Raymond T. Chandler

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Raymond T. Chandler

Mensaje por evaluna »

Raymond Thornton Chandler
(22 de julio de 1888, Chicago, EE.UU. - 26 de marzo de 1959, La Jolla, California, EE.UU.)

Imagen

Escritor estadounidense de novela negra.

Aunque norteamericano, tras el divorcio de sus padres fue llevado a Inglaterra, donde recibió una sólida formación literaria. Estudió en el Dulwich College de Londres (1900-05) a clásicos y modernos. También viajó a Francia y Alemania (1905-07) y se nacionalizó británico en 1907. Fue soldado en los Gordon Highlander de Canadá, empleado de banco, periodista, ejecutivo de una empresa de petróleos, de donde fue despedido por acosar a las secretarias, e intentó suicidarse. Trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette (1908-12). Publicó 27 poemas y su primer relato The Rose Leaf Romance antes de regresar a los Estados Unidos. Participó en la Primera Guerra Mundial y regresó a California, donde viviría ya el resto de su vida. Al morir su madre en 1924, se casó con Pearl Cecily Bowen (Cissy), dieciocho años mayor que él, y el matrimonio duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954, aunque no tuvo hijos. En 1933, a los 45 años, se dedicó por entero a escribir. No fue un escritor rápido, y su estilo es muy cuidado y laborioso, frecuente en característicos rasgos de ingenio cáustico que dieron a la novela negra una dignidad literaria desconocida hasta entonces. Su primer cuento fue Blackmailers Don't Shoot, para la revista Black Mask, un pulp dedicado a los relatos de acción; desde entonces no abandonó el género.

Intentó imitar a Dashiell Hammett, pero su estilo es muy diferente; Hammett es seco e impresionista, y Chandler irónico y cínico. Creó ya por entonces al detective privado Philip Marlowe. Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos.

De Hammett toma la denuncia social de las ambiciones de la sociedad capitalista, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores verdaderos de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia. Reflexionó sobre el arte de la novela policiaca en su ensayo El simple arte de matar (1950).

A los 51 años aparece su primera novela, El sueño eterno (1939), donde Marlowe se mueve por la cara oscura del soleado Los Ángeles y ayuda a evitar el infarto de un millonario al rescatar a su hija de un chantaje; se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós (1953), donde Marlowe descubre que una falsa muerte oculta en realidad un cambio de identidad. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guión de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder. Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo y padeció dos intentos de suicidio.

Wikipedia

Obra - Wikipedia en inglés
El sueño eterno (The Big Sleep, 1939)
Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1940)
La ventana alta (The High Window, 1942)
La dama del lago (The Lady in the Lake, 1943)
Five Murderers (1944)
Trouble Is My Business (1950) La hermana pequeña (The Little Sister, 1949)
El simple arte de matar (The Simple Art of Murder, 1950)
El largo adiós (The Long Goodbye, 1953)
Pick-Up On Noon Street (1953)
Playback (1958)
Poodle Springs (1959)
El asesino bajo la lluvia y otros relatos (Killer in the rain, 1964)
The Smell of Fear (1965)
The Notebooks of Raymond Chandler (1976)
Selected Letters of Raymond Chandler (1981)
Raymond Chandler: Stories and Early Novels (1995)
El simple arte de escribir (The Simple Art to Write, Septiembre/2002)

Guiones
Perdición (Double Indemnity, 1944); con Billy Wilder, sobre la novela de James M. Cain
La dalia azul (The Blue Dahlia, 1946)
Playback (1948)
Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951), con C. Ormonde y sobre la novela original de Patricia Highsmith

- Todo Marlowe
- Todos los cuentos
  • Estaré esperando (I’ll be waiting, 1939 en The Saturday Evening Post) - MC Cuentos y leyendas (Octubre/2022)
- A mis mejores amigos no los he visto nunca
- La historia de Poodle Springs (Poodle Springs); con Robert Parker

——————
Actualizado(Junio/2020)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me encanta este autor :wink:
Avatar de Usuario
Highsmith
Mensajes: 9
Registrado: 09 Mar 2008 16:16
Ubicación: Acción y efecto de ubicar.

Raymond Chandler

Mensaje por Highsmith »

¿Habéis leído algo suyo? ¿Qué os pareció?
Yo esta semana leí La dama del lago. Está bien, me gustó, pero los hay mejores. De todas formas, el ritmo y la tensión están muy bien medidos y, a diferencia de otros, que o bien te asfixian o bien te dejan un tanto indiferente, el tempo y la tensión me parecieron justos en cada instante. Recomendable.
Saludos!
1
Avatar de Usuario
american psycho
No tengo vida social
Mensajes: 1394
Registrado: 30 Nov 2007 23:59
Ubicación: lima perù

Mensaje por american psycho »

el otro dia lei " el asesino bajo la lluvia y otros relatos" y aunque me gusto mucho me parecio que repetia demasiados elementos en los relatos.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

En Alianza tienen todos sus titulos de la serie de Marlowe, de quien el propio Chandler dijo que :

"Si alguna vez hubiese tenido la oportunidad de elergir a un actor de cine que representara mejor la imagen que yo tengo de él, creo que tendría que haber sido Cary Grant"
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Si el escritor lo dijo, pues que decir, el sabia que perfil le queria dar a su protagonista.

Pero es que para mi que El sueño eterno es una obra maestra pensar en poner a C. Grant en vez de Bogart :?.......me llevan los demonios :x
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

bucanero escribió:Si el escritor lo dijo, pues que decir, el sabia que perfil le queria dar a su protagonista.

Pero es que para mi que El sueño eterno es una obra maestra pensar en poner a C. Grant en vez de Bogart :?.......me llevan los demonios :x
Estoy contigo, Bogart en para Marlowe, no me hago a la idea de un sofisticado Gary Grant haciendo de ese personaje.

A mi, no puedo evitarlo, me gustan mas la peliculas que sus libros, el libro se me hace pesado, es un estilo que no me encaja, a ver si lees algo y comentas que te parece.
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Y sus guiones :shock: a lo que se ve tambien estan geniales :wink: . Perdicion es otro pedazo de peli impresionante. Barbara Stanwyck dando una clase de femme fatal, las ultimas escenas con Fred MacMurray confesandose mientras fuma el ultimo pitillo, un peliculon impresionante........ :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Estupenda pelicula, como la de Extraños en un tren, como me gusta la etapa de blanco y negro americana de Alfred Hitchcock
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pero es que no se puede ser Philip Marlowe y Sam Spade a la vez :x :x

Además Chandler escribió

Su pelo es de color negro y sus ojos son castaños. Su metro ochenta y sus 95 kilos logran, de vez en tanto, intimidar a su oponente. Siempre lleva sombrero y gabardina. Los cigarrillos son su perdición aunque de vez en cuando fuma pipa. En su oficina siempre esconde una botella de scotch. Un rasgo infaltable.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por Aben Razín »

Simplemente quería comentar que todos los detectives clásicos de la novela negra y autores como Chandler o Hammett, me han hecho vivir momentos emocionantes y maravillosos ante una novela
y ¡espero que siga siendo así por mucho tiempo!... :roll:
Sus adaptaciones al cine, pienso que son muy buenas, porque reflejan sobre todo el ambiente de novela negra que sus páginas destilan...: El sueño eterno, El halcón maltés...

Gracias por este hilo, ¡qué sirva de homenaje a estos autores! que muchas veces, injustamente, no han sido considerados grandes novelistas... :shock: :lista:
Última edición por Aben Razín el 17 Nov 2009 13:24, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Bender
Lector voraz
Mensajes: 130
Registrado: 17 Abr 2008 09:44
Contactar:

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por Bender »

"El largo adiós" es genial, el personaje y su visión de las cosas y la vida te atrapan completamente, y crea unos escenarios magistrales...y por supuesto, que diálogos...
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por Bohemio »

Yo sólo he sacado de la biblioteca uno de la colección que sacó El País y ahora un tomo de hace 30 años o así con cuatro novelas pero más comprimido y "recogido" que el de RBA, por lo que parece.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por Felicity »

Dicen que es uno de los mejores en Novela Negra.

Así que he como he encontrado el de "Todo Marlowe" y las novelas son cortitas, voy a ir leyéndolo poco a poco a ver si comparto la opinión vuestra..
Además, este autor me recuerda a Balmanya :cunao:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por Lifen »

A mi me regalaron el tocho para Reyes porque me apetecía mucho cuando lo ví y pensé: yo no me lo compraré (por el precio), así que como fui muy buena el año pasado, me lo trajeron :D

Para releer cuando tenga las tardes melancólicas...
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Responder