Roberto Bolaño

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por sergio, »

Me encantó con la frase que terminó el documental: "He sido feliz casi todos los días de mi vida, al menos durante un ratito, incluso en las circunstancias más adversas." Roberto Bolaño.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Chubbchubb »

sergio, escribió:Me encantó con la frase que terminó el documental: "He sido feliz casi todos los días de mi vida, al menos durante un ratito, incluso en las circunstancias más adversas." Roberto Bolaño.
Ojalá todos podamos decir lo mismo... :roll: Gracias por la frase, coma, es preciosa :D :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Estoy viendo el programa de Imprescindibles sobre Roberto Bolaño, ¡ya os contaré! :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

¡Me he quedado impresionado por el autor y por la persona! :shock:

Aún estoy en el aire, creo que merecerá la pena leerlo. Por otra parte, el programa es excelente, casi todos los de Imprescindibles me parecen así :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Daniel Duarte »

tito plauto escribió:
Daniel Duarte escribió: A mí, curiosamente, más que los relatos cortos sobre las peripecias de Belano y Ulises Lima
me atrapó mucho el diario de García Madero (la primera parte sobretodo)
es lo mejor del libro ... y mira que a mi no me gusta en exceso ese tipo de literatura.

por otro lado los personajes de belano y ulises, con sus extravagancias estan bien. aun asi no me gusta esos cambios tematicos, hay partes que devaluan el libro, aburren. me parece una obra muy irregular, por otra parte los guiños a los poetas sudamericanos y franceses son excesivos.

si esto es lo mejor de el, pasara tiempo hasta que lea el 2066, porque aunque me parezca una buena novela, no la veo para tirar cohetes, y creo que no es mi tipo de lectura.
A mí se me gusta esa literatura "intimista", bueno en algunos casos, depende del autor, los Diarios de Kafka me gustaron mucho, por ejemplo. Por lo que cuentas, probablemente 2666 no te va a terminar de gustar, además que es bastante extensa. Si te gustó Los detectives, te recomiendo seguir con Amuleto
1
sutpen
Mensajes: 12
Registrado: 05 May 2011 07:34

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por sutpen »

"He sido feliz casi todos los días de mi vida, al menos durante un ratito, incluso en las circunstancias más adversas."

Bolaño parece parafrasear a Proust:

<< No pudo consolarse de la pérdida de su mujer; pero en las dos años que la sobrevivió, decía a mi abuelo: "¡Qué cosa tan rara! Pienso a menudo en mi pobre mujer; pero mucho, mucho de una vez no puedo pensar en ella". Y "a menudo pero poquito de una vez, como el pobre Swann ", pasó a ser una de las frases favoritas de mi abuelo. que la decía a propósito de muy distintas cosas.>>

(Por el camino de Swann. Combray I)
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Carlos Alberto »

Acabo de terminar "Estrella distante" y, aunque al principio me parecía que el autor divagaba en exceso, finalmente he disfrutado mucho con la novela, con buenas dosis de humor e ironía. Algún pasaje podríamos definirlo como surrealismo realista. Es curioso lo mucho que se esfuerza el narrador en primera persona (testigo distante de las andanzas de Weider, el perverso protagonista) en desacreditarse a sí mismo, para dejar claro que lo que ofrece al lector es solo una visión incompleta y parcial de la ficción. Me parece un ensayo literario muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Alfredo49
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ene 2013 13:09

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Alfredo49 »

He leído tres de las novelas de Bolaño. Los detectives salvajes, 2666 y La pista de hielo. Me gusta su forma de escribir y su visión de la vida. Su novela "La pista de hielo" me parece extraordinaria. Este verano la releí.
Lo primero que lei de él fue un cuento "El retorno" que venía en Almanaque-Invasores de Marte-invierno 2000, publicada por Mondadori, un cuento en el que tal vez se basó Almodóvar para el guión de su última película.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Desde que ví el programa de Imprescindibles que lo dedicaban a él, me quedé prendado de su personalidad, de su capacidad para escribir y de su técnica narrativa. Desgraciadamente, me propuse leer algo de él y no lo hice durante el 2012, espero remediarlo -¡ya sé que hay varios MC programados, pero no puedo poner fecha, por ahora!- :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por natura »

Aben, yo ando lo mismo con este autor, o peor, que tengo a medias el de 2666 :oops: y no hay manera de que lo termine ¡siempre se me cruza alguno más "urgente"! :roll: Ya nos llegará su hora :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Aben, yo ando lo mismo con este autor, o peor, que tengo a medias el de 2666 :oops: y no hay manera de que lo termine ¡siempre se me cruza alguno más "urgente"! :roll: Ya nos llegará su hora :wink:
Creo que, como decía el programa que he citado, es un Imprescindible en la Narrativa contemporánea, por lo menos, en lengua española :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Alfredo49
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ene 2013 13:09

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Alfredo49 »

Los detectives salvajes... ¡hay que leerlo!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Alfredo49 escribió:Los detectives salvajes... ¡hay que leerlo!
En el catálogo de la biblioteca, lo he visto en esta edición:

Los detectives salvajes, Anagrama, Barcelona 1998. Colección: Narrativas hispánicas, 256. Tiene 609 páginas y el ISBN es 978 8433910868. En Notas figura que es el XVI Premio Herralde de Novela.

Pero, me he decidido por La literatura nazi en América... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Pues, al final, no leí La literatura nazi en América que se encuentra en el catálogo de la biblioteca, ahora ando a vueltas con El tercer Reich, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

lo poco que he leído de este autor me ha encantado. siento que es tan ambicioso e innovador como los del boom, pero más amable con el lector, porque su prosa fluye sin problemas.
Responder