Javier Marías

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Javier Marías

Mensaje por Aliena »

Javier Marías Franco
(20 de septiembre de 1951, Madrid, España)

Imagen

Biografía
Javier Marías nació en Madrid, en el barrio de Chamberí. Es el cuarto hijo de los cinco varones que tuvo el matrimonio formado por Dolores Franco Manera, profesora, y Julián Marías Aguilera, el filósofo fue encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohibió dar clases en la Universidad franquista por lo que la familia se trasladó a menudo a EEUU para impartir clases en la Universidad, por ello Javier Marías pasó su primer año de vida en Massachusetts (EE.UU.), cerca del Wellesley College donde su padre daba clases. Vivían en la casa del poeta Jorge Guillén. Cuando tenía cuatro años pasó cinco meses en New Haven, Connecticut, mientras su padre da clases en Yale. De vuelta a Madrid estudió en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, después realizaría la especialidad de Filología inglesa.
En 1969 se fue a pasar una temporada en París, y allí empezó la escritura de su primera novela: Los dominios del lobo.
En 1970 conoció a quién fue decisivo en su vida personal y literaria: el ingeniero y escritor Juan Benet. En mayo, con la mediación de Benet, consiguió publicar su primera novela.
A partir de 1974 se fue a vivir a Barcelona y trabajó como asesor literario para la editorial Alfaguara. Siguió publicando cuentos y novelas y comenzó colaborar en periódicos y revistas como El Diario de Barcelona. En 1978 volvió a Madrid. Alfaguara publicó su traducción de La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne que le valió el Premio Nacional de Traducción. En 1982 se fue a Oxford para impartir clases de literatura española y teoría de la traducción. A finales de septiembre estuvo un semestre en el Wellesley College, de Boston. Volvió en primavera a Oxford para seguir con sus clases en el departamento de español de la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales.
Regresó a Madrid y empezó a dar clases de teoría de la traducción en los cursos de doctorado de su antigua facultad, en la Universidad Complutense.
En 1989 se publicó su primer gran éxito: Todas las almas, pero fue con la aparición de Corazón tan blanco, que obtuvo un éxito unánime entre la crítica española. En abril la editorial Siruela publicó Vidas escritas, volumen que recoge los artículos sobre vidas de escritores aparecidos en la revista Claves. En 1993 murió su gran amigo el escritor Juan Benet.
A partir del mes de diciembre de 1994 comenzó su colaboración fija en El Semanal de el periódico El País y ese mismo año recibió el Premio Rómulo Gallegos por Mañana en la batalla piensa en mí.
En 1997 Jon Wynne-Tyson (Juan II) abdica en Javier Marías, que se convierte en el cuarto rey de Redonda, con el nombre de Xavier I.
El 5 de julio del 2000 presentó su sello editorial Reino de Redonda, con la idea de publicar no sólo las obras de los antiguos reyes de Redonda, de los cuales es albacea literario, sino también a algunos de sus autores favoritos y obras que él ha traducido. Su primer libro es La mujer de Huguenin de MP Shiel. En él aparecen los primeros nombramientos reales de Xavier I.
escritores.org

Obra
Novelas
Los dominios del lobo (1971). Formada por una serie de capítulos sin título que recrean diferentes géneros cinematográficos y en los que algunas historias se entrelazan.
Travesía del horizonte (1973)
El monarca del tiempo (1978)
El siglo (1983)
El hombre sentimental (1986)
Todas las almas (1989)
Corazón tan blanco, (1992)
Mañana en la batalla piensa en mí(1994)
Negra espalda del tiempo (1998)
Tu rostro mañana (compilación de las tres siguientes obras, publicada en 2009): Los enamoramientos (2011)
Así empieza lo malo (2014)
Berta Isla (2017)
Tomás Nevinson (2021)

Colecciones de artículos
Pasiones pasadas (1991)
Literatura y fantasma (1993; edición ampliada en 2001)
Vida del fantasma (1995; edición ampliada en 2001)
Salvajes y sentimentales: letras de fútbol (2000; edición ampliada en 2010)
Donde todo ha sucedido: al salir del cine(2005)
Aquella mitad de mi tiempo: al mirar atrás (2008)
- Publicados en el suplemento XL Semanal (ABC y 22 diarios regionales): - Publicados en el suplemento El País Semanal (de El País): Libros de relatos
Mientras ellas duermen(1990, 10 cuentos; edición ampliada en 2000 con 4 más)
Cuando fui mortal (1996, 12 cuentos) Mala índole (1998). Este relato largo había sido publicado originalmente, por entregas, en seis números del diario El País entre el 19 y el 24 de agosto de 1996.
Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables (2012). Contiene 30 relatos, prácticamente todos los que Marías considera dignos de reeditar.

Ensayos
Cuentos únicos (Recopilador) (1989)
Vidas escritas (1992)
El hombre que parecía no querer nada (1996)
Miramientos (1997)
Harán de mí un criminal (2003)
Faulkner y Nabokov: dos maestros (2009)
Si yo amaneciera otra vez de William Faulkner (1997)
Desde que te vi morir de Vladimir Nabokov (1999)

Literatura infantil
Ven a buscarme (Mi primer Javier Marías) (2011)

Wikipedia
Blog Reino de Redonda

————
Editado por moderación añadiendo datos biográficos y obras (06/06/2014)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ES uno de mis preferidos, me encanta su manera de escribir, no creo que sea de lectura fácil pero si te entra es un genio
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

La verdad es que hace tiempo que tengo ganas de leer "Mañana en la batalla piensa en mi", asi que supongo que empezaré por este...
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Aliena escribió:La verdad es que hace tiempo que tengo ganas de leer "Mañana en la batalla piensa en mi", asi que supongo que empezaré por este...
Yo lo empecé y no pude, se me hizo muy pesado. Creo que abandoné antes de la página 10... :S
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Javier Marias es un autor que te entra o no lo soportas. A mi me encatan todos sus libros y los atículos que escribe en el País :wink:
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

A una profesora mia de literatura también le gustaba y nos hizo leer “Corazón tan blanco”. No es lo peor que he leido en la vida, pero vamos, que podía haber vivido tranquila sin leermelo…
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A mi "Mañana en la batalla piensa en mi" me encantó :wink:
RoRo
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 29 May 2006 15:12

Javier Marías

Mensaje por RoRo »

Un personaje habitual en las novelas de Javier Marías se apellida Ruiberriz de Torres: Cuando fui mortal, Mañana en la batalla....Recien he leído una novela El Hombre de Nador, escrito por un tal Antonio Ruibérriz de Torres. ¿Alguien sería capaz de explicar la relación? Lo entendería si fuese Pérez o González.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola.
Sólo lo conozco como articulista en El País y lo cierto es que ahí lo borda.
No he leido nada de él y lo cierto que la división de opiniones tan extremas (no en la forma sino en la opinión) me deja inquieto.

Ya veremos (y como me habéis hecho una lista enorme de pendientes...)

Abrazos
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

he terminado hace poco mi primera novela de javier marías (corazón tan blanco) y a mi me ha gustado mucho, al principio se me hizo pesadísimo , pero cuando le empecé a coger el ritmo ya no pude parar , este marías tiene un " no se que" en la forma de escribir que es mágica , es envolvente y único .

para el próximo mes voy a intentar leer "mañana en la batalla piensa en mi" que tiene muy buena pinta. :lol:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Me encanta coincidir contigo, Bonnie, al principio, tal vez las veinte primeras páginas choquen, pero cuando superas ese "obstáculo" no puedes dejar de leer sus novelas, tiene una forma de decir las cosas que te hipnotiza :P . No he leído los artículos de El País, pero todas las novelas que he leído de él me han gustado, sobretodo "Todas las almas" y "Corazón tan blanco"
Madison, ¿me podrías recomendar alguna? si no recuerdo mal, las que he leído han sido esas dos, una que escribió muy joven, algo de un lobo :? siento tener tan mala memoria :oops: , "Vidas escritas", que me hizo mucha gracia porque eran biografías de escritores poco conidos y uno inventado :P , "Mañana en la batalla piensa en mi", "Negra espalda del tiempo" y "Mientras ellas duermen" que son historias cortas... y lo tengo dedicado jijijiji... bueno, lo tiene dedicado mi madre que se lo regalé y la dedicatoria se la pedí para ella, me extrañó que casi no tenía cola para pedir autógrafos :?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

JAVIER MARIAS

Mensaje por madison »

TU ROSTRO MAÑANA, 1. FIEBRE Y LANZA (2002)

No debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido. Contar es casi siempre un regalo, incluso cuando lleva e inyecta veneno el cuento, también es un vínculo y otorgar confianza, y rara es la confianza que antes o después no se traiciona, raro el vínculo que no se enreda o anuda, y así acaba apretando y hay que tirar de navaja o filo para contarlo. ¿Cuántas de las mías permanecen intactas, de las muchas confianzas brindadas por quien tanto ha creído en su instinto y no siempre le hizo caso y ha sido ingenuo demasiado tiempo? (Ya menos, ya menos, pero la disminución de eso es muy lenta.) Siguen intactas las que deposité en dos amigos que aún las conservan, frente a las puestas en otros diez que las perdieron o desbarataron; la escasa que di a mi padre y la pudorosa que di a mi madre, muy parecidas si no fueron la misma, la de ella además no duró mucho, ya no puede defraudarla o sólo póstumamente, si hiciera yo un día algún mal descubrimiento, y dejara de ocultarse algo oculto; no perdura la de mi hermana, ni la de ninguna novia ni ninguna amante ni ninguna esposa pasada, presente o imaginaria (suele ser la hermana la primera esposa, la esposa niña), parece obligado que en esas relaciones se acabe utilizando lo que se sabe o se ha visto en contra del amado o cónyuge -o de quien resultó ser sólo momentáneo calor y carne-, de quien hizo revelaciones y admitió un testigo para sus flaquezas y pesadumbres y se prestó a confidencias, o simplemente rememoró sobre la almohada abstraído en voz alta sin reparar en los riesgos, ni en el ojo arbitrario que siempre nos mira ni el oído selectivo y sesgado que nos escucha (muchas veces no es nada grave, una utilización sólo doméstica, defensiva y acorralada, para cargarse de razón en un apuro dialéctico cuando se discute largo, un asunto argumentativo).

(De Tu rostro mañana, 1. Fiebre y lanza, Madrid, Alfaguara, 2002, pp. 13-14).

diccionariodeautores@catedramdelibes.com
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me gusta mucho Javier Marias. He leído tres libros suyos y los tres me han parecido muy buenos. Tengo además pendientes varios más de él, y es uno de esos autores de los que me gustaría, poco a poco, ir leyendo toda su obra.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Javier Marias ha hecho posible que yo leyera a multitud de autores desconocidos para mi :lol:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Sí, por ejemplo Shakespeare, Vernon Lee, Vladimir Nabokov... Creo que es en Corazón tan blanco cuando Luisa está leyendo Pnin: con la apología que hace Marías de él, es casi inevitable no buscar ese libro. ¡Y menudo acierto! (solo conocía "Lolita") Y claro, ya uno siente curiosidad por el resto de su obra.

Igual por eso allanó caminos publicando Vidas escritas :roll: :lol:
1
Responder