Raymond T. Chandler

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por azucena »

Pfanner, quizás estilisticamente no sea tan fuerte como los otros pero a mí me gustó ese final de regalo para el personaje:
la esperanza de algo bueno a punto de empezar. La trama de la chica huida también es un poquillo flojillay le falta carisma, pero todo me lo compensó el final, me dejo una agradable sensación. Pero sí, el libro en forma y fondo no es tan brillante como otros, pero no es una mala novela para nada ¡así que estoy con Chandler en lo de pasar de las malas críticas!
Caray, Pfanner, estás muy informado y es un placer leerte. He aprendido y me ha gustado leer la anécdota de Chandler ignorando las malas críticas y considerando el libro como un regalo para Marlowe. Es todo lo contrario que Agatha Christie o Doyle matando a sus personajes o cogiéndoles manía jejejejejejeje Un punto más a favor de Chandler.
Y el libro de Marlowe que menos me gusta es "La ventana alta" Tiene toques muy buenos pero en general no me es tan atractivo como los demás. Tendré que leerlo más veces para cambiar de opinión jejejejejeje
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por pfanner »

Tanto insistimos en hablar de Chandler que me está entrando de nuevo el gusanillo de volverlo a leer. Seguro que conocéis de lo que hablo. Madre mía, con la cantidad de libros por leer que tengo en la mesa... Os odio :meparto: . Pues eso, que tantos libros y sin embargo me vencen las ganas de coger alguno de la saga, así que me decidiré por cualquiera de los menos conocidos para salterarlo entre mis actuales lecturas (y son muchas), porque suelo alternar capítulos de libros diferentes.

:60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que llevo leído unos capítulos de El largo adiós, lanzo la pregunta del millón: ¿qué tiene el personaje - Marlowe- del escritor y viceversa?. Cada página de la novela que paso, me intriga más esa pregunta.
¡Fíjate, qué tontería! :cunao:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por pfanner »

Aben Razín escribió:Ahora que llevo leído unos capítulos de El largo adiós, lanzo la pregunta del millón: ¿qué tiene el personaje - Marlowe- del escritor y viceversa?. Cada página de la novela que paso, me intriga más esa pregunta.
Ayer precisamente empecé a picar un poco en La ventana siniestra, como dije que haría en un post anterior. Por pasar el rato entre lectura y lectura. Mientras leía el primer capítulo y tomaba algunas notas, reflexionaba sobre lo que acabas de plantear, Aben, pero en el sentido de la peculiaridad de escribir sus novelas en primera persona y lo que ello significa de implicación del autor con el personaje. Está claro que Chandler se sentía un poco Marlowe cuando escribía. Puedo incluso aventurarme a pensar que, dada su condición de alcohólico y que escribía en general muy bebido, debía alcanzar una especie de trance que lo identificaba con su personaje. Seguramente la situación de cómo escribía no es exactamente así, pero seguro que se acerca. Marlowe necesitaba beber para escribir. Si esto no era así, las cosas no salían como él quería. Se cuenta la anécdota de que el director de cine Billy Wilder le encargó la escritura del guión de Perdición (Double Indemnity, 1944), pero esta no avanzaba y Chandler tuvo una buena bronca con Wilder. Así que llegaron a un acuerdo: Billy Wilder se comprometía a enviarle cada día a su casa, en coche, unas cuantas botellas de whisky, y Raymond Chandler le devolvería a cambio unas cuantas hojas del guión.

Imagen

Pues bien, a lo que iba. Pensaba también en su peculiar forma de escribir, y concretamente de describir. Lo que para otros autores es una pura mecánica, una forma de paso, para Chandler significa meter ambiente, opinar, y acaba por resultar una parte fundamental de su maestría narrativa. Empieza siempre las descripciones de lugares siendo muy aséptico: una mera situación, la distribución, una enumeración de objetos, para luego empezar una escalada de calificaciones maravillosas, algunas sutiles y otras de una mala baba muy cínica.

Pongo el ejemplo. Se puede leer tranquilamente, no se carga nada de la trama porque es una simple descripción:
Entré. La primera habitación era amplia, cuadrada y fría, y tenía el tranquilo aire de una capilla funeraria y algo de su olor. Tapices sobre las ásperas y vacías paredes estucadas, enrejados de hierro imitando balcones por la parte exterior de las altas ventanas, pesadas sillas talladas con asientos de felpa, respaldos tapizados y borlas doradas, sin brillo, colgando de los costados. En la parte trasera, una ventana del tamaño de una cancha de tenis con vidrios de color. Debajo de ella, puertas francesas con cortinas. [Hasta aquí descripción más o menos aséptica; ahora es cuando empieza la escalada :lol: ] Una vieja habitación, mohosa, rancia, mezquina, limpia y amarga. No parecía que nadie se hubiera acercado a ella o hubiera deseado hacerlo. Mesas con tablero de mármol de patas torcidas, relojes dorados, pequeñas estatuas de mármol de dos colores; una cantidad de basura que llevaría por lo menos una semana limpiar. Mucho dinero y todo desperdiciado. Treinta años atrás, en la rica y severa ciudad provinciana que era entonces Pasadena, ése debía haber sido un cuarto formidable.
Me deja sin palabras, cosa que aprovecho para terminar el post :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por Aben Razín »

:whoa:

Gracias pfanner :60:

Lo de Wilder y Chandler, me lo creo, aunque parezca una fábula urbana :mrgreen:

Y en cuanto a lo que te refieres del uso que hace de la descripción de personajes y ambientes, nada que decir; expresas perfectamente lo que he dicho en el comentario de mis primeros siete capítulos de El largo adiós :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por pfanner »

He conseguido unos días de vacaciones y los estoy empleando en estar con mi mujer, leer como nunca, escuchar música en el sofá y trasnochar viendo películas a destajo. En medio de todo esto, leo a Chandler de vez en cuando. Ayer hice un experimento mezclando música y lectura. No suelo hacerlo nunca, porque en mi caso una cosa excluye la otra, pero esta vez era por una buena razón.

Hay dos discos de jazz (más uno anterior, pero quizás menos interesante para lo que quiero explicar) del Quartet West, una de las bandas del bajista Charlie Haden, que van perfectos para leer las novelas de Philip Marlowe. Lo son por el ambiente que crean, por la calidad, porque es un jazz muy accesible que no molesta para la lectura y sobre todo porque se inspiraron en las novelas y las películas. Es una experiencia inigualable. Hay temas que juegan con los títulos de Chandler: "The Long Goodbye", "Hello My Lovely" (en vez de "farewell"), "Lady in the Lake", etc. Y todo ello crea un aire íntimo, un estado de conciencia que te predispone especialmente a disfrutar mucho más de la lectura de estos libros. Ambos discos empiezan con fragmentos acústicos de cine negro, y uno (el segundo) incluso recoge todo el principio de El sueño eterno (Howard Hawks, 1946) y las primeras palabras de Bogart preguntando por el general Sternwood. Recuperan sonidos de la época (años '30, '40), los reinterpretan, los funden con los sonidos actuales del cuarteto... Os lo recomiendo, tanto leyendo como por libre. Por desgracia son discos un poco especiales y no aparecen en Youtube para poneros un ejempo. Pero si os interesan, están disponibles en la red.

Son los siguientes:

Haunted Heart (1991)
Always Say Goodbye (1993)

Sobre el disco anterior del que hablé al principio, si bien no recoge este espíritu de novela negra, se centra sobre todo en la ciudad de Los Angeles, geografía fundamental de los pasos de Philip Marlowe, y que creo que inspiró los otros dos discos que sugiero aquí.
Última edición por pfanner el 08 Nov 2011 10:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por azucena »

Me voy a prohibir entrar más en este hilo, Pfanner, estás haciendo que se convierta en un círculo vicioso ¡estoy deseando volver a leerlos! y no hace ni un mes que acabé la relectura. Ahora todo me parece insípido, y si a eso le uno todo lo que cuentas ¡es imposible no querer volver atrás! Es que son libros que se pueden leer tantas veces, porque la riqueza no radica principalmente en la trama, sino mucha en esas descripciones de las que hablas. Como no coja un Hesse, Galdós o algo de los autores que más me gustan no voy a poder disfrutar de la lectura hasta que no se me pase el efecto Chandler.
Muy interesantes los discos :D pero apenas escucho música y mucho menos leyendo, cuando leo se me desactivan todos los demás sentidos, desaparezco de este mundo.
Me alegro que estés disfrutando de vacaciones junto a tu mujer y estas lecturas, música y películas, casi casi en el paraíso :D Bueno, de hecho te sobran las lecturas, la música y las películas ¡incluso las vacaciones! para estar en el paraíso con tu mujer :D :D :D y disculpas por hablar de vidas privadas :oops: pero no lo he podido evitar
:60:


Aben ¿qué tal la terapia chandleriana? :D :60:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por pfanner »

azucena escribió:Me alegro que estés disfrutando de vacaciones junto a tu mujer y estas lecturas, música y películas, casi casi en el paraíso :D Bueno, de hecho te sobran las lecturas, la música y las películas ¡incluso las vacaciones! para estar en el paraíso con tu mujer :D :D :D y disculpas por hablar de vidas privadas :oops: pero no lo he podido evitar
:60:
:lol: :lol:
Fui yo quien empezó a hablar de vida privada :lol: , no te preocupes. Pero debo decirte que mi mujer y yo leemos, escuchamos música y vemos películas juntos, así que una cosa no quita la otra :mrgreen: . El problema es que por razones que no vienen al caso vive en Bélgica por unos meses y parte de las vacaciones he estado sin ella, así que he leído solo, escuchado música solo y visto películas solo más de lo que quisiera :lol: :lol: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió: Aben ¿qué tal la terapia chandleriana? :D :60:
Dado que, en la actualidad, tengo a Marlowe...
...metido en un follón bastante serio, porque ha dado con sus huesos en la cárcel, después de un encuentro desagradable con la policia... 8)
¡Mi autoestima está por los suelos! :cunao:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por azucena »

Pues después de un tiempo separados sí que debes estar en Paraíso :D :60:
A mí también me encanta ver las películas con mi marido, y a él igual, lo malo que no coincidimos en gustos y aunque por una parte estamos felices por estar juntos por el otro estamos a disgusto porque estamos viendo un horror de película :lol: Aunque ha conseguido que me vuelva fan de Jackie Chan y antes no lo soportaba :mrgreen:


Ains Aben, ya me temía algo así :( por eso te decía que de terapía de reafirmación personal no sirve mucho. Cuando leo los libros me pongo triste por él y su situación, le admiraba por su entereza moral con sus ideas, pero me apenaba su soledad y el punto de amargura. Así que cuando me dijiste de la terapía pensé "¡para eso no, Aben!" Pero puedes disfrutar de la lectura, eso sí :60:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por pfanner »

Aben, deberías ver, si no la has visto ya, Sueños de un seductor, la que protagoniza Woody Allen (y de la que también es autor del guión), que aunque la referencia es Casablanca (el título original es Play It Again, Sam, como la famosa frase), tiene mucho de Philip Marlowe y de desmitificación de héroe machacamujeres :lol: .

Un abrazo, o lo que es lo mismo: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por Aben Razín »

pfanner escribió:Aben, deberías ver, si no la has visto ya, Sueños de un seductor, la que protagoniza Woody Allen (y de la que también es autor del guión), que aunque la referencia es Casablanca (el título original es Play It Again, Sam, como la famosa frase), tiene mucho de Philip Marlowe y de desmitificación de héroe machacamujeres :lol: .

Un abrazo, o lo que es lo mismo: :60:

Imagen
Hace años que ví esta película y me encantó, aunque entonces pensaba que destilaba una envidia de Woody Allen por Bogart. Seguro que, ahora y pasado los años, mi impresión sería completamente diferente.

¡Gracias por hacerme pensar! :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2020
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por biscuter »

:hola:
he visto este artículo en el diari el País y me ha parecido interesante traerlo aqui, espero que os lo parezca tambien.

http://blogs.elpais.com/cronica-negra/2 ... hebys.html
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por pfanner »

El artículo es muy bueno, lo leí cuando salió y me pareció que daba en el clavo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Raymond T. Chandler

Mensaje por Eyre »

biscuter escribió: :hola:
he visto este artículo en el diari el País y me ha parecido interesante traerlo aqui, espero que os lo parezca tambien.

http://blogs.elpais.com/cronica-negra/2 ... hebys.html
Aquí se comenta algo más sobre la subasta:
Secretos de un eterno soñador
Una subasta arroja nueva luz sobre la vida de Raymond Chandler
:arrow: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes
1
Responder