Milan Kundera

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Milan Kundera

Mensaje por madison »

Milan Kundera
(1 de Abril de 1929, Brno, Rep. Checa - 11 de Julio de 2023, Paris, Francia)

Imagen

Novelista, escritor de cuentos cortos, dramaturgo, ensayista y poeta checo. Desde 1975 residió con su esposa en Francia, cuya ciudadanía adquirió en 1987.

La obra más conocida de Kundera es La insoportable levedad del ser. Antes de la Revolución de Terciopelo de 1989, el régimen comunista de Checoslovaquia prohibió sus libros. Llevó una vida de bajo perfil y rara vez hablaba con los medios. Se pensaba que era un candidato para el Premio Nobel de Literatura, y también fue nominado para otros premios.

Recibió el Premio Jerusalén de 1985, el Premio Austriaco de Literatura Europea en 1987 y el Premio Herder de 2000. En 2021, recibió la Orden al Mérito de manos del presidente de Eslovenia.

Nació en Moravia en 1929, hijo del musicólogo y pianista Ludvik Kundera (1891-1971), quien fue discípulo de Leoš Janáček y ejerció como director de la Academia de Música de Brno hasta 1961. De joven estudió musicología y composición musical, siendo numerosas las influencias y referencias a la música a lo largo de su obra literaria.

Al concluir sus estudios secundarios, comenzó a estudiar literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero después de dos semestres se cambió a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, donde finalizó sus estudios en 1952. Enseñó historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Milan Kundera se había afiliado al Partido Comunista, pero luego sería expulsado del mismo en 1950, junto a su amigo Jan Trefulka, por presuntas actividades contra el partido.

Jan Trefulka reflejó el incidente en su obra Les llovió la suerte (Pršelo jim štěstí, 1962), y el propio Kundera utilizó dicho episodio como inspiración en su novela La broma (Žert, 1967).

En 1967 se casó con Vera Hrabankova y un año más tarde, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia y quedó desempleado. Tuvo que ganarse la vida con diversas ocupaciones, particularmente como pianista de jazz, instrumento que su padre le había enseñado a tocar a muy temprana edad.

Readmitido en el Partido Comunista en 1956, fue definitivamente expulsado en 1970, al haber estado relacionado —junto a otros escritores checoslovacos, como Pavel Kohout— en los acontecimientos de la Primavera de Praga.

En 1975, Kundera emigró a Francia y, entre ese año y 1980, enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes y, más tarde, en la École des Hautes Études de París. Desde 1993 escribió sus obras en francés. Falleció en Paris, el 11 de Julio de 2023.
Escritor checo, nacionalizado francés. Tras la invasión rusa de 1968 perdió su puesto de profesor en el Instituto Cinematográfico de Praga, sus libros fueron retirados de la circulación y tuvo que exiliarse en Francia. Después de su primera novela, El libro de los amores ridículos (1968), publicó La broma (1968), La insoportable levedad del ser (1984) y La inmortalidad (1990), entre otras. Ha escrito también una obra de teatro, Jacques y su amo (1971), y algunos ensayos. Sus novelas se sitúan a medio camino entre la ficción y el ensayo, y hacen uso frecuente de la ironía, la presencia de diversas voces narrativas, la confusión entre elementos reales y ficticios y la digresión. En ellas el autor se enfrenta a sus propios fantasmas personales, el totalitarismo y el exilio, al tiempo que ahonda en los grandes temas de la libertad y la eticidad desde un profundo desengaño, a veces difícil de percibir tras su estilo aparentemente ligero y amable.
Fuente: Biografías y vidas
_________________________________________________
Editado por fresa_charly el 3 de enero de 2010

Bibliografía - Wikipedia
Novela
La broma (Žert, 1965)
La vida está en otra parte (Život je jinde, 1969)
La despedida (Valčík na rozloučenou, 1975)
El libro de la risa y el olvido (Kniha smíchu a zapomnění, 1978) La insoportable levedad del ser (Nesnesitelná lehkost bytí, 1984)
La inmortalidad (Nesmrtelnost, 1988)
La lentitud (La Lenteur, 1994)
La identidad (L'Identité, 1996)
La ignorancia (L'Ignorance, 2000)
La fiesta de la insignificancia (La fête de l'insignifiance, 2014)

Relatos
El libro de los amores ridículos (Směšné lásky, 1968)

Teatro
Jacques y su amo (Jakub a jeho pán (pocta Denisi Diderotovi), 1981)

Poesía
El hombre es mi jardín (Člověk zahrada širá, 1953)
Monólogos (Monology, 1957-1965)

Ensayo
El arte de la novela (L'Art du roman, 1986)
Los testamentos traicionados (Les Testaments trahis, 1992)
El telón (Le Rideau, 2005)
Un encuentro (Une Rencontre, 2009)
Un occidente secuestrado ( Únos západu aneb Tragédie střední Evropy; reúne su discurso ante el Congreso de Escritores de 1967, y el artículo Un Occidente secuestrado (1983)


——————
Actualizado (Julio/2020)
(Julio/2023)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pues el libro de este mismo autor "El Telón" también es genial junto con "El arte de la novela" que también leí hace mucho, lo habeis leido?

Me encantó el de los Amores ridículos, la verdad es que todos los que he leido de él me han gustado. El telón es el último y es un ensayo, está fenomenal, hay párrafos de libros que son geniales
Kundera me enganchó con La Insoportable levedad del ser, este es un de los mejores libros que he leido
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

madison escribió:Me encantó el de los Amores ridículos, la verdad es que todos los que he leido de él me han gustado. El telón es el último y es un ensayo, está fenomenal, hay párrafos de libros que son geniales

He releído un extracto que publicaste en el foro, Madison, y la temática que trataba ese fragmento me ha recordado lo que he leído en este otro ensayo. Así que, sin duda, te gustará.
1
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por Oliverio »

De este gran escritor destaco La insoportable levedad del ser, excelente, de los mejores libros que he leído.

Lo leí hace ya varios años y aún recuerdo como lo disfruté.
En varias ocasiones tenía que dejar de leer y durante un momento separar la vista del libro para saborear mentalmente algun párrafo o algunas de sus frases simplemente geniales.

Me encanta la literatura psicológica, introspectiva, sincera, en la que seguimos las historias desde la mente de los personajes, más que desde sus acciones. Kundera en ese terreno es un maestro, también he leído de él La identidad y La inmortalidad. Muy buenos también.
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Pues como dije en su día, no he tardado mucho... erminçé ayer "El libro de los amores ridículos". He dicho muchas veces que los relatos no me van, pero este libro me ha encantado desde la primera a la última letra...
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

O_O Cómo es posible que se mencione tan poco La Inmortalidad???

Algunos consideran que este libro es incluso mejor que La insoportable levedad del ser... yo no me atrevería a decirlo, creo que están a la par...

De Kundera tengo mucho que decir, el tipo me cambió la vida y lo recomiendo a diestra y siniestra... Sólo que ahora me he quedado sin palabras... me desborda todo lo que se me ocurre sobre él y su obra. Después si me vuelve la inspiración seguiré comentando... Cualquier halago es poco.
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

De Milan Kundera sólo he leído La Identidad y no me gustó mucho... tal vez fue que la época en que lo leí no fue la más adecuada...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Hasta el momento, de los títulos que he leído, el más destacable me parece la novela La despedida. Es una de las mejores obras de ficción que ha caído en mis manos y con diferencia. La tengo en un pedestal.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

La historia que vivimos no deja de sorprendernos: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/12/cultura/1163350404.html.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Fue el primer escritor al que me enganché de veras.
Karel

Mensaje por Karel »

Kundera es un gran escritor. Otro de mis predilectos. En el blog que llevo a cabo hay algunas cosas de él y otras sobre él y sus relatos. Recomiendo especialmente el prólogo a "La broma" de Carlos Fuentes, que publiqué en tres partes. También para aquel forista al que le gustó mucho "El libro de los amores ridículos", el pequeño trabjo sobre "El falso autostop". Ojalá les guste! Saludos, Karel.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Todas las mujeres que conozco que han leído "la insoportable levedad del ser" lo han convertido en uno de sus libros indispensable.
A mi me pareció una maravilla, pero me parece curioso que guste tanto al género femenino este libro en cuestión.
1
Karel

Mensaje por Karel »

Claro, Fley, es que a simple vista las protagonistas mujeres, Teresa y Sabrina, parecen no ser muy bien tratadas en la novela. Teresa es una mujer engañada y debil que se aferra a Tomás a toda costa, incluso hasta el punto de tolerar y admitir los engaños; y Sabrina es una mujer que parece ser incapaz de amar y que no encaja en ningún lado.

Sin embargo desde cierto punto de vista no puede caber dudas de que ambas, sobre todo Teresa, son las verdadera heroinas de la novela. Teresa, tiene una capacidad de amor al que ningún personaje siquiera consigue acercarse (mucho menos el amante de Sabrina, de quien ahora no recuerdo el nombre, que si bien es el que más podría compararsele, en realidad lo suyo queda apartado del amor para quedar atrapado en lo idilico) y una capacidad de amor que, además, consigue vencer (claro se trata de amor, que cosa podría no ser vencida ante semejante fuerza), incluso las infidelidades de Tomas. Teresa es la verdadera fuerza arrasadora de la novela, ya que es ella la que apuesta al amor, naturalmente ese amor vence y se convierte en el idilico pueblo en el cual ella y Tomas pasan el resto de su vida. Sí, claro, es Teresa, es su amor, el que se ha salido con la suya.

Con respecto a Sabrina su fuerza radica en su fortaleza capaz de resistirlo todo. No hay otro personaje que respete su leit motiv tanto y tan profundamente como lo hace ella. Ni siquiera Tomás.

Tal vez tenga que ver con esto el porqué la novela le guste tanto a las mujeres. Son ellas las que mueven el mundo.
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

El otro día me compré "La insoportable levedad del ser" porque hace mucho tiempo que tengo ganas de leerlo y ya toca...
Tengo muchas expectativas puestas en el y además es el primer libro que voy a leer de este escritor. Solo espero que no me decepcione...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Fley escribió:Todas las mujeres que conozco que han leído "la insoportable levedad del ser" lo han convertido en uno de sus libros indispensable.
A mi me pareció una maravilla, pero me parece curioso que guste tanto al género femenino este libro en cuestión.
Pues yo debo ser una rareza, me parecio insoportable.
Responder