Benito Pérez Galdós

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Khukha »

Ayrween escribió:Shigella, ¿se hacen entretenidos los Episodios Nacionales? A mí el Galdós de las novelas me parece fantástico pero esta serie siempre me ha dado un poco de respeto, por si se me hace aburrida, aunque la verdad es que no lo he intentado. Si te ha gustado su manera de escribir te recomiendo Fortunata y Jacinta. Es cierto, describe a los personajes tan bien que parece que los estás viendo.
Yo estoy con el segundo libro de los Episodios Nacionales y estoy encantada. Son historias bastante amenas que se leen en poco (aunque yo no soy un buen ejemplo en velocidad lectora porque últimamente no me puedo poner :( ) y no se hacen aburridas para nada.

Es más, en mi caso, es lo primero que leo de Galdós y tengo intención de seguir con los Episodios Nacionales a lo largo de este año (y del siguiente, si es que no he terminado :cunao: )
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Shigella »

Khukha escribió: Es más, en mi caso, es lo primero que leo de Galdós y tengo intención de seguir con los Episodios Nacionales a lo largo de este año (y del siguiente, si es que no he terminado :cunao: )

Igual que yo! Fijaos si me gusta que anoche me quedé hasta las tres de la mañana leyendo la parte del levantamiento del dos de mayo... y con una emoción que no podía parar de leer. :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

En cuanto pueda hacerles un hueco me pondré con ellos, me han animado vuestras buenas referencias. Eso sí, los iré leyendo poco a poco, que son nada menos 46 novelas.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

En los últimos años
la tristeza,
la doliente ceguera
y la arterioesclerosis.

Y por si fuera poco
el odio
de media España,
la indiferencia
de la otra media.

Le arrebataron
el premio Nobel
y se burlaron
del "olor a garbanzos"
que hay en sus libros.

Interrumpía su martirio
paseando a solas por Madrid.
Desde el coche
percibía los ambientes
y en sus tinieblas, en su soledad
lo habitaban
los personajes con que amplió el mundo.

Fue lentoroso
el proceso que le llevó a convertirse
por fin en una más de sus invenciones.

José Emilio Pacheco
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Bello y cálido homenaje de Federico Jiménez Losantos a la memoria viva de Galdós

http://www.libertaddigital.com/cultura/ ... dos-74428/
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

RAOUL escribió:Bello y cálido homenaje de Federico Jiménez Losantos a la memoria viva de Galdós

http://www.libertaddigital.com/cultura/ ... dos-74428/
Ohhhhh Raoul...muchas gracias... no lo habia visto....

La verdad es que a Federico, que en algo creo yo se verá lastimado en su fuero interno al leer a Don Benito, le puede el genio de este autor sin duda, lo cual le honra. Y que su articulo no sea en todo servil, sino que de tambien opiniones contrarias, pues le da más credibilidad, la verdad.

La verdad es que Galdós me recuerda mucho al leer ...a Cervantes, desde siempre ...tienen algo en comun, muy muy cercanos, siempre me lo ha parecido.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emilio6 »

Hola. Tengo una duda con este señor, a ver si alguien me ayuda. He leído por ahí que en algunas novelas aparecen personajes que también salen después en otras. Me preguntaba si alguien sabe si hay algún orden en el que leerlas o, si por el contrario, no tiene la mayor importancia. Por ejemplo, recomiendan leer "Tormento", "La de Bringas" y "Lo prohibido" en este orden, pero no sé si se da más veces este caso.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por lucia »

De los episodios nacionales tienes el orden en el primer mensaje :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

Emilio6 escribió:Hola. Tengo una duda con este señor, a ver si alguien me ayuda. He leído por ahí que en algunas novelas aparecen personajes que también salen después en otras. Me preguntaba si alguien sabe si hay algún orden en el que leerlas o, si por el contrario, no tiene la mayor importancia. Por ejemplo, recomiendan leer "Tormento", "La de Bringas" y "Lo prohibido" en este orden, pero no sé si se da más veces este caso.
Sí, es como dices, pero antes de Tormento va El doctor Centeno y luego con La de Bringas se completa lo que la auténtica trilogía. En el resto de novelas puede repetir algún personaje pero son de lectura independiente. En la Wikipedia te lo explican todo :wink:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emilio6 »

Gracias a los dos :60: . Los Episodios ahorma mismo no me interesan y lo otro no es tan fácil porque, por ejemplo, en Marianela, sale el doctor Centeno, aunque es un personaje secundario. Pero, por lo que he investigado, esto de los personajes entrecruzados no tiene mayor importancia.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

¿De todas las series de los Episodios nacionales _y si les pido solamente una_ cuál me recomendarían ustedes? :?
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Pues si sólo debe ser una... La Primera Serie, sin ninguna duda.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, RAOUL. :D
1
Avatar de Usuario
causante
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 18 Abr 2018 18:19

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por causante »

Hola a todos, antes de nada, quiero manifestar mi devoción por Galdós y mi más sincero agradecimiento a su producción literaria porque gracias a él, he recuperado la pasión por la lectura. Nunca estaré lo suficientemente agradecido. Leer una novela de este autor, terminarla y coger otra fue instintivo. Ninguna duda tuve de que quería continuar leyéndole, aún así soy lego en su obra y estoy un poco perdido por su vasta producción.

Por ello os pido consejo a aquellos que habéis profundizado un poco más y me aconsejéis. Por el momento he leído algunos episodios de la primera serie, Fortunata y Jacinta (como no podía ser de otro modo) y Miau que es la que acabo de terminar. Tengo a mi disposición Misericordia, Doña Perfecta y El Abuelo. ¿Qué me recomendáis? Muchísimas gracias
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por salvatraca »

Pues si no la has leido aún, el 1 de Mayo tenemos MC de La desheredada, que abre el ciclo de la materia, del que ya has leido Fortunata y Miau (que también fue mi último Galdós); únete y coméntala con nosotros.

:wink:
1
Responder