H.P. Lovecraft

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por rosmar71 »

corpcd escribió:Hola:

A ver si me podeis solucionar una duda. Me compre los dos volumenes de Valdemar de Narrativa Completa de Lovecraft, y resulta que los primeros cuentos tienen faltas de puntuacion y alguna ortografica.

¿Es asi? No entiendo el proposito de esto...
corp
Pues que no lo han corregido muy bien, supongo
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por corpcd »

rosmar71 escribió:Pues que no lo han corregido muy bien, supongo
Puede ser, pero da la impresion de que tambien puede ser versiones "tal cual", con sus fallos, pero me niego a pensar que no se revisase al publicarlo en sus revistas originales.

¿Alguien lo tiene y se ha dado cuenta?
corp
1
Avatar de Usuario
Mycroft Holmes
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 23 Mar 2007 00:51
Ubicación: Toluca

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Mycroft Holmes »

Lo más seguro es que sea un fallo de los editores. Yo pensaba que Poe era malísimo escribiendo hasta que me di cuenta de que tenía ediciones poco revisadas de él (sigue sin gustarme mucho, pero bueno, no sé si la primera impresión tuvo algo que ver).

Las ediciones que tengo de Lovecraft son pulcras a más no poder (y de ahí me ha dado por pensar que escribía muy bien, aunque su temática no me gusta nada; será que la literatura sobrenatural no me atrae).

En verdada es mala suerte que algunos editores sean tan descuidados (yo tengo varias ediciones pésimas de Dumas, pero aun así me encanta, aunque como decía Víctor Hugo "escribía las más grandes historias de la peor manera posible").
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por corpcd »

Bueno, he resuelto el enigma... pero hay que ser friki para hacer esto...

Resulta que los primeros relatos de Narrativa Completa se escribieron en 1898. Lovecraft nacio en 1890, por lo tanto tenia 8 años cuando los escribio, de modo que los fallos de puntuacion y de estructuracion son la reproduccion en español de los fallos en ingles de un jovencisimo Lovecraft haciendo sus pinitos en el mundo de la literatura.

Asi que son tan frikis como para dejar los fallos del cuento original tal cual :-)

Por cierto, Holmes, lo que hace Lovecraft es "Terror Cosmico". Anda que no he dirigido (y jugado) yo partidas de La Llamada de Cthulhu (uno de mis jdr favoritos).

corp
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Hans Castorp »

¿Es para adolescentes? El primer volumen de narrativa completa vale la pena o mejor voy a por el segundo? Es que me han dicho que en el segundo están sus mejores obras. Pero no sé si para leer el segundo es necesario empezar por el primero.
Muchas gracias
1
Avatar de Usuario
Mycroft Holmes
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 23 Mar 2007 00:51
Ubicación: Toluca

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Mycroft Holmes »

¿Para adolescentes?
Hmm, es curioso. Me imagino a Lovecraft como un adolescente eterno, pero nunca me había planteado que sus obras fueran para adolescentes... eso explicaría porque no les encuentro ningún interés.
Conozco a gente que piensa que Lovecraft es para lectores muy avanzados, que toda su cosmología es profunda y llena de significados, pero la biografía del autor y los cuentos que he leído de él no me venden eso. H.P. estaba un poco chalado, pero todos lo estamos. No creo que sea malo, no creo que sea un maestro. Tenía mucho talento, y lo usó para escribir historias que lo fascinaban (o lo atormentaban), pero de ahí a considerarlo un escritor sólo para dolescentes o bien un maestro... creo que le faltó vivir, alternar entre su fantasía y la realidad para regresar a ella con una fuerza más humana; para mí, se quedó a la mitad del camino.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Hans Castorp »

Hombre, yo no digo que lo sea, pregunto si lo es. Por ejemplo, las crónicas vampíricas o la dragonlance, son en mi opinión libros que pegan más cuando tienes de 14 a 18 años, que a partir de los 25...

Estoy preguntando, si Lovecraft es para mayores de 25. Y si puedo empezar por el segundo volumen de Valdemar.
1
Avatar de Usuario
Mycroft Holmes
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 23 Mar 2007 00:51
Ubicación: Toluca

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Mycroft Holmes »

Personalmente, no creo que sea para mayores de 25.
Las personas que conozco enganchadas a Lovecraft lo empezaron a leer a los doce o trece. Pero yo tengo prejucios contra él, así que no sé si mi opinión sea válida; lo que sí se es que conozco libros dirigidos a lectores jóvenes pero con aptitudes para convertirse en clásicos (Kipling, Monteihlet, Boyne), y no veo esa aptitud en Lovecraft (que en principio no está orientado a una audiencia joven, y ahí radica el problema: Lovecraft no escribía para nadie en particular, pero su temática puede atraer más a los adolescentes).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por julia »

Digamos que era friky con ganas, y mas raro que un perro verde, como persona me refiero, Me gusto cuando lo descubri alla por la adolescencia, y desde luego ha influido muchisimo en la literatura de terror posterior.
Creo que tiene relatos que son intemporales y que estan muy conseguidos, a mi personalmente me gustan mas los que estan ambientados en Nueva inglaterra con ecos de los procesos de las brujas de Salem. Los de terror cosmico algo mas oniricos me interesan menos.

Creo tambien que es un autor a dosificar, porque leido de golpe satura.
Avatar de Usuario
Mycroft Holmes
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 23 Mar 2007 00:51
Ubicación: Toluca

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Mycroft Holmes »

Buena opinión :wink: ; la verdad es que nunca he leído algo suyo fuera de lo cósmico (ni sabía que existía), pero ahora creo que voy a probar un día de estos (su forma de escribir sí me gusta, tal vez con otra temática me atraiga más).
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Aurane »

Gordo escribió:Hombre, yo no digo que lo sea, pregunto si lo es. Por ejemplo, las crónicas vampíricas o la dragonlance, son en mi opinión libros que pegan más cuando tienes de 14 a 18 años, que a partir de los 25...

Estoy preguntando, si Lovecraft es para mayores de 25. Y si puedo empezar por el segundo volumen de Valdemar.
Hola! la primera vez que lei algo de Lovecraft tenía como 14 ó 15 años. Lo que me llamó la atención fueron sus relatos oscuros y más cuando mencionaban Arkham :D Después que lei La Llamada de Cthulhu se lo recomendé a mi hermano mayor que tenia en ese tiempo como 24 años. De repente es como tu dices que pegan como a los 14 años cuando uno quiere leer algo distinto a lo normal o algo así. Te digo una vez una profesora de la escuela me puso una cara de loca cuando vio la portada de un libro de Lovecraft ( la portada era como Dagón o algo asi) asi que a lo mejor a ella le parecio raro eso :x

En el primer volumen están las historias más cortas, algunas excelentes como La Llamada de Cthulhu y en segundo volumen están las más largas pero son las más interesantes como El Horror de Dunwich, La Sombra sobre Innsmouth y En las montañas de la locura.
1
Avatar de Usuario
Demostones
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 10 Ene 2011 22:44

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Demostones »

Quiero leer algo suyo. ¿Que me recomendais para empezar? gracias ^^
1
Avatar de Usuario
Anaid
Foroadicto
Mensajes: 2517
Registrado: 14 Sep 2010 02:54

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Anaid »

Demostones escribió:Quiero leer algo suyo. ¿Que me recomendais para empezar? gracias ^^
Para empezar con lovecraft te recomiendo "La sombra de Ismauth" que maneja mucho suspenso y si ese te gusta puedes ser con "El ser en el umbral" a mi este me gusto bastante porque tiene muchos elementos lovecraftianos :lol: si eso se puede decir... y además porque maneja trasfondos de otras historias de Lovecraft.
1
Avatar de Usuario
manuelmal
Mensajes: 18
Registrado: 27 Feb 2011 13:34

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por manuelmal »

Demostenes, los que te han dicho son muy validos. Realmente creo que puedes empezar con cualquiera. Normalmente es un autor que gusta, o no, directamente; te puede enganchar y procuraras leer mas de el, o no compraras mas, al menos eso es lo que les a pasado a muchos conocidos mios.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Demostones
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 10 Ene 2011 22:44

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Demostones »

OK, gracias a los dos :D
1
Responder