Francis Scott Fitzgerald

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por madison »

Francis Scott Key Fitzgerald
(24 de septiembre de 1896, Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos - 21 de diciembre de 1940, Hollywood, California, Estados Unidos)

Imagen
Imagen

Su abuela murió ahorcada por complicidad en el asesinato del presidente Lincoln. Fue su padre un caballero del Sur arruinado y su madre una católica descendiente de una acaudalada familia de origen irlandés. Matriculado en Princeton, abandonó su estudios universitarios (1917) para buscar la gloria en el ejército expedicionario estadounidense, que a la sazón combatía en la Gran Guerra Europea. En el año 1917 se incorpora al ejército donde realiza el primer borrador de su novela, titulada en un principio "El egoísta romántico", que se publicó como A este lado del paraíso (1920) y que le hace un hombre rico. Se casa con Zelda Sayre.
Integrante junto con Faulkner y Hemingway de la terna que preside la novelística estadounidense del siglo XX, tal vez fuera Scott Fitzgerald el autor más típico de la Generación Perdida. De hecho, fue él quien la definió como aquella que había encontrado "todos los dioses muertos, las guerras combatidas y la fe en el hombre destruida". Hermosos y malditos (The beautiful and the damned, 1922), narra las ansiedades y disipaciones de una pareja de ricos, no resultó tan popular como la primera, pero sus relatos tuvieron un gran éxito y con ellos pudo pagarse el estilo de vida extravagante y lujosa junto a Zelda.
De los más de 150 cuentos que escribió, se reunieron 46 en cuatro libros: Jovencitas y filósofos (1920), Cuentos de la edad del jazz (1922), Todos los hombres tristes (1926) y Toque de diana (1935).
En el año 1924 los Fitzgerald viajan a la Riviera francesa. En cinco meses terminó El gran Gatsby (The Great Gatsby, 1925), donde se expone la persecución del éxito. Considerada como su gran obra maestra, se vendió mal.
Su mujer estuvo hospitalizada periódicamente desde 1930 hasta su muerte en 1948 por problemas mentales -moriría en 1948, durante el incendio de la clínica donde estaba confinada-, y Francis nadaba en el alcoholismo, pero a pesar de todo continuó escribiendo sobre todo para revistas.
Hasta el año 1934 no se publica su cuarta novela, Suave es la noche, un relato basado en su vida con Zelda. Su escasa repercusión le produce una crisis, que narra en los ensayos de El crack-up (1945).
Al final de su vida, Fitzgerald vendió guiones a Hollywood para sobrevivir.
Se enamoró de la columnista de chismes cinematográficos Sheila Graham. El 21 de diciembre de 1940, alcoholizado y exhausto, muere frente a la máquina de escribir. Meses después aparece "El último magnate". Muchos de sus biógrafos quieren ver en esta novela inacabada su testamento, pues lo que en ella nos cuenta es la derrota.
A la muerte del escritor, su cuerpo fue trasladado en ferrocarril desde Hollywood para ser enterrado en Saint Mary junto a su familia paterna, pero la oposición de la jerarquía católica, a causa de la condición de no practicante de Fitzgerald, le obligó a un largo exilio en el cementerio civil de Rockville.
Escritor exquisito y amante del lujo, Scott Fitzgerald yace en un pequeño cementerio rodeado por centros comerciales, donde el ruido incesante de un cruce de autopistas ha sustituido al "jazz" que pone fondo a sus novelas. Una cita de su "Gran Gatsby", que puede leerse sobre su tumba y la de su mujer, Zelda Sayre, es lo único que queda de aquellos elegantes y decadentes años 20 en este camposanto católico de la iglesia Saint Mary de Rockville (Maryland).

*buscabiografias.com
Wikipedia

Bibliografía - Wikipedia en inglés
Novelas Cuentos y Colecciones de cuentos
El pagaré (The I.O.U., escrito en 1920 y publicado en The New Yorker 2017)
  • Flappers y filósofos (Flappers and Philosophers, 1921) - 8 cuentos
    • El pirata de la costa
      El palacio de hielo
      Cabeza y hombros
      La fuente de cristal tallado
      Berenice se corta el pelo
      Bendición
      Dalyrimple se equivoca
      Los cuatro golpes
    Cuentos de la Era del Jazz (Tales of the Jazz Age, 1922) - 11 cuentos All the Sad Young Men (1926) - 9 cuentos
    • The Rich Boy (Enero/Febrero 1926)
      Sueños de invierno (Winter Dreams; Metropolitan Magazine/Dic. 1922) - CL Cuentos y leyendas (Enero/2023)
      The Baby Party
      Absolution
      Rags Martin-Jones and the Pr-nce of W-les
      The Adjuster
      Hot and Cold Blood
      The Sensible Thing
      Gretchen's Forty Winks
    Taps at Reveille (1935) - 18 cuentos; publicación póstuma
    The Stories of F. Scott Fitzgerald (1951) 28 short stories, 10 not previously collected; 4 sets of editorial notes
    Babylon Revisited and Other Stories (1960)
    Historias de Pat Hobby (The Pat Hobby Stories, 1940–41; 1962) - 17 cuentos
    The Apprentice Fiction of F. Scott Fitzgerald (1965) - 16 cuentos de juventud
    The Basil and Josephine Stories (1973) - 14 cuentos
    El precio era alto (The Price Was High: the last uncollected stories, 1979) - 50 cuentos, con anotaciones de la editorial
    The Short Stories of F. Scott Fitzgerald, 1989
    I'd Die For You, and other lost stories, Abril 2017 - 18 cuentos, scenarios and fragments
Otros trabajos reconocidos
  • El crucero de la chatarra rodante (The Cruise of the Rolling Junk, 1922)
    The Vegetable, or From President to Postman, 1923; obra de teatro
    El Crack-Up (The Crack-Up, 1945) – Colección de 10 ensayos, extractos de cuadernos y cartas. Hay una edición española (2013) que incluye :arrow: Afternoon of an Author (1958) - 13 cuentos y 7 ensayos, anotados por la editorial
    Pizca de paraíso (Bits of Paradise (1974) - 11 cuentos de F. Scott Fitzgerald y 10 cuentos de Zelda Fitzgerald)
      Poems 1911–1940 (1981) - 25 poemas
      Novels and Stories 1920–1922 (2000) - contiene: This Side of Paradise; Flappers and Philosophers;
      The Beautiful and Damned; Tales of the Jazz Age
      Before Gatsby: The First Twenty-Six Stories (2001)
    Cuentos varios Epistolar
    • The Letters of F. Scott Fitzgerald (1964)
      Dear Scott/Dear Max (1971); correspondencia Fitzgerald-Perkins
      As Ever, Scott Fitz—— (1972); correspondencia Fitzgerald-Ober
      Correspondence of F. Scott Fitzgerald (1980)
      El arte de perder. Una vida en cartas (F. Scott Fitzgerald: A Life in Letters, 1994)
    ______________________________
    He mirado y no he visto la biografia de él :roll: no se me extraña mucho, así que igual no lo he hecho bien

    ---------
    Actualizado (Abril/2016)
    Mayo/2020
    Avatar de Usuario
    masako
    Vivo aquí
    Mensajes: 15433
    Registrado: 25 Jul 2009 10:31
    Ubicación: Norte

    Re: F. Scott Fitgerald

    Mensaje por masako »

    Aún tengo pendiente varias obras de este autor, solo he leido dos libros suyos, y me fascinarón.

    Uno que esta a la espera es " El gran Gasby ", la pelicula la he visto, y quiero sacar tiempo para hacer lo propio con el libro.

    Tengo curiosidad por " El último magnate " ; apenas he leido ningún comentario acerca de este libro, porque cuando se habla de Fitzgerald siempre se hace referencia a " Suave es la noche " ( este libro es estupendo ), o " El Gran Gastby ", y del resto de libros no hay tanta información al respecto :cry: . ¿ Alguién que se lo haya leído lo recomienda ?
    :101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
    Avatar de Usuario
    Runita
    La Fletcher
    Mensajes: 46572
    Registrado: 08 Nov 2007 00:47
    Ubicación: Galicia

    Re: F. Scott Fitgerald

    Mensaje por Runita »

    Acabé El gran Gatsby y me gustó. Hoy me ha llegado A este lado del paraíso. :D
    Avatar de Usuario
    Aben Razín
    Vivo aquí
    Mensajes: 57420
    Registrado: 19 Feb 2009 14:28
    Ubicación: Al lado del Torico.

    Re: F. Scott Fitgerald

    Mensaje por Aben Razín »

    Desde ayer repasando alguna biografía y bibliografía, creo que es un autor bastante desconocido, me alegro haber caído en este hilo y con Suave es la noche espero darle una excelente oportunidad... :lista:
    Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

    Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

    Futuro: La deseada de Maryse Condé.
    Avatar de Usuario
    Doctora Zhivago
    Me estoy empezando a viciar
    Mensajes: 315
    Registrado: 02 Ene 2013 21:25

    Re: F. Scott Fitgerald

    Mensaje por Doctora Zhivago »

    ¿Alguien se ha leído "Cuentos de la era del jazz"? No sé muy bien si el libro fue escrito así por el autor o es una recopilación de cuentos hecha posteriormente por algún editor y los relatos se encuentras en realidad en otros libros.
    1
    Avatar de Usuario
    Sue_Storm
    Vivo aquí
    Mensajes: 12148
    Registrado: 22 Jun 2009 12:57
    Ubicación: En la ciudad del Paraíso

    Re: F. Scott Fitgerald

    Mensaje por Sue_Storm »

    Sí, Doctora, Tales of the jazz age lo publicó Fitzgerald bajo ese título en 1922, aunque algunas de las once historias que recoge ya se habían publicado en periódicos y revistas. Mira la portada de la primera edición, qué bonita:
    Imagen
    Avatar de Usuario
    Doctora Zhivago
    Me estoy empezando a viciar
    Mensajes: 315
    Registrado: 02 Ene 2013 21:25

    Re: F. Scott Fitgerald

    Mensaje por Doctora Zhivago »

    Gracias, Sue. Me temo que no voy a poder evitar comprarlo, aunque la portada de ahora no sea tan chula como la de entonces.
    1
    Avatar de Usuario
    paulke
    Lector ocasional
    Mensajes: 47
    Registrado: 11 Sep 2015 17:43

    Después de El Gran Gatsby

    Mensaje por paulke »

    Buenas. He terminado de leer el gran gatsby del gran F. Scott Fitzgerald y me surge la pregunta de ¿qué me leo ahora de ese autor? ¿El curioso caso de Benjamin Button, a este lado del edén, ...?

    Qué me recomendáis?

    Un saludo y muchas gracias.
    1
    Avatar de Usuario
    Aben Razín
    Vivo aquí
    Mensajes: 57420
    Registrado: 19 Feb 2009 14:28
    Ubicación: Al lado del Torico.

    Re: Después de El Gran Gatsby

    Mensaje por Aben Razín »

    paulke escribió:Buenas. He terminado de leer el gran gatsby del gran F. Scott Fitzgerald y me surge la pregunta de ¿qué me leo ahora de ese autor? ¿El curioso caso de Benjamin Button, a este lado del edén, ...?

    Qué me recomendáis?

    Un saludo y muchas gracias.
    Sin duda alguna: Suave es la noche, :lista:

    Algo más que una novela: ¡sobrecogedora y poderosa!, :wink:

    Saludos, :hola:
    Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

    Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

    Futuro: La deseada de Maryse Condé.
    alexstark1997
    Me estoy empezando a viciar
    Mensajes: 269
    Registrado: 09 Oct 2015 17:53
    Ubicación: Malaga

    Re: Francis Scott Fitzgerald

    Mensaje por alexstark1997 »

    Buenas , me podriais recomendar alguna novela de este autor para empezar a leerlo??
    1
    Avatar de Usuario
    magali
    Vivo aquí
    Mensajes: 12967
    Registrado: 04 Sep 2010 01:30
    Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
    Contactar:

    Re: Francis Scott Fitzgerald

    Mensaje por magali »

    alexstark1997 escribió:Buenas , me podriais recomendar alguna novela de este autor para empezar a leerlo??
    Yo te recomiendo que empieces a lo grande: leyendo El gran Gatsby. Y si te interesa el autor pues sigues por el que quieras.

    El gran Gatsby tuvo un club de lectura en el foro hace un tiempo y puede que te interese echarle un vistazo a lo que allí se comentó.

    Por otro lado hay pelis también comentadas: El gran Gatsby (1974) con Mia Farrow y Robert Redford y El gran Gatsby (2012) con Leonardo di Caprio y Tobey Maguire.

    A veces las películas ayudan a entender los cabos sueltos, aunque el libro sea lo original.

    No creo que sea un libro fácil, pero a mi modo de ver, ninguno de los libros de este autor lo es.
    Avatar de Usuario
    Aben Razín
    Vivo aquí
    Mensajes: 57420
    Registrado: 19 Feb 2009 14:28
    Ubicación: Al lado del Torico.

    Re: Francis Scott Fitzgerald

    Mensaje por Aben Razín »

    Aceptando la anterior y documentada recomendación de magali :60: , también apostaría por Suave es la noche, de la cual hay hilo en este Foro, aunque no sé si fruto de un MC, :?:
    Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

    Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

    Futuro: La deseada de Maryse Condé.
    Avatar de Usuario
    Runita
    La Fletcher
    Mensajes: 46572
    Registrado: 08 Nov 2007 00:47
    Ubicación: Galicia

    Re: Francis Scott Fitzgerald

    Mensaje por Runita »

    Dejo este artículo de hoy sobre los relatos de Fitzgerald: http://www.elmundo.eX/cultura/literatur ... b4614.html

    eX por es
    Avatar de Usuario
    natura
    Vivo aquí
    Mensajes: 16711
    Registrado: 19 Dic 2009 18:51
    Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

    Re: Francis Scott Fitzgerald

    Mensaje por natura »

    Que buen articulo, Runi, gracias :402:

    Y que buena noticia que vaya a salir la traducción de esos relatos perdidos de Fitzgerald este otoño, en Anagrama :boese040: :babear:
    ———————
    Earth without Art is just Eh
    Responder