José García Nieto

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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FRANCISCO ARIAS SOLIS
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José García Nieto

Mensaje por FRANCISCO ARIAS SOLIS »

JOSE GARCIA NIETO
(1914-2001)

“Fuimos hombre y mujer, pena con pena,
eterno barro, arena contra arena,
y solo Tú la poderosa mano. “
José García Nieto.

LAVOZ DEL GARCILASISMO

En mayo de 1943 aparece el primer número de la revista Garcilaso, que vivirá hasta el número 36, en abril de 1946. La publicación surgía del grupo de la “Juventud Creadora” reunido en el café Gijón de Madrid. Será su director, a partir del número tres, José García Nieto, que había publicado su primer libro Víspera hacia ti, en 1940, en donde se reunían sonetos y décimas; el “garcilasismo”, mal llamado “neo-clasicista”, va a ofrecer una marcada predilección por los metros y las formas clásicos, por el soneto muy especialmente. Numerosos sonetos y también décimas, tercetos encadenados, etc., aparecen en el libro siguiente de García Nieto, Poesía (1940-1943), publicado, precisamente, por Ediciones Garcilaso en 1944, bajo el lema, por tanto, de “Siempre ha llevado y lleva Garcilaso”. A la revista Garcilaso le sigue, en cierto modo, Acanto. Antología Literaria, suplemento de los Cuadernos de Literatura, dirigida por José García Nieto: nacida en enero de 1947, su último número corresponde a marzo-junio de 1948; el propio García Nieto, confesará años más tarde que Acanto fue “un primer intento práctico y ordenado de resucitar Garcilaso”.

José García Nieto nace en Oviedo el 6 de julio de 1914. A los dos años la familia se traslada a Covaleda (Soria), donde el padre ejercerá de secretario del Ayuntamiento. A la muerte de su padre, en 1923, se traslada con su madre a Zaragoza, donde estudia las primeras letras en el colegio de los Escolapios. Al año se traslada, con su madre, a Toledo. Desde los quince años reside en Madrid, donde estudia bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media “Cardenal Cisneros”. Se matricula en la Universidad para estudiar Ciencias Exactas. Por oposición obtiene una plaza en el Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa, de oficial de secretaría, donde trabaja desde 1936 a 1939. En una ocasión es detenido, pero es puesto en libertad sin cargos, pero queda cesante en su trabajo. Es movilizado y se incorpora al batallón del Ministerio de Guerra. Vuelve a ser detenido y permanece encarcelado siete meses. En 1940 se le restituye en sus puesto como funcionario de Ayuntamiento. En 1950 obtiene el premio de la “Vendimia jerezana”, por su obra dramática en verso, sobre la vendimia, Daño y buen año del hombre. El 15 de octubre de 1951 contrae matrimonio con María Teresa Sahelices Martín. Ese año es nombrado secretario general de la revista Mundo Hispánico, de la que después sería director. En enero de 1952 aparece el primer número de la revista Poesía Española, de la que es director García Nieto. En 1956 obtiene el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, por su libro Geografía es amor, y al año siguiente el Premio Nacional de Literatura. En 1967 se le concede el Premio de Poesía Castellana “Ciudad de Barcelona”. En 1980 obtiene el premio de periodismo Mariano de Cavia. En 1982 es elegido miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón “i” que dejó vacante José María Pemán. En 1984 el Gobierno de Venezuela le concede la "Orden de Andrés Bello" en su Primera Clase. En 1993 se le concede la Medalla de Oro de la Villa de Madrid. En 1996 se le otorga el Premio Cervantes. José García Nieto muere en el hospital de la Princesa de Madrid, el 27 de febrero de 2001

La poesía inicial de García Nieto es de amor, amor a mujer. Así en Víspera hacia ti y Poesía. Amorosos son también los poemas de Tú y yo sobre la tierra (1944) . De este mismo año son los Versos de un huésped de Luisa Esteban: amores transitorios del poeta con Luisa Esteban, en tierras de Ávila. Toledo es de 1945. El poeta expresa apasionadamente su amor a Toledo, donde querrá que quede su amor al morir.

Del campo y soledad (1945) es un libro de madurez poética, que García Nieto consolidaría en Tregua (1951). El primer poema de Tregua ya establece el carácter de ser –para- Dios del poeta: “Te miro; me miro. Hablo: / te oigo. Busco, me aguardas”. Toda la poesía de García Nieto irá encaminada esencialmente a la busca de Dios, incansable, aunque deteniéndose y recreándose en sus criaturas. La mujer conduce a Dios igualmente. Mujer amada y amigos son manifestaciones de Dios.

La red (1955) quizá sea el libro más conocido de García Nieto. A este libro le siguen: Geografía es amor (1957), El parque pequeño y Elegía en Covaleda (1960).

Seis poetas muertos constituyen el temario del cuaderno Circunstancias de la muerte (1963). Poetas muy diferentes entre sí. Gabriela Mistral, Juan Alcaide Sánchez, Juan Ramón Jiménez, Adriano del Valle, Manuel Altolaguirre y Leopoldo Panero. Fue siempre García Nieto deudor de sus amigos en persona o en verso. Muy ligado a él estuvo Juan Ramón Jiménez que ya elogiara a García Nieto como igual o mejor en sus sonetos que Garcilaso, Lope, Góngora, Quevedo, Calderón. “Sonetos como estos suyos –le escribía Juan Ramón-, el segundo, el cuarto, todos ¿no son como los de Garcilaso Lope, Góngora, Quevedo, Calderón, o mejores, más enteramente mejores?”.

De 1963 es también La hora undécima. El amor de Dios iguala a todos. Todos los que trabajaron en la viña llevaron igual pago. Memorias y compromisos se publica en 1966, Hablando solo en 1968, Facultad de volver en 1970. Tres años más tarde se publica Taller de arte menor y cincuenta sonetos. A Madrid dedicará el libro, aparecido en 1976, Sonetos y revelaciones de Madrid. En 1978 aparece Los cristales fingidos y en 1980 El arrabal. García Nieto publicó Nuevo elogio de la lengua española (1983), discurso de ingreso en la Real Academia Española, escrito totalmente en verso, y, en 1984, Piedra y cielo de Roma.

La poesía de García Nieto presenta caracteres de gran originalidad en la poesía religiosa de su promoción, al no cesar en su busca hacia a Dios. Busca no siempre en línea recta, busca demorándose en las cosas pero siempre aventura sin abandono. Y es que, como dijo el poeta garcilasista: ”Yo, ciego, persigo / aquella nube, aquel prado / aquel camino dorado / por si me encuentro contigo”.

Francisco Arias Solís

La primera víctima de la guerra es la infancia.

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.
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Re: José García Nieto

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(Oviedo, 6 de julio de 1914 - Madrid, 27 de febrero de 2001)
Premio Nacional de Literatura (1951 y 1957)
Elegido académico de la Real Academia Española (28 de enero de 1982), ocupando el sillón "i" que dejó vacante José María Pemán
Premio Cervantes por el conjunto de su obra en 1996

José García Nieto y el misterio de la poesía en seis inéditos
En el centenario del nacimiento del poeta y premio Cervantes, se publica una antología de su obra con prosas poéticas (el enigma de la literatura) y una carta dirigida a su nieta sobre la esperanza
Toda pasión es temblor. Y un juego de preguntas a lo matrioska. Eso incluye el misterio de la literatura y el enigma de la poesía en los que tanto exploró José García Nieto (Oviedo, 1914-Madrid, 2011). Versiones de esas preguntas, reflexiones y pasiones acaban de hacerse públicas con motivo del centenario del nacimiento el 6 de julio de un poeta sobre el que parece haber caído un velo y que ahora se quiere descorrer. Son seis textos inéditos en prosa poética, como colofón de una nueva edición remozada de su antología Poesía (Fundación Banco Santander) que tiene un emotivo regalo, al final del todo y para todos los tiempos: Carta a una niña pequeña:

“El mundo que te rodee no sé cómo será. Mi amor no te pedirá nunca nada, ni siquiera el recuerdo si el recuerdo se ha borrado”.

Palabras de García Nieto, premio Cervantes y académico de la RAE, dirigidas en una carta a su nieta Sara para cuando ella tuviera diez años, veinte años, treinta años, o más. Cuatro páginas escritas a máquina que son una lección de sabiduría y sentimientos que merecen ser leídas y compartidas… La primera en hacerlo ha sido Sara, aquella niña que se abrazaba a las piernas del abuelo, al leer la carta al público que asistió al homenaje a su abuelo en el Instituto Cervantes de Madrid, en uno de cuyos pasajes él dice:

“Las cartas no son de nadie. Ni de quien las ha escrito ni de quien las recibe. Las cartas son el ademán de un alma en vilo que nadie puede retener, del que nadie puede apropiarse. (…) Acaso te refugies en estas líneas cuando te encuentres de vuelta de todas las palabras y estas mías te suenen como ajenas o impertinente”.
Antes de llegar y continuar con este regalo en el libro, uno de los escritores que más contribuyó a quitar el polvo y los escombros que habían caído y pretendían asfixiar la creación después de la Guerra Civil española escribe sobre el misterio de la escritura. Sobre de dónde viene, cómo aparece y para qué sirve esa luz poética que deja filtrar la vida en las personas. De los nueve artículos publicados en este volumen seis son inéditos: Creo en la poesía, ¿Debo escribir?, Belleza con esfuerzo, Verano de septiembre, Hago de sobresaliente de espadas… y Texto para una poética. Los otros tres parecieron en los años 50 en el diario ABC: Poesía… ¿eres tú?, Jueces para un premio de poesía y El oficio de escritor.

“Creo que no se puede explicar un poema; mucho menos, lo que entendemos por poesía. Si, por otra parte, la poética tiene que preceder a la poesía, hay que recordar lo que dijo Unamuno: ‘La poesía es cosa de postcepto, no de precepto”. Es lo que pensaba el autor de obras como Tú y yo sobre la tierra (1944), Tregua (1951), Sonetos para mi hija (1953), Memorias y compromisos (1966) o Mar viviente (1989).

Era el poeta que veía su poesía como “duelos y quebrantos” y que temía perderla porque estaba convencido de que nada poseía la verdad; aunque sabía que vivía “en el engañoso artificio de esa posesión”. Un García Nieto de “gran generosidad” que desde revistas como Garcilaso, Canto o Poesía Española apoyó a varias generaciones, recuerda Joaquín Benito de Lucas, encargado de la introducción y selección de la antología. Para Paloma García Nieto, hija del poeta y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, en esta publicación se aprecia la evolución de su padre desde el principio “y contribuye a promocionar y difundir su figura y a enriquecer su obra”. Para Benito de Lucas, se trata de un poeta que estimuló la poesía “hasta extremos sorprendentes", y, asegura, que no hay otro poeta de su época que no quisiera publicar con él.

Y una y otra vez se veía acompañado de un corro repetitivo formado por dos preguntas: ¿para qué se escribe? y ¿por qué se escribe?. La respuesta, una de sus respuestas, decía García Nieto, está en que “los perseguidores de gloria saben bien que sólo es un fantasma que corre ante ellos, vago, desconocido y veloz, al que jamás podrán alcanzar ni conocer, el que nunca tendrá una medida satisfactoria para una acendrada y exigente vocación, el que siempre será sordo al grito apremiante que lancemos para su encuentro”.

Para hallar todo eso, para buscarlo, al menos, en la poesía como en todas las artes, García Nieto, escribe que es fundamental “la primera soledad y desamparo del artista en el acto de su creación. Un abismo se abre para él a los lados de la aventura. Tiene que caminar solo, sin meta esperanzadora, sin vecindad estimulante, sin apoyatura válida”.

Una vez escrito el poema y publicado la chispa se enciende entre el autor y el lector. porque es este último quien completa todo. García Nieto se muestra convencido de que un poema no se puede explicar, "mucho menos, lo que entendemos por poesía". Y la suya es la de un hombre que habló solo en sus libros y que no se leía así mismo. Tal vez porque cuando se oía así mismo daba siempre con su tristeza. Una poética, dice, "es con frecuencia una ingenua aproximación a lo inalcanzable. En el mejor de los casos es una confesión, mientras se va la vida, arrancada de un potro de tortura".

Rodeado y motivado por el misterio de la literatura, de la poesía y acto de crear, José García Nieto tenía un espacio especial para su nieta. Se preocupaba por el futuro, en especial el de ella y por eso le escribe esa carta que ella leerá con los años. Una carta cuyo corazón está en el comeinzo:

"Sara, querida niña: Vas a vivir en un tiempo en el que yo no voy a estar, en unos tiempos, distintos, para los que te escribo esta carta. Pero hay cosas que son de siempre, como la soledad, o el amor, o la tristeza; también la esperanza. Procura no olvidar esta palabra, leerla en esas horas en las que yo no podré ya pronunciarla".
Winston Manrique Sabogal - El Pais, 9 julio 2014

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