Roberto Bolaño

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por sergio, »

Anagrama publica una nueva novela póstuma de Roberto Bolaño
El libro se titula 'Los sinsabores del verdadero policia', una obra de juventud del chileno


Comenzada a escribir en los años ochenta, Anagrama publica ahora Los sinsabores del verdadero policía , la nueva novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño, en la que ya aparecen su estilo y su territorio literario pese a su carácter de obra de juventud. Bolaño trabajó de forma discontinua en Los sinsabores del verdadero policía , hasta su muerte, en 2003. La viuda del escritor, Carolina López, en una nota editorial al final del libro informa de que la novela está integrada por tres escritos: Los sinsabores del verdadero policía y Asesinos de Sonora , de 50 y 100 páginas respectivamente, localizados en el ordenador del escritor.

Además, hay un texto, en parte mecanografiado con una máquina de escribir eléctrica y en parte impreso desde un ordenador sin archivo informático. Este último texto mecanografiado, y cuyo título es también Los sinsabores del verdadero policía , es, dice, «una novela completa de 283 páginas, clasificada en siete carpetas, cinco de las cuales se encontraban en la mesa de trabajo del autor, junto con otros materiales relativos a '2666', en tanto que las otras dos partes se descubrieron al organizar su legado».

Sus historias y protagonistas transitan por otras novelas de Bolaño como Estrella distante , Llamadas telefónicas , Los detectives salvajes y 2666 , cuyo centro oculto quizás podría estar constituido por la presente novela. Además, comparten algunos de los personajes, como Amalfitano, su hija Rosa y Arcimboldi.

El editor Jorge Herralde ha asegurado que «la lectura de la novela nos convence de que estamos ante una obra de una calidad literaria extraordinaria, en el territorio de 2666 y Los detectives salvajes, es decir, del Bolaño en su mejor forma».

Un territorio literario en el que, como puntualiza Herralde, ya aparece «el gran Bolaño de la madurez» y persiste «el joven Bolaño poeta». En el prólogo de la obra, el crítico Juan Antonio Masoliver Ródenas señala que Los sinsabores del verdadero policía es «una novela inacabada, pero no una novela incompleta, porque lo importante para su autor no ha sido completarla sino desarrollarla». La gran aportación de Bolaño a la literatura es la «provisionalidad», sostiene Masoliver, «una escritura visionaria, onírica, delirante, fragmentaria y provisional».

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/not ... kid=578176
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por sergio, »

Se está rodando la adaptación de Una novelita lumpen :arrow: http://www.elpais.com/articulo/revista/ ... irdv_5/Tes :D
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Daniel Duarte »

Veo que, como dijeron por ahí, este hilo tiene muy pocas páginas. He leído, además de Los detectives salvajes, Putas asesinas y 2666 varios de sus libros: Llamadas telefónicas, Entre paréntesis, El gaucho insufrible, la literatura nazi en América, Amuleto, Estrella distante, Nocturno de Chile y Una novelita lumpen.

Sus cuentos, son disparejos, pero sus novelas breves y esos libros inclasificables como La literatura nazi... o Entre paréntesis son impagables. Qué gran escritor que es y con el tiempo puede ser muy adictivo.
Última edición por Daniel Duarte el 25 Ago 2011 18:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Nirvana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 30 Jul 2011 20:34
Ubicación: Barcelona

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Nirvana »

Tengo muchas ganas de leer algo de este autor. ¿Qué me recomendariais para empezar con él? Tenía pensado Los detectives salvajes, que es el más conocido (mejor dicho es el que más veo en las librerías :cunao: )
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por cuscurro »

Nirvana escribió:Tengo muchas ganas de leer algo de este autor. ¿Qué me recomendariais para empezar con él? Tenía pensado Los detectives salvajes, que es el más conocido (mejor dicho es el que más veo en las librerías :cunao: )
Ese del que hablas está muy bien. Luego si te animas también te puedes leer 2666 que a mi personalmente me gustó más.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Daniel Duarte »

cuscurro escribió:
Nirvana escribió:Tengo muchas ganas de leer algo de este autor. ¿Qué me recomendariais para empezar con él? Tenía pensado Los detectives salvajes, que es el más conocido (mejor dicho es el que más veo en las librerías :cunao: )
Ese del que hablas está muy bien. Luego si te animas también te puedes leer 2666 que a mi personalmente me gustó más.
Si, Los detectives salvajes es una buena decisión. Otro podría ser Amuleto o La literatura nazi en América. 2666 es muy bueno, pero es bastante largo y complejo.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por peoplespoet »

Coincidiendo en que Los detectives... es una de las mejores obras de Bolaño, no la recomendaría como primera aproximación al autor. Es tan larga como densa, claro que en ella están la mayor parte de los lugares comunes de su obra, realmente es un chute de Bolaño en vena, pero quizá sea recomendable un primer acercamiento más gradual. A mí me encantó Una novelita lumpen, que se mencionaba más arriba, y eso que es una obra de encargo, pero aún así muy bolañiana; quizá los relatos de El gaucho insufrible; Estrella distante también ofrece una buena imagen de la obra de Bolaño y es más breve y sencilla que Los detectives...
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Daniel Duarte »

peoplespoet escribió:Coincidiendo en que Los detectives... es una de las mejores obras de Bolaño, no la recomendaría como primera aproximación al autor. Es tan larga como densa, claro que en ella están la mayor parte de los lugares comunes de su obra, realmente es un chute de Bolaño en vena, pero quizá sea recomendable un primer acercamiento más gradual. A mí me encantó Una novelita lumpen, que se mencionaba más arriba, y eso que es una obra de encargo, pero aún así muy bolañiana; quizá los relatos de El gaucho insufrible; Estrella distante también ofrece una buena imagen de la obra de Bolaño y es más breve y sencilla que Los detectives...
Es cierto, Los detectives salvajes es una obra larga y compleja, pero creo que es un buen baremo para el autor: si te gustó ese libro, te gusta el estilo de Bolaño. Una novelita lumpen, si bien tiene el estilo de Bolaño, es una de las que menos me gustó, quizás porque no toca sus temas recurrentes (México, Chile, la búsqueda de alguien). Aunque como aperitivo y por su brevedad, no está mal.

Estrella distante, que sí me gustó mucho, es una versión alargada de uno de los múltiples relatos que aparecen en La literatura nazi en América y, para mí, es mejor leerla primero en ese libro y después por separado.

Amuleto, si bien usa a los personajes de Los detectives salvajes y se basa en una de sus historias, me parece que sí se puede leer aparte
1
Avatar de Usuario
Nirvana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 30 Jul 2011 20:34
Ubicación: Barcelona

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Nirvana »

Gracias por las recomendaciones :)
Creo que finalmente me decantaré por Una novelita Lumpen, que he leído la sinopsis y me apetece bastante. Los detectives salvajes la dejaré para más adelante, cuando esté más curtida en Bolaño.
1
sutpen
Mensajes: 12
Registrado: 05 May 2011 07:34

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por sutpen »

Al contrario, creo que "Los detectives Salvajes" es una amena primera lectura, divertida y emocionante, una sucesión de relatos cortos que narran las peripecias de Arturo Belano y Ulises Lima. La busqueda de Cesárea Tinajero que abre y cierra el libro me parece una historia más, que no alcanza a darle unidad.

Igualmente es una exaltación de la poesía y de los poetas ( que son vistos como los auténticos héroes) en contraposición a lo que significan en nuestro utilitario, rutinario y previsible mundo de hoy.
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Daniel Duarte »

sutpen escribió:Al contrario, creo que "Los detectives Salvajes" es una amena primera lectura, divertida y emocionante, una sucesión de relatos cortos que narran las peripecias de Arturo Belano y Ulises Lima. La busqueda de Cesárea Tinajero que abre y cierra el libro me parece una historia más, que no alcanza a darle unidad.

Igualmente es una exaltación de la poesía y de los poetas ( que son vistos como los auténticos héroes) en contraposición a lo que significan en nuestro utilitario, rutinario y previsible mundo de hoy.
A mí, curiosamente, más que los relatos cortos sobre las peripecias de Belano y Ulises Lima
me atrapó mucho el diario de García Madero (la primera parte sobretodo)
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Carlos Alberto »

Tengo ganas de leer a este autor. Me han hablado muy bien de él, sobre todo de su obra insigne 2666. Pero había pensado empezar con Estrella oscura, no me "atrevo" a iniciar una lectura tan larga de un autor que aún no conozco. Por lo que decís no es una mala alternativa para adentrarse en el mundo de Bolaño, así que ya os diré mi opinión. :101:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por peoplespoet »

¿Oscura o distante?
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por tito plauto »

Daniel Duarte escribió: A mí, curiosamente, más que los relatos cortos sobre las peripecias de Belano y Ulises Lima
me atrapó mucho el diario de García Madero (la primera parte sobretodo)
es lo mejor del libro ... y mira que a mi no me gusta en exceso ese tipo de literatura.

por otro lado los personajes de belano y ulises, con sus extravagancias estan bien. aun asi no me gusta esos cambios tematicos, hay partes que devaluan el libro, aburren. me parece una obra muy irregular, por otra parte los guiños a los poetas sudamericanos y franceses son excesivos.

si esto es lo mejor de el, pasara tiempo hasta que lea el 2066, porque aunque me parezca una buena novela, no la veo para tirar cohetes, y creo que no es mi tipo de lectura.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por sergio, »

Mañana, Imprescindibles (La 2, 23:30), dedica su programa a él. Espero no perdérmelo :D .

Edito: Buscando por Internet, he encontrado que en Octubre de 2010 también se emitió, puede verse aquí.
1
Responder