Amin Maalouf

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Amin Maalouf

Mensaje por Edmundo »

Amin Maalouf
(25 de febrero de 1949, Líbano, Beirut)

Imagen

Amin Maalouf (en árabe, أمين معلوف ) es un escritor y periodista franco-libanés. Estudió Economía Política y Sociología en la Universidad de San José de Beirut. Periodista en el diario An-Nahar, como enviado especial en zonas como Vietnam y Etiopía. En 1976 se exilió en Francia a causa de la guerra civil libanesa.

Ha sido galardonado con el Premio Goncourt en 1993 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010. Es miembro de la Academia Francesa, ocupando la silla número 29, en la que sucedió a Claude Lévi-Strauss.

Conocedor de la lengua árabe y la francesa, de familia musulmana y cristiana, Maalouf es uno de los novelistas que mayor atención ha prestado a la cultura mediterránea. Sus novelas siempre giran en torno a la geografía, la historia y los conflictos religiosos en el Mediterráneo. El mediterráneo aparece siempre presentado como un lugar de encuentro entre culturas, como espacio simbólico de convivencia y tolerancia. Su mayor éxito hasta ahora lo logró con la publicación de la novela histórica León el africano , pero toda su obra -hasta ahora un total de nueve títulos- ha merecido un gran reconocimiento. Su última novela es El viaje de Baldassare y su obra narrativa posee un oportuno complemento con el ensayo Identidades asesinas. En él se expone la idea que preside toda su obra de ficción al proponer una defensa del respeto hacia las culturas minoritarias. Propone una defensa de la integración religiosa y cultural con el marco mediterráneo como fondo.
Wikipedia
Wikipedia en francés

Obras
Novela
León el Africano ( Léon l'Africain, 1986) Samarcanda (Samarcande, 1988)
Los jardines de la luz (Les Jardins de lumière, 1991)
El primer siglo después de Béatrice (Le Premier Siècle après Béatrice, 1992)
La roca de Tanios (Le Rocher de Tanios, 1993); Premio Goncourt)
Las escalas de Levante (Les Échelles du Levant, 1996)
El viaje de Baldassare (Le Périple de Baldassare, 2000)
Los desorientados (Les Désorientés, 2012)
Nuestros inesperados hermanos (Nos frères inattendus, 2020)

Ensayo
Las cruzadas vistas por los árabes (Les Croisades vues par les Arabes, 1983)
Identidades asesinas (Les Identités meurtrières, 1998)
Orígenes (Origines, 2004)
El desajuste del mundo (Le Dérèglement du monde. Quand nos civilisations s’épuisent, 2009)
Un sillón que mira al Sena (Un fauteuil sur la Seine : Quatre siècles d'histoire de France, 2016)
El naufragio de las civilizaciones (Le Naufrage des civilisations, 2019)

Libretos de Ópera
El amor de lejos ( L'Amour de loin, 2001); ópera de Kaija Saariaho
Adriana Mater ( Adriana Mater, 2004); ópera de Kaija Saariaho
La Passion de Simone ( La Passion de Simone, 2006); oratorio de Kaija Saariaho
Émilie ( Émilie , 2010); ópera de Kaija Saariaho

—————
Actualizado (Noviembre/2019)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Uno de sus grandes ensayos es Las cruzadas vistas por los árabes, donde se aprenden un montón de cosas. Y creo que después de Identidades ha escrito alguna otra cosa, pero no recuerdo el título.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

:wink:
Es uno de mis autores favoritos...
Me he leído de él unas cuantas obras, pero aún me quedan otras tantas en el tintero, pendientes de que me ponga a ellas...Una va a caer en breve...Samarcanda.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sedna, también es uno de mis favoritos. Por cierto, el libro del que se me había olvidado el nombre es Orígenes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Los tres libros que he leído de él me encantan y son de mis favoritos, me gusta mucho su forma de escribir, la forma en la que da vida a los personajes. Tengo que leer más de él.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Uno muy curioso, de como puede acabar la política esa de un niño por familia, es El primer siglo después de Beatrice. Me encanta como plantea el tema y lo desarrolla.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Amin Maalouf

Mensaje por fresa_charly »

La última obra publicada por Maalouf es un ensayo: El desajuste del mundo (Le Dérèglement du monde. Quand nos civilisations s’épuisent, 2009) que fue presentada en España el mes pasado.

Dejo aquí un enlace de la reseña publicada en El Mundo
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Amin Maalouf

Mensaje por Belén Esteban »

Me alegro un montón que le hayan dado el premio Principe de Asturias. Recuerdo que me encantó "León el Africano". Y aún mas "Samarcanda". Pero con el libro que más disfruté es con "Las cruzadas vistas por los Arabes". Este lo leí mientras hacia un viaje por Jordania. Ivamos en el minibus y yo leyendo :boese040:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Amin Maalouf

Mensaje por sergio, »

Le hacen una entrevista digital con las preguntas de los lectores, si os animáis a mandar alguna: http://www.elpais.com/edigitales/entrev ... ml?id=9533 :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Amin Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Aunque, por ahora, no voy a leer más ensayos, recomiendo la lectura de este escritor. Recuerdo, como cambia el punto de vista de uno, cuando leí Las cruzadas..., porque obras como ésta te ayudan a entender el problema desde todas las caras del espejo :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Amin Maalouf

Mensaje por Caroline »

Entrevista a autor con motivo de la presentación en España de su último libro, Los desorientados.

Maalouf y la nostalgia del porvenir


El escritor regresa a la ficción con la novela 'Los desorientados'
Habla del creciente sectarismo en el mundo árabe.
Disecciona los males de un tiempo en el que el futuro parece cosa del pasado.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 30572.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Amin Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió:La última obra publicada por Maalouf es un ensayo: El desajuste del mundo (Le Dérèglement du monde. Quand nos civilisations s’épuisent, 2009) que fue presentada en España el mes pasado.

Dejo aquí un enlace de la reseña publicada en El Mundo
He podido comprobar que se encuentra en el catálogo de la biblioteca :meditando:

Amin Maalouf pertenece a un grupo exquisito de pensadores e intelectuales árabes como Said, ben Jelloun, Aswany, Khamisi, entre otros. Educados fuera de sus países, preferentemente en Francia, han conseguido que miremos la realidad árabe de una manera más crítica, pero también más profunda :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Amin Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Puedo referirme a la semana que estuvo en España por la concesión del Premio Principe de Asturias y a su trayectoria intelectual, en ningún momento, se ponía en un pedestal: sus conferencias destilaban crítica y conocimiento de causa desde una método sencillo como es el de la interculturalidad, un elemento que trabajo muchìsimo :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder