Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Jonayla »

:hola:

Nunca he leído nada de este autor, y me gustaría que me dieseis alguna pista de por dónde empezar. Prefiero que no sea ninguno especialmente largo por si no me convence, que me da un poquito de miedo. Así que lo dicho, si me podéis guiar un poco, os lo agradecería :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

Una de sus novelas menos largas, de las que yo conozco, es La alquería de Stepánchikovo. Y entre las mejores, pero más extensas que la ya mencionada, están Crimen y castigo, El idiota y Los hermanos Karamazov. Dostoievski es uno de esos autores que te ponen la cabeza caliente, en el mejor sentido de la palabra. Es algo que te puede suceder con novelas como Crimen y castigo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re:

Mensaje por natura »

Además de las buenas recomendaciones de bartlebycubano, te dejo alguno de los comentarios de las primeras páginas de este hilo también, Jonayla :arrow:
Aliosha escribió:Para alguien que no haya leido nada de Dostoievski y no esté muy seguro de poder tragarlo lo mejor es que lea El jugador, porque deja claro su estilo en un libro bastante cortito. Si ya habeís leido algo recomendaria ir a por lo imprescindible, Los hermanos Karamázov y Crimen y Castigo.
G.A. escribió:El jugador es francamente bueno. Muy apropiado para empezar con Dostoievsky.
Si no te atreves con una obra más larga y "densa" para empezar, puedes tantear alguno de sus cuentos. Aunque lo mejor de Dostoyevski está en sus novelas largas, las piezas más cortas te pueden dar una idea de su estilo. Échale un vistazo a la lista de sus obras en la ficha del primer mensaje y mira a ver cúal te llama más :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Jonayla »

Vale, muchas gracias a ambos, tomo nota :60:

Había revisado las páginas finales del hilo, pero no me había dado por ir a las primeras a ver si ahí había recomendaciones :oops:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Yo te recomiendo Noches blancas. Es una preciosidad y muy cortito, casi un cuento en extensión. Humillados y ofendidos también me gustó mucho, es una novela pero no muy larga. O si quieres empezar fuerte los clásicos Crimen y castigo o Los hermanos Karamazov.
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Else »

A mí noches blancas no me hizo gracia, también me parece un cuento. Si llega a ser lo primero que leo de él, no sé si hubiera seguido :noooo: Pero me dejé seducir por el librito de nordica.

Yo empecé por "crimen y castigo" y para una persona a la que le gusta leer, es el que recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Jonayla »

Gracias por los consejos :60:

Creo que leeré El jugador, que me lo va a dejar una amiga. Luego, si me gusta, ya me atrevo con Crimen y castigo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Dunia_
Mensajes: 3
Registrado: 15 Ago 2016 04:56
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Dunia_ »

Crimen y castigo, mi libro favorito. Lo primero que leí de él fue Noches blancas y me fascinó, inmediatamente pasé a Crimen y castigo. De él también leí Humillados y ofendidos y El jugador.
1
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por AbelCain »

El jugador para empezar está bien. Es más "novela estructurada" que Noches blancas que, es un relato corto que empieza y termina de repente. Que conste que me fascina Dostoievski, pero sé que Noches blancas es especial. No sé si bueno o malo, pero es especial
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
limonkangoo
Mensajes: 1
Registrado: 09 Jul 2017 18:45

Para empezar con Dostoievski

Mensaje por limonkangoo »

Buenas. Me gustaría empezar a leer a Dostoievski pero no estoy muy seguro de por dónde empezar. Alguien podría indicarme algun buen libro con el que empezar con él?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por natura »

Bienvenido al foro, limonkangoo :hola:

Si te fijas, con leer los mensajes de esta página tienes ya muchas pistas sobre por dónde empezar con Dostoievski. Anímate con cualquiera de los recomendados, y nos vas dejando tus impresiones en el hilo del libro :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por hierbamora »

Else escribió:Yo empecé por "crimen y castigo" y para una persona a la que le gusta leer, es el que recomiendo.
Yo también empezaría por ese, limonkangoo.

Aún así si quieres pasar un buen rato, y saber algo de su estilo, recomendadísima su novelita, El jugador. O la más compleja, Memorias del subsuelo. Ambas, formidables y aconsejables.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Para empezar con Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

limonkangoo escribió:Buenas. Me gustaría empezar a leer a Dostoievski pero no estoy muy seguro de por dónde empezar. Alguien podría indicarme algun buen libro con el que empezar con él?

No sé qué tipo de literatura es la que tú prefieres, ni si estás ya acostubrado a las obras largas y un poco espesas. Pero, aun sin saberlo, también te recomendaría como tu primer Dosto el clásico Crimen y castigo. Me gustó muchísimo. :60:

Eso sí, te animo a que sobrelleves todas las divagaciones de Raskolnikov, pues te cansarán un poco, pero también comprenderás que son necesarias para resaltar la angustia del personaje, y para dar más detalles de su psicología.
De todos modos, esas divagaciones interminables son las que se esperan de un cerebro torcido y atormentado.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por hierbamora »

Rondando por aquí, despierta, a la espera de ver si leo algo de Dostoievski. He leído El jugador, El doble, Memorias del subsuelo, Noches blancas y Crimen y castigo....

¿Alguna sugerencia?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por natura »

@klatubaradaniktó, acabo de borrarte sin querer el mensaje donde proponías la lectura de Memorias del subsuelo, lo siento :oops:

Solo era para sugerir que, para concretar las fechas de posibles MCs, os trasladarais al tema de Grandes Clásicos :arrow:

Miniclubes Grandes Clásicos 2019

Perdón de nuevo por el mensaje borrado.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder