Fred Vargas

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Fred Vargas

Mensaje por Neus »

Fred Vargas
(7 de junio de 1957, París, Francia)

Imagen

Fred Vargas, pseudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, es una escritora francesa. Autora de novelas policíacas, ella escogió como pseudónimo el de "Vargas", el mismo que escogió su hermana gemela Joëlle, pintora conocida bajo el nombre de Jo Vargas. Este alias hace referencia al personaje de María Vargas, interpretado por la actriz Ava Gardner en el film La condesa descalza.
Fred Vargas es probablemente la autora más interesante del género policíaco en Europa en el momento presente. Lo es por varias razones. En primer lugar, por la peculiar complejidad de sus tramas, todas ellas historias muy alambicadas que se caracterizan sobre todo por su apariencia de dispersión: normalmente abre varios frentes que parecen no tener nada que ver entre sí, frentes que contienen misterio y aventura además de cadáveres, naturalmente. En segundo lugar, por sus referencias cultistas, que expone al lector sin crearle prejuicio alguno y que integra muy bien en el relato; en tercer lugar, sus detectives, aficionados o profesionales, son verdaderamente singulares, tanto esa banda de disparatados amateurs que son los Evangelistas, como el comisario Adamsberg, que se distancia del clásico pelmazo taciturno y depresivo con que se nos obsequia ahora constantemente en la novela negra sin que por ello perdamos de vista sus problemas personales; y en cuarto lugar por su estilo recargado, dilatorio, de lento avance hasta que, sin perder esas características, empieza a coger velocidad, a atar cabos y juntar los frentes abiertos y sacude al lector de arriba abajo con nudos tan ficticios que parecerían propios de una mente demasiado calenturienta y liante si no fuera porque su verosimilitud la acepta el lector convertido en cómplice final con un “si no lo veo no lo creo” en los labios.
(del blog de José María Guelbenzu)

Wikipedia

Bibliografía - Wikipedia en francés
Novelas policíacas
Serie "Los tres evangelistas" (Les Évangélistes) Serie del Comisario Adamsberg Colecciones de novelas cortas
- Fluye el Sena. Tres casos del comisario Adamsberg (Coule la Seine, 2002). Volumen que incluye tres novelas donde aparece Jean-Baptiste Adamsberg:
  • Salut et Liberté (1997)
    La Nuit des brutes (1999)
    Cinq francs pièce (2000)
Comic
- Los cuatro ríos (Les Quatre Fleuves, 2000). Novela gráfica en colaboración con el ilustrador Edmond Baudoin
- El vendedor de estropajos (Le Marchand d'éponges), novela gráfica realizada a partir de la novela corta Cinq francs pièce (2010), en colaboración con el ilustrador Edmond Baudoin.

Otras novelas
Los juegos del amor y de la muerte (Les Jeux de l'amour et de la mort, 1986)
Los que van a morir te saludan (Ceux qui vont mourir te saluent, 1994) (La autora escribió la obra en 1987 pero la publicó en 1994)

—————
Actuakizado (junio 2015)
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

Conseguí La tercera virgen porque hablaban bien de ella en varios suplementos culturales y me picó la curiosidad. Además, no conocía a Fred Vargas, y eso que me gusta la novela negra. Vi que formaba parte de una saga y busqué la primera novela de la serie: Los que van a morir te saludan.

La encontré en una pequeña librería y la pillé. Empezaré por ahí, porque me gusta comenzar por el principio. Por eso se me atraganta Ross Macdonald, porque no encuentro el principio de la serie de Lew Archer. Y mira que me fastidia.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Fred Vargas

Mensaje por sora91 »

Acabo de empezar la Serie del Comisario Adamsberg y llevo unas cien páginas de El hombre de los círculos azules. A mí sí que me está gustando, claro que yo he empezado su lectura estando avisada de que me iba a encontrar una novela negra con toques surrealistas. Supongo que si alguien se acerca a este libro esperando encontrar un libro con una trama detectivesca y un detective más o menos excéntrico se sorprenda y sienta rechazo hacía él.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Fred Vargas

Mensaje por AresMart »

Esta mañana he leído on-line un artículo de ElPaís, y.... voy a confesarlo
he descubierto que era una autorA. Siempre que había leído sobre algun libro suyo aquí en el foro o en otros lados había pensado que era un hombre :lol:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Fred Vargas

Mensaje por Runita »

Fred Vargas vuelve a ganar el prestigioso premio Dagger de novela negra

Gracias a 'El ejército furioso' la escritora francesa comparte el galardón de los escritores británicos con su compatriota Pierre Lemaitre
:arrow: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ra-2510229
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Fred Vargas

Mensaje por Ashling »

Me la han recomendado encarecidamente, tengo una amiga que es fan absoluta, a ver si la tanteo pronto. :D
Imagen
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Fred Vargas

Mensaje por hexagono69 »

joer mira que estar buscando y no encontrando el hilo de autores; y lo tenias delante de las narpias, desde antes del verano he leído ya cinco con el que estoy en este momento, cuando tenga tiempo e inspiración ya contaré algo sobre la fabulosa autora. :hola:

PD ah en mí caso no he empezado por el primer caso del comisario no he seguido ningún orden, y he incluido el primero de la serie de "Los tres Evangelistas"
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Fred Vargas

Mensaje por hexagono69 »

Pues he tenido suerte hoy en la biblioteca y he encontrado dos más y con traducción de Anne-Hélene Suárez Girad que son francamente buenas; leí hace poco otro titulo con diferente traductor y me gusto bastante menos.

Bueno ya no es tan fácil encontrar estos libros en papel.

Parece que he llegado tarde pero como dice el refrán "Nunca es tarde si la dicha es buena".


PD en breve critica pormenorizada, eso espero, las musas a vecen se van de vacaciones a lugares muy lejanos.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Fred Vargas

Mensaje por hexagono69 »

Me estoy dando un gran empacho de la Vargas, si he notado que me gustan mucho más los primeros de la serie, luego se detecta cierto apego por la repetición aunque en sagas largas debe de ser lo habitual.

En breve los resultados de la autopsia.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fred Vargas

Mensaje por magali »

hexagono69 escribió:Me estoy dando un gran empacho de la Vargas, si he notado que me gustan mucho más los primeros de la serie, luego se detecta cierto apego por la repetición aunque en sagas largas debe de ser lo habitual.

En breve los resultados de la autopsia.
Hace mucho que no leo nada suyo; me gustaba especialmente por sus diferencias con otros escritores del género. Tengo que volver a sus libros y refrescar la memoria.

Me gustaría saber cuál o cuáles te han gustado más para empezar por esos mi revisión.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Fred Vargas

Mensaje por hexagono69 »

Me han gustado mas
-Huye rápido, vete lejos.
-La tercera virgen.
-El hombre del revés.

Y menos los últimos:
-El ejército furioso.
-Tiempos de hielo.

Me encanta de esta autora la facilidad que tiene para trabar historia y leyendas medievales con argumentos del mas puro género noir, su sentido del humor me hace reir, y son muy interesantes las escapadas del comisario y sus colegas, al mundo rural tan distinto y como refleja ese ambiente en el que la caza sigue siendo un elemento presente.
Como también las relaciones entre los diferentes miembros de la unidad del comisario Adamsberg.

Fred Vargas, seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, es una escritora francesa que sin duda tiene una sensibilidad muy especial. :hola:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fred Vargas

Mensaje por magali »

Gracias :D

Los últimos que mencionas no los he leído. El último que me regalaron fue Bajo los vientos de Neptuno. Y creo que yo me compré después La tercera virgen.

Echaré un vistazo a esos que mencionas, por curiosidad y porque tengo un poco abandonado el género.

:hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fred Vargas

Mensaje por Aben Razín »

Acaban de conceder el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018:

https://www.heraldo.yy/noticias/ocio-cu ... 61024.html

(yy = es)

No conozco nada de su producción literaria, :oops: así que tendré que darle una oportunidad, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Fred Vargas

Mensaje por veves »

Si, ya he leído la noticia. Me alegro mucho por ella. :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fred Vargas

Mensaje por Arden »

No por inesperado inmerecido.

No pensaba yo que un Premio literario importante no especializado fuera a parar a una autora de novela negra como esta. Pero lo bien cierto es que el libro que he leído de ella es de una gran calidad literaria, a pesar de que yo conecte mucho con la novela negra.
Responder