Philip Roth

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Philip Roth

Mensaje por M. Corleone »

Menuda mierda empezar así un miércoles.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Philip Roth

Mensaje por fardal »

Uno de mis autores de cabecera, una verdadera lástima, aunque ha podido tener una larga y fructífera vida. Descanse en paz.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Philip Roth

Mensaje por AresMart »

DEP, una gran pena su fallecimiento. Nos deja una gran obra a explorar y reexplorar.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Philip Roth

Mensaje por Judy Bolton »

Me apena que no haya tenido más años de jubilación pero espero que haya disfrutado los últimos aunque lo supongo horrorizado ante el rumbo político de EEUU. :cry: :cry:

Siempre estoy pensando que me quedan unas cuantas novelas suyas por leer pero las voy dejando para conocer a autores de los que no he leído nada aún. A ver si mi gran pendiente 'La conjura contra América' cae este verano. :roll:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Philip Roth

Mensaje por durito »

roth es el novelista que más me ha impresionado. he leído varios libros suyos y tengo en la estantería varios más pendientes.

cuando comencé a leerlo me pareció sobre todo un autor erótico, pero con el tiempo vi que es brillante abordando cualquier tema.

aunque hay una buena dosis de autobiografía en sus novelas, es difícil saber lo que vivió en realidad. en tan elusivo como kafka. de todos modos la impresión que tengo es que vivió una vida intensa y razonablemente satisfactoria.

a los nuevos lectores de roth les recomiendo comenzar por el mal de portnoy. :D
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Philip Roth

Mensaje por fardal »

Pues ahí diferimos durito. El mal de portnoy es el libro que menos me ha gustado de Roth de todos los que he leído (y seguramente, por leerlo el primero, el que te causó la falsa impresión de autor erotico) y creo que el que menos demuestra su grandeza.
Indignación es el que me parece a mi la mejor opción para empezar con Roth..., un puñetazo directo a la cara que te deja con la boca abierta.
Y luego seguiría con la primera de la trilogía americana: "pastoral americana", una obra grandiosa sobre la condición humana y la sociedad, o la última "la mancha humana" otra obra de arte (me casé con un comunista es la que menos me gustó de las tres)
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Philip Roth

Mensaje por Aben Razín »

Para hacer los honores de este escritor que nunca me ha defraudado, me he propuesto leer:

Indignación, Barcelona, Mondadori, 2009. Traducción de Jordi Fibla. Colección: Literatura Mondadori, 391. Tiene 165 páginas y el ISBN es 978 84-397-2163-5.

:lista: :101:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
favorite 77
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2015 01:43

Re: Philip Roth

Mensaje por favorite 77 »

A mí me apena que haya tenido tan poco tiempo para disfrutar de su jubilación. Leí en su momento una entrevista que concedió poco después de retirarse, y el hombre estaba disfrutando por fin de un merecido descanso tras toda una vida obsesivamente dedicada a la escritura. Comentaba en la entrevista que su alto grado de exigencia le había impedido disfrutar de veras del acto de creación, que todos sus textos están trabajados hasta la extenuación y estaba ya cansado de su "enfermedad", que quería descansar.
La entrevista movía a apiadarse de aquel pobre anciano que había pasado toda una vida esposado a una mesa y a una pluma soñando con la inmortalidad.

Se ha ido un grande entre los grandes.

Descanse en paz.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Philip Roth

Mensaje por Aben Razín »

Esta nota necrológica es muy sencilla, pero emotiva:

https://elpais.xxx/cultura/2018/05/23/a ... 81340.html

(xxx = com)

:eusa_clap: :cry:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Philip Roth

Mensaje por durito »

fardal escribió:Pues ahí diferimos durito. El mal de portnoy es el libro que menos me ha gustado de Roth de todos los que he leído (y seguramente, por leerlo el primero, el que te causó la falsa impresión de autor erotico) y creo que el que menos demuestra su grandeza.
Indignación es el que me parece a mi la mejor opción para empezar con Roth..., un puñetazo directo a la cara que te deja con la boca abierta.
Y luego seguiría con la primera de la trilogía americana: "pastoral americana", una obra grandiosa sobre la condición humana y la sociedad, o la última "la mancha humana" otra obra de arte (me casé con un comunista es la que menos me gustó de las tres)
yo es que no he leído indignación todavía. :dragon:

el mal de portnoy fue muy importante para roth. es el libro que lo vuelve célebre. luego de ese libro tuvo que mudarse al campo para tranquilizarse. a mí no me parece despectivo considerarlo un autor erótico. su faceta erótica de hecho es la que más me conmueve. solo digo que al principio no advertí sus otras facetas.

yo no recomendaría ninguno de la trilogía americana para comenzar. son libros gordos y exigentes.
favorite 77 escribió:A mí me apena que haya tenido tan poco tiempo para disfrutar de su jubilación. Leí en su momento una entrevista que concedió poco después de retirarse, y el hombre estaba disfrutando por fin de un merecido descanso tras toda una vida obsesivamente dedicada a la escritura. Comentaba en la entrevista que su alto grado de exigencia le había impedido disfrutar de veras del acto de creación, que todos sus textos están trabajados hasta la extenuación y estaba ya cansado de su "enfermedad", que quería descansar.
La entrevista movía a apiadarse de aquel pobre anciano que había pasado toda una vida esposado a una mesa y a una pluma soñando con la inmortalidad.

Se ha ido un grande entre los grandes.

Descanse en paz.
así dicho parecería que tuvo una vida de encierro, pero en realidad vivió mucho, o al menos eso es lo que cuenta de sí mismo en su libro de memorias los hechos, que es también muy recomendable. :hola:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Philip Roth

Mensaje por prófugo »

Os recomiendo "Elegía".

Fue mi primer Roth y me gustó mucho.

Hoy empecé "El teatro de Sabbath" ...a ver qué tal ;-)
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Philip Roth

Mensaje por fabian »

El diario la Rioja publicó un pequeño artículo sobre él, el final del artículo refleja muy bien lo que a mi parecer transmitía este hombre con cara malhumorada.
Sus últimas obras carecen del humor y la ironía de las anteriores y están embargadas por un profundo pesimismo. En la entrevista que concedió al 'New York Times' hace unos meses, hablaba de la sorpresa que para él significaba despertarse un día más. A los 35 años, temía morir cada noche y por eso le costaba conciliar el sueño, hasta que se convenció de que no debía preocuparse por eso antes de los 70. «Nunca imaginé que llegarían tan rápido», confesó al cumplirlos. En 'Elegía', cuando trata de recuperar el contacto con viejos amigos y descubre que muchos han muerto y otros están muy enfermos, el protagonista hace una reflexión: «La vejez no es una batalla. La vejez es una masacre». Roth no ha necesitado morir para entrar en la Historia. Sus libros lo han llevado hasta ella.
El paso del tiempo lo enterró, nunca mejor dicho, pero mucho antes ya lo había hecho de forma metódica. Elegía es una novela tremenda. Hasta luego Phil!!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Philip Roth

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió:Os recomiendo "Elegía".

Fue mi primer Roth y me gustó mucho.

Hoy empecé "El teatro de Sabbath" ...a ver qué tal ;-)
Gracias por tu recomendación, prófugo :60: pero me voy a inclinar por la novela que he citado unos comentarios más arriba. Por cierto, te voy a seguir en tus comentarios a la obra que le has abierto hilo, :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Philip Roth

Mensaje por AresMart »

Mi primero fue "Indignación", el cual ya habéis recomendado por aquí. Es muy muy muy bueno.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Philip Roth

Mensaje por Aben Razín »

AresMart escribió:Mi primero fue "Indignación", el cual ya habéis recomendado por aquí. Es muy muy muy bueno.
Ésta es la novela que pienso leer de Philip Roth, AresMart :60: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder