Fedra Egea

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
neftis
osita
Mensajes: 23642
Registrado: 05 Jun 2008 20:19
Ubicación: En ninguna parte... y en todas a la vez
Contactar:

Fedra Egea

Mensaje por neftis »

Fedra Egea

Imagen

Como ya tiene dos libros publicados, para debatir cual de los dos os gusta mas o menos y para hacer esas comparaciones tan odiosas abro este hilo.
Nacida en Almería y de madre griega, mantiene un contacto intenso con Grecia donde veranea todos los años desde su niñez y donde vive parte de su familia. Estudió en Francia hasta los dieciocho años, tras lo cual licenció en Derecho por la Universidad del País Vasco.
Ha trabajado en el campo de los recursos humanos y en el área de juventud, mayores y discapacidad en una organización sindical. También ha sido traductora de francés free lance.
Siente una gran pasión por el arte italiano, especialmente por la música, y por Italia en general, país al que viaja con frecuencia.
Vive en un cortijo a pocos kilómetros de Almería y ha llegado a tener más de veinte gatos.
Bibliografía
El faro de Isqueria (2009)
El libro del poder (2008)
Un frío de muerte (2012)
El mapa de la ruta del viento (2017)

------
Actualizado (Dic/2017)
Última edición por neftis el 10 Nov 2012 19:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Re: Fedra Egea

Mensaje por Azcárate »

A mí a falta de leer el segundo me gusta más el primero.

¡Para que luego digan que no soy un hombre lógico!

Por cierto, tengo una curiosidad. ¿Son los primeros libros que escribe? ¿Los primeros que publica? ¿Por qué le dio por escribirlos? ¿Llevan tiempo escritos o son tan recientes como su publicación?

Joer, menos mal que tenía sólo una curiosidad.

No hay más preguntas... por hoy.
1
Avatar de Usuario
McIntyre
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 28 Jul 2008 06:17
Ubicación: En Vekion

Re: Fedra Egea

Mensaje por McIntyre »

¡Válgame! ¡Qué interrogatorio! :ojos4:
¿Puedo pedir el comodín del público?
¿O la presencia de mi abogado? :dentadura: Ah, perdón, que mi abogado soy yop 8)

Digamos que algo había escrito ya antes y que lo de publicar estas dos no ha sido llegar y pegar. Lo bueno es que, cuando ya había desistido con El Libro del Poder (con El faro de Isqueria ni lo intenté), una amiga me dijo que había estado perdiendo el tiempo, que necesitaba un agente literario (porque yo, ingenua de mí, iba por esos mundos a pelo) y me dio una lista de agentes españoles. A partir de ahí ya todo fue sobre ruedas :128:
1
Avatar de Usuario
McIntyre
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 28 Jul 2008 06:17
Ubicación: En Vekion

Re: Fedra Egea

Mensaje por McIntyre »

Azcárate escribió:¿Por qué le dio por escribirlos?
Esta pregunta se me pasó ayer, abrumada por el interrogatorio y quizá también porque es la más difícil de responder.
No sé si a ti también te pasa, pero la cabeza se empieza a llenar de ideas hasta que se convierten en una obsesión, y la única manera de combatirla es escribir todo eso.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Fedra Egea

Mensaje por Felicity »

Que tenía pendiente pasarme por aquí :128:
el primer libro de esta autora me encantó y dentro de poco leeré el segundo ;)

Además eso de que tenga ascendencia griega me gusta :boese040: :boese040: :boese040:

Y descendencia gatuna también :lengua:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
neftis
osita
Mensajes: 23642
Registrado: 05 Jun 2008 20:19
Ubicación: En ninguna parte... y en todas a la vez
Contactar:

Re: Fedra Egea

Mensaje por neftis »

Aunque esta puesto en el hilo de El faro de Isqueria, lo pongo aqui tambien :wink:


Enlace


Enlace
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Fedra Egea

Mensaje por Supermicio »

:shock:

¡No había visto este hilo!

¡¡¡Encantado de conocerteeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!! :128: :beso:

Sólo por ver lo que pareces disfrutar escribiendo, merece la pena ver la entrevista :mrgreen: No has dejado de sonreír en todo el rato, jeje, y no porque te apretaran las coletas, que ya he visto que no llevas 8)

Me ha llamado mucho la atención eso de no leer sobre lo que uno escribe. ¿Puedes desarrollarlo?
1
Avatar de Usuario
neftis
osita
Mensajes: 23642
Registrado: 05 Jun 2008 20:19
Ubicación: En ninguna parte... y en todas a la vez
Contactar:

Re: Fedra Egea

Mensaje por neftis »

Aqui dejo otro video :D


Enlace
Avatar de Usuario
McIntyre
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 28 Jul 2008 06:17
Ubicación: En Vekion

Re: Fedra Egea

Mensaje por McIntyre »

Supermicio escribió::shock:

¡No había visto este hilo!

¡¡¡Encantado de conocerteeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!! :128: :beso:

Sólo por ver lo que pareces disfrutar escribiendo, merece la pena ver la entrevista :mrgreen: No has dejado de sonreír en todo el rato, jeje, y no porque te apretaran las coletas, que ya he visto que no llevas 8)

Me ha llamado mucho la atención eso de no leer sobre lo que uno escribe. ¿Puedes desarrollarlo?
El placer es mutuo, Super :hola:

Hasta por lo menos los veinticinco años he leído lo mismo que leía mi padre, porque tenemos gustos parecidos y resultaba muy cómodo y mucho más barato.
Luego ya me fui de casa y se me acabó el chollo.
Y mi padre no lee fantasía, sino más bien novelas de espionaje o de intriga (Len Deighton, Adam Hall, Alistair McClean, Frederick Forsyth...) y novela histórica (acabé un poco harta de la novela histórica, más bien muy harta). También ciencia ficción (Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, Arthur C. Clarke, Frederick Brown...).
La ciencia ficción sí que tiene algo de fantasía, pero muy distinta de la que yo escribo.
También me he criado con autores españoles, como Eduardo Mendoza, Jardiel Poncela o Muñoz Seca, y británicos, como P.G. Wodehouse (mi ídolo).
1
Avatar de Usuario
neftis
osita
Mensajes: 23642
Registrado: 05 Jun 2008 20:19
Ubicación: En ninguna parte... y en todas a la vez
Contactar:

Re: Fedra Egea

Mensaje por neftis »

Entrevista a Fedra Egea a propósito de la presentación de su novela El faro de Isqueria en la Universidad de Almería en el ciclo de conferencias 'Escritura y Creación' organizado por la Facultad de Humanidades de la UAL


Enlace
Avatar de Usuario
McIntyre
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 28 Jul 2008 06:17
Ubicación: En Vekion

Re: Fedra Egea

Mensaje por McIntyre »

En el número de febrero de la revista juvenil griega Super Katerina, han publicado una entrevista mía 8) :grupo:

Un día de éstos pondré la traducción y todo :dentadura:
1
Avatar de Usuario
McIntyre
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 28 Jul 2008 06:17
Ubicación: En Vekion

Re: Fedra Egea

Mensaje por McIntyre »

Por fin he puesto un poco de orden en mi ordenador :comp punch: y he encontrado la traducción de la entrevista que colgué en griego hace unos días.

P.- Después del impresionante éxito de Rowling, el mercado se ha inundado de… libros del estilo de Harry Potter. ¿También sus obras siguen la misma receta?

R.- Son ante todo novelas de acción con toques románticos y con muchos más elementos en común con videojuegos como Tombraider que con otras novelas de fantasía. Los hechizos, encantamientos, objetos mágicos y poderes sobrenaturales son elementos que con su halo misterioso añaden atractivo a la historia, pero no aportan la solución a los problemas con los que se enfrentan los héroes. Son instrumentos de los que se valen los personajes, tanto los buenos como los malos, del mismo modo que en una historia ambientada en nuestro mundo pueden serlo los ordenadores, o bien, en la ciencia ficción, una nave espacial o unos robots.
En mis novelas advierto del peligro que entraña el menosprecio del aprendizaje de aquellos saberes, como el griego clásico o las matemáticas, que no tienen una utilidad práctica inmediata. Contienen también una crítica de las desigualdades sociales del decadente reino de Vekion, que no contribuyen a frenar su declive.
Este reino ha basado su fuerza en la magia, pero ésta, al igual que las artes y las ciencias, no evoluciona ni se renueva porque su propia esencia ha caído en el olvido.
El mundo imaginario que he creado, a diferencia de lo que encuentro en otras historias de fantasía, no se basa en las culturas celta o escandinava, sino que he tenido como referentes elementos culturales mediterráneos que el público griego podría llegar a reconocer.

P.- ¿A qué atribuye el éxito de este tipo de libros?

R.- La magia es muy atractiva, precisamente porque, como tal, no existe, y el lector que se va a identificar con el personaje principal va a vivir la aventura como si él fuese un ser dotado de poderes mágicos, y sabe de antemano que se va a encontrar en un mundo desconocido y sorprendente. A todos nos gusta que nos sorprendan, que nos hagan soñar, que nos transporten a un universo que no conocemos ―ya sea real o ficticio― y que nos alejen de la rutina y los problemas cotidianos.
Digo que la magia no existe, pero en realidad vivimos en un mundo mucho más mágico que el reino de Vekion: con sólo darle a un botón encendemos una luz o calentamos la comida; también podemos tener una conversación con alguien que se encuentra a miles de kilómetros e incluso verle la cara, por no hablar de todos los adelantos que nos ofrece la informática. Se parece mucho a la magia, pero estamos acostumbrados a ella y no nos impresiona. Lo que yo hago es describir como mágico lo que en realidad es cotidiano, pero revistiéndolo con el halo de misterio que otorga la magia y situándolo en un contexto de acción, intriga y romance.

P.- Dado que es usted medio griega, ¿ha encontrado inspiración en nuestra rica herencia?

R.- He crecido con una madre griega y un padre profesor de Griego y muy amante de todo lo griego. Durante muchos años he tenido la inmensa fortuna de pasar las vacaciones de verano en Grecia, en casa de mi abuela. De forma consciente no he utilizado nada, pero el mundo griego y su mitología forman parte de mi vida desde siempre y por fuerza su influencia se refleja en mis novelas.

P.- El eje central de sus libros es el antiguo reino de Vekion. ¿Se ha inspirado en algún lugar real?

R.- Busco siempre alejarme lo más posible de la realidad, aunque al final lo que hago es inspirarme en el mundo que me rodea y basarme en lo que me resulta más familiar. Así Vekion tiene toques mediterráneos que van de la Grecia clásica hasta Bizancio, pasando por Italia y, por supuesto, España.


P.- Cada libro tiene su propios héroes… ¿Tiene pensado hacerlos coincidir al final de la serie?

R.- Los personajes forman parte todos del mismo mundo. No voy a desvelar si habrá un final de ese tipo, pero sí puedo avanzar que en ocasiones sus caminos se cruzan.

P.- Llaman la atención los nombres inventados de sus personajes (Safna, Fauvar, Tyilvemot, Ksar, Syrka). ¿Simbolizan algo?, ¿sigue alguna clave para crearlos o es una elección fortuita para distinguirlos de los nombres cotidianos?

R.- He querido crear un mundo ajeno al nuestro; para marcar ese alejamiento he tenido que inventar los nombres de los lugares y los personajes. Algunos salieron solos, sin el menor esfuerzo, como el de Ksar Rooan; otros en cambio costaron más trabajo, porque no terminaba de convencerme cómo sonaban. No están dejados al azar, pero tampoco significan nada.

P.- ¿Están previstas nuevas historias? ¿De cuántos libros constará la colección?

R.- No sé aún cuántos libros serán en total, pero todavía tengo mucho que contar del reino de Vekion. De momento las historias son independientes entre sí y no es obligatorio leerlas en orden cronológico, aunque sí recomendable.


P.- Para finalizar, ¿piensa usted que estas terribles historias no darán miedo a los niños, sino que, por el contrario, enriquecen su imaginación, los preparan para las luchas reales de la vida y los ayudan a distinguir el bien del mal?

R.- Creo, en efecto, que estas historias estimulan la fantasía y sirven también para que los niños se planteen que hay que superar los temores y luchar contra las adversidades usando los recursos a su disposición. Porque no es la magia la que saca de apuros a los héroes, sino virtudes como la inteligencia, el tesón y el valor.

Muchas gracias por su colaboración y le deseo un gran éxito también en Grecia.
1
Avatar de Usuario
McIntyre
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 28 Jul 2008 06:17
Ubicación: En Vekion

Re: Fedra Egea

Mensaje por McIntyre »

Ya sé que no habrá muchos que entiendan el griego, pero no puedo resistir la tentación de poner aquí este enlace de una entrevista que me hicieron cuando estuve en Grecia:

http://www.tanea.gr/default.asp?pid=2&c ... id=4573298

Algún día igual me lanzo y la traduzco :silbando:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Fedra Egea

Mensaje por sergio, »

Me ha gustado de la entrevista esto especialmente (lo pongo traducido):
''En mis libros [...] siempre hay niños que quieren aprender, pero no tienen los medios para entrar en contacto con el conocimiento.''
:D

Si supiese griego moderno (sé cosas sueltas) y no antiguo, me animaría a leerlos en griego :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
McIntyre
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 28 Jul 2008 06:17
Ubicación: En Vekion

Re: Fedra Egea

Mensaje por McIntyre »

neftis escribió: Bibliografía
El faro de Isqueria (2009)
El libro del poder (2008)
Un frío de muerte (2012)
El mapa de la ruta del viento (2017)

------
Actualizado (Dic/2017)
Gracias por actualizar la lista de publicaciones, Nef. :60:
1
Responder