Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mar Abr 25, 2017 12:33 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ene 04, 2009 11:14 am 
Desconectado
La dama misteriosa
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 15, 2005 9:51 pm
Mensajes: 41195
Bertrand Russell
(18 de mayo de 1872, Trellech, condado de Monmouthshire, Gales - 2 de febrero de 1970, Penrhyndeudraeth, condado de Gwynedd, Gales)

ImagenImagen

Filósofo y matemático británico, galardonado con el premio Nobel, cuyo énfasis en el análisis lógico repercutió sobre el curso de la filosofía del siglo XX. Nacido en Trelleck (Gales), el 18 de mayo de 1872, Russell estudió en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Tras graduarse en 1894, viajó a Francia, Alemania y Estados Unidos, y luego fue nombrado miembro del consejo de gobierno del Trinity College. Desde muy joven mostró un acusado sentido de conciencia social; al mismo tiempo se especializó en cuestiones de lógica y matemáticas, áreas de las que dio conferencias en muchas instituciones de todo el mundo. Russell alcanzó el éxito con su primera gran obra Principios de matemáticas (1902), en la que intentó trasladar las matemáticas al área de la filosofía lógica y dotarlas de un marco científico preciso. Colaboró durante ocho años con el filósofo y matemático británico Alfred North Whitehead para elaborar la monumental obra Principia Mathematica Principios Matemáticos (3 volúmenes, 1910-1913), donde se mostraba que esta materia puede ser planteada en los términos conceptuales de la lógica general, como clase y pertenencia a una clase. Este libro se convirtió en una obra maestra del pensamiento racional. Russell y Whitehead demostraron que los números pueden ser definidos como clases de un tipo determinado, y en este proceso desarrollaron conceptos racionales y una anotación que hizo de la lógica simbólica una especialización importante dentro del campo de la filosofía occidental. En su siguiente gran obra, Los problemas de la filosofía (1912), Russell recurrió a la sociología, la psicología, la física y las matemáticas para refutar las doctrinas del idealismo, la escuela filosófica dominante en ese tiempo, que mantenía que todos los objetos y experiencias son fruto del intelecto; Russell, una persona realista, creía que los objetos percibidos por los sentidos poseen una realidad inherente al margen de la mente.

Russell condenó a ambos bandos en la I Guerra Mundial y por su posición íntegra fue encarcelado y privado de su puesto de trabajo en Cambridge. En la cárcel escribió Introducción a la filosofía matemática (1919), donde combina las dos áreas del saber que él consideraba inseparables. Después de la guerra visitó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y en su libro Práctica y teoría del bolchevismo (1920) mostró su desacuerdo con la forma en que allí se llevaba a cabo el socialismo. Consideraba que los métodos utilizados para alcanzar un sistema comunista eran intolerables y que los resultados obtenidos no justificaban el precio que se estaba pagando. Russell impartió clases en la Universidad de Pekín, en China, durante 1921 y 1922. Desde 1928 hasta 1932, tras regresar al Reino Unido, dirigió el Beacon Hill School, escuela privada y muy progresista donde se aplicaban innovadores métodos de enseñanza para niños. Desde 1938 hasta 1944 fue profesor en varias instituciones de los Estados Unidos. Allí escribió Historia de la filosofía occidental (1945). Sin embargo, la Corte Suprema de Nueva York le prohibió dar clases en el College de esta ciudad (ahora City College de la Universidad de Nueva York) por lo que consideraban sus ataques a la religión contenidos en textos como Lo que creo (1925) y su defensa de la libertad sexual, manifestada en Modales y morales (1929). Russell regresó a Inglaterra en 1944 y fue restituido en su puesto del Trinity College. Aunque abandonó el pacifismo para apoyar la causa aliada en la II Guerra Mundial, fue un ardiente y activo detractor de las armas nucleares. En 1949 el rey Jorge VI le otorgó la Orden al Mérito. Russell recibió en 1950 el Premio Nobel de Literatura y fue calificado como "un campeón de la humanidad y de la libertad de pensamiento". Encabezó un movimiento a finales de la década de 1950 que exigía el desarme nuclear unilateral del Reino Unido y fue encarcelado a los 89 años tras una manifestación antinuclear. Murió el 2 de febrero de 1970.

Además de sus primeros trabajos, Russell contribuyó al desarrollo del positivismo lógico, fuerte corriente filosófica durante las décadas de 1930 y 1940. El más importante pensador autriaco de aquellos tiempos, Ludwig Wittgenstein, que fue alumno de Russell en Cambridge, recibió su influencia en sus primeros estudios filosóficos por su original concepto del atomismo lógico. En su búsqueda de la naturaleza y límites del conocimiento, Russell desempeñó un gran papel en el resurgir del empirismo dentro del campo más amplio de la epistemología. En Sobre el conocimiento del mundo exterior (1926) e Investigación sobre el significado y la verdad (1962), intentó explicar todo el conocimiento objetivo como construido a partir de las experiencias inmediatas. Escribió, entre otros libros, El ABC de la relatividad (1925), Educación y orden social (1932), El impacto de la ciencia sobre la sociedad (1952), Mi desarrollo filosófico (1959), Crímenes de guerra en Vietnam (1967) y La autobiografía de Bertrand Russell (3 volúmenes, 1967-1969). © eMe
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2245

Obra comentada

Russell, Bertrand & Haldane, J. B. S.
Dédalo e Ícaro: El futuro de la ciencia (Icarus, or The Future of Science)

Wikipedia español
Wikipedia ingles

-----------------------------
Actualizado (Agosto/2016)

_________________
ImagenCafé de Madison


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Ene 04, 2009 11:14 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 03, 2008 11:20 pm
Mensajes: 6510
Algunas cosas más sobre Bertrand Russell:

Fue hijo de John Russell, Vizconde de Amberley y de Katherine Louisa Stanley (1844 - 1874), esta fue la hija de Edward Stanley, 2º Baron Stanley de Alderley, y fue hermana de Rosalind Howard, condesa de Carlisle.

La infancia de Russell transcurrió de una manera solitaria, solía pasar mucho tiempo en la biblioteca de su abuelo en donde precozmente demostró un gran amor por la Literatura y la Historia. A la edad de once años Russell comenzó el estudio de la geometría euclidiana. El poder demostrar una proposición le produjo a Russell una inmensa satisfacción, que sin embargo se vio frustrada cuando su hermano le dijo que tendría que aceptar ciertos axiomas sin cuestionarlos, o de otra forma no podrían seguir. Al percatarse de su facilidad para aprender geometría, Russell consideró por primera vez que quizá poseía alguna inteligencia. Desde ese momento hasta la terminación de Principia Mathematica las matemáticas serían su principal fuente de felicidad.

Russell leyó y meditó mucho durante su adolescencia, en ausencia de otros jóvenes con quienes pudiera compartir sus intereses, con algunas notables excepciones como Fitzgerald. Durante este periodo Russell leyó vorazmente, en italiano a Dante y Maquiavelo, leyó a Comte, quien no lo impresionó, leyó de su padrino Mill la "Economía Política" y la "Lógica", de los cuales hizo amplios apuntes. Russell leyó también al célebre historiador Edward Gibbon y "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift que dejarían un recuerdo indeleble en su mente, cuando desde entonces en adelante contemplara a los hombres y sus necedades como los Yahoos, aquellos animales bestiales en los cuentos de Swift. Leyó también mucha poesía, por supuesto John Milton y William Shakespeare entre otros, pero su poeta favorito era Percy Bysshe Shelley, cuyo poema Alastor; o El Espíritu de la Soledad había impresionado profundamente a Russell y el cual, pese a ser bastante extenso, se sabía de memoria. También en esta época Russell escribió en sus cuadernos los que después serían conocidos como "Ejercicios de Griego", una serie de notas, escritas en inglés pero utilizando el alfabeto griego, en donde Russell debatía varias problemáticas filosóficas que habían venido atormentándolo, especialmente el problema del libre albedrío contra el determinismo. Siendo Russell en esta época un joven profundamente religioso y además con un excelente entrenamiento en matemáticas y física, era consciente del problema que surgía cuando consideramos que todos los cuerpos físicos del universo se comportan de acuerdo a ciertas regularidades, cosa que en física nos permite predecir su comportamiento. De este hecho se deduce que ya que los cuerpos humanos son otros objetos físicos más en el universo, entonces éstos y sus comportamientos también están determinados y podrían ser deducidos por un ser o máquina con poderes de razonamiento superior. Pero si esto es así, pensaba Russell, entonces el hombre no tiene libre albedrío. Estas conclusiones le parecían alarmantes al darse cuenta que chocaban con algunas de sus convicciones religiosas. Gradualmente Russell abandonó la creencia en Dios a medida que su intelecto filosófico se tornó más y más racionalista. Lo sorprendente de estos ejercicios sin embargo, es su sofisticación para haber sido escritos por un adolescente, sin prácticamente previo contacto con la filosofía fuera de Mill.

Russell fue un conocido pacifista durante la Primera Guerra Mundial, aunque se manifestó a favor de tomar acciones bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, alegando que un mundo en donde el fascismo fuera la ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir. Contrajo matrimonio cuatro veces. Tuvo tres hijos, John, Kate y Conrad.

Russell fue también además de activista y pensador de primera línea un soberbio polemicista que se convirtió en el ícono del racionalismo para toda una generación. Polemizó sobre el control de natalidad, los derechos de las mujeres, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios. Siempre en sus escritos hizo gala no sólo de un magnífico estilo literario sino también de un excelente sentido del humor y una habilidad para sorprender y provocar con la ironía, el sarcasmo y la metáfora. Sin duda alguna Lord Russell fue uno de los pensadores más interesantes, profundos, mordaces y activos del siglo XX y dejó un enorme legado de escritos de los cuales podemos extraer importantes lecciones.

Organizó con Albert Einstein un manifiesto que dio vida a las Conferencias de Pugwash, ante la amenaza de una guerra nuclear y pasó los últimos quince años de su vida haciendo campaña en contra de la fabricación de armas nucleares. En esto seguía el consejo que había dado a un entrevistador, diciéndole que el deber del filósofo en esos tiempos era evitar a toda costa un nuevo holocausto, la destrucción de la humanidad. Murió pacíficamente a los 98 años, en compañía de su última esposa, Edith Finch. Alejandro Tomasini Bassols, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM nos dice de él:"El filósofo en cuestión es el hombre con el que, de hecho, se inicia el desarrollo moderno de la lógica, esto es, de la ciencia tradicionalmente vista como el prototipo de lo 'a priori' y considerada por muchos (como por ejemplo Kant) como acabada en la forma que hace 2.000 años le dio Aristóteles, un pensador que revolucionó la metafísica y la teoría del conocimiento, un conocedor profundo de la ciencia de su tiempo y él mismo un matemático, un moralista importante y un gran humanista... De ahí que ocuparse de su pensamiento constituya una experiencia filosófica de valor incalculable".

Bertrand Russell escribió:
"Gran parte de las dificultades que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes, llenos de dudas."

http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell

_________________
lumia.
(De or. inc.).
1. f. p. us. prostituta.

Diccionario de la lengua española


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 11, 2016 5:05 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 26, 2011 10:21 pm
Mensajes: 1136
Ubicación: Ecuador
se supone que ahora mismo corre un mc de su autobiografía, pero no hay comentarios. :roll:

hace poco un gran usuario de youtube llamado polibio inexistente subió una entrevista con russell:


Enlace


me emociona conocer la voz y los gestos de un autor que he leído apasionadamente. se lo ve feliz, optimista, enérgico y rebelde, a los 86 años de su edad.

_________________
2017
recomendados ensayo y divulgación


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Nov 13, 2016 11:35 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 28, 2008 9:59 am
Mensajes: 11481
Pues yo tengo su autobiografía sobre la mesa, pero me parece tan interesante que no quiero mezclarla con la vida de Oscar Wilde que tengo ahora entre manos con la lectura de sus cartas, así que estoy esperando a terminar con todo Wilde para poder escribir el artículo para la revista y ponerme ya con Russell.

_________________
La vida de Kostas Venedigs de Octavian Soviany. Trastos, recuerdos. Una biografía de Wislawa Szymborska de Anna Bikont y Joana Sczcesna. Paradiso de José Lezama Lima.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Nov 13, 2016 12:36 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 17, 2010 1:37 am
Mensajes: 38306
Ubicación: Alicante
Yo quería leerla, pero al final no encontré el libro

_________________
Imagen

Recuento 2017


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Nov 14, 2016 5:10 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 26, 2011 10:21 pm
Mensajes: 1136
Ubicación: Ecuador
leeré atentamente sus comentarios cuando lleguen. :hola:

_________________
2017
recomendados ensayo y divulgación


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Mar 29, 2017 11:13 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 16, 2009 1:04 am
Mensajes: 3188
A mí también se me quedó Russell en proyecto. :oops:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Mar 29, 2017 11:47 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 17, 2010 1:37 am
Mensajes: 38306
Ubicación: Alicante
A mí me da un poco de respeto.

_________________
Imagen

Recuento 2017


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 30, 2017 5:56 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 26, 2011 10:21 pm
Mensajes: 1136
Ubicación: Ecuador
elultimo escribió:
A mí me da un poco de respeto.


¿te refieres a sus libros en general o a alguno en particular?

_________________
2017
recomendados ensayo y divulgación


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 30, 2017 10:09 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 17, 2010 1:37 am
Mensajes: 38306
Ubicación: Alicante
durito escribió:
elultimo escribió:
A mí me da un poco de respeto.


¿te refieres a sus libros en general o a alguno en particular?


En general. Los de lógica y matemáticas son inabarcables con mis conocimientos, y los de filosofía tienen pinta de ser muy densos.

_________________
Imagen

Recuento 2017


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Mar 31, 2017 6:42 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 26, 2011 10:21 pm
Mensajes: 1136
Ubicación: Ecuador
bueno, los de matemática y filosofía pura están dirigidos a un público pequeñito, pero incluso sobre esos temas tiene libros divulgativos, y tiene otros muchos sobre asuntos sociales/políticos/históricos dirigidos a un amplio público. :D

_________________
2017
recomendados ensayo y divulgación


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Abr 04, 2017 12:15 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 28, 2008 9:59 am
Mensajes: 11481
elultimo escribió:
durito escribió:
elultimo escribió:
A mí me da un poco de respeto.


¿te refieres a sus libros en general o a alguno en particular?


En general. Los de lógica y matemáticas son inabarcables con mis conocimientos, y los de filosofía tienen pinta de ser muy densos.


Los de filosofía suelen ser muy divulgativos, para nada densos ni complicados.

_________________
La vida de Kostas Venedigs de Octavian Soviany. Trastos, recuerdos. Una biografía de Wislawa Szymborska de Anna Bikont y Joana Sczcesna. Paradiso de José Lezama Lima.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  




Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España