Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Vie Ene 20, 2017 11:05 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: H.P. Lovecraft
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2005 2:50 pm 
Lector ocasional

H.P. Lovecraft
(20 de agosto de 1890 - 15 de marzo de 1937, Providence, Rhode Island, Estados Unidos)

Imagen

Alfredo Rueda escribió:
Howard Phillips Lovecraft (EEUU 1890-1937), responde a la figura típica del genio de las letras en su género no reconocido en vida. Las penalidades que este hombre tuvo que padecer a lo largo de los años, jamás se vieron suavizadas por el éxito en su carrera. La desgracia caminó a su lado hasta su mísera muerte como una compañera leal que le hizo sufrir desde niño incontables dolores. Perdió a sus padres enfermos de locura en la más tierna infancia . Docenas de dolencias atacaron su débil cuerpo hasta que acabaron con su vida, cuando aún no había cumplido los cincuenta años. Lovecraft abandonó este mundo en la más absoluta miseria y en un completo anonimato.
Poseedor de una inteligencia precoz, ya a los 16 años escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune. Entre 1908 y 1923 se ganó la vida a duras penas aportando ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada, como Weird Tales. Sin embargo, nunca ganó mucho dinero y murió con muchas penas y ninguna gloria, en Providence (Rhode Island), el lugar donde nació, el 15 de marzo de 1937.
Paradojas de la vida, 10 años después de su muerte, su obra comenzó a levantar un vivo interés, el cual se fue incrementando con el paso del tiempo, hasta que hoy mismo, Lovecraft se ha convertido en un autor de culto para los amantes del terror, disputándole lectores al mismo maestro Poe.

Para los que nunca habéis leído a este genio del terror, podemos deciros que sus relatos hablan de espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente. Las páginas de sus libros están repletas de monstruos macabros que provienen de otros mundos, de libros ya olvidados como el legendario y según dicen peligroso, Necromicrón, de ciudades con anormales geometrías, de leyendas perdidas, de dioses perversos, de locura y de muerte. Todos los ingredientes para cortarle la respiración a cualquier lector por muy valiente que se considere.
Para los adeptos a Lovecraft son los Mitos de Cthulhu, los títulos más celebrados de este autor.
Son una serie de relatos de mitología propia que combinan el ocultismo clásico con una moderna racionalidad científica. Es quizás esta su obra más representativa, atestada de bestias con nombres impronunciables, determinadas hasta en sus más mínimas características y sobre todo revestida con esa típica atmósfera lovecraftiana que nos sumerge en el ambiente de la más espantosa de las pesadillas.
Además de los Mitos de Cthulhu podemos mencionar
El extraño y otros cuentos (1939)
El cazador en la oscuridad y otros cuentos (1951)
Sus mejores novelas cortas son El caso de Charles Dexter Ward (1928)
En las montañas de la locura (1931) -que la crítica compara con Gordon Pym de Edgar Allan-, y La sombra sobre Insmouth (1936).

Libros comentados en el foro:
Dos cuentos
El abismo en el tiempo :arrow: Descargar
El alquimista y otros relatos
El buque misterioso (The Mysterious Ship)
El caso de Charles Dexter Ward
El ceremonial
El horror de Dunwich
El horror sobrenatural en la literatura (Supernatural Horror in Literature)
El horror sobrenatural en la literatura (y otros ensayos)
El miedo que acecha (The Lurking Fear)
El misterio del cementerio (The Mystery of the Grave-Yard)
El que susurra en la oscuridad y otros relatos del ciclo blasfemo de Cthulhu
En la cripta (In the vault)
En la noche de los tiempos
En las Montañas de la Locura
En Los muros de Eryx (In the Walls of Eryx)
-Hongos de Yuggoth y otros poemas fantásticos (Fungi from Yuggoth)
La bestia en la cueva (The Beast in the Cave)
La botellita de cristal (The Little Glass Bottle)
La búsqueda en sueños de la ignota Kadath y otras aventuras oníricas de Randolph Carter (The Dream-quest of unknown Kadath)
La cueva secreta (The Secret Cave or John Lees Adventure)
La llamada de Cthulhu
La música de Erich Zann (The music of Erich Zann)
La noche en el océano (con Richard Barlow)
Los mitos de Cthulhu (VV.AA.)
->El morador de las tinieblas
->La maldición que cayó sobre Sarnath
->La sombra sobre Innsmouth
La sombra sobre Innsmouth y otros cuentos de horror en el mar
La sombra fuera del tiempo (The Shadow Out of Time)
Los que vigilan desde el tiempo
Los sueños en la casa de la bruja (The Dreams in the Witch House)
Mas allá de los eones y otras historias (The Horror in the Museum and Other Revisions)
Narrativa completa
Necronomicón

Añadido para interesados en la obra de Lovecraft, con los siguientes libros se tendría casi todo, sin haber repeticiones.
· CD-011 - Hongos de Yuggoth
· GOT-062 - Narrativa completa / Vol.I
· GOT-063 - Narrativa completa / Vol.II
· GOT-080 - El horror sobrenatural en la literatura
· GOT-091 - Más allá de los eones

Me parecio raro que un foro de libros de terror no tenga algun lugar donde se hable de un maestro como es Lovecraft q realmente te hace vivir sus historias, y creo que poniendo aqui los cuentos q mas nos gustaron de el haremos q mas personas lo conoscan (a mi me tardo 25 años +o- para escuchar de el) asi que empiezo, el cuento q mas me gusto (no los lei todos) es "El Alquimista", notable narracion q demuestra q las maldiciones no siempre son lo q parecen.

Proximo Libro: "La Maldicion de los Reyes II"

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2005 6:17 pm 
Cruela de vil

Pues en algún lado, alguna vez, se comentó algo de los mitos de Chtulu, pero como no funciona el buscador para mensajes de antes de diciembre :roll:

Pero tienes toda la razón del mundo ;)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 05, 2006 8:22 pm 
Foroadicto

Yo sólo conozco a Lovecraft por el juego de Rol "la llamada de Chtulhu" al que estuve bastante enviciado durante varios años (en el instituto).

Siempre me ha llamado la atención poder leer algún libro suyo, y tengo pensado hacerme con unos cuantos en breve.

A ver si podéis poner recomendaciones de cuáles son los mejores para empezar.

El que avisa no es traidor, es avisador...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 05, 2006 11:06 pm 
No puedo vivir sin este foro

Pues ahora mismo tienes en Valdemar una recopilacion de este hombre. El primer volumen (lo sacaron para Navidades) se llama Narrativa completa de H.P. Lovecraft volumen 1, con una encuadernacion preciosa y cuesta unos 33/34 euros.

Hay bastante material del autor y ademas por lo que me han contado hay un apartado de notas al final de cada capitulo. Esto ultimo no te lo puedo corroborar porque este libro se lo regalé a mi novio y tengo que esperar a que acabe de disfrutarlo para que me lo pase..

La portada es esta:
Imagen

-Bertrand Russell-

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 06, 2006 3:48 pm 
No tengo vida social

pues a mi me recomendaron bastante: El caso de Charles Dexter Ward y La llamada de Cthulhu y hoy los pienso comprar

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 06, 2006 8:19 pm 
Lector

Hay un libro muy interesante de este autor EL HORROR EN LA LITERATURA, que hace un repaso por este género. Creo que al que le interese este tipo de narraciones le gustará, es muy barato, editado por Alianza. Comienza así: "La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido"

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 06, 2006 10:03 pm 
Foroadicto

Yo tuve mi epoca Cthulhu en la adolescencia. Desde entonces no he leido nada mas de Lovecraft :?

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 06, 2006 10:45 pm 
No tengo vida social

marsalla escribió:
Hay un libro muy interesante de este autor EL HORROR EN LA LITERATURA, que hace un repaso por este género. Creo que al que le interese este tipo de narraciones le gustará, es muy barato, editado por Alianza. Comienza así: "La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido"

Gracias Marsalla... queda apuntado

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 07, 2006 8:22 pm 
Arpía mayor

Yo tuve una época de "fiebre" Lovecraft hace años yá y me encantaba; siempre me ha gustado mucho el terror gótico.

Para los interesados, os he dejado dos de los relatos que recuerdo más me gustaron en el foro de "cuento" :wink:

Recuento

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 08, 2006 2:22 pm 
Lector

Alfredo Rueda, si te interesa el libro de Lovecraft que he recomendado y te interesan los libros de teoría literaria sobre literatura de terror, te recomiendo encarecidamente el de Todorov INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA FANTÁSTICA, no sólo aprenderás mucho sobre este género sino que también encontrarás muchos libros recomendados. Está en Ediciones Buenos Aires, serie crítica analítica, aunque es del año 82, al menos la edición que yo tengo, y no sé si lo encontrarás en otra más moderna. Suerte.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 09, 2006 7:28 pm 
No tengo vida social

oK, Marsalla, muchas gracias por la recomendacion :D

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 26, 2007 12:18 pm 
La jabata

¿Os acordáis de que se publicó la 1ª parte de su obra, en Valdemar? Pues me parece que está al caer la 2ª parte. En noviembre.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 28, 2007 5:29 pm 
Lector voraz

Buf, llevo tanto tiempo oyendo hablar del segundo volumen de Valdemar Gótica para Lovecraft, que el día que lo vea no me lo voy a creer. De todos modos, en Alianza Editorial está publicada gran parte de su prosa, por no decir casi todo lo más interesante. Para mí que los que han hecho lo de Valdemar ha sido coger, además, algunos relatos de la juventud de Lovecraft. Parece que en Alianza, Rafael Llopis (RIP) se dedicó a recopilar lo más valioso de la obra de este genio. En todo caso, un hombre al que hay que tener bien en cuenta y no perderle el rastro, por más que entre la clase intelectual, por lo menos la española, se le considere indigno de crédito. Me acuerdo que en un volumen de cuentos norteamericanos recopilados por Carlos Fuentes (mejicano él y Premio Cervantes) incluían casi cien autores americanos, de los USA quiero decir, y faltaba Lovecraft. Vale que no se pueden poner todos, pero si hay alguien que merece estar entre los escritores de cuentos yanquis, ese es Lovecraft.

Un saludo

http://sapaalberquera.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 28, 2007 5:48 pm 
La jabata

Es un maestro. No me imagino la literatura de terror sin él. :|
Y sin Derleck, en fin. :lol:

Yo estoy a la espera del volumen de relatos de más reciente fecha, son los que más me gustan. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 28, 2007 8:26 pm 
La mamma

Pero asi como Poe esta reconocido, Lovecraft es un autor de culto para los amantes de genero y no se le incluye la gran literatura.
No deja de ser injusto, pero terror sigue siendo un subgenro poco valorado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora