Roberto Bolaño

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Roberto Bolaño

Mensaje por Maider »

Roberto Bolaño
(28 de abril de 1953, Santiago de Chile, Chile - 15 de julio de 2003, Barcelona, España)

Imagen
Roberto Bolaño Ávalos fue un escritor y poeta chileno, autor de más de dos decenas de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.

Nació en Santiago de Chile en 1953, pero pasó su infancia en ciudades como Los Ángeles, Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Cauquenes.

En 1973 decidió volver a Chile con el propósito de apoyar el proceso de reformas socialistas de Salvador Allende. Tras un largo viaje llega a Chile pocos días después del golpe de estado protagonizado por Augusto Pinochet, por lo que decidió unirse a la resistencia contra el nuevo orden dictatorial. Al poco tiempo fue detenido cerca de Concepción y liberado luego de ocho días gracias a la ayuda de un antiguo compañero de estudios en Cauquenes que se encontraba entre los policías que debían custodiarlo.

Meses después regresa a México, donde junto al poeta Mario Santiago Papasquiaro (quien serviría de modelo para Ulises Lima en Los detectives salvajes) fundó el movimiento poético infrarrealista, que, surgido a partir de reuniones y tertulias en el Café La Habana de la calle Bucarelli, se opuso radicalmente a los poderes dominantes en la poesía mexicana y al establishment literario mexicano (el cual tenía a Octavio Paz como su figura preponderante). El movimiento infrarrealista tuvo como guías la ruptura con lo oficial y establecerse como vanguardia. Si bien se agruparon bajo el apelativo de infrarrealistas alrededor de quince poetas, Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro fueron los exponentes estilísticamente más sólidos, destacando ambos por una poesía cotidiana, disonante y con varios elementos dadaístas, género que Santiago cultivó hasta el final de su vida pero que Bolaño fue abandonando poco a poco por la prosa (aunque el mismo Bolaño nunca dejó de reconocerse a sí mismo como poeta). El movimiento infrarrealista buscó, por sus propias características fundacionales y por su espíritu contestatario, enemigos y detractores que lo mantuvieron y lo siguen manteniendo marginado y sin ningún tipo de reconocimiento, aunque ha influido decisivamente en una generación de creadores -que, cabe mencionar, también han guardado silencio sobre dicha influencia-. La popularidad alcanzada por Bolaño ha hecho que dicha marginalidad se vaya diluyendo lentamente.

Luego emigró a España, concretamente a Cataluña, donde ya vivía su madre. Allí desempeñó diversos oficios — antes de poder dedicarse por completo a la literatura. Bolaño falleció el martes 14 de julio de 2003 en Barcelona como consecuencia de una insuficiencia hepática. Dejó inconclusa la novela 2666, en la cual llevó al extremo su capacidad fabuladora, esta vez en torno a un personaje que retoma la figura del escritor desaparecido, en este caso, Benno von Archimboldi.

En 1998 ganó Premio Herralde de novela gracias su obra Los detectives salvajes, por la que también obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1999. En 2004, un año después de su muerte, obtuvo el premio Salambó a la mejor novela escrita en castellano, por 2666. El jurado del premio destacó el nivel y diversidad de los cinco finalistas, todos ellos «libros nobles, respetables y muy notables». Y se refirió a la novela ganadora, como «el resumen de una obra de mucho peso, donde se decanta lo mejor de la narrativa de Roberto Bolaño». Una novela que «contiene mucha literatura, que supone un gran riesgo y lleva al extremo el lenguaje literario» de su autor.

Bolaño se presenta en algunas de sus obras (como Los detectives salvajes, Amuleto, Estrella distante o el borrador de 2666) como su alter ego, Arturo Belano. También aparece retratado en las novelas Soldados de Salamina de Javier Cercas y en Mantra de Rodrigo Fresán.
Obra
Novelas Ediciones póstumas Poesía
  • Gorriones cogiendo altura (1975, con Bruno Montané; no publicado)
    Reinventar el amor (1976)
    Fragmentos de la Universidad Desconocida (1992)
    Los perros románticos (1993)
    El último salvaje (1995)
    Tres (2000)
Ediciones póstumas Cuentos Ediciones póstumas Ensayos y entrevistas ___________________________
Wikipedia

—————
Actualizado (Agosto/2016)
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Bolaño

Mensaje por marchello »

¿Que sera el "infrarealismo"?
Los cuentos de Bolaños son de lo cotidiano, simples y
personalmente,no me dicen mucho.Mejor me fue
con "Detectives Salvajes".Entrelaza personajes y lugares
en capitulos desordenados.Una especie de "Armelo Ud.mismo".
No soy gran admirador suyo pero hoy ,con tanto estilo simplista, al menos Bolaño presenta algo arriesgado y diferente.NOVEDOSO.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

El mejor de sus libros sin duda alguna Los Dtectives Salvajes, que ya tiene hilo abierto
Tambien he leido Llamadas telefonicas y me ha gustado mucho
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Grandioso Bolaño.

Yo he leído "Los detectives salvajes", "Llamadas telefónicas" y "2666" y aunque éste último me costó un poco, los tres me encantaron. Bolaño es (fue, vaya) un escritor muy especial, denso en ocasiones pero con una prosa muy particular. Sus historias, tan ligadas a la literatura, a los escritores y al arte de escribir, tan simples en apariencia, son sensacionales, ambiguas, extrañas y difíciles de olvidar una vez te zambulles de lleno en ellas.

Recomendable absolutamente. :wink:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Yo añadiría El gaucho insufrible a los ya apuntados. Relatos como "Los mitos del Ctulhu" o "Literatura + enfermedad = enfermedad" me parecen sublimes. Uno de los grandes de nuestro tiempo, sin lugar a dudas.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Bolaño es uno de los escritores que más me gustan. Apuesta a una literatura distinta que aún siendo fácil de leer, comprende una profunda reflexión y unos complejos esquemas narrativos.

Marchello, el infrarrealismo fue una vanguardia de mediados y finales de los 70 en México. Bolaño y su amigo, el poeta Mario Santiago, eran parte de ella. Publicaron un libro que se llama Muchachos desnudosbajo el arcoiris de fuego (11 jóvenes poetas latinoamericanos). No conozco mucho, pero sé que se dedicaban a boicotear las presentaciones de poetas como Octavio Paz. En realidad el movimiento pasó desapercibido fuera de México, y solamente por Los Detectives Salvajes se le prestó atención (evidentemente los real visceralistas son los infrarrealista un tanto parodiados).

Un saludo viscerrealista.
1
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Acabo de leer Estrella distante y es el primer libro que leo de este escritor chileno. Me gustó su forma de narrar y en su estilo siento una fuerza que lo arrastra a uno junto con sus personajes hasta un final "exitoso", por así decirlo. Voy a seguir con el resto de libros que pueda encontrar de él :)
1
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »


Interesante esta noticia que ha sido muy comentada en estos días. La novela Los detectives salvajes, del escritor chileno Roberto Bolaño se encuentra en la lista de los cinco mejores libros del año según el Washington Post.

Había indicios de la buena aceptación de esta novela en el mundo anglosajón desde los primeros meses del año. En el New York Times, por ejemplo, han venido apareciendo algunos trabajos importantes en torno a Bolaño y su obra. En abril apareció el artículo de James Wood, The visceral realist y luego en Julio el trabajo más largo de Francisco Goldman, The great Bolaño

Pero no solo allí, sino también en muchos otros medios anglosajones han aparecido reseñas elogiosas de esta obra cumbre ganadora del Premio Herralde en 1998 y del Premio Rómulo Gallegos de 1999.

Algunas cosas resultan interesantes de esta entrada del escritor chileno al mercado norteamericano. Por un lado, la obra de Bolaño tiene una marcada influencia de la literatura norteamericana, por otro, es una obra muy marcada por la historia latinoamericana y, especialmente chilena y, sin embargo, es capaz de trascender el localismo y hacer de los suyos personajes entrañables así como de sus anécdotas, historias innolvidables.

Los detectives salvajes es una novela que podría enmarcarse dentro del género negro con muchos bemoles. Tiene de ella que quienes realizan la búsqueda, en este caso de una escritora desaparecida, son dos escritores, es decir, dos amateurs. Pero al mismo tiempo, la novela es un viaje de 20 años, desde Chile hasta México, con una triangulación de personajes ligados a la literatura. Se trata de un viaje y una búsqueda que puede ser, al mismo tiempo, el viaje que es la literatura porque, para Bolaño, ella es:

...saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura básicamente es un oficio peligroso. Correr por el borde del precipicio: a un lado el abismo sin fondo y al otro lado las caras que uno quiere, las sonrientes caras que uno quiere, y los libros, y los amigos, y la comida. Y aceptar esa evidencia aunque a veces nos pese más que la losa que cubre los restos de todos los escritores muertos. La literatura, como diría una folclórica andaluza, es un peligro.

Los detectives salvajes o, mejor dicho, The savage detectives fue publicada por la editorial Farrar, Straus and Giroux a principios de este año y rápidamente despertó la atención de críticos y medios. La traducción fue hecha por Natasha Wimmer.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Leí “Los detectives salvajes” dos veces, una cuando ganó el Herralde y otra hace pocos meses. Roberto Bolaño pudo haber sido la gran esperanza de la nueva literatura en español, castigado género en el que medran los cantamañanas y palanganeros varios. No he tenido tiempo ni oportunidad de leer nada más de él, pero me atufa un poco que ahora que está muerto tanta gente se deshaga en elogios hacia este incomprendido escritor, que tuvo que ganarse la vida de las formas más inopinadas mientras aguantaba el desprecio de editores y críticos literarios, esas almas de dios tan interesadas en fijar modas al tiempo que menosprecian a escritores de talento porque no les caen bien o porque no les gusta su peinado o sus ideas, si es que las tienen (los escritores, digo). En fin. Habrá que esperar a que pasen algunos años para ver qué lugar ocupa la prosa de Bolaño en nuestro castigado mundo de habla hispana, tan dado a mimetizar el absurdo sistema de encubramiento de otras culturas más avanzadas en el capitalismo y en la filosofía del todo vale mientras venda.
1
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »

Te equivocas, ya en el año 2001 se lo conocía como "el escritor chileno más reconocido por la crítica y los lectores exigentes."

También obtuvo el premio Rómulo Gallegos... supongo que eso tampoco para ti es elogiarlo, pero bueno, el interés por un autor después de un premio puede ser algo común... así que iré aún más atrás, ¿te parece bien que en 1996 ya haya sido aclamado por la crítica española? o ¿qué en 1998, antes de detectives salvajes se mostrara interés en él?

A Bolaño se lo reconoció siempre, que algunos estuvieran ciegos o no vieran las críticas es una cosa, pero decir que se lo halaga solo ahora, que había "desprecio por los críticos literarios" ¡¡por favor!! si incluso se lo elogió por Nocturno de Chile, alabándolo luego por su valor.

Tú lo leíste solo después de ganó el Herralde, aquí se lo ha leído siempre. No por premios, porque esté de moda o porque haya muerto. Y por último, si ahora que ha muerto se lo elogia y se lo lee mas en el extranjero MUCHO MEJOR.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Tranqui, tranqui, que a mí Bolaño me parece un escritor bastante decente, o sea que no tengo ninguna gana de quitarle mérito, que es de lo mejor que se ha hecho últimamente por estas sufridas tierras hispanoparlantes. Ciertamente, si todo lo que dices es cierto, tengo que reconocer que yo estaba mal informado sobre la trascendencia de Bolaño. Me alegro, en todo caso, de que a este hombre se le reconociera en vida, lo cual me da esperanza de que a mí también me hagan caso algún día sin necesidad de meterme una hostia en la carretera. Un saludo.
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

En primer lugar quiero anotar que me alegra el recibimiento que ha tenido la obra de Bolaño en el mundo angloparlante (principalmente en Nueva York). Creo que es un autor al que le sobran argumentos para recibir elogios.

En segundo señalar que Bolaño fue siempre un autor incómodo para algunos círculos literarios. Sus opiniones lindaban con las de un enfant terrible o como lo han comparado en E.E.U.U. con un Norman Mailer (un ejemplo perfecto de esta actitud se encuentra en la conferencia Los mitos de Cthulu, que pertenece al libro El Gaucho Insufrible). Sin embargo me parece importante acotar que Bolaño simplemente no era un buscapleitos, sino un lector muy riguroso (y muy particular) que elogiaba a escritores con los que aparentemente no tenía simpatía (como García Márquez o Vargas Llosa). De hecho recomiendo el libro Bolaño por sí mismo, con prólogo de Juan Villoro (bastante bueno), recopilación de las entrevistas que dio Bolaño en vida.
Señalé esto porque creo que Bolaño no ha sido muy bien recibido por todos, y porque para muchos autores aún genera suspicacia (lo que me parece una mejor señal, porque me parece que es mejor desconfiar (usualmente) de lo que gusta a todo el mundo, parafraseando a Pitol).

De cualquier manera parece que las cosas van cambiando. Hace unos meses Vargas Llosa elogió a Bolaño e hizo particular énfasis en Los Detectives Salvajes. Admito que realmente esto me sorprende, aunque hay que tener en cuenta que entre Vargas Llosa, García Márquez y Fuentes; el peruano era el escritor más afín con Bolaño y el chileno elogió varios de sus libros.

Es cierto por otro lado que la obra de Bolaño es desigual. También me parece que la muerte en cierto modo lo malogró (creo que sólo hubiese tenido 2 años más para terminar 2666 sería una novela aún mejor de lo que es). Sin embargo la ambición y la perspectiva de Bolaño es realmente nueva, es una obra en la que un escritor (usando los términos que supongo Bolaño usaría) lo apuesta todo aunque se sepa perdedor, lo arriesga todo porque sabe que es lo único que puede hacer.

De los ensayos que se han escrito sobre Bolaño en el mundo angloparlante me parecen particularmente buenos los de James Wood, y el de Benjamin Kunkel para The London Review of Books.

De Los Detectives Salvajes además puedo añadir que como ya han señalado varios autores (entre ellos Vila-Matas) se puede leer como una parodia de Rayuela. Aunque a mi también me parece que es la forma en que revisa la literatura latinoamericana precedente (principalmente en la sección central de la novela), es decir que en la novela de alguna manera cabe todo el pasado y los estilos de latinoamericanos, la novela puede armarse pues como una revisión de lo que estos últimos 20 años nos han dejado a los latinoamericanos (en cuanto a la vida y a la literatura).

Finalmente quiero sumar una suposiciones mías a las de Aelo, creo que el centro de la literatura de Bolaño está en la poesía de Rimbaud, Lautréamont y Baudelaire por un lado; y por otro la de Nicanor Parra. Este centro tamizado por el influjo de Borges y su notable perspicacia lectora (no hay que olvidar que Bolaño comenzó como poeta y que, aunque no era muy buen poeta, siempre se considero mejor poeta que prosista). A estos nombres se les puede sumar una lista casi interminable de autores de todos los géneros imaginables, así puede leerse 2666 como un homenaje a la novela alemana de siglo XX, y así se puede ver que entre los autores contemporáneos que Bolaño más admiraba un miscelánea para todos los gustos y de todos los estilos: Rodrigo Fresan, Juan Villoro, Alan Pauls, Andrés Neuman, Sergio Pitol, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Rodrigo Rey Rosa, César Aira, Ricardo Piglia, Mario Bellatin, Antonio Ungar, Ian McEwan, James Ellroy y Philip K. Dick (al que casi idolatraba), entre otros.

Un Saludo
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Bolaño

Mensaje por marchello »

Me han parecido muy interesante vuestros comentarios porque
al igual que Emilio ,tambien desconocia a cabalidad la importancia
que actualmente representa Bolaño en la narrativa hispanoamericana.
Interesante creo, no solo por el hombre en si -meritos no le faltan-sino
y como en otros casos, por los limites entre la calidad ,el culto y la mitificacion que empiezan a adquirir -a veces lastimosamente más en muerte que en vida-la obra de determinados autores.Gracias Aelo,
Marlowe y Emilio porque reavivaron mis viejas y eternas dudas
sobre el criterio objetivo bajo el cual se juzgar una obra .
¿ Raro ,no ? Lograr una forma objetiva e inapelable de juzgar la
excelencia en una actividad que antes creia -ya no-eminentemente subjetiva.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

emiliomorote escribió:Ciertamente, si todo lo que dices es cierto, tengo que reconocer que yo estaba mal informado sobre la trascendencia de Bolaño.
Por lo que he visto hasta ahora, Aelo cuando habla suele saber de qué lo hace, así que estoy seguro de que todo lo que dice es cierto. Por otra parte, lo primero que hay que hacer antes de abrir la boca es informarse, sobre todo si lo que se van a hacer son unas críticas tan duras y resentidas. El desconocimiento en sí no es malo, nadie puede abarcar todo, pero creo que sí lo es si va unido a la prepotencia y el resentimiento. La verdad, me parece lamentable que un aspirante a escritor reconocido, antes de escribir cuatro líneas sobre un autor al que teóricamente admira - aunque a pesar de eso sólo haya leído un libro suyo - , no se haya tomado la molestia de buscar unos datos que son tan fáciles de encontrar como teclear en google "Roberto Bolaño" y abrir la primera entrada que aparece, la correspondiente a la Wikipedia. Eso ya no es ignorancia, es desidia. Luego nos quejaremos de que el mundo nos trata de forma injusta y de que somos unas víctimas, cuando en realidad, este tipo de cosas pueden bastar para deslegitimar cualquier tipo de comentario literario que se realice. Sobre todo cuando lo que se pretende es aleccionar y sentar cátedra :roll:
emiliomorote escribió:Me alegro, en todo caso, de que a este hombre se le reconociera en vida, lo cual me da esperanza de que a mí también me hagan caso algún día sin necesidad de meterme una hostia en la carretera.
Impresionante lo que pueden llegar a hacer algunos por dar que hablar :lol:
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Perdona, ¿este hilo se llama "Roberto Bolaño" o "Lo tonto y lo anormal que es Emilio Morote"? Lo digo porque cuando, según tú, me salgo del tema, te me echas encima con toda la artillería pesada; amenaza de la que, imagino, como buen moderador estas exento. Esto me recuerda a una cosa que leí sobre la Inquisición, a saber: que sus jueces nunca eran juzgados.
Y otra cosa, yo soy un contador de historias, no un erudito, no necesito saberme la vida de todos los escritores vivos y muertos para hablar de ellos, como nadie necesita saber todo de todo para hablar algo de algo, aunque lo que hable tal o cual persona no sea de tu agrado. Esta frase no la tengo registrada, así que puedes apropiártela si quieres: la erudición no sirve para contar historias, sino para ganar en el Trivial. (Algo de lo que te darías cuenta en el improbable caso de que leyeras mi novela "Náufragos" y en el más improbable albur aún de que entendieras de qué va.) Y si vas a decirme que me ciña al tema, aplícate el cuento y predica con el ejemplo.
Saludos.
1
Responder