H.P. Lovecraft

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Lifen »

Pseudoabulafia escribió:Pieter_pan, el próximo día 1 de julio hay un miniclub de lectura del libro En Las montañas de la locura.
Lo leeremos gente que no ha leido nada o casi nada de Lovecraft, lo digo porque a lo mejor te interesa participar. :D
Por ejemplo, yo si he leído algo, ha sido hace tanto tiempo que ya no me acuerdo, ergo: como si no hubiera leído nada (es lo bueno de la memoria de pez :mrgreen: )
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Bizarro »

Imagino que el reportaje puede ser éste.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias, Bizarro. :D
Lifen escribió:
Pseudoabulafia escribió:Pieter_pan, el próximo día 1 de julio hay un miniclub de lectura del libro En Las montañas de la locura.
Lo leeremos gente que no ha leido nada o casi nada de Lovecraft, lo digo porque a lo mejor te interesa participar. :D
Por ejemplo, yo si he leído algo, ha sido hace tanto tiempo que ya no me acuerdo, ergo: como si no hubiera leído nada (es lo bueno de la memoria de pez :mrgreen: )
Afortunadamente he sido suficientemente impreciso en mi afirmación como para poder esquivar tus puntualizaciones. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Lifen »

Pseudoabulafia escribió:Gracias, Bizarro. :D
Lifen escribió:
Pseudoabulafia escribió:Pieter_pan, el próximo día 1 de julio hay un miniclub de lectura del libro En Las montañas de la locura.
Lo leeremos gente que no ha leido nada o casi nada de Lovecraft, lo digo porque a lo mejor te interesa participar. :D
Por ejemplo, yo si he leído algo, ha sido hace tanto tiempo que ya no me acuerdo, ergo: como si no hubiera leído nada (es lo bueno de la memoria de pez :mrgreen: )
Afortunadamente he sido suficientemente impreciso en mi afirmación como para poder esquivar tus puntualizaciones. :lengua:
Tú es que eres muy listico, guapo :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
pieter_pan
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 21 Feb 2012 00:36

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por pieter_pan »

Bizarro escribió:Imagino que el reportaje puede ser éste.
Efectiviwonder, ese es el reportaje. Gracias por el enlace!
1
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 03 Feb 2013 03:59

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Randolph Carter »

Finalmente, luego de año y poco más, he logrado comprarme las colecciones suficientes para tener todos sus cuentos y novelas (por lo menos, las que ha escrito de forma personal). Voy a celebrarlo dándome una maratón de Lovecraft en el mes de abril donde leeré nuevamente todos sus cuentos y daré mi opinión de todos ellos en este foro.

Si alguien desea unirse a mí, bienvenido sea. :D
Recuento 2021 :101:
'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Sanju »

Dejo un documental que he encontrado en youtube:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Shigella »

Yo tengo En las montañas de la locura y La búsqueda en sueños de la ignota Kadath. Me apetece leer algo de Lovecraft pero he leído que la primera es un poco densa para empezar. ¿El de Kadath es más recomendable para empezar? ¿Es de Cthulhu o no tiene nada que ver? Quiero leer algo de Cthulhu...
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Ceskk »

El Horror de Dunwich, de Alianza Editorial, está muy bien para empezar. Salen dos relatos de Cthulhu.
Lo reseñé en mi blog. :lista:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por julia »

Lovecrat, empezo a ser editado por Alianza editorial, tiene alli casi todo excepto alguna cosilla de traduccion reciente, publicada por Nevski o Valdemar, pero muy poca cosa, La edicion de Valdemar es la de Torres Oliver, que fue el introductor del autor en España y es la misma que se puede encontrar en los volumenes de Alianza Editorial.

Cthuhu, es en realidad un universo de deidades demonios, inspirado en muchos sitios, desde Poe, Manchen a Bierce, Quincey, Chambers,... asi que mas que "personajes" o demonios concretos son una especie de amagama que se manifiesta de diferentes formas. incluso algunos de esos estan claramente inspirados en mitologias de por ejemplo en sur de Chile, donde los demonios marinos tienen unos seres muy parecidos en la mitologia popular.

A mi personalmente para introducirme en la literatura del circulo de Lovecraft, me parecen mas accesibles los relatos inspirados en Nueva Inglaterra, La parte mas Onirica, y la que se acerca mas a una ciencia ficcion me parecen mas complejos, y personalmente me gustan menos.

En la Wikipedia hay una buena entrada, a modo de introduccion donde dan algunas de las claves sobre el autor, que era rarito con ganas. La bibliografia se centra solo en Valdemar, pero te aseguro que los libros estan todos en Alianza, yo los tengo de los años 80, lo que no recuerdo es si tienen introducción.
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Ceskk »

Los de los ochenta no se, pero las ediciones posteriores si tienen introducción.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Shigella »

julia escribió: A mi personalmente para introducirme en la literatura del circulo de Lovecraft, me parecen mas accesibles los relatos inspirados en Nueva Inglaterra, La parte mas Onirica, y la que se acerca mas a una ciencia ficcion me parecen mas complejos, y personalmente me gustan menos.
Tienes razón. Empecé por La búsqueda en sueños de la ignota Kadath y antes de la mitad del libro tuve que hacer un parón porque me parecía demasiado denso. La llamada de Cthulhu la intenté leer hace tiempo y creo que no pasé de la primera página por lo mismo, así que como soy muy cabezota me he terminado el de Kadath por no dejarlo a medias, y resulta que al final me ha gustado. Ahora que le he cogido el tranquillo me estoy leyendo más historias de Lovecraft, aunque digamos que no es lo más ligero para echarse a la mente a primera hora de la mañana con el follón del metro, pero bueno, ahí estamos.

Algunos relatos de los que venían en el libro (el de Kadath, la llave de plata y a través de las puertas de la llave de plata) me han recordado mucho a Sandman. Es bastante evidente que Gaiman bebe de Lovecraft, aunque es mucho más accesible y fácil de asimilar.
el autor, que era rarito con ganas.
Eso desde luego, he tenido varios momentos mientras leía de "madre mía, este hombre tomaba drogas muy malas" :lol:

En resumen, la mitología creada por Lovecraft me encanta. Su manera de narrar tan rebuscada y a veces incluso repetitiva, no tanto. Y los relatos oníricos al final me han gustado pero no los veo recomendables para empezar.
Lo que más me ha gustado: el ejército de gatitos. :lol:

Ahora voy a darle otra oportunidad a la Llamada de Cthulhu.
1, 2... 1, 2... probando...
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Jandrelas »

A mí desde hace mucho que me gusta este autor. Por supuesto un referente en el género.

Yo voy a destacar "la búsqueda en sueños de la ignota Kadath" (creo que se escribe así). No es lo más apropiado ni de lejos para empezar a leer de Lovecraft, pero me absorvió por completo. Hacía mucho que no leía algo que me introduciera tanto en la historia. Además de la historia principal homónima, vienen otros relatos más cortos protagonizados por Randolph Carter (que supongo que no es el forero... o igual sí :mrgreen: :mrgreen: ) y van contando toda su alucinante vida.
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Dagon
Mensajes: 3
Registrado: 11 Ene 2017 09:56

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por Dagon »

Desde que descubrí a Lovecraft y su obra (hará ya unos 3-4 años), he de decir que ha hecho que cambie mi perspectiva de sobre el género de terror. Grandísimo autor de culto para los amantes del género de terror, y no tan conocido por el resto de lectores, por desgracia.
Aunque la mayoría de gente lo acaba dejando por ser una lectura "pesada" y un tanto complicada, cuando se le coge el gustillo todo cambia completamente. Ese miedo a lo desconocido, que plantó las bases de la literatura de horror actuales (y siendo influencia para autores bastante famosos de ahora, por ejemplo King), nunca pasa de moda, al menos en mi opinión.
Recuerdo la primera vez que leí un relato de Lovecraft, creo que fue El horror de Dunwich, y me enganchó por completo. Tengo ambas narrativas completas de Valdemar, leídas y releídas junto con La Celebración de los Mitos (también de Valdemar), que recoge obras de estilo lovecraftiano (entre las que se encuentran varias de King, he de decir).

En definitiva, un grandísimo autor del género de terror cuya influencia aún perdura en la literatura actual.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: H.P. Lovecraft

Mensaje por artemisa27 »

Hola, mi novio lleva un tiempo leyendo a Lovecraft y le gusta mucho, pero quiere leer ahora solo los cuentos relacionados con Cthulu, y le gustaría saber cuáles son, o si hay alguna página donde estén recopilados los títulos. Porque claro hay algunos cuentos que no tienen nada que ver. Muchas gracias y espero que esté sea el hilo adecuado.
1
Responder