Carson McCullers

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Carson McCullers

Mensaje por meisje »

Carson McCullers
(19 de febrero de 1917, Columbus, Estados Unidos - 29 de septiembre de 1967, Nyack, Estados Unidos)

Imagen

Lula Carson Smith, conocida como Carson McCullers, fue una escritora estadounidense. Su ficción explora el aislamiento espiritual de los inadaptados y marginados del Sur de los Estados Unidos de América. Es, también, una pionera del tratamiento de temas como el adulterio, la homosexualidad y el racismo.

Nacida en el seno de una familia de clase media, su madre era nieta del propietario de una plantación y héroe del bando confederado en la Guerra de Secesión; su padre, igual que Wilbur Kelly en El corazón es un cazador solitario, fue un acomodado joyero y relojero. Desde los cinco años recibe clases de piano, y con 15 años su padre le regala su primera máquina de escribir.

Por esas fechas, en 1932, enfermó de una fiebre reumática mal diagnosticada que la hizo estar en cama durante semanas. Dos años más tarde es enviada a la Juilliard School of Music en New York para estudiar piano, pero nunca asistió a la mencionada escuela, habiendo perdido el dinero guardado para su instrucción. Trabajó en empleos menores y estudió escritura creativa en la Universidad de Columbia y en el Washington Square College.

En 1935 conoció a Reeves McCullers, un soldado voluntario y aspirante a escritor. Decide ella también hacerse escritora dejando de lado su carrera musical y publica en 1936 una obra autobiográfica, Wunderkind, en la revista Story. Reeves abandonó el ejército y se fue con ella, matriculándose también en la Universidad (Periodismo y Antropología). Estuvo con ella en Georgia cuando Carson tuvo una recaída en su enfermedad. En esa época, escribe El corazón es un cazador solitario y en 1937 se casan, adoptando ella el apellido de él para su carrera literaria.

En 1940 conoció en Nueva York a los hermanos Mann (Erika y Klaus) y al marido de ella, el poeta inglés W. H. Auden. Tras divorciarse de Reeves, se muda con ellos a vivir a Brooklyn. Conoce a la escritora suiza Annemarie Schwarzenbach y mantiene una relación sentimental con ella. Al tiempo, se publica Reflejos en un ojo dorado.

Realizó diversas estancias en la colonia de artistas de Yaddo, en Saratoga Springs, donde conoció a Katherine Anne Porter, con la que también mantuvo una relación.

La enfermedad volvió a acechar a la escritora y en 1941 sufrió un ataque cerebral que la dejó paralizada de un costado; sufriría dos más en 1947.

En 1945 vuelve a casarse con Reeves. Los últimos años de su vida son físicamente calamitosos, con dolores constantes y un grado de invalidez considerable. No obstante, siguió con su actividad social e intelectual.

Tras varios ataques al corazón, sufrió un cáncer de mama. Murió en 1967 en el Hospital de Nyack en el Estado de Nueva York.

Obras
Novelas
El corazon es un cazador solitario (The Heart Is a Lonely Hunter, 1940) Reflejos en un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye, 1941) Frankie y la boda (The Member of the Wedding, 1946)
Reloj sin manecillas (Clock Without Hands, 1961)

Otros
La Balada del Café Triste (The Ballad of the Sad Café: The Novels and Stories of Carson McCullers, 1951) :arrow:
  • - Relato con el mismo título, en él se basó la película The Ballad of the Sad Café, de 1991
    - Wunderkind" (Story, 1936)
    - "The Jockey" (The New Yorker, 1941)
    - "Madame Zilensky and the King of Finland" (The New Yorker, 1941)
    - "The Sojourner" (Mademoiselle, 1950)
    - Dilema doméstico ("A Domestic Dilemma", New York Post magazine section, September 16, 1951) - MC Cuentos y leyendas (Junio 2018)
    - "A Tree, a Rock, a Cloud" (Harper's Bazaar, 1942)
The Member of the Wedding - 1950. Adaptación teatral de la novela de 1946 del mismo nombre
The Square Root of Wonderful, A Play in Three Acts (1958) - Teatro
Dulce como un pepinillo, limpio como un cerdito (Sweet as a Pickle and Clean as a Pig, 1964); colección de poemas infantiles ilustrados por Rolf Gérard
The Mortgaged Heart (1972), colección póstuma de escritos, editado por su hermana Rita
Iluminación y fulgor nocturno (Illumination and Night Glare, 1999), su autobiografía inconclusa, publicada más de 30 años después de su muerte
"Sucker", a short story

Ediciones en castellano
El aliento del cielo [Comprende la totalidad de sus cuentos, trece de ellos inéditos en castellano, y sus tres novelas cortas, Reflejos en un ojo dorado, La balada del café triste y Frankie y la boda] (2007) El mundo y otros textos, primer esbozo de El corazón es un cazador solitario, y otros textos, ensayos sobre literatura (2007)

The Carson McCullers Project
Wikipedia en inglés
____________________________.
marsalla escribió:Soy nueva y sólo quiero dejar una pregunta ¿alguien ha leído y le interesa Carson McCullers?
No la conozco, nos la recomiendas? Que libros en especial?
—————
Editado por moderación añadiendo datos biográficos (8/4/2014)
Actualizado (14/01/2017)
marsalla
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2005 14:59

Carson MacCullers

Mensaje por marsalla »

Meisje no estoy muy ducha en esto de los foros y no sé si es mejor ser sucinta, porque de Carson MacCullers se puede hablar muchísimo. Te diré que a mí me impresionó por su estilo, la construcción tan perfecta de los personajes, por su originalidad, su mundo tan particular. En fin, creo que no tiene desperdicio. Yo he leído La balada del café triste, Reflejos en un ojo dorado (puedes comenzar por cualquiera de las dos pues no son largas y así podrás seguir si te gusta), y El corazón es un cazador solitario. Como ves hasta sus títulos son maravillosos. Me gustaría saber tus comentarios si te decides a leerlos.
marsalla
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2005 14:59

Mensaje por marsalla »

La biografía de McCullers es original, como lo son sus libros. Estuvo casada pero muchos dicen que su sexualidad era ambigua y que había estado enamorada de dos mujeres escritoras, Annemarie Schwarzenbach y Katherine Anne Porter. Con su marido hizo un pacto de suicidio, que él cumplió, pero ella, una vez que él había muerto, se arrepintió y acabó muriendo de una enfermedad que arrastró casi toda su vida. A mí lo que más me atrae de sus literatura, aunque todo me gusta, es la perfección con que describe a sus personaje, que no podrían estar más vivos si fuesen reales, y no son personajes sencillos pues todos son de una complejidad enorme, situados siempre al límite de algo e insertados en un mundo, sur de Estados Unidos, y en un espacio en el que te introduce en el inicio del libro. Los personajes y su mundo forman una unidad perfecta de la que es imposible escaparte mientras lees. Te transcribiré los inicios de los tres libros suyos que yo he leído.
"El corazón es un cazador solitario": "En la ciudad había dos mudos, y siempre estaban juntos".
"Reflejos en un ojo dorado": Un puesto militar en tiempo de paz es un lugar monótono"
"La balada del café triste": "El pueblo de por sí ya es melancólico".
Si tienes oportunidad anímate a leerlos.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Hace tiempo que estoy pensando en leer El corazón es un cazador solitario. Qué te parece?
marsalla
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2005 14:59

Mensaje por marsalla »

Me parece bien porque me gustó mucho, pero quizás sería mejor que comenzasen por Reflejos en un ojo dorado o La balada del café triste, porque son mucho más cortos y así ves si te gusta su literatura. De estos dos libros se han hecho películas ¿no te suena haberlas visto?
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

Talvez sea antiguo y marsalla ya no este pero la felicito y me anoto con sus comentarios Carson fúe una excelente escritora ."El corazon.." y "Reflejos.." son dos excelentes novelas y hablan sobre los personajes preferidos de Carson:seres marginales y solitarios con incapacidades para comunicarse.Lastimosamente la produccion de Carson fue breve y la biofragia de Marsella es exacta:tuvo una vida algo atormentada:marido ambigüo,alcohlismo y paralisis nerviosa.Hoy es reconocida como un gran exponente del llamado "Gotico de sur" junto con Truman Capote y el insuperable Tenesse Williams .Familias disfuncionales y seres marginados. Me gusto muchisimo.
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

a mi reloj sin manecillas me gustó bastante. De la balada del café triste no recuerdo nada. De todas formas el sur de los Estados Unidos siempre me ha quedado bastante lejos
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

misántropo escribió:a mi reloj sin manecillas me gustó bastante. De la balada del café triste no recuerdo nada. De todas formas el sur de los Estados Unidos siempre me ha quedado bastante lejos


Je,Je."Reloj ..." tambien la lei y me gusto.La "Balada.." es justo la unica que no consegui pero seguro que me habria gustado.Es de los pocos autores,junto a Ray Bradbury,de los que podría decir que: no tienen libros malos.
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Yo lei El corazon es un cazador solitario, y Balada del café triste, ambos me gustaron mucho, su estilo es original y buenisimo, esos personajes tan conseguidos y todo relacionado entre si...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Intenté leer El corazón es un cazador solitario y lo dejé porque no me enganchaba mucho, aunque tampoco me disgustaba. Seguramente volveré a intentarlo. :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carson McCullers

Mensaje por julia »

Seix Barrall va a reeditar sus obras con portadas de mi admirada Sara Morante, un lujo,

Creo que los diseños de portada de las ilustraciones de Rockwell son muy coheretes con los libros pero seguro que Sara hace algo muy especial con la autora,
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Carson McCullers

Mensaje por Felicity »

Buen artículo del mundo para esta autor y que habla entre otras cosas de el libro que hemos leído en el Club de Enero: http://www.elmundo.xx/cultura/2017/01/1 ... b463a.html

fuente:el mundo.com
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Carson McCullers

Mensaje por elultimo »

Hoy celebramos el centenario de su nacimiento. Uno de mis escritores favoritos y que más me emociona cuando leo sus historias.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Carson McCullers

Mensaje por hierbamora »

Marco hilo para seguir a la autora de la impresionante novela El corazón es un cazador solitario. Siempre me cautivó el título pero hasta la semana pasada no he leído la obra. No me esperaba una novela así, enigmática, valiente, inmensa, grave y bella.

¿Qué me aconsejáis para continuar?
Última edición por hierbamora el 14 Sep 2021 10:17, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Carson McCullers

Mensaje por Ames »

Tiene obras muy buenas pero yo le tengo un aprecio muy especial a Frankie y la boda, me parece una novela corta fantástica.

Me alegra también que te haya gustado El corazón es una cazador solitario, hierbamora, es una maravilla de novela.

Saludos.
1
Responder