Michel Foucault

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

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Atali
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Michel Foucault

Mensaje por Atali »

Paul-Michel Foucault
(15 de octubre de 1926, Poitiers, Francia - 25 de junio de 1984, París, Francia)

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Filósofo e historiador de las ideas francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984). Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.

Foucault es conocido, principalmente, por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Su trabajo sobre el poder, y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso ha sido ampliamente debatido. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante. Foucault también rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmodernista, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant.
Wikipedia


Obra - Wikipedia en francés

Enfermedad mental y personalidad (Maladie mentale et personnalité, 1954)
Maladie mentale et psychologie, 1962 (segunda edición revisada de Maladie mentale et personnalité)
Folie et Déraison. Histoire de la folie à l'âge Classique (1961)
Historia de la locura (Histoire de la folie à l'âge classique, 1964)
El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica (Naissance de la clinique. Une archéologie du regard médical, 1963)
Raymond Roussel, 1963
Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas (Les Mots et les Choses. Une archéologie des sciences humaines, 1966)
El pensamiento del afuera (La Pensée du dehors, 1966)
La arqueología del saber (L'Archéologie du savoir, 1969)
7 sentencias sobre el 7º ángel (Sept propos sur le septième ange, 1970)
El orden del discurso (L'Ordre du discours, 1971)
Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte (Ceci n'est pas une pipe, 1973)
Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión (Surveiller et punir. Naissance de la prison, 1975)
Historia de la sexualidad (Histoire de la sexualité) Dichos y escritos (Dits et Écrits, coll. « Bibliothèque des Sciences humaines », 1994) Dits et Écrits, en 2 volúmenes, 2001
Kant. Anthropologie du point de vue pragmatique. Introduction à l’Anthropologie, 2008
Mal faire, dire vrai. Fonction de l'aveu en justice - Cours de Louvain 1981, Louvain, Presses universitaires de Louvain, 2012
L'origine de l'herméneutique de soi, 2013

Cursos en el Collège de France
  • 1973-1974 : El poder psiquiátrico (Le Pouvoir psychiatrique, 2003)
    1974-1975 : Los anormales (Les Anormaux, 1999)
    1975-1976 : Hay que defender la sociedad (Il faut défendre la société, 1997)
    1977-1978 : Seguridad, territorio, población (Sécurité, territoire, population, 2004)
    1978-1979 : Genealogía del racismo (Naissance de la biopolitique, 2004)
    1981-1982 : La hermenéutica del sujeto: curso del Collège de France (L'Herméneutique du sujet, 2001)
Numerosas publicaciones de archivos
Yo Pierre Rivière: habiendo degollado a mi madre, a mi hermana, y a mi hermano... (Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma sœur et mon frère : un cas de parricide au xixe siècle, 1973)
Herculine Barbin llamada Alexina B (Herculine Barbin dite Alexina B. , 1978)
Les Machines à guérir, aux origines de l'hôpital moderne, 1979
Arlette Farge, Michel Foucault, Le Désordre des familles. Lettres de cachet des archives de la Bastille au xviiie siècle, 1982

Otras contribuciones
Microfísica del poder (Microphysique du pouvoir)
Nietzsche, Freud, Marx
Nietzsche, la genealogía, la historia
La pintura de Manet
Saber y verdad
Sexo, verdad, poder
Sobre la ilustración
Tecnologías del yo y otro textos afines
La verdad y las formas jurídicas
La vida de los hombres infames
La gran extranjera (La grande étrangère. A propos de littérature)

___________________________________
Seré breve: Me molesta su vida sexual excentrica, me molesta su forma de enrollarse con evidencias, su famosa frase de "la muerte del hombre" la encuentro fuera de lugar, sus conclusiones disparatadas, y su forma de escribir me produce somnolencia.

:twisted: :twisted: :twisted:

Es lo peor que he leido en filosofia, me recuerda a Heidegger otro que tambien tela (ya lo comentaré otro día a este)

Ala! He abierto este post porque paso de escribir sobre el libro... 8)

Un saludo :hola:

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fresa_charly
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Re: Michel Foucault

Mensaje por fresa_charly »

A veces, cuando algo no nos gusta nada lo mejor es no hablar tampoco nada de eso...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

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Atali
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Re: Michel Foucault

Mensaje por Atali »

Perdona si ha molestado mi comentario. Yo no digo que sea malo, solo que no me ha gustado... Despues de leer 400 paginas de un libro a uno le apetece comentar :?
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Josek
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Re: Michel Foucault

Mensaje por Josek »

¿Y cual es ese libro, Atali?. Resulta que recientemente he estado revisando las obras de este autor, del que no conozco nada, pero tiene un pequeño ensayo, que me interesaba leer, en concreto, el titulado Nietzsche, la genealogía, la historia, y que he podido conseguir en archivo junto con el de Vigilar y castigar, que ya ha sido comentado en el foro. Son los únicos que he encontrado por la red.


2004 74 pp.gif
Editorial: Pre-textos
2004
80 pp


Reseña:

NIETZSCHE, LA GENEALOGÍA, LA HISTORIA de Michel Foucault.
SI HOY en día todo el mundo admite que la cuestión del poder es uno de los temas centrales de la filosofía de Michel Foucault, no siempre fue así del todo. Él mismo ha reconocido lo difícil que le resultó formularla, a pesar de que ya estuviera implícita en su obra desde la HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLÁSICA, y cómo también esa dificultad estaba indudablemente ligada a la situación política. Pues bien, después de Mayo del 68, en la obra de Michel Foucault se produce un cambio. Este texto que ahora presentamos marca precisamente ese giro en el que Foucault abandona la primacía discursiva, la primacía de la arqueología, para elaborar ese método genealógico que constituye el primer paso hacia un análisis del poder. El genealogista examina las relaciones entre el poder, el saber y el cuerpo en la sociedad moderna, y establece un diagnóstico. Podría decirse que este pequeño ensayo, no por ello menos importante, contiene el germen de su obra de los años 70.
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fresa_charly
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Re: Michel Foucault

Mensaje por fresa_charly »

Atali escribió:Perdona si ha molestado mi comentario. Yo no digo que sea malo, solo que no me ha gustado... Despues de leer 400 paginas de un libro a uno le apetece comentar :?
No me molestó tu comentario; de Foucault sólo he leído Vigilar y castigar, que me pareció interesante, pero no le tengo ninguna querencia especial al autor :wink:

Mi respuesta seguía un poco el estilo de tu comentario: si no quieres decir nada del autor, pues eso; pero si abres un hilo en Autores, cuenta algo del autor ¿no? :lista:

En fin, que seguro que me pasé, y que la brevedad de la respuesta hace que sea más brusca de lo que pretendía, así que te pido disculpas por ello... Y, como Josek, también tengo curiosidad por saber qué libro te has leído que te ha mosqueado tanto :D
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Atali
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Re: Michel Foucault

Mensaje por Atali »

No pasa nada.
Me molesta su vida sexual excentrica
Pues de Foucault he leido parte de su biografia en "Locura filosofal", donde se nos cuenta que Foucault tenia tendencias sexuales extrañas, le gustaba el sadomasoquismo y era adicto a saunas "de esas"...

Eso no es que me importe, pero ya "avisa".

De sus libros he leido "Las palabras y las cosas".
me molesta su forma de enrollarse con evidencias,
En el libro el autor habla del lenguaje, las taxonomias, y las ciencias. Desde gramatica basica a filosofia de la ciencia basica. Cosas que aparecerian en un libro de la ESO. Es basicamente un recopilatorio de conocimientos simplones y poco eruditos sobre las ciencias.
Lo peor es que a parte de explicarnos cosas elementales, nos las explica detalladamente y no por medio de "conocimientos" sino por medio de "reflexiones" y "elucubraciones" que no llevan a ningun lado, y parecen puestas allí para rizar el rizo, y decirnos - Oye! Que soy filosofo! Mira como juego con las palabras!-. Quizás para él fue divertido escribirlo, pero para mi, leerlo, ha sido un fastidio.
Imaginense leyendo un libro de la ESO, explicado de forma reflexiva y engorrosa. Que para hablarnos de lo que es una taxonomia estuviera 50 paginas. Y lo aportara como un "descubrimiento genial" suyo...

Me quedé muy defraudado. Pero ¿saben? yo me compré el libro para saber sobre la famosa "muerte del hombre". Así que aguante estoico todo el vendaval reflexivo de este autor: 400 paginas...
sus conclusiones disparatadas
Faucault se atrevio a dividir la historia del pensamiento humano- si mal no me equivoco- en estas tres etapas: la etapa biologica, la etapa economica y la etapa filologica.
Y en su opinion las dos primeras habian sido superadas, y ahora tocaba una era del florecimiento filologico :shock:
He leido cosas raras. Desde Marx a San agustin o Hegel,hablando del historicismo, etapas y como no, del futuro. Pero esto es lo más absurdo que he leido. Se ha inventado las etapas, sacadas de la manga. Ya ni siquiera habla del "mito al logos", directamente habla de etapa biologica, economica y filologica. Poniendo a esta ultima como el futuro de las ciencias y el camino a seguir.
1: No estoy de acuerdo en su clasificación.
2: Para mi la filologia está muy mal parada.
Aunque reconozco que puedo estar equivocado en lo que él decia, pues hace dias que lo leí y fue rapido. tenia ganas de llegar a "la muerte del hombre".
su famosa frase de "la muerte del hombre" la encuentro fuera de lugar
La muerte del hombre sacada de la frase Dios ha muerto de Nietzsche, es una evidencia, pero no una evidencia axiomatica como el "cogito ergo sum" sino una evidencia que no hace falta comentar porque es elemental. Más o menos él dice "Cuando Nietzsche dijo -Dios ha muerto- estaba diciendo en realidad, que el hombre de antes (creyente, idealista, moral, etc.) habia muerto"
Y es esto! Quiero decir... ¿Tanto rollo para esta simpleza?
Una frase que sin duda no deberia tener tanta fama. En mi opinion es más interesante la que usan los existencialistas cristianos para referirise a la muerte de Dios como el final de la etica, los valores absolutos y el idealismo. Pero claro! Esa tambien se sobre-entiende, no es para nada una genialidad. Nietzsche fue el unico original... para entendernos...
su forma de escribir me produce somnolencia
¿Visto lo visto quien lo duda? Me caia del sueño! me aborrecia!

Jajaja, espero que el tono no moleste. Ahora ya he hablado del libro y he puesto mis conclusiones.

Pd: No lo cambien de tema por favor.

Saludos. :D
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Josek
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Re: Michel Foucault

Mensaje por Josek »

Perfecto, Atali, muy instructivas las aclaraciones.
Interesante ese librito, Locura filosofal.
35.gif
Locura filosofal
Nigel Rodgers
Mel Thompson
Editoril Melusina
2006
286 pp
Traducción del inglés de Albert Fuentes

Reseña:

Aquellos que acuden a la filosofía para que les guíe en su proyecto vital deben ser advertidos: sin duda el saber filosófico puede iluminar y hacer que la persona mejore, pero también puede desorientar, confundir y, a la postre, aniquilar. Ya lo dijo Descartes: «Las almas más grandes son tan capaces de los peores vicios como de las mayores virtudes». Lamentablemente, la vida de la razón no necesariamente conduce a una vida razonable...
Este libro analiza los peligros y desvaríos de la filosofía a través de la vida de ocho filósofos de talla gigantesca: Rousseau, Schopenhauer, Nietzsche, Russell, Wittgenstein, Heidegger, Sartre y Foucault. Con un tono agudo y desenfadado, muestra cómo el propio comportamiento del filósofo —unas veces incorrecto, otras ciertamente lamentable, y en ocasiones absolutamente demencial—, guarda con demasiada frecuencia una estrecha relación con sus teorías.



En cuanto a Las palabras y las cosas, al parecer, está influido fuertemente por Nietzsche, de hecho, ese inicio con el análisis de Las meninas es muy similar en su objetivo, o sea, teorizar sobre fundamentos del conocimiento, al realizado por Nietzsche en El nacimiento de la tragedia a la Transfiguración de Raphael, aunque más minucioso, desde luego.
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Atali
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Re: Michel Foucault

Mensaje por Atali »

En cuanto a Las palabras y las cosas, al parecer, está influido fuertemente por Nietzsche, de hecho, ese inicio con el análisis de Las meninas es muy similar en su objetivo, o sea, teorizar sobre fundamentos del conocimiento, al realizado por Nietzsche en El nacimiento de la tragedia a la Transfiguración de Raphael, aunque más minucioso, desde luego.
Es un buen punto este que comentas. Si algun merito hay que reconocerle a Foucault es que sabe organizar su texto. Le ha quedado todo atado, desde las meninas a la muerte del hombre, pasando por las ciencias y la historia. El problema que le veo es que parece un "deus ex machina" todo con la finalidad de encumbrar la filologia.

A Nietzche lo va citando constantemente, pero no gira en torno a él el libro.

El resumen sería así por encima:

Foucault hace un recorrido por la historia del conocimiento humano, y la forma en la que el hombre ha interpretado la realidad. Para él la economia es una construcción mental del hombre, por ejemplo la moneda, carece de valor real, tanto puede ser un trozo de papel o un pedazo de oro, por lo tanto la moneda tendría unicamente un valor simbolico, conceptual, y abstracto. De la misma forma, la biologia y otras ciencias, serían construcciones de la mente (taxonomias, similitudes entre seres vivos, etc.).
Por lo tanto, para él la ciencia que debe tomar el papel prioritario en el pensamiento humano, es o debe ser la filologia.

Saludos.
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ovejanegra
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Re: Michel Foucault

Mensaje por ovejanegra »

Quizá sea porque desde niño tuve clara la diferencia entre leer un libro y entenderlo que no me asombra gran cosa eso que dice Atali. Yo no leí "Las palabras y las cosas" , lo tengo y lo empecé, pero era tan espeso y rico en contenido , que lo reservo para darme un banquete cuanto esté preparado para disfrutarlo.
Mucho más fácil es leer "Vigilar y castigar" y además queda clarísimo, y no por evidente ni sin susbtancia, en qué consiste eso de la muerte del sujeto.
Pero si fuera el caso de que tampoco "Vigilar y castigar" te diga nada, se puede leer " El discurso filosófico de la modernidad" de Habermas, libro en el que queda clarísimamente explicado tanto el valor de los trabajos de Foucault como sus limitaciones"prácticas" en el marco de una modernidad en la que el hombre no es más que una cáscara vacia encerrada en una urna transparente. Supongo que Habermas elige la palabra urna para evitar la palabra ataúd - que sería tanto como reconocer que su crítica , en el fondo, no atina como él quisiera.
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Josek
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Re: Michel Foucault

Mensaje por Josek »

Gracias, Ovejanegra, por tus, siempre, incitantes y tentadores apuntes (al menos para mí).
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Pseudoabulafia
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Re: Michel Foucault

Mensaje por Pseudoabulafia »

Añado algunos libros comentados en el foro que trantan sobre la obra de Foucault:
Michel Foucault y el poder, de Gilles Deleuze.
Introducción a Foucault, de Edgardo Castro.
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Aben Razín
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Re: Michel Foucault

Mensaje por Aben Razín »

No había visto el comentario de 2015, @Pseudoabulafia :60: pero el primero que citas es muy interesante y puede ayudar a comprender algo mejor a este filósofo francés.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
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