Ayn Rand

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Ayn Rand

Mensaje por Ashling »

Ayn Rand
(2 de febrero de 1905, San Petersburgo, Imperio ruso - 6 de marzo de 1982, Nueva York, Estados Unidos)

Imagen

Seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum, novelista y filósofa estadounidense nacida en San Petersburgo. Individualista apasionada, con 21 años abandonó la Unión Soviética para no regresar nunca. En Estados Unidos trabajó como guionista y luego como ayudante en un estudio de cine. Casada con el actor Frank O'Connor, su carrera como escritora profesional comenzó en 1932 con la venta de un guión, Red Pawn, que nunca fue producido. A éste siguieron una obra teatral, La noche del 16 de enero (1938) y las novelas Los que vivimos (1936), Himno (1937), El Manantial (1942) y La Rebelión de Atlas (1952), su última obra de ficción. En todas ellas forjó una filosofía sistemática de la razón y la libertad. Más tarde se centró en los fundamentos filosóficos del capitalismo, que compiló en un movimiento llamado Objetivismo. Como filosofía de la razón, el Objetivismo exalta el poder de la mente del hombre, sosteniendo la razón y la ciencia contra toda forma de irracionalidad. Provee una poderosísima base intelectual para los standars objetivos de la verdad y el valor. Ayn Rand fue la única filósofa en toda la historia de la humanidad que defendió de una manera sistemática, lógica y por lo tanto contundente los derechos individuales y una enemiga implacable de aquellos que sacrifican la libertad del hombre a los caprichos de los políticos, los edictos de los burócratas y la envidia de los igualitaristas. La influencia de Rand ha continuado creciendo en las últimas décadas y su trabajo ha inspirado a publicaciones académicas. La historia de Jerome Tuccille sobre el movimiento libertario de los sesenta se titula apropiadamente “Usualmente Empieza con Ayn Rand”. Muchos, quizás la mayoría, de los futuros libertarios conocieron las ideas libertarias a través de las novelas de Rand, aceptaran o no finalmente la filosofía Objetivista. Su enorme contribución al crecimiento del libertarismo-un término que ella misma rechazaba-no fue, al final de cuentas, sus argumentos filosóficos en favor de una sociedad libre, sino la visión literaria que ella presentó de dicha sociedad y de la clase de persona más conveniente para la misma. © epdlp
Fuente: http://www.epdlp.com

Obras - Wikipedia en inglés
Ficción
Novelas Otra Ficción
  • - Peón rojo (Red Pawn, 1932), guión cinematográfico
    - Noche del 16 de enero (Night of January 16th, 1934)
    - Himno (Anthem, 1938)
    - Ideal (Ideal; escrita como novela en 1936, se publicó como obra de teatro el 7 de Julio de 2015)
Ensayo
El nuevo intelectual (For the New Intellectual: The Philosophy of Ayn Rand, 1961)
La virtud del egoísmo (The Virtue of Selfishness: A New Concept of Egoism, 1964)
Capitalismo. El ideal desconocido (Capitalism: The Unknown Ideal, 1966)
El manifiesto romántico (The Romantic Manifesto: A Philosophy of Literature, 1969)
The New Left: The Anti-Industrial Revolution (1971)
Introduction to Objectivist Epistemology (1979)
Filosofía ¿Quién la necesita? (Philosophy: Who Needs It, 1982)

—————
Actualizado (Junio/2018)
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Ayn Rand

Mensaje por SamV »

Sus ensayos son de la filosofía objetivista. Aunque es más de lo mismo de La Rebelión de Atlas, parte de sus ensayos son constantes citas del mensaje de John Galt en la radio, en el que expone su filosofía en un largo capítulo(en la tercera parte de A es A).

Personalmente, creo si se pretende conocer su filosofía con La Rebelión de Atlas, se está más que servido. Parte de sus ensayos son recopilatorio de citas de John Galt y de artículos en revistas de la época.

Para su filosofía podéis leer a Leonard Peikoff(sus obras están en inglés) y a Ricardo Rojas, que es argentino y tiene dos novelas que están basadas en el pensamiento de Ayn Rand.
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Ayn Rand

Mensaje por karuna »

«Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros- ¿Qué le diría usted que hiciese?...[...]...Que se rebele.» —Ayn Rand, La rebelión de Atlas.

Sí Señor :D
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ayn Rand

Mensaje por Ashling »

Qué gran párrafo, karuna. :o :D
Imagen
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Ayn Rand

Mensaje por SamV »

Ayn Rand es defensora del capitalismo extremo. De hecho en Rebelión de Atlas sus protagonistas son empresarios(Dagne y Hank), que pretenden monopolizar la red ferroviaria de EEUU.

Sus ensayos son copias y pegas de la Rebelión de Atlas. Precisamente del comunicado que emite John Galt en la radio, para malestar ''de los de Washington''. Aunque no he leído todo de Ayn Rand, su ideal queda perfectamente plasmado en la Rebelión y también en Himno.

No soy ni amigo ni enemigo de mis hermanos, sino tan sólo lo que cada uno de ellos se merezca. Y para ganarse mi amor, mis hermanos han de hacer más que haber nacido.

La palabra "nosotros" es como cal que se vierte sobre los hombres, se va depositando y se endurece como una piedra aplastándolo todo bajo su peso. Y lo blanco y lo negro se pierden en su color grisáceo. Es la palabra con la que los depravados roban la virtud a los hombres rectos, con la que los débiles roban el poderío a los fuertes, con la que los necios roban el conocimiento a los sabios.

Estos son fragmentos de su novela corta Himno.

En Rebelión de Atlas, justifica la pena de muerte para quién inició la fuerza sobre la persona. Defiende que quién la inició una vez, volverá a hacerlo.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Ayn Rand

Mensaje por SamV »

Rebelión de Atlas es el pensamiento puro y duro de Ayn Rand. Concretamente en el personaje de John Galt. Que de hecho quién haya leído dicho libro su ''comunicado'' no es precisamente eso. Son constantes citas del modelo filosófico, por ello sus ensayos son constantes citas del mismo. Incluso ella misma en sus ensayos lo dice, por ejemplo: Dado que he de hablar sobre la ética objetivista, comenzaré por citar a su mejor representante: John Galt, en mi obra la Rebelión de Atlas. Capítulo: La Ética objetivista, página 19 de su libro La virtud del egoísmo(editorial Grito Sagrado). En este libro son constantes las citas de John Galt, personaje de La Rebelión. Se podría catalogar de ''ensayo novelado''.

Mi crítica que citas, es por esto. Que después de leer la Rebelión de Atlas, y querer abundar en su pensamiento (en sus ensayos), resulta que te encuentras multitud de párrafos de su personaje de ficción. Por eso dije que no son recomendable sus ensayos, salvo que quieras repeticiones de la Rebelión.

Sobre la discusión del capitalismo, me voy directamente a la propia autora(que será de más fiabilidad que Wikipedia y del mensaje de Ashliing, con todos mis respetos para el forero) donde en un artículo publicado en Los Angeles Times a fecha de 17 de junio de 1962 dice sobre su pensamiento:
Metafísica: realidad objetiva. Epistemología: razón. Ética: interés propio. Política: capitalismo. Estética: romanticismo.
A lo mejor habrá que discutir qué es el capitalismo, pero ella siempre comentó que capitalismo no es lo que sucedía en EEUU, si no los principios básicos del liberalismo económico.
1
Juan M.
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2011 05:36

Re: Ayn Rand

Mensaje por Juan M. »

Valla casualidad estaba leyendo sobre el “amor” en Wikipedia y me tope con esto :mrgreen: :

“….Ayn Rand defiende que el egoísmo es en esencia un sentimiento noble, y que cada persona es responsable de su propia felicidad y no de la de los demás. Este pensamiento está íntimamente ligado al capitalismo puro.
Juro, por mi vida y por mi amor por ella, que nunca viviré por el bien de otro hombre, ni pediré a otro hombre que viva por el mío.

Tanto El manantial como La rebelión de Atlas, las dos últimas obras de ficción de Ayn Rand, siguen apareciendo en la lista de clásicos más vendidos de Barnes and Nobles, mientras guionistas están trabajando en adaptaciones al cine de ambas obras. Según una encuesta realizada a los lectores del Club del Libro del Mes de la Biblioteca del Congreso, La Rebelión de Atlas ocupaba el segundo lugar, siendo considerado, después de la Biblia, como «el libro más influyente para los estadounidenses hoy en día». Estudiantes universitarios, profesores, hombres de negocios, Alan Greenspan, la banda de rock Rush y el principal asesor económico del presidente ruso Vladimir Putin, todos se proclaman fans de Ayn Rand.18 En su película de 1948 Rope, y probablemente influido por los recientes sucesos del nazismo, Alfred Hitchcock ilustró mediante un ejemplo ficticio los peligros que supone llevar una idea teórica a la práctica hasta sus últimas consecuencias y sin reparar en otras consideraciones..”
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ayn Rand

Mensaje por Renee »

He leído recientemente su novela Los que vivimos y me ha gustado mucho. :wink:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ayn Rand

Mensaje por peoplespoet »

Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ayn Rand

Mensaje por Eyre »

Pffff :lol:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ayn Rand

Mensaje por azucena »

Vi ese capítulo hace poco jejjeejjeejje Y además en "Dirty dancing" el malo maloso de la película le ofrece el "Manantial" a la protagonista que lo rechaza y mira con desprecio :cunao: aaaaaaaaaaaaaaaaaains jejejejejejeje qué de tópicos por el mundo jejjejeje
De esta autora he leído "Los que vivimos" y me gustó mucho. "El manatial" no lo he leído, vi hace muchos años la película pero no recuerdo nada ¡para variar! :cunao:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ayn Rand

Mensaje por peoplespoet »

Aclaro que no he leído a esta señora, pero el vídeo lo he sacado de aquí. Me he resistido a enlazar esa entrada hasta ahora porque a aquellos a los que les guste Rand puede resultarles ofensivo, así que aviso. En cualquier caso, tengo curiosidad por saber qué opinan al respecto quines la hayan leído, no digamos ya aquellos a los que les guste.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ayn Rand

Mensaje por Eyre »

Gracias, poeta, la leeré con calma cuando pueda :)

Así, a bote pronto, puedo decir que hubo debate sobre la objetividad de Rand y la contundencia de sus reflexiones en Los que vivimos, pero afirma que relataba sus propias vivencias durante y después la Revolución rusa.
No he leído más de ella hasta la fecha.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ayn Rand

Mensaje por azucena »

A mí me gustó mucho "Los que vivimos", pero me lo tomé como sus vivencias y ya está, no como un libro ideológico al que juzgar o seguir, sólo una lectura bastante entretenida e interesante. Supongo que en el hilo estará mi opinión de cuando leí ¡ahora ya no la recuerdo casi! :cunao: :lol: Pero es lo que dice Eyre, me lo tomé como una historia de sus vivencias, no me posicioné en ningún punto político o ideológico, sé que criticaba a los comunistas, pero también a los antiguos burgueses, recuerdo una frase que decía un trabajador, era algo como si el nuevo régimen era para él lo mismo que el anterior, que antes le pisaba un pie y ahora le pisaba otro pie distinto :? :( Y si no recuerdo mal no entendí ni conecté con la protagonita... recuerdo lo de la exaltación de uno mismo como individuo, que lo que más rechazaba del comunismo, además del hambre que pasaban, era la consideración como grupo.. o algo así ¿van por ahí los tiros, People, de los que la tachan de la biblia de los de derechas?
También me leeré el artículo, People :D :60: , y gracias por animarte a ponerlo. Aunque me gustó el libro no me siento ofendida por lo que pueda decir el artículo, y eso que ya he leído en la imagen del mundo lo de "Soy idiota porque leo Ayn Rand" :D :cunao: jejejjeje en fin, soy idiota por muchas cosas más, así que ¡una más! :lol:
¡¡¡Ah!! ahora que recuerdo, en otro de los capítulos de Los Simpson salía una guardería a la que llevan a Maggie que se llamaba Ayn Rand, lo recuerdo porque cuando vi el capítulo estaba leyendo "Los que vivimos". Caray, del libro casi no me acuerdo pero de los Simpson sí :lol:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ayn Rand

Mensaje por Eyre »

Azu :)

Te entiendo, Los que vivimos me gustó mucho, pero lo leí con sentido crítico. Rand reflejaba su experiencia durante esa época posrevolucionaria, lo que vivió ella en esos años, aunque no dejaba de ser subjetiva, era su visión personal y resultaba obvio que no compartía la ideología comunista. Sin embargo, también es cierto que introdujo personajes que se mantenían íntegros y fieles a los ideales de la revolución y con ellos se mostraba más tolerante y benévola. Lo que más criticaba era la degradación de ese sistema, en lo que se convirtió.
En fin, leí la novela y me gustó, pero no tomé sus observaciones como dogmas, puedes leer a un autor sin estar de acuerdo con sus ideas.

De todos modos, creo que la que calificaban como la Biblia de los de derechas era El manantial y ésa aún no la conozco.
1
Responder