones, y a veces también algún préstamo de las novelas de Alistar MacLean.

Más de 17 títulos consecutivos de Clive Cussler alcanzaron las listas de Best-Seller del New York Times.

Se aprecian signos de la evolución social durante las casi cuatro décadas que Cussler lleva dando vida al aventurero Dirk Pitt; en las primeras novelas, las escenas de acción eran con frecuencia abiertamente violentas. El héroe de la NUMA no tenía reparos en acabar con la vida de sus adversarios. Conforme la saga, la línea temporal y el personaje han ido evolucionando, el popular personaje va disminuyendo el contenido violento en sus peleas, para dar paso a una resolución de los problemas más reflexiva y lógica. Asímismo, Cussler ha conseguido dotar al personaje de más sentido del humor conforme la serie ha ido avanzando, dando más protagonismo a la relación que el protagonista de sus novelas mantiene con Al Giordino, así como a diferentes anécdotas reiterativas en las diferentes novelas protagonizadas por estos personajes, tales como el supuesto robo de los puros del almirante Sandecker por parte de Giordino.

Wikipedia

Bibliografía
Novelas de aventura de Dirk Pitt Novelas incluyendo los hijos de Pitt, Dirk y Summer (corealizadas con Dirk Cussler) Novelas de Aventura de Numa Files (Archivos Numa)
(coescritas con Paul Kemprecos -hasta 2010- y Graham Brown, a partir de 2011) Esta serie de libros se basa en Kurt Austin, jefe de la división de Proyectos Especiales de Numa, y en sus aventuras. En ellos aparecen algunos personajes de las novelas de Pitt, tales como Sandecker, Rudi Gunn, Hiram Yager y St. Julien Perlmutter. Pitt hace breves apariciones en los libros "Serpent", "White Death" y "Polar Shift". Archivos Oregon
Coescritos con Craig Dirgo los dos primeros, y con Jack DuBrul los siguientes. Archivos Oregon (The Oregon Files) se basan en "The Oregon", que aparece en "Flood Tide". Aparenta ser un carguero decrépito, pero es en realidad un barco de alta tecnología usado por La Corporación, bajo el liderazgo de Juan Cabrillo. El barco funciona como un negocio, con su tripulación de accionistas, aceptando encargos de la CIA y otras agencias para evitar el terrorismo y otros crímenes. La tripulación es experta en disfraces, combate, pirateo informático y demás para cumplir sus misiones. Ambos, Kurt Austin y Dirk Pitt hacen un cameo en su cuarto libro, "Skeleton Coast". Las Aventuras de Fargo (Clive Cussler con Grant Blackwood hasta el 3, luego Thomas Perry) Novelas de aventura de Isaac Bell(Cussler, Clive & Scott, Justin) No Ficción
  • Exploradores del Mar: Las Aventuras Con Famosos Naufragios (The Sea Hunters: True Adventures With Famous Shipwrecks, 1996)
    Exploradores del Mar: Navegando los Mares del Mundo en busca de Famosos Naufragios (The Sea Hunters II: Diving the World's Seas for Famous Shipwrecks, 2002)
    Clive Cussler y Dirk Pitt revelados (Clive Cussler and Dirk Pitt Revealed, 1998)
Libros Infantiles
  • The Adventures of Vin Fiz (2006)
______________________________
Genial autor de novela fast food, de lectura desachable, personajes de carton piedra, que encontramos solo en nuestro delirios mas alcoholizados o sumidos en febriles ataques de gripe. Lectura para hacer con piloto automatico y que espantará sin duda a los lectores curiosos de cierto nivel que intenten acercarsenos en el metro o en el autobus.

—————
Editado por Moderacion añadiendo datos biográficos (24/10/2013)
Actualizado Junio-2016
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Es un autor que nunca me ha llamado la atención, precisamente porque cada vez que leo una sinopsis de un libro suyo pienso que será exactamente lo que has descrito de él.

Tengo una lista demasiado larga con lecturas que merecen la pena como para arriesgarme a comprobarlo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Mira eso digo yo siempre cuando veo un libro suyo, pero en momentos de crisis chico, como el psiquiatra, lo lees y terminas convencida de que eres un genio.
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Yo de Cussler me lei en su momento "Rescaten el Titanic" (me leo cualquier cosa que encuentre y tenga que ver aunque sea minimamente con el barco).
Creo que tampoco es tan malo como pintais, no se trataba de una obra maestra, pero para pasar el rato no estaba mal, cosas bastante peores me he leido.
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

De hecho no es nada malo. En lo suyo es el mejor y ha creado un estilo único e inimitable, con unos personajes que son ya como de la familia.

El único problema es que hace casi diez años que el hombre se estancó en su fórmula y no evoluciona. Y además las últimas novelas ya no las escribe él sino una serie de colaboradores suyos que no le llegan ni a la suela del zapato, incluyendo a su hijo Dirk.

Sin embargo, sigue siendo mi autor favorito en el género de aventuras contemporáneas y sigo con avidez cada nueva entrega (aunque ahora me he pasado al Mundodisco).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues comenta comenta, que yo te sigo :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno cuando Barco lea este post va a llorar de alegría...vamos a reconocer lo primero que tenemos todos los libros de este tipo...menos el ultimo porque solo compro de él bolsillo, porque hay que reconocer que no da para más.

Estoy con Julia en todo, es lectura de aventuras entretenida y deshechable, pero me encanta sus rollos Indiana...para mi Dirk Pitt es fantastico...si quereís algun comentario sobre alguno en particular preguntar...la lista de los que me he leido es amplia.
1
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

aqui estoy porque he venido...

autor rapido do los alla...lo conoci en un viaje a Mexico (tradicion comprar un libro en el aeropuerto) que fue el oro de los incas y como el nene tiene la fastidiosa costumbre de quemarse pues poco mas que leer pude hacer...

¿esto era para hablar del autor o para que yo contara una batallita de abuelo?

estoy talmente de acuerdo con Julia, Azcarate y artemisia no espero mucho de sus libros nada mas que refrescar entre otro tipo de libros...

ser Güenos y guardar esto que no vuelvo a opinar... :P
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Artemisia y Barco... jamás lo hubiera pensado de vosotros. Pues que sepáis que si antes ya me caíais bien, ahora a lo mejor me dedico a perseguiros por todos lados en plan psicópata. Mi primer Cussler también fue "El oro de los incas", y desde entonces me volví un adicto a la dirkpittmanía.

Por desgracia el autor se dedica ahora a apadrinar escritores que no le llegan ni a la suela de la aleta y las series de Kurt Austin y El Oregón dejan mucho que desear.

En fin, estoy deseando que salga en español "El tesoro de Kahn", la última protagonizada por el mítico, legendario, ínclito y único Dirk Pitt.

Me voy a la cama a darle un empujón a ese subproducto llamado "Alerta nocturna", cuyo tema podéis encontrar en la sección de Aventuras, Negra y tal.
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Bueno, pues aprovechando que acaba de salir el último del amigo Cussler, voy a perder el tiempo poniendo la lista de libros por orden cronológico y con mi puntuación personal por si sirviera de referencia a algún forero:

Aventuras protagonizadas por Dirk Pitt:

- El triángulo del Pacífico ***
- Peligro en el Mediterráneo ***
- Iceberg **
- Rescaten el Titánic ****
- Vixen 03 ***
- Incursión nocturna ****
- Pánico en la Casa Blanca ***
- Cyclops ***
- El tesoro de Alejandría ****
- Dragón ****
- Sáhara *****
- El oro de los Incas *****
- Amenaza bajo el mar *****
- El imperio del agua ***
- El secreto de la Atlántida ***
- La cueva de los vikingos **
- La odisea de Troya **
- Viento letal *

Aventuras protagonizadas por Kurt Austin:

- Serpiente **
- Oro azul **
- Hielo ardiente *
- Muerte blanca ***
- La ciudad perdida ***
- Crisis polar (en proceso de lectura)

Aventuras protagonizadas por Juan Cabrillo y la tripulación de El Oregón:

- El buda de oro *
- La piedra sagrada **
- Alerta nocturna ***

Libros de no ficción:

- Exploradores del mar ***
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Gracias, Azcárate, nada de pérdida de tiempo, tu lista es muy últil, al menos para mí.

Con la lista completa intentaré leerlos en orden, dentro de lo posible y con tiempo.

Excepto los que ya he leído: "El Triángulo del Pacífico", "Iceberg", "Cyclops", "Sahara", "El Oro de los Incas" (creía que no, pero sí) y "La Cueva de los Vikingos", a no ser que se me pase alguno.

De los que no sale Pitt he leído "El Buda de Oro".

Tomo nota de tu recomendación de "Amenaza bajo el mar", ese sí lo tienen en la biblioteca, así como la mayoría de los antiguos.
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Su hijo Dirk le ha tomado el relevo.

Las dos últimas novelas ("Viento letal" y "Treasure of Khan") están escritas entre padre e hijo. "Viento letal" es, con diferencia, el peor libro de la serie, lo que demuestra algo que ya se sabía: el talento no se hereda.
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

"Sahara" es, según muchos, el mejor libro del autor. La película... bueno, a mí me gusta. Pero más como película de acción y aventuras que como adaptación de la novela.

La que es un bodrio de película es "Rescaten el Titanic". Madre del amor hermoso, qué cosa más aburrida...
1
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Mensaje por gandolf »

Hola a todos!!

Buscando información de un libro por internet he ido a caer aquí y me parece muy buena idea este foro. No sabia que existia y la verdad es que esta muy bien!! Yo no leo mucho porque entre los estudios y demás no tengo demasiado tiempo pero bueno de vez en cuando cae alguno... jeje

Dejo mi primer mensaje aquí porque me acabo de leer El buda de oro. Es el primer libro que me leo de este autor y la verdad que me alegra que digais que los de Juan Cabrillo son de los peores ya que a mi me ha gustado mucho! Así que ni me imagino lo buenos que serán los de ese otro personaje que hablais y me dan ganas de leerlo!! Jeje.

Bueno un saludo a todos y apartir de ahora escribire de vez en cuando por estos foros... :wink:
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

gandolf escribió:me alegra que digais que los de Juan Cabrillo son de los peores ya que a mi me ha gustado mucho! Así que ni me imagino lo buenos que serán los de ese otro personaje que hablais
:shock:

Si te ha gustado "El buda de oro", que no es sólo el peor libro de Cussler sino, por unanimidad, uno de los peores libros desde la invención del papel, disfrutarás como un enano con las aventuras de "ese otro personaje": el gran, carismático, inigualable, atractivo, temerario e insuperable Dirk Pitt.

Se me hace rarísimo darte esta respuesta, pero en el fondo creo que te envidio.

Ah, bienvenido al foro.
1
Responder