Philip Roth

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Philip Roth

Mensaje por Andromeda »

Philip Milton Roth
(19 de marzo de 1933, Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos - 22 de mayo de 2018, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos)

Imagen Imagen

Novelista estadounidense, Roth creció en el barrio Weequahic de Newark, como el segundo hijo de una familia Judío-Estadounidense recién emigrada de la región europea de Galicia. Después de graduarse de la educación media-superior a la edad de 16, Roth fue a la Universidad de Bucknell donde obtuvo el reconocimiento de grado en Inglés. Luego procedió a hacer un posgrado en la Universidad de Chicago obteniendo una maestría en literatura inglesa para luego trabajar brevemente como instructor en el programa de escritura de la universidad. Roth comenzó entonces a enseñar escritura creativa en la Universidad de Iowa y en Princeton. Posteriormente continuó ejerciendo como maestro en la Universidad de Pennsylvania donde enseñó literatura comparada hasta que se retiró definitivamente de la docencia en 1992.

Entre el fin de sus estudios y la publicación de su primera novela en 1959, Roth estuvo dos años en el Ejército de los Estados Unidos y luego escribió cuentos y críticas para varias revistas, incluyendo reseñas cinematográficas para The New Republic. Su primer libro, Goodbye, Columbus, que contiene 5 cuentos cortos y una novela breve, ganó el prestigioso National Book Award en 1960.
Durante la década de 1970, Roth experimentó con varios estilos, desde la sátira política en Our Gang hasta la fantasía kafkiana The Breast. Para el final de la década, Roth se había creado un alter ego llamado Nathan Zuckerman, quien fuera el protagonista de varias novelas autoreferenciales aparecidas entre 1979 y 1986.

Uno de los periodos más fructíferos en la carrera literaria de Roth comenzó con Operation Shylock (1993) y siguió con Sabbath's Theater (1995), donde Roth presentó a su protagonista más decadente en la forma de un viejo titiritero. Este personaje está en completo contraste con su novela American Pastoral que se enfoca en la vida de un atleta y de la tragedia que le abruma cuando su hija se convierte en terrorista. En I Married a Communist (1998) la trama se centra en la era de McCarthy; en The Human Stain ('La mancha humana') Roth examina la situación política Estadounidense de la década de 1990. The Dying Animal (2001) es una novela corta que explora acercamientos con la dicotomía de eros y thanatos.

Philip Roth es probablemente el autor más premiado de su generación. Dos de sus novelas han ganado el National Book Award; otras dos fueron finalistas. Dos han ganado el premio del National Book Critics Circle, y otras dos fueron finalistas. También ha ganado dos premios del PEN Club y un Pulitzer por su novela American Pastoral en 1997. En 2001 The Human Stain fue condecorada como libro del año con el premio británico WH Smith Literary Award.

El crítico literario Harold Bloom lo ha nombrado como uno de los cuatro escritores norteamericanos vivos más importantes, que todavía producen, junto con Thomas Pynchon, Don DeLillo, y Cormac McCarthy. Su novela publicada en 2004 The Plot Against America ganó el premio Sidewise para historia alternativa, así como el premio de la Sociedad Estadonidense de Historiadores. También por esa novela, Roth volvió a recibir el premio británico WH Smith Literary Award. Fue honrado por su ciudad natal en octubre de 2005 cuando fueron develadas placas en su honor en la casa donde pasó buena parte de su infancia. En mayo de 2006 le fue otorgado el premio Nabokov del PEN Club.

Falleció el 22 de mayo de 2018 (85 años) en el hospital Presbiteriano de Columbia (Manhattan, Nueva York), donde había ingresado dos semanas antes con taquicardia. Roth padeció una enfermedad cardíaca durante muchos años.

Obra
Novelas
Goodbye, Columbus (Goodbye, Columbus, 1959)
Deudas y dolores (Letting Go, 1962)
Cuando ella era buena (When She Was Good, 1967)
El lamento de Portnoy (Portnoy's Complaint, 1969)
Nuestra pandilla (Our Gang, 1971)
La gran novela americana (The Great American Novel, 1973)
Mi vida como hombre (My Life As a Man, 1974)
Engaño (Deception: A Novel, 1990)
Operación Shylock (Operation Shylock: A Confession, 1993)
El teatro de SabbathSabbath's Theater, 1995)
La conjura contra America (The Plot Against America, 2004)
Elegía (Everyman, 2006)
Indignación (Indignation, 2008)
La humillación (The Humbling, 2009)
Némesis (Nemesis, 2010)
- Las némesis (2010) - Recopilación que reune: Elegía, La humillación, Indignación y Némesis

Serie de Nathan Zuckerman Serie de David Kepesh Memorias Antologías Fuente: Wikipedia
Wikipedia en inglés

----------------
Actualizado (Octubre-2016)
Última edición por Andromeda el 04 Ago 2008 22:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miguel Candia
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 18 Ago 2008 02:42
Ubicación: Cordoba Argentina

Mensaje por Miguel Candia »

Yo empecé por El lamento de Portnoy, me hipnotizó, pero Pastoral Americana la tengo en espera hace como 5 años, la empiezo y la dejo. La caída de los ídolos es buena.
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: Philip Roth

Mensaje por Chinaski »

Después de leer un par de libros suyos ("La conjura contra América" y "Me casé con un comunista") creo que he calado al autor, lo que no siempre es bueno. Ya le cazo el estilo lo vea donde lo vea, sé por donde van a ir los tiros ante un giro en la trama, reconozco las cosas suyas que me gustan y lasa que me disgustan, identifico rasgos comunes en lso personajes de distintas novelas...

El proceso de "calar a un escritor" lo sufro con todos los escritores que me gustan y suele tener más o menos las mismas fases, que se podrían comparar sin dificultad con una relación de pareja:

1º) Enamorameinto a ciegas: leo la primera novela y quedo abosultamente encandilado. Sólo veo lo bueno porque mi subconsciente borra todo lo demás, desde lo malo hasta lo simplemente vulgar.

2º) Establecimiento de la rutina: tras una, dos, tres novelas más, dependiendo del caso, sigo viendo lo bueno aunque ya me entusiasme menos (se ha perdido el efecto novedad), pero ya identifico lo que no me gusta.

3º) Fase de hartazgo: poco a poco dejo de ver lo bueno, o lo doy por sentado, y sólo me fijo en lo malo: todos los personajes me parecen iguales, el estilo es demasiado repetitivo, veo con demasiada claridad al autor entre bambalinas moviendo a los personajes como marionetas...

4º) La ruptura: llegado un momento me saturo y dejo un libro a medias porque me resulta cargante. Paso a otro autor y guardo de este tanto lso recuerdos malos como los buenos.

5º) La vuelta a casa: pasado un tiempo mínimo de un par de años tropiezo por casualidad con un libro suyo que no habia leído, me atrevo con él mitad escéptico mitad ilusionado, y sorpresa, ¡me vuelve a sorprender!

6º) La fase sosegada: a partir de entonces guardo al autor en el cajón de mis preferido. Él y yo nos conocemos, aceptamos nuestros defectos y disfrutamos juntos todo lo que podemos.


jajaja me enrollo como las persianas pero la verdad que me ha quedado una analogía de lo más resultona. En mayor o menor medida el proceso lo he sufrido con todos mis preferidos: Saramago (con él mi relación hasido respecialmente tormentosa y aún no ha llegado la vuelta a casa, pero está al caer), Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Vázquez Montalbán...

Ahora mismo, con Philip Roth estoy entre la fase 1 y la 2, y eso con sólo dos novelas tiene mérito, quiere decir que su estilo es realmente muy personal (o que he escogido dos novelas muy parecidas). Ya os dire como avanza el caso :mrgreen:

Un saludo chicos, y decidme si a alguien le pasa lo mismo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Philip Roth

Mensaje por madison »

Solo puedo decir con él...al fin del mundo. Se que nunca me defraudará. De tanto leerlo conozco sus miedos, complejos, tabues. Es amigo de sus amigos. menudo y fantástico tándem, Rtoh, Bellow, malamud (éste último injusatamente poco conocido por aqui, a mi me fascina su escritura).
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Philip Roth

Mensaje por Carmen Neke »

Mi relación con Roth es de lo más tormentosa. Leo sus libros y lo odio, me parece un señor arrogante e insoportable... pero su lectura me resulta compulsiva. Eso me ocurrió especialmente con "El animal moribundo", y también pero en menor medida con "Patrimonio". Después leí "La mancha humana" y pudimos llegar a un equilibrio emocional: disfruté de la lectura sin desear lanzar el libro contra la pared, como me había ocurrido con los dos títulos anteriores. A ver qué pasa con el próximo... :? :?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Philip Roth

Mensaje por Arden »

Yo solo he leído un libro de él: La conjura contra América. Y me gustó mucho, muy recomendable.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Philip Roth

Mensaje por bblanco »

Recomiendo todos los que he leído :D en general son libros cortos y de un estilo muy marcado; me he leído Elegía (quizá el más famoso), Patrimonio y El animal moribundo (en el que está basada la peli de Coixet) y los tres me han gustado mucho, aunque si tuviera que escoger diría que el que más me gustó fue este último.

Saludos,
Begoña
1
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: Philip Roth

Mensaje por montag »

hola a todos. yo me leí "me casé con un comunista". me decepcionó un poco y no me lo acabé. lo que contaba era interesante pero se enredaba en mil detalles personales de los personajes. No obstante quiero leerme otra novela, tal vez "sale el espectro", para a ver si me quitó esa mala percepción de Philip Roth
saludetes
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Philip Roth

Mensaje por madison »

Los detalles personales es algo constante en todos sus libros, para mi es un escritor genial y espero que algún año de estos le otorgen el Nobel. :wink:
La Contravida tambien es un muy buen libro :wink:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Philip Roth

Mensaje por bblanco »

Más que Sale el espectro que quizá sea un poco más flojo que otros, te recomiendo Patrimonio, Elegía o El animal moribundo.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Philip Roth

Mensaje por M. Corleone »

Intenté leer "Elegía" y me pareció tan sumamente triste y deprimente (centrado en la vejez, decadencia...) que lo abandoné a medias. Igual no era mi momento.

Hace poco leí "Indignación" y me gustó mucho.

Así que le quier dar una nueva oportunidad a P. Roth.

¿Qué libros de su extensa bibliografía me recomendáis? Sé que algunos son algo así como una trilogía, con un mismo protagonista... No sé, mis padres tienen varios, "El pecho", "Elegía" y "El animal moribundo", pero me gustaría leer alguno diferente.

Se admiten recomendaciones COMENTADAS.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Philip Roth

Mensaje por Carmen Neke »

Corleone, yo me he leído hace poco "Mi vida como hombre" y me ha entusiasmado.

Dejé mi comentario al respecto en el hilo de ese libro:
http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 8&start=15
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Philip Roth

Mensaje por M. Corleone »

carmenneke escribió:Corleone, yo me he leído hace poco "Mi vida como hombre" y me ha entusiasmado.

Dejé mi comentario al respecto en el hilo de ese libro:
http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 8&start=15
Gracias, a ver si lo encuentro por algún lado, que mi librería habitual cada día tarda más en traerme mis peticiones...
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Philip Roth

Mensaje por bblanco »

Te recomiendo La mancha humana, en ella el narrador (escrito en primera persona) no es tan protagonista como en otras novelas y la temática es muy interesante. Creo que te gustará.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Philip Roth

Mensaje por M. Corleone »

bblanco escribió:Te recomiendo La mancha humana, en ella el narrador (escrito en primera persona) no es tan protagonista como en otras novelas y la temática es muy interesante. Creo que te gustará.

Saludos,
Begoña
Mmmmhh, gracias, pero he visto la película, aunque Roth no está muy contento con la adaptación que hicieron, pero bueno, teniendo tantas novelas, no quiero justo tirar hacia la que he visto la peli...
Responder