Jorge Luis Borges

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por esta información, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Scharlach escribió: 10 Mar 2021 21:26 Ayer acabo de empezar a leer un libro sobre como veía Borges la literatura, que elementos escogía para escribir, porque esto sí y porque esto no, porque prefería el cuento a la novela, que sutilezas empleaba, para hacer ver un cuento lo más verosímil posible, porque escogía tal o cual nombre de un personaje, etc. el libro en cuestión se intitula El aprendizaje del escritor y versa sobre unas conferencias que Borges dio en New York en 1972 en la universidad de Columbia. el libro está dividido en tres partes, la primera, que es la que he leído hasta el momento, trata sobre los cuentos, allí hace un análisis exhaustivo de su cuento El otro duelo, con participación de su traductor del inglés y estudiantes de la universidad. Las otras dos partes versan sobre la poesía, la segunda y la traducción, la tercera. Hasta donde he leído y para aquellos que se jactan de ser fanáticos de Borges y aquellos que no lo son, imperdible. :lista:
Gracias :D Tomo nota. Yo tengo una amplia bibliografía sobre Borges, y en teoría sus obras completas, porque con esto del Borges oral me parece que su obra no acaba nunca. Pero me da la sensación de no tener esta obra que comentas.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

Sí este libro lo he conseguido hace poco, no sé si calificarlo de ensayo o de conversación entre Borges y sus alumnos, pero como casi todo lo de Borges, genial. :)
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Hay coincidencias muy interesantes entre María Kodama y Yoko Ono: lo de japonesas _que una lo es y la otra lo lleva en la sangre_, lo de estar casadas con genios que un poco vivían para ellas y lo de ser las dos bastante caradura.

María Kodama se cae de culo diciendo que Borges y Mick Jagger se encontraron personalmente y que el último mostró admiración por el primero y viceversa. Sin embargo, Jagger asegura que él ha leído a Borges y que lo admira grandemente, pero que jamás se vieron. Y le creo más a Jagger, pues me inspira más confianza.

Eso es lo que comento de la Kodama. Y de la Ono... ni hablar. Esa no me cae bien. :roll:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje por bartlebycubano »

Cuenta Vargas Llosa que a Onetti se le antojó la gracia de decir delante de Borges que no entendía cómo alguien podía leerse a Henry James y la broma _o la ironía, pues nadie sabe_ le costó cara: se comenta que nunca más Borges se leyó nada de Onetti. :lol:
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje por Niemand »

bartlebycubano escribió: 23 Feb 2022 10:41 Cuenta Vargas Llosa que a Onetti se le antojó la gracia de decir delante de Borges que no entendía cómo alguien podía leerse a Henry James y la broma _o la ironía, pues nadie sabe_ le costó cara: se comenta que nunca más Borges se leyó nada de Onetti. :lol:
Al Borges no habia que pincharlo demasiado tampoco, porque era un chungo con el certificado
oficial de la Universidad de Massachussets... :lol:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje por bartlebycubano »

Niemand escribió: 23 Feb 2022 12:17 Al Borges no habia que pincharlo demasiado tampoco, porque era un chungo con el certificado
oficial de la Universidad de Massachussets... :lol:

Para mí ver a Borges en una entrevista o charla es una gozada.
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje por Niemand »

bartlebycubano escribió: 23 Feb 2022 12:27

Para mí ver a Borges en una entrevista o charla es una gozada.
Si claro... delante de las camaras todo el mundo es majo... :D :D :D

Ahora aguantale tu al pibe en la intimidad...

Tener la capacidad de escribir EL ALEPH no esta reñido con ser un little mamonzuelo... :lol:

Muchos genios son Asperger o tienen transtornos de la personalidad,
Einstein, Newton, Fisher... se les iba la perola pero bien.

Es muy dificil ser un genio equilibrado, como Carl Sagan, del que Asimov
afirmaba que era la unica persona mas inteligente que el.

Pero bueno... son preferibles las estupideces de un genio a las genialidades de un estupido.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje por bartlebycubano »

Niemand escribió: 23 Feb 2022 13:27
bartlebycubano escribió: 23 Feb 2022 12:27
Para mí ver a Borges en una entrevista o charla es una gozada.

Si claro... delante de las camaras todo el mundo en majo... :D :D :D

A ver, para que me entiendas: lo que me divierte de Borges no tiene nada que ver con eso de querer caer bien o de ser agradable, que es lo que cabe suponer, sino las cosas que de alguna manera lo hacían extravagante. Imagina tú _y esto ya lo he comentado en el foro_, que en una charla con otros escritores lo vi comentar que publicar no era necesario y que a él eso le importaba un bledo. :lol: Otro le discrepó y Borges ni se inmutó: se quedó tan fresco como una lechuga.

¿Acaso Borges no entendía que el escritor que no publica no sirve de nada porque sería lo mismo que la inexistencia de su texto? Pero no, Borges se quedó como si nada ante el hecho de que el otro discrepara; y se veía muy seguro, como con toda la razón del mundo, y se sentía con tanta razón que ni siquiera se tomaba el trabajo de responder. La salida fue la que solía utilizar cuando quería quitarse algo de arriba y necesitaba esquivarlo: sacar a Stevenson a la luz aunque nada tuviera que ver con el tema. En efecto, en casos como ese, Borges solía decir "Porque Stevenson"... Stevenson esto y Stevenson lo otro y se acabó el rollo. Asunto concluido.
:meparto:

Y todo lo expresaba como tímidamente, con algo parecido a la humildad. Y digo "parecido" porque no se sabe si Borges fue soberbiamente humilde o humildemente soberbio. Bueno, creo que sí se sabe, pero es mejor dejarle el beneficio de la duda, que lo merece por ser un genio que tan buena obra nos dejara. Además, esas cosas suyas nos facilitan una gozada. :lol:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por natura »

@bartlebycubano, @Niemand, os he movido los últimos mensajes desde el tema de Onetti hasta aquí para no mezclar autores :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

natura escribió: 23 Feb 2022 14:07 @bartlebycubano, @Niemand, os he movido los últimos mensajes desde el tema de Onetti hasta aquí para no mezclar autores :402:
Gracias, natura. El asunto se nos fue de las manos y no nos dábamos cuenta de que la cosa estaba fuera de lugar. :hola:
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Niemand »

bartlebycubano escribió: 23 Feb 2022 13:48


A ver, para que me entiendas: lo que me divierte de Borges no tiene nada que ver con eso de querer caer bien o de ser agradable, que es lo que cabe suponer, sino las cosas que de alguna manera lo hacían extravagante. Imagina tú _y esto ya lo he comentado en el foro_, que en una charla con otros escritores lo vi comentar que publicar no era necesario y que a él eso le importaba un bledo. :lol: Otro le discrepó y Borges ni se inmutó: se quedó tan fresco como una lechuga.
Pero es que ser "extravagante" no tiene ningun merito, acuerdate
de Michelle Phillips que salia a cantar comiendo un platano:


Enlace


Para algunos eso sera rompedor, pero es facil serlo cuando tienes
un play back y un colocon del ocho.


Me viene DALI a la mente, que era un señor de lo mas normal
con un trato educado y corriente, y que cuando le avisaban de que
venian periodistas se transmutaba y comenzaba a hacer el chorra
con sus gesticulaciones histrionicas y aquella vocalizacion tan sui generis.
Lo suyo era hacer el papelon para vender mas cuadros valiendose
de su paradigmatica pseudopersonalidad.

Borges hizo el camino tipico del intelectual, de Nietzsche a Schopenhauer
para acabar en el budismo. Algo sabia de sobriedad, pesimismo metodico
y misantropia. Para el era facil transmitir hieratismo.

PERO no olvides que ante todo era MILLONARIO, desde pequeño, seria argentino
en los papeles pero su infancia la paso en Suiza, donde se educo.
Le importaba un bledo publicar porque tenia dinero de sobra.
Asi es FACIL ser acrata.

Me recuerda a los tipicos "surfers" trotamundos flowerpowers que pasan de todo
y rehuyen de toda responsabilidad, tanto laboral como social, dando una imagen
cuasi mistica, y la VERDAD es que cada semana "papi" desde Boston les ingresa
2.000 dolares en cuenta "para sus gastillos". Asi cualquiera es hippy!

Tu sacale al Borges de su mansion, ponle en la p... rue con un chandal del Lidl,
y ya veras si publica o no... :twisted:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Niemand escribió: 23 Feb 2022 22:12 Pero es que ser "extravagante" no tiene ningun merito, acuerdate
de Michelle Phillips que salia a cantar comiendo un platano:

Creo que a veces nos cuesta entendernos, no quise decir que la extravagancia tenga mérito, solo dije que me río con las extravagancias de Borges. Y creo que el hecho de que Michelle se comiera un plátano no era tan extravagante como las asquerosas rarezas de John Phillips.

Niemand escribió: 23 Feb 2022 22:12 PERO no olvides que ante todo era MILLONARIO, desde pequeño, seria argentino
en los papeles pero su infancia la paso en Suiza, donde se educo.
Le importaba un bledo publicar porque tenia dinero de sobra...
...Tu sacale al Borges de su mansion, ponle en la p... rue con un chandal del Lidl,
y ya veras si publica o no... :twisted:

Tampoco nos entendemos en eso: si me asombra que Borges no le diera importancia a publicar no es por el asunto de dinero, sino porque ¿de qué vale escribir si nadie te va a leer? Una obra que nadie va a conocer es lo mismo que algo inexistente. Creo que dejé bien claro lo que quise decir.

Y a Borges le daba igual vivir en una casa modesta. Hay una anécdota acerca de una visita de Vargas Llosa a Borges, y entonces este último se asombró porque el otro halló raro que en su casa tuvieran un cubo para recoger el agua que caía de las goteras en el techo. Eso se lo escuché a uno de ellos.
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Niemand »

bartlebycubano escribió: 24 Feb 2022 18:42 ...sino porque ¿de qué vale escribir si nadie te va a leer? Una obra que nadie va a conocer es lo mismo que algo inexistente. Creo que dejé bien claro lo que quise decir.
Esto equivale a decir: "De que te sirve ser culto si la gente no se va a enterar...?"

Acaso si vivieses en una isla desierta con un piano ibas a dejar de interpretar porque nadie te escucha?


Pues escribir un libro es algo similar, mal escritor serias si estas pensando en escribir
para los demas. Las cosas se hacen para uno mismo, despues si les gustan a los otros
pues mejor, y si no, pues tambien.

No sabes la cantidad de partituras, libros, cuadros que se han perdido a lo largo de la historia.
Miles de autores dejaron de "existir" tras la quema de la Biblioteca de Alejandria,
pero a ellos les daba igual porque la mayoria llevaba siglos muerta, lo importante
es que cuando los escribieron lo disfrutaron y les hizo crecer como personas.

Todo lo demas es vanitas vanitatum...

Todo esta perdido, Bach, Kepler, Pallisy... los eones daran cuenta de ellos.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Niemand escribió: 24 Feb 2022 23:23
bartlebycubano escribió: 24 Feb 2022 18:42 ...sino porque ¿de qué vale escribir si nadie te va a leer? Una obra que nadie va a conocer es lo mismo que algo inexistente. Creo que dejé bien claro lo que quise decir.

Esto equivale a decir: "De que te sirve ser culto si la gente no se va a enterar...?"

Crees que lo que dije anteriormente entre en discrepancia con esa idea que ahora expresas? Me refería a que es absurdo que si escribes algo, luego te de lo mismo que nadie lo lea. Es lógico que quieras que se conozca y que el prójimo disfrute de tu trabajo o que le sirva de algo. Y eso va más allá de la vanidad que aludes ahora o del interés material ya mencionado en otro comentario.

No te preguntas qué sería de nosotros si ningún autor hubiera publicado sus obras?

Niemand escribió: 24 Feb 2022 23:23 ...mal escritor serias si estas pensando en escribir
para los demas. Las cosas se hacen para uno mismo, despues si les gustan a los otros
pues mejor, y si no, pues tambien.

Acaso yo dije algo que entre en contradicción con eso que ahora planteas? Creo que como escritor yo jamás pensaría en hacer libros meramente para que gustaran, de modo que de nada me vale la advertencia o recomendación. No tendría en cuenta en ningún momento si eso que quiera escribir va a gustar o no, incluso ni animado por la necesidad de dinero. Pero, hombre, me gustaría que al menos alguien lo leyera y no creo que eso sea vanidad ni soberbia.
1
Responder