Mario Vargas Llosa

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Bimbita escribió:Por cierto Aben, recien me doy cuenta que nunca te coneste :oops: , que te parece el Paraiso en la otra Esquina o La guerra del fin del mundo? o cuál te gustaría a ti? :60:
¡No te preocupes, Bimbita :60: todos estamos muy liados! :roll:

Estoy en un momento en el que voy a organizar mis lecturas pendientes, por eso veo complicado unirme a cualquier MC de una novela de Mario Vargas Llosa. Supongo que, más adelante, será más fácil... :wink:
De las dos novelas que propones, la segunda, la abandoné porque no podía con ella. La primera ha tenido unos comentarios muy elogiosos en su hilo de este Foro :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Bimbita »

Bueno no pasa nada :60: , cuando te decides a leerla, me avisas que yo tambien tengo un cerro de pendientes :cunao: en un futuro cercano leere el Pez en el Agua, veo en el hilo que ya la leiste....
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Bimbita escribió:Bueno no pasa nada :60: , cuando te decides a leerla, me avisas que yo tambien tengo un cerro de pendientes :cunao: en un futuro cercano leere el Pez en el Agua, veo en el hilo que ya la leiste....
Teniendo en cuenta tu procedencia, Bimbita :60: estoy seguro que entenderás bastantes experiencias que cuenta Mario Vargas Llosa en esta obra. Aquí vuelvo a utilizar ese doble plano que siempre construye en sus novelas: por un lado, se encuentra su pasado, sus primeros pasos, su biografía en el Perú y, por otro lado, sus experiencias políticas como candidato a la presidencia de este país.

¡Espero que lo disfrutes! :60:

A mí, me gustó, porque pude entender, mucho mejor, quién es Mario Vargas Llosa :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por andres451 »

Yo estoy por terminar mi primer libro de Vargas Llosa, no me está dejando del todo conforma "Pantaleón y las visitadoras". De todos modos no creo que sea obra para juzgar al autor ya que es totalmente atípica en la forma que está escrita.

Más adelante leeré La ciudad y los perros, Conversación en la catedral y La tía Julia y el escribidor que ya los tengo en mi biblioteca :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Bimbita »

andres451 escribió:Yo estoy por terminar mi primer libro de Vargas Llosa, no me está dejando del todo conforma "Pantaleón y las visitadoras". De todos modos no creo que sea obra para juzgar al autor ya que es totalmente atípica en la forma que está escrita.

Más adelante leeré La ciudad y los perros, Conversación en la catedral y La tía Julia y el escribidor que ya los tengo en mi biblioteca :mrgreen:
Hola Andrés, por si te interesa hay una película de Pantaleón y las visitadoras


Enlace
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por andres451 »

Interesante, la voy a buscar cuando termine el libro.

Gracias
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Judy Bolton »

El próximo domingo día 22 a las 20:30 h. entrevista a Vargas llosa en el programa Página 2 de TVE.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Judy Bolton escribió:El próximo domingo día 22 a las 20:30 h. entrevista a Vargas llosa en el programa Página 2 de TVE.
¡Gracias por la información, Judy! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pablo Buch
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2011 16:26

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pablo Buch »

Ya me hice con "El héroe discreto", y no quería leerlo hasta acabar un par de libros que ya tenía comenzados. Pero quería darle una ojeada a las primeras líneas para ver como comienza, y sin darme cuenta fui avanzando y ya me leí el primer capítulo, y no seguí porque esto fue ayer y ya iba a ser medianoche.
Y buen comienzo, la historia te atrapa desde el comienzo, y ya entendí lo de la arañita de la portada.

De MVLL ya he leído "El pez en el agua", "La fiesta del chivo", "Contra viento y marea 3", "La guerra del fin del mundo", "La ciudad y los perros", "Conversación en la catedral", "El paraiso en la otra esquina" y "El lenguaje de la pasión". Todos muy buenos libros.

La de Pantaleón no pienso leerla, me parece una obra muy menor, además me vi parte de la película y no es la gran cosa.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Judy Bolton »

El escritor peruano Guillermo Niño de Guzmán nos explica en este artículo en El País cómo Vargas Llosa se convirtió en "negro" literario al aceptar el encargo de una dama de la alta sociedad peruana, Cata Podestá, de redactar para ella un libro sobre sus viajes por África. Sería el primer libro escritor por Vargas Llosa, anterior a La ciudad y los perros. Su título: Pieles negras y blancas.

La señora Cata y el escribidor
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Judy Bolton escribió:El escritor peruano Guillermo Niño de Guzmán nos explica en este artículo en El País cómo Vargas Llosa se convirtió en "negro" literario al aceptar el encargo de una dama de la alta sociedad peruana, Cata Podestá, de redactar para ella un libro sobre sus viajes por África. Sería el primer libro escritor por Vargas Llosa, anterior a La ciudad y los perros. Su título: Pieles negras y blancas.

La señora Cata y el escribidor
¡Vaya, bueno es saberlo! :lista: :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por julia »

Lo que viene a decir el autor, es que Doña Cata, que gano premios literarios varios, tuvo una negro para cada una de sus obras, y habla de un jovencismo Vargas Llosa recien casado y con una economia bastante precaria. No creo que sea para tenerselo en cuenta, es como si cargaramos las tintas en el negro de la memorias de Belen Esteban. Aunque claro, las memorias de la Cata debian ser bastantes mas interesantes que las de la princesa del pueblo, entre otras cosas porque no creo que tenga nada nuevo que contar por un lado, y por otro me da que resultaran poco sofisticadas en comparación.

Pablo, no creo que Pantaleon sea una novela menor, con ella gano el Premio Latinoamericano de las Americas en el 1975. Ha sabido evolucionar mucho mejor que otros escritores de su generación, arriesgando sin miedo a romper con lo que de él se esperaba, y utilizando técnicas nuevas. Los personajes de la novela desfilan por otras del escritor en diferente momentos vitales, construyendo un universo social y humano paralelo.

A mi Vargas Llosa me parece un escritor enorme, que al margen de la cantidad de fobias que levanta. Nadie puede negar su categoria como escritor, ni aun sus enemigos mas acerrimos, alguno de los cuales ha sido premiadocon imitaciones descaradas y no precisamente a sus mejores novelas, esta vez si a las menores, Claro que hay que considerar que cualquier escritor mataria por escribir la peor novela de Vargas Llosa. En ese aspecto no tiene nada que ver con algun otro premio Nobel que tiene obras malas de verdad.

Vamos, que calificar una novela menor de Vargas Llosa, es ponerla al nivel de los mas pijoteros escritores actuales de culto.

Vargas Llosa for ever, :cunao: :cunao:

Lo confieso, era uno de mis mitos masculinos de adolescente.
Última edición por julia el 18 Nov 2013 13:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

julia :60:

El eterno debate sobre el oficio y la ética del escritor aparece de nuevo cuando vuelvo a reflexionar sobre Mario Vargas Llosa, entre otros. No voy a abrirlo, ni a intentar ahondar en él, porque creo que cada uno tenemos un punto de vista muy respetable: sencillamente, en estos momentos, creo que no lo puedo desligar :roll: :noooo:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por julia »

Una pena :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Una pena :cunao: :cunao:
No te entiendo julia :60: ¿qué es una pena? :?:

En estos momentos sociales, económicos y políticos, me resulta complicado diseccionar los oficios de escritor con el oficio de intelectual, más aún cuando algunos escritores no quieren hacerlo y quieren jugar un cierto papel, de manera que ellos son los que saltan al ruedo de la crítica :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder