Jules Verne

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Julio Verne

Mensaje por elultimo »

Acabo de ver una noticia en Tve anunciando una exposición sobre Verne en la que se pueden ver cosas como mapas, manuscritos y otros objetos referentes al autor.

http://www.rtve.YY/noticias/20150225/pa ... 4663.shtml

No sabía que él mismo había dibujado el mapa de la isla misteriosa...
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Julio Verne

Mensaje por Caroline »

Esta semana un estupendo artículo en la Revista en el que Cuscurro nos adentra en el fabuloso mundo de Julio Verne :arrow: http://revista.abretelibro.com/2015/11/ ... undos.html
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Julio Verne

Mensaje por elultimo »

Me ha gustado mucho el articulo de cuscurro pero, a pesar de que a Verne todos lo hemos leído en la adolescencia, nunca lo clasificaría como un autor de literatura juvenil.
leo, luego existo
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 10 Dic 2014 11:29

Re: Julio Verne

Mensaje por leo, luego existo »

A los devotos de Julio Verne (yo también crecí con él: leí su primer libro sobre los diez años y tengo su obra completa) les recomiendo que, si algún día van a París con cierto tiempo, se desplacen a cien kilómetros al norte, hasta la ciudad de Amiens, donde el escritor vivió, escribió sus mejores libros y murió, pues todavía existe su casa, convertida en museo, con muchos de sus objetos personales y las estancias que ocupó. Destaca en particular su despacho donde escribía, aunque no se puede entrar en él y hay que mirar desde la puerta. También se puede ver un salón donde recibía visitas, con el sofá en el que supuestamente se sentaron personajes como Víctor Hugo, entre otros famosos de la época. Vale mucho la pena.
También resulta muy interesante visitar su tumba en el cementerio de la ciudad. Resulta muy emocionante entrar en el recinto e ir preguntando por el emplazamiento de la misma, hasta dar con ella. Se trata de un pequeño mausoleo con una escultura que refleja su inmortalidad intelectual y su visión del futuro.
En la ciudad de Nantes, población donde nació, hay otro museo, pero es mucho más pequeño y no contiene objetos personales ni tiene mucho que ver con su vida. A mí me dejó un poco frustrado durante un viaje a Normandía y Bretaña, pero me dio más ganas de visitar el otro, el de Amiens, que es mucho más importante.
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Duda julio verne

Mensaje por alexstark1997 »

He leido por ahi que las novelas los hijos del capitan grant , 20000 leguas de viaje submarino y la isla misteriosa forman parte de una trilogia , es esto verdad , o son independientes??
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Duda julio verne

Mensaje por KindOfMagic »

Yo las leí hace bastante, así que no puedo decirte si hay que seguir un orden concreto o si la trama sigue de una a otra, mi recuerdo es que no, que pueden leerse en el orden que se quiera sin problemas.
Supongo que lo de llamarlas trilogía es porque Tom Ayrton de Los hijos del capitán Grant y el capitán Nemo de Veinte mil leguas de viaje submarino vuelven a salir en La isla misteriosa, supongo que esta será la hay que leer en último lugar. Las otras dos no recuerdo si tienen alguna relación. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Duda julio verne

Mensaje por elultimo »

alexstark1997 escribió:He leido por ahi que las novelas los hijos del capitan grant , 20000 leguas de viaje submarino y la isla misteriosa forman parte de una trilogia , es esto verdad , o son independientes??
Es verdad en cierto sentido. No es que sean historias continuadas, sino que en algún momento se cruzan.
Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: Duda julio verne

Mensaje por rfog »

elultimo escribió:
alexstark1997 escribió:He leido por ahi que las novelas los hijos del capitan grant , 20000 leguas de viaje submarino y la isla misteriosa forman parte de una trilogia , es esto verdad , o son independientes??
Es verdad en cierto sentido. No es que sean historias continuadas, sino que en algún momento se cruzan.
Yo añado que hay alguna discrepancia de fechas dentro de las propias novelas, porque en un principio Verne no las planeó así, pero el final conjunto es magistral.

Puedes leer de forma independiente el Grant y las 20.000 leguas, pero luego la Isla Misteriosa tiene que ser el último que leas.

De las 20.000 leguas recomiendo la edición de Anaya en Tus Libros (supongo que se seguirá editando), es una edición exquisita en cuanto a la traducción y a comentarios y citas a pie de página, y para las otras dos casi da igual qué edición siempre que sea completa porque casi todas beben de la original hecha a finales de 1800... Para la isla misteriosa, quizás la traducción de Salabert (en Alianza) sea la mejor de todas. Por desgracia, el Grant, hasta donde yo sé, solo existe activa la primera traducción, modernizada, y creo que no hay ninguna buena ahora.
1
mikij1
Mensajes: 11
Registrado: 14 Abr 2015 14:43

Re: Julio Verne

Mensaje por mikij1 »

Me sorprende que no aparezca entre sus obras "La isla del tío Robinson". Me lo acabé hoy mismo. Opino que es prescindible. Mucha descripción de los bichos y plantas con los que se encuentran los protagonitas. Estos por cierto son poco menos que McGiver. En una isla desierta y saben hacer absolutamente de todo lo que encontramos en el mundo moderno (bueno, en la época de Verne digo).
Es poco conocida porque se publico en 1991, muchos años después de la muerte de Julio Verne.
1
Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: Julio Verne

Mensaje por rfog »

mikij1 escribió:Me sorprende que no aparezca entre sus obras "La isla del tío Robinson". Me lo acabé hoy mismo. Opino que es prescindible. Mucha descripción de los bichos y plantas con los que se encuentran los protagonitas. Estos por cierto son poco menos que McGiver. En una isla desierta y saben hacer absolutamente de todo lo que encontramos en el mundo moderno (bueno, en la época de Verne digo).
Es poco conocida porque se publico en 1991, muchos años después de la muerte de Julio Verne.
Un poco tarde pero te informo sobre la novela. Es la precuela a la Isla Misteriosa. Verne le llevó a Hetzel (su editor) el manuscrito y este le dijo que eso era una porquería que no estaba a su altura, así que a Verne se le hincharon los lelerels, y se puso a escribir "La isla misteriosa", dejando abandonada la anterior, que se creía perdida hasta que se encontró no recuerdo dónde.

Por no ser no es ni siquiera una novela terminada, sino más bien un fragmento de lo que pudo haber sido y no fue. Cuando la leí me dio un aire a la novela original de Dune, la que Herbert escribió antes de la versión final y el editor, igual que a Verne lo mandó a casita para que hiciera bien los deberes.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Julio Verne

Mensaje por bartlebycubano »

Hoy compré una suerte de antología de cuentos de Julio Verne en la Feria del libro. La selección de relatos es breve, pero parece ser representativa de diferentes temas en la cuentística de este autor.

Por cierto, Julio Verne no tiene ningún hilo entre los autores en Cuentos y leyendas.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Verne

Mensaje por Aben Razín »

Me ha parecido una noticia curiosa e interesante, :wink:

https://elviajero.elpais.xxx/elviajero/ ... 16163.html

(xxx = com)

:lista: :alegria:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jules Verne

Mensaje por bartlebycubano »

Han leídos sus relatos cortos? Hace pocos años me compré _y flamante, cosa rara aquí_ un libro de cuentos de Verne. Eso fue en la feria del libro. Pero todavía no me he leído ninguno y no porque no me anime: es que tengo muy poco tiempo y la pila de los pendientes es tan alta que me asusta. :shock: Y el montón de ebooks sin leer no ocupa espacio real, pero es mucho más temible que el de los libros tangibles.
:dragon:
1
Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: Jules Verne

Mensaje por rfog »

Hola.

No sé qué libro de relatos cortos habrás comprado, y si es alguno de los que se publicaron en su momento o alguna recopilación.

La mayoría de sus relatos son obras de juventud, modificadas por el editor Hetzel para hacerlas más políticamente correctas (para la época) y publicadas sueltos junto a alguna novela algo más corta de lo normal o en el tomo "Ayer y mañana".

Se sabe a ciencia cierta que "La jornada de un periodista..." fue enteramente escrita por su hijo y se sospecha que "El eterno Adán", también.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jules Verne

Mensaje por bartlebycubano »

rfog escribió: 21 Feb 2022 11:41 Hola.
No sé qué libro de relatos cortos habrás comprado, y si es alguno de los que se publicaron en su momento o alguna recopilación.


julio verne.jpeg

Pues mi ejemplar es de esta misma edición. Por el título, parece una recopilación; y quién sabe si es una selección de cuentos realizada para la editorial cubana que ha publicado el libro. Tú me dirás lo que pueda ser, si lo sabes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder