Roberto Bolaño

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Leticia Blanco donde se ve cómo sigue coleando el tema judicial, :roll:

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45ca.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Scharlach »

Aben Razín escribió: 29 Nov 2019 10:08
bartlebycubano escribió: 29 Nov 2019 10:02 :boese040:
Para elegir, tengo la novela Nocturno de Chile o el libro de ensayos Entre paréntesis, :vb_570:
Hola, no sé si ya habrás elegido entre ambos libros, personalmente te recomendaría empezar por Entre Paréntesis, es un libro donde Bolaño deja fluir sus gustos literarios más acérrimos a la vez que critíca aquellos que no son de su agrado, por no decir que detesta, yo veo este libro como una guía para aquellos que no se han adentrado o no se han animado a leer a ningún escritor ni ninguna de sus obras o los han leído poco, hay textos en los que Bolaño, muy a su estilo, cae en el apasionamiento que él solo sabe detallar, propio de su escritura, cuando describe alguna obra o reseña la vida de algún escritor, no tengo el libro a la vista, pero me parece que está dividido en 3 o 4 secciones, en alguna de ellas aparece una de sus últimas entrevistas concedidas y en otra da consejos para leer cuentos que aparece también como introducción a su libro cuentos completos editado por Anagrama.
Saludos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

En su día, elegí @Scharlach :60: Nocturno de Chile. En mi comentario, reconocí ese manejo de la prosa tan profuso y excelso, pero no me acabó de convencer. En un momento dado de la narración, me perdí y me costaba mucho volver al hilo que me proponía Roberto Bolaño.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Scharlach »

Vaya, tratándose de Bolaño suele suceder, en algún momento de la narración dado el vasto conocimiento que Bolaño tenía en muchos campos, no solo en el de la literatura, como que lo arrastra al lector a terrenos poco conocidos por él, con Borges eso sucede cada vez que uno abre cualquiera de sus libros.
En esta novela (que aún no leo), creo que Bolaño se interna en el mundo político de su país tras o en pleno golpe de estado de 1973 y pues, trata temas, situaciones y circunstancias de la época que no todos tenemos la obligación de conocer.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por ratonB »

Scharlach escribió: 18 Feb 2020 19:45 Vaya, tratándose de Bolaño suele suceder, en algún momento de la narración dado el vasto conocimiento que Bolaño tenía en muchos campos, no solo en el de la literatura, como que lo arrastra al lector a terrenos poco conocidos por él, con Borges eso sucede cada vez que uno abre cualquiera de sus libros.
(...)
Pues sí. No toda, pero gran parte de lo mejor de la literatura exige bagaje cultural que no todos tenemos y de un esfuerzo intelectual que no todos asumimos.

De Bolaño tengo apuntados algunos, añado también Nocturno de Chile.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Scharlach »

Es cierto, aunque parezca exagerado, en mi caso si me enfrento a alguna palabra que me es desconocida, o cuyo significado no es claro o es ambiguo, a la biografía de algún personaje de la historia, filosofía o literatura, o algún hecho histórico de cualquier período de nuestra existencia que ignoraba, no es obstáculo para buscar inmediatamente el tema a tratar, así sea en forma reiterativa, en el diccionario o en el móvil que siempre está más a la mano y dada la cantidad de posibilidades de búsqueda que internet posee es mucho más rápido acceder a cualquier tipo de información, lo importante es, a mi parecer, no dejar que la desidia nos impida disfrutar tal vez de una obra maestra que tengamos al frente y asumir de una vez por todas ese esfuerzo intelectual (citando a Ratón), que no queremos sacar a la luz. :comp punch:


Yo también tengo 3 libros de Bolaño en la estantería que todavía no leo: La pista de hielo, Amuleto y El espíritu de la ciencia ficción, claro que hay otros también que siguen en la eterna lista de compras como: La literatura Nazi..., El tercer reich o el mismo Nocturno de Chile al que creo que le hubiera venido mejor el título de Tormenta de Mierda.
:hola:
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Scharlach escribió: 18 Feb 2020 21:23buscar inmediatamente el tema a tratar, así sea en forma reiterativa, en el diccionario o en el móvil que siempre está más a la mano y dada la cantidad de posibilidades de búsqueda que internet posee es mucho más rápido acceder a cualquier tipo de información
Reconozcámoslo: tener que pararse a buscar cada cinco páginas alguna palabra en el diccionario, no digamos ya si hay que coger el de toda la vida, abrirlo y etc., es un rollo. No se le coge el ritmo a una novela con continuos parones.

Menos mal que para eso creó Dios el Kindle. :dragon:
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Roberto Bolaño

Mensaje por Scharlach »

Bueno debo reconocer que si se hace tan seguido de hecho vamos a parecer los editores y el encuadernador :lol:
Pero seamos sinceros, yo jamás dejaría de lado una palabra ignota y la saltaría o dejaría en el limbo a algún personaje o hecho histórico desconocido en el caso concreto, porque a fin de cuentas no tendría ningún sentido estar leyendo algo que no entiendes o que no te dice mucho o nada, personalmente no creo que se le pierda el ritmo a la lectura, más bien enriqueces tu vocabulario o tus conocimientos sobre un tema en particular.
Respecto al Kindle y otra clase de artilugios que la bondadosa tecnología ha puesto a nuestro servicio, muchos se han quejado que las versiones en kindle no son muy confiables :icon_no_tenteras: los párrafos venían descuadrados, caracteres ilegibles, palabras suprimidas, pero es cuestión de gustos, yo prefiero los libros en físico y como Borges lo hacía,tocarles el lomo :lol: :hola:
1
Responder