H.P. Lovecraft

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Timber »

El otro día vi un artículo sobre este señor en un blog (lástima que no tengo el enlace :oops: ) y me interesé bastante en leer alguno de sus libros :D

¿Alguien que lo haya leído me podría aconsejar algo? ;)
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por sergio88 »

Libros, libros... A mí me parece que lo que más le gusta a la gente son sus relatos, ¿no? Los dos volúmenes de Valdemar con todos sus relatos son de los libros más vendidos de la editorial (aunque son bastante caros), pero supongo que lo mejor sería leer unos pocos nada más para ver si convence: los de Alianza Editorial, por ejemplo, que los relatos están divididos en varios libros y llevan unos pocos relatos cada uno, en formato bolsillo.

Pero en fin, que ni idea, sé que hace poco se reeditó El caso de Charles Dexter Ward y En las montañas de la locura, que son dos de sus novelas cortas, pero no sé qué decirte porque no he leído ninguna. Algún relato sí que he leído pero la verdad es que no me convencieron del todo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Timber »

Tu dime y aconseja, que ya sabes a cuanto me salen a mi los libros :lol: ¿Cómo se llama el libro de relatos de Valdemar?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Pseudoabulafia »

Empieza por el horror de Dunwich, por ejemplo. :D
(Es un relato)

Yo creo que su libro más clásico es La llamada de Cthulhu (es una recopilación de relatos). Preparate para experimentar el terror cósmico. (A veces pienso que a Lovecraft le pusieron en terror en vez de en CiFi porque nació demasiado pronto) :lengua:

También hay un juego de rol que se llama igual, La llamada del Cthulhu y que estaba basado en el universo de H.P. Lovecraft. Hace unos años se jugaba bastante e hizo que se conviertiera en un autor de culto en determinados círculos, pero creo que ahora se juega a otras cosas. :D

También tienes Los mitos del Cthulhu, en el que no sólo hay relatos suyo sino también de otros escritores que recrearon su universo.

¡Y también escribió poesía de terror!. Pero claro, la poesía en verso pierde mucha fuerza si la lees traducida. :D
Hongos de Yuggoth y otros poemas fantásticos
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por julia »

Digamos por un lado tienen los cuentos de Nueva Inglaterra de esos que enlazan con los misterios de las Brujas de Salem y por otro los cuentos mas tendentes a la cifi, a mi personalmente me gustan más los primeros, los otros me parecen demasiado surrealistas,

El caso de Dexter Ward me parece muy buena. No es que sea excesivamente original, hay varias que podrian seguir una linea muy paralela en cuanto al tema, ( ahora no puedo citar porque de memoria no me acuerdo ni del titulo exacto y no estoy en casa).

En cuanto a los mitos, no solo hay de los que son discipulos o amigos de Lovecraft, peronaje por otra parte digno de estar el mismo en unos de sus relatos porque era raro con avaricia, los hay tambien de autores que admiraba y le inspiraron. Ya son miticos el libro Necronomicón , un grimorio, un libro sagrado similar a la Biblia, aunque no es el unico hay varios mas, su autor el loco Abdul Alhazred y la universidad de Miskatonic y la ciudad de Arkham,

En ellos se crean un universo de supersticiones, miedos, geografias y paisajes. Que comparten varios autores y una mitologia construida con origenes diversos, desde ritos celtas a cultos iniciaticos grecoromanos, incluso podrian facilmente identificarse otras mitologias menos conocidas hay entidades que podrian ser asimiladas a deidades y seres miticos del sur de Chile por ejemplo, Todo ello en el contexto de esas revistas pulp que tanto me gustan y de la que han salido grandes autores.

Creo que su importancia mas que como escritor es como aglutinante de una tendencia que reinterpreto el género y le dio una perspectiva mas amplia.

Tiene tambien un magnifico libro sobre el terror en la literatura en la que pasa revista a autores y epocas diversas, con algunas carencias naturalmente, se centra mas en la cultura anglosajona, pero que es muy interesante y facil de leer. No como el de H
King que es simplemente insoportable.

Para mas informacion tienes el foro de terror a tu disposicion
Última edición por julia el 20 Ene 2012 08:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Timber »

Gracias por todo el bombardeo de información :lol:

Creo que voy a empezar por algunos de los relatos y ya después veo para donde tiro ;)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por julia »

se me han borrado palabras Timber, en los mitos se incluyen relatos de autores a los que Lovecraft admiraba y que le ayudan a construir ese edificio de puntos comunes que son lo que les da unidad.

Ten en cuenta que son muy muy diferentes segun la linea que pilles,
Molothrus

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Molothrus »

A mí me pasa al revés que la mayoría. Aunque Lovecraft es más conocido por sus relatos de terror, a mí los que más me gustan son los relatos oníricos y el ciclo de Randolph Carter (sobre todo En busca de la ciudad del sol poniente). En cambio con los relatos de terror gótico me dormía leyéndolos, de lo aburridos que me parecían.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por julia »

Es que aqui tenemos unos cuantos muy gotiquitos, :cunao: :cunao:
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por topherchris »

Timber escribió:El otro día vi un artículo sobre este señor en un blog (lástima que no tengo el enlace :oops: ) y me interesé bastante en leer alguno de sus libros :D

¿Alguien que lo haya leído me podría aconsejar algo? ;)
Te recomiendo que empieces por un libro que no pertenezca a los mitos de Cthulhu, porque si no estás habituado no acabará gustándote. El año pasado leí En las montañas de la locura y a pesar de que el libro derrocha talento en la forma es bastante flojo en el fondo. El argumento es una mala historia de ciencia ficción y lo peor es que al principio uno se imagina algo diferente, pero precisamente por guardar relación con aquellos mitos resulta muy extravangante y no en el buen sentido de la palabra, simplemente es demasiado inverosímil al grado de mostrarse tonta. Pero en la parte buena Lovecraft es un maestro narrador, sabe como crear incertidumbre, introduce al lector en la novela y le contagia los sentimientos de los personajes, pero todo eso puede quedar deslucido por una mala trama, por eso, si quieres disfrutar verdaderamente a este autor te aconsejo empezar con cualquier libro ajeno a los mitos de Cthulu.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por julia »

EStoy completamente de acuerdo contigo topherchris.
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Vheal K. »

Escuché alguna recomendación para leer algún libro de Lovecraft -por el cual nunca me había interesado realmente- y por probarlo comencé comprándome El Caso de Charles Dexter Ward.

He de decir que es un maestro, como todos sabrán, en su género y que desde que leí sobre su mitología y el dios que aparece en dicho libro, Yog-Sothoth(Si no me equivoco al escribirlo) soy fan de éste autor, que sin duda es uno de los grandes creadores de la mitología terrorífica y todo un ejemplo a seguir para los posteriores como Stephen King.

Me agradó mucho su lectura y espero poder seguir leyendo más libros de Lovecraft, ya que por lo visto tiene una amplia biblioteca, cosa que se agradece bastante.
1
Avatar de Usuario
pieter_pan
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 21 Feb 2012 00:36

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por pieter_pan »

El otro día me acordé de este autor, que siempre me ha llamado la atención pero al que nunca llegué a hincarle el diente de verdad. Fue después de ver un reportaje en el informativo de Cuatro, ¿alguién más lo vio?

El caso, y a lo que iba, es que recordé que tenía una recopilación de relatos de varios autores sobre los Mitos de Cthulhu (este: http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a). Pero cuando iba a abordarlo, mi gozo en un pozo, leyendo un poco por el foro descubrí que los mitos son un poco "heavy" para empezar por ahí. Así pues, ¿qué me recomendais de Lovecraft para ir haciendo cuerpo?

Gracias y un saludín!
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pieter_pan, el próximo día 1 de julio hay un miniclub de lectura del libro En Las montañas de la locura.
Lo leeremos gente que no ha leido nada o casi nada de Lovecraft, lo digo porque a lo mejor te interesa participar. :D

Gracias por avisar de que hubo un reportaje de cuatro. Yo no lo vi, y tampoco lo he encontrado en youtube. :roll:
1
Avatar de Usuario
pieter_pan
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 21 Feb 2012 00:36

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por pieter_pan »

Pseudoabulafia escribió:Pieter_pan, el próximo día 1 de julio hay un miniclub de lectura del libro En Las montañas de la locura.
Lo leeremos gente que no ha leido nada o casi nada de Lovecraft, lo digo porque a lo mejor te interesa participar. :D

Gracias por avisar de que hubo un reportaje de cuatro. Yo no lo vi, y tampoco lo he encontrado en youtube. :roll:
Pues mira, la verdad es que me apetece participar en el miniclub, porque además todavía no lo he hecho en ninguno. Gracias por avisar! Pero ya te digo, por lo que he leído me gustaría leerme algo un poco más light antes, a ver si alguien me recomienda algo al margen de los mitos.

Por cierto, el reportaje es verdad que no está en youtube, y buscando en google tampoco he encontrado nada. ¿Habrá sido producto de mi imaginación? :mrgreen:
1
Responder