Ralph Barby

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: :lista: :hola:

Creo que ya se han escrito demasiadas historias sobre el último superviviente humano después de un Apocalipsis. No importa el motivo y forma de destrucción de la vida animal sobre el planeta Tierra, el superviviente se encuentra con nuevos sistemas, extrañas invasiones, zombies o zombies-vampiros. Si las narraciones sirven para entretener, ningún problema, pero si el escritor cree que es original y que va más allá, entonces sí tiene uno o más problemas. Iniciadores del género PULP de los siglos diecinueve y veinte ya narraron y muy bien estas historias post-apocalípticas, re-escribirlas de nuevo, aunque sea mejorándolas en lo que respecta a literatura académica, no conduce a ninguna parte. Los “super-gurus” del mundo de la Literatura nunca las van a aceptar como algo serio, ellos han acaparado el concepto de la Literatura y con cimentación casi religiosa imponen sus reglas de manera inamovible. Los que al narrar estas gestas de Ci-Fi & Terror lo hacen de tal manera que estimulan a sus lectores hasta hacerles estremecer y vivir neuronalmente como verdaderas las historias, esos escritores sí traspasan la barrera del tiempo como describe Juan José Castillo en su reseña sobre la novela “La nube púrpura”, de M.P. Shiel.
Con esta reflexión no trato de decir que no se puedan escribir más historias de género, lo que sucede es que cada generación precisa que le cuenten los mitos, las fantasías, los miedos, los terrores en su propio lenguaje y al decir lenguaje, me refiero a formas de expresión que se entiendan y asimilen en el medio cultural al que va dirigido. La perfección queda para la evaluación que los estudiosos del futuro hagan a cada obra publicada, ya que obviamente nuestro presente es el futuro de lo que escribiera Poe o Lovecraft.
El género PULP es entretenimiento para la mayoría de los lectores, pero dentro del PULP se han escrito historias memorables que jamás serán olvidadas. Quienes las lean, desaparecerán, pero los textos quedarán.
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: :lista: :hola:
No cesan de aparecer en España y en los países de Latinoamérica fans de los “bolsilibros”, amantes de estas novelas de pequeño formato que fueron tan populares, me solicitan listados, quieren conocer su historia, forman grupos en Webs y en Facebook internacionales y eso que ya hay muchos estudios al respecto y también ensayos publicados. Sin duda aman esos “bolsilibros” que posiblemente no les hicieron disfrutar a ellos en la adolescencia si no a sus padres. Es evidente que todo ese mundo no va a quedar olvidado, cuando menos lo esperas, aparecen ejemplares en cajones, maletas, importantes Bibliotecas y personalmente, tengo algunos enterrados bajo la puerta de mi propia casa para que reaparezcan después del Apocalipsis.
En ocasiones he tenido que declinar entrevistas referentes a este tema por resultar reiterativas, pero agradezco siempre el interés de los solicitantes.
A los últimos que me han solicitado listado les he remitido a la Wikipedia cuyo enlace adjunto, allí en TERROR y CI-FI pueden encontrar un listado de más de doscientos títulos de mi firma, obviamente mi producción en otros géneros es mucho más extensa, y dejo aparte todo lo que también he publicado al margen del formato “bolsilibros”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Ba ... C3%ADnguez
1
jonygarcia

Re: Ralph Barby

Mensaje por jonygarcia »

soy un gran seguidor de Ralph Barby, tengo montones de sus novelas. Me gustan especialmente las de terror , , y ademas considero que su trabajo literario y el de sus compañeros de la era del Bolsilibro ha contribuido a que miles de personas como yo, nos abramos a la lectura. Un honor para mi ser uno de sus fans
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: :lista: :hola:
Ayer uno de mis lectores colgó la portada de una de mis novelas policiacas en la que el título, bien visible, rezaba: SI YO SOY TONTO, MAQUIAVELO SE CHUPABA EL DEDO.
En las redes sociales di esta pequeña respuesta que podéis leer a continuación.

Además de trabajar escribiendo y publicando:
Destilaba la ironía que siempre he llevado dentro.
Denunciaba.
Y me divertía, claro que sí, me divertía.
Tengo otros títulos como.
Con el sudor del prójimo.
Periodista en paro
Yo cobro, tú callas, ellos pagan.
y así hay otros más, je,je,je.
Añado:
Para quienes se creen los “reyes del mambo” por haber escrito dos o tres novelas POLICIACAS, que sepan que con sus historias han entretenido a sus lectores pero con mis más de ciento veinte novelas policíacas, RALPH BARBY ha colaborado a crear lectores en éste y en muchos otros países.
Gracias por tus palabras, Jonygarcía, durante muchos lustros publicando estuve sin conocer la opinión de mis lectores ni intercambiar opiniones con los colegas, las editoriales no nos pasaban las cartas enviadas por los lectores, bueno, llegaron a pasarme dos y abiertas, los censores de la Editora querían “saber”, violando así el secreto y la intimidad del correo, que se supone es sagrado.
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: :lista: :hola:

Hace algún tiempo escribí esto…..
El “Don” de la narrativa, tener o no tenerlo… That is de question.

A los que aspirando a ser escritores, se quedan ojipláticos frente a una página en blanco, sea de papel o de Word, tengo que decirles que no hay musas, tacitas de café ni cigarros humeando, que queda muy bien en las pelis. Hay que escribir, escribir y escribir. Si luego lees lo que has escrito y no te gusta, lo eliminas o a la papelera, pero hay que seguir escribiendo, claro está, si es que posees el “Don” de la narrativa. Y si es no lo tienes, no engañes a los demás ni a ti mismo, dedícate a otra cosa.
No estoy diciendo si puedes escribir mejor o peor, suelo decir, “escribe deprisa y corrige despacio”, claro que si el editor tiene hambre de originales, le das de comer sin entretenerte, mientras respete tus derechos de autor.
Por hablar de cifras, hay que dejar constancia de que en el género Terror, o como se quiera llamar, yo llené y publiqué como unas diez mil páginas, claro que en la novela Negra, llené y publiqué otras diez mil páginas, y si hablamos de Ciencia Ficción, pasé de escribir más, bastantes más de diez mil páginas que se publicaron. No voy a añadir otros géneros, ¿para qué?, Suma, suma, eso es oficio y “Don”, porque además de las novelas, escribía relatos que nada tenían que ver con ninguna clase de género y los premiaban. Tienes el “Don” de la narrativa o no, es así de sencillo.
Ahora tengo más tiempo para corregir, he terminado un relato y sumado a otros que tengo guardados, pueden componer un “Libro de relatos” de unas doscientas páginas aproximadamente. Veremos si encajo con algún editor actual que tenga buena estructura de distribución.
Ralph Barby
:comp punch: :comp punch: :comp punch: :comp punch: :comp punch: :comp punch: :comp punch: :comp punch: :comp punch: :comp punch: :comp punch:
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: :lista: :hola:

El paquete me llegó por recadero. Miré el remite… ¡La madre que la parió!, exclamé. Otra vez la Parca, mira que es pesada la jodida.
Al igual que otras veces, abrí el paquete. No podía ser otro el objeto contenido, un reloj de arena. Salí al atrio, noche cerrada. El paquete había permanecido casi todo el día sobre una mesita, incluso la perra lo había olfateado preocupada. La luna llena se mostraba enrojecida. Lancé el reloj de arena al espacio, como hacia la mismísima luna y grité: ¡Vete a la mierda!
Había recibido a lo largo de mi vida otro paquete semejante. La Parca no se dejaba ver, paciente, muy paciente que no aburrida, aguarda siempre con su guadaña bien afilada. En su rostro tétrico algo así como una sonrisa o quizás no, es sólo un rumor en un cielo sin nubes ni viento.
“Volveré”, dijo el general McArthur.
La Parca vuelve, vuelve… No tiene prisa ni se cansa, los tempos de vida es un problema mío, ella parece ser eterna. Pero, ¿quién coño la inventó para mantenernos siempre asustados? Lo siento, Señora, yo ya no la temo, quizás ese sea ahora su problema.
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ralph Barby

Mensaje por lucia »

El invento griego da mucho mas juego que los de las otras mitologías.

Y de lo que se trata es de haber disfrutado de cada granito de arena que cae, ¿no?

Por cierto, mis condolencias.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: :lista: :hola:

Muy apreciados amigos y seguidores de la Argentina, Chile, Perú, México y otras muy estimadas naciones Latinoamericanas, me permito aportar mi opinión sobre lo que os preocupa.
Amigo Paúl Calvetti, un honor que hayas insertado en el hilo un mensaje tan a favor de la Cultura.
Las librerías en general se hallan en la “Unidad de Cuidados Intensivos”, UCI que decimos por aquí. Ya se sabe que de la UCI algunos pacientes salen recuperados y a otros los llevan a la Morgue, los tiempos cambian. Crisis+Imperio Digital nos obligan a adoptar nuevas soluciones. No es bueno entretenerse en embalsamar al que pronto será un cadáver, hay que reaccionar a tiempo. La cadena de comercio-cultural FNAC trata de conseguirlo, en Barcelona funcionan, pero eso por sí mismo no es suficiente, hay que añadir otros caminos: Las bibliotecas públicas de barrio, o no públicas, todo se puede estudiar. En Barcelona tenemos bibliotecas municipales, la “Jaume Fuster” es un ejemplo dinámico de lo que estoy diciendo. Este centro cultural público se llena de jóvenes y mayores. Tienen libros en papel, libros de cómics y digital, tienen CD de música, DVD de óperas, revistas de todo tipo… Tienen ordenadores de libre acceso y desde estos ordenadores o desde tu propio portátil si lo llevas, con el WIFI de la biblioteca, puedes acceder a la Biblioteca Nacional de Catalunya, a la Biblioteca Nacional de España o la del Congreso de los Estados Unidos Washington DC. Lo que si propondría es que cuando un usuario de la Biblioteca se llevara como préstamo un libro en papel o digital, el Ayuntamiento que la gestiona o el Estado en su caso, abonara al autor una cantidad más significativa que simbólica como pago de derechos de autor. Se podrían buscar fórmulas, claro que sí, pero os aseguro que esas nuevas Bibliotecas de multifunción cultural funcionan y se llenan de jóvenes que al salir del instituto o la universidad ya no se van a vagar por las calles.
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: :lista: :hola:

Joer! Con “La Tercera Fundación”, sólo me han puesto once páginas llenas, ¿se les habrá “cascado” el ordenador?
Vale, vale, os estoy agradecido por haber ido colocando mención de algo más de doscientas de mis novelas. A los del Instituto Nacional del Libro Español, también se les terminó algo del fax, no sé el qué.
http://www.tercerafundacion.net/bibliot ... rsona/1426
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ralph Barby

Mensaje por lucia »

Ralph, que esos son voluntarios que suben los datos de los libros de cifi, terror y fantasía que conocen. De los que no tienen datos, pues no pueden subir.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: :lista: :hola:

O.K. Lucía, debí de expresarme mal en lo que creí que era una ironía en positivo y desenfadada, “CLARO QUE LES ESTOY AGRADECIDO”, y lo mismo me ocurrió cuando hace décadas me incluyeron en “Quién es quién en las letras españolas”, y en “Who is who Internacional”, en la “Wiky” me han colgado algo más de doscientos títulos, tengo que confesar que en muy pocas veces me acuerdo de ¿cuál es la historia que se halla detrás de cada título? Cuando terminaba una novela, a lo sumo al cabo de tres días se la entregaba al Editor y en mi mente esa carpeta ya se había cerrado ese tema en concreto, pues ya debía de ir andando por otros mundos.
Os estoy agradecido a todos, he vivido profesionalmente de escribir, no niego que he sometido mi mente a mucha presión y he consumido muchas aspirinas, tantas que cuando iba a donar sangre lo advertía.
Ciao!!!
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: :lista: :hola:

Hace ya tiempo que opiné que el oficio de impresor no era muy futurible. El avance de las tecnologías es imparable, incluso lo que hoy parece increíble, dentro de unos meses puede resultar obsoleto, pero los contenidos seguirán. Es decir, lo importante es narrar, luego va verás en que soporte lo divulgas. Existe la creencia equívoca de que PULP significa popular y no es así. PULP viene del papel de pasta reciclada de celulosa de precio muy económico utilizado para imprimir ediciones de bajo precio que comenzaron como cuadernillos sueltos, así publicaba el mismísimo Charles Dickens y otros escritores del diecienueve español y de principios del veinte. Era la manera de llegar a muchos lectores con un precio módico, es decir, propagar la cultura para todos. Los escritores norteamericanos utilizaron mucho el PULP e incluso llamarlo así fue idea suya, ejemplares que cupieran en un bolsillo o en un bolso de señora. Luego hubo listos que estos ejemplares los redujeron todavía más y aparecieron los “bolsilibros” con gran éxito de tiradas en el mundo de la lengua castellana, España y toda Latinoamérica. Como es lógico y eso ocurre en toda clase de producción, hubo quienes hacían su trabajo de narradores con ganas, con interés y digamos que muy bien y hubo otros que incluso desprestigiaban a los “bolsilibros”, pero a los Editores (hubo unos cuantos que eran grandes devoradores de dinero), no les importaban los contenidos sino las ventas. Desde estas líneas declaro mi agradecimiento a las editoriales que publicaron mis narraciones PULP, ya sabéis, en papel reciclado y barato. Joder, si hasta hemos sido ecologistas.
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: :lista: :hola:

Lo escribí un día que pudo ser igual al de hoy.

Amanecer hermoso, silencio total en la calle. He subido a la terraza, retazos de mi amado Mediterráneo a lo lejos, pinceladas de azul ultramar. Si tomo los prismáticos, seguro que vería las velas deportivas surcando esas aguas que a lo largo de mi vida tantas veces han espumeado alrededor de mi cuello, el sonido de su oleaje no puede olvidarlo quien lo lleva en su espíritu, cuando se ha nacido en una ciudad lamida por la mar. En el muro de cipreses, a uno de ellos le he dejado crecer y crecer como apuñalando el cielo, espadaña incrustándose en el azul mientras sus hermanos recortados sombrean la hierba que así se conserva húmeda y fresca. Las tejas, fuertes de color y brillo, parecen decirle al cielo hoy sin nubes “estamos aquí”. El sol naciente las ilumina tímidamente, tejas pesadas y fuertes, bien cocidas, seguras y protectoras. Los árabes las idearon perfectas. Huele a naturaleza, árboles, arbustos, hierba. Pasarán los camiones de la recogida de la basura que aguarda en los contenedores soterrados y durante un rato, olerá un poco mal, pero la brisa volverá a limpiar el aire, los humanos somos contaminantes y hemos de luchar contra nuestros propios detritos. Nadie molesta a mirlos, tórtolas y urracas que patean la hierba buscando su alimento. Algunas aves, con sus hábiles picos, extraen los piñones de las piñas que todavía cuelgan de las ramas del gran pino y cuando caigan (mejor que no sea sobre mi cabeza), lo harán ya sin piñones. La naturaleza y sus criaturas siguen sus respectivos cursos vitales. Con las manos afirmadas sobre la baranda, he aspirado fuerte, he llenado mis pulmones de aire limpio. Luego he bajado y he tomado el plumero para quitarle el polvo al buga que ha dormido silencioso bajo el tejadillo. De nuevo ya estoy sentado frente al monitor y observo los mensajes recibidos.
Buenos días, amigos, hoy es domingo, pasadlo bien.
Ralph
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ralph Barby

Mensaje por lucia »

La próxima vezz, usa una gamuza humedecida para no mover el polvo de sitio. :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

:hola: :lista: :hola:
Mi muy apreciada Lucía.. pido mil disculpas, aunque todavía no se el porqué. ayúdame porfa para saber en donde he cometido el error.
1
Responder