Julio Cortázar

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Julio Cortázar

Mensaje por andres451 »

En el 2014 se cumplen 100 años del nacimiento del Cronopio.

[Youtube]https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 0PcXTfkZBE[/Youtube]
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Judy Bolton »

andres, creo que no sale aquí el video porque tienes que escribir la dirección de Youtube con este formato:

http://www.youtube.com/watch?v=W0PcXTfkZBE

o sea quitar lo que pone entre watch? y v=

Lo pongo para que se vea el video



Enlace
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Me ha gustado y quisiera compartirlo con vosotros :60:

¡Siempre Rayuela! :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Julio Cortázar

Mensaje por durito »

¡mil gracias por los links!

leí a vuelo de pájaro casi todas las notas de el país y la que más me llegó es la de santiago gamboa, sobre todo el párrafo final que es tristísimo:
Me pregunto si hoy una editorial se atrevería a publicar una novela como Rayuela de un desconocido llamado Julio Cortázar, y la verdad es que lo dudo. Le dirán que es muy larga, que los capítulos prescindibles, en el fondo, sí que son prescindibles (y en muchos casos lo son), y que las referencias cultas dejan por fuera al 95% de los lectores. Si no le envían una carta estándar de rechazo, seguro que le dirán algo así. Porque Rayuela fue uno de esos libros que no buscó adaptarse al gusto de la masa lectora de su época, sino todo lo contrario: oponiéndose a ese gusto, lo que pretendió fue modificarlo, enriquecerlo, hacer que fuera más complejo y exigente. Y sin duda lo logró, lo que ya es mucho. Pero justamente por ese riesgo sus posibilidades editoriales, hoy, serían casi nulas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Don Durito :60:

Me alegro que te hayas leído y te hayan gustado los links que pusimos :D

En cuanto al comentario que citas, estoy convencido que, puede ser y por cuestiones de un mercado omnívodo en el que nos encontramos, es posible que, hoy por hoy, no se publicara, pero afortunadamente, en su día, alguien se arriesgó y la Literatura Contemporánea dió un giro de 180º.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Jonayla »

Hace tiempo que quiero leer algo de este autor y lo voy aplazando principalmente por no saber qué libro escoger. ¿Cuál me recomendaríais para empezar?
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Julio Cortázar

Mensaje por andres451 »

Yo te recomiendo que empieces con llos libros de cuentos para ir metiendote en su forma de narrar.

Podrías empezar con Bestiario o Las armas secretas
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Jonayla »

Gracias por el consejo, empezaré con cuentos. He estado revolviendo entre los libros de mi madre y de cuentos he encontrado Alguien que anda por ahí, así que creo que empezaré por ese.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Julio Cortázar

Mensaje por andres451 »

Alfaguara publica un libro muy interesante sobre Cortázar.

http://www.lanacion.com.ar/1604397-las- ... e-cortazar
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Julio Cortázar

Mensaje por natura »

Especial en El Pais por el famoso 50 aniversario de Rayuela :lista:

Medio siglo de una obra querida por todos
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias por la información, natura! :60:

Voy a comprar la edición en papel es muy interesante tener una perspectiva de tantos años de una obra tan rompedora :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Nelly »

Nunca consigo terminarme sus obras y los cuentos me dejaban un poco así :shock: , como patidifusa...
Avatar de Usuario
Naidox
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 27 Ago 2013 16:33
Ubicación: Barcelona (cerca de)
Contactar:

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Naidox »

Pues es uno de mis escritores favoritos. De momento sólo he leído varios de sus cuentos.

Tengo bestiario y todos los fuegos el fuego (y me quedan como 3 cuentos por leer entre esos dos libros)

He visto las ediciones de alianza editorial, que por mi experiencia me suelen gustar mucho los libros de alianza y suele ser mi editorial preferida, pero en un principio no quise comprar la recopilación de cortázar simplemente porque pensé que tenían que ser leídos cada uno en el libro donde fueron publicados originalmente... Pero el otro día leí que fue cortázar mismo quien propuso el orden que hay en los libros de alianza. Así que estoy por comprarmelas aunque ya tenga dos libros... Prefiero tenerlo todo en cuatro volúmenes.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Compro los demás libros por separado o la recopilación? Nunca he visto 'El final del juego', por cierto. Ese no hay manera de encontrarlo.

Tengo Rayuela ya en mis manos desde hace tiempo pero esperaré a que me venga la inspiración necesaria para leerlo. Es bastante enorme y por lo que tengo entendido complicadillo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Julio Cortázar

Mensaje por natura »

Bienvenido, Naidox :hola:

Te aconsejo que le eches un vistazo al primer mensaje de este hilo, donde, además de una breve biografía del autor, aparecen los enlaces a los libros comentados en el foro, y así te vas haciendo una idea de cómo lo va viendo la gente que los ha leido.

Por cierto, de 'El final del juego' tienes algún ejemplar en Iberlibro, por 6€ y sin gastos de envío (el enlace directo lo tienes siempre en la parte superior de las páginas del foro, junto a los de facebook, twiter, Amazon...) :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Julio Cortázar

Mensaje por triste »

A mí Cortázar me gusta en sus cuentos, pero me cae muy mal. Vamos, era un tipo simpático, y como ya va a decir alguien más en lo que voy a poner, parecía sencillito y carismático, pero no lo era para nada. Rayuela es un libro insufrible, además, no lo aguanto. Tendrá algún puñado de cosas buenas, rescatables y alguna hasta enorme, pero también creo que es una broma que llegó muy lejos. Además creó a uno de los personajes que más daño le han hecho a las mujeres que leen: la Maga. Me dan ganas de vomitar cada que me encuentro con alguien que se cree o quiere ser ese personaje. Es lo que Amélie equivale al cine, pero bueno...

Y hoy que hablaba con alguien sobre este tema, me dio por buscar algo que recordaba haber leído en Egos revueltos de Juan Cruz Ruiz. Lo del libro es esto:
Le escuché una vez a Juan Carlos Onetti decir que Cortázar había sido el causante de una gran decepción de José María Arguedas, el melancólico y atrabiliario, poderoso y triste novelista peruano; en medio de la polémica que les enfrentó acerca del papel del intelectual o del escritor latinoamericano, Cortázar le dijo a Arguedas, y Onetti no lo olvidaba:

-Usted toca una quena en Perú y yo dirijo una orquesta en París.

A Onetti le duraba la indignación, y echado en aquella cama, vuelto del revés, sentimental pero vitriólico, lo recordaba con todo lujo de detalles, como si Cortázar hubiera escrito esa carta el día anterior; él me lo confesó en una mañana de frío intenso en Madrid, años más tarde, en enero de 1993; veníamos de Dulce Chacón y yo del entierro de Juan Benet, desolación y frío, la despedida de un tiempo, y allí estaba Onetti, triste e intacto, como un niño al borde de su cuna de la que no quiere irse:

-Y eso es imperdonable, jamás se lo perdonaré a Cortázar.
Y a eso me refería. Qué pedantería. Creo que el talento acompañado de tantos aires de superioridad no sirve de nada. Ni talento es. O se vuelve algo circunstancial. En fin, eso en el libro, pero he encontrado una entrevista del mismo Cruz Ruiz a Onetti donde le decía todo esto:
Juan Cruz: ¿Y como ser humano qué le parecía Cortázar?

Onetti: Acá entramos en un problema. Mira, te voy a decir, él siempre se mostró como un hombre muy humilde, muy desinteresado, pero nada. Era de una vanidad tremenda y la polémica que tuvo con mi amigo peruano, el de Los ríos subterráneos, Arguedas, un gran escritor, que se suicidó, dos veces se suicidó. La primera lo salvaron. Un libro de él termina diciendo que la gran ambición suya era ir a Montevideo para estrecharle la mano a Onetti. Así que te das cuenta que nos queríamos, sabía además mucho. Este escritor peruano había criticado el desinterés de Cortazar por los problemas latinoamericanos de los indios y este hombre vivía dedicado, tenía una granja para niños indígenas.... Arguedas, en una declaración, elogiaba el talento de Cortázar pero lamentaba que no se preocupara por la gente pobre, los humildes, sobre todo los indígenas, de Latinoamérica y Cortázar le contestó de una manera muy desagradable para mí, diciéndole: Ud. está tocando una quena en el Perú y yo dirijo una orquesta sinfónica en París. Es una grosería, sobre todo conociendo a este peruano, que era uno de los hombres más dulces que he conocido. ¿Y qué fue lo que le dijo a Cortázar? No era ofensivo, era como una invitación a que lo hiciera, pero bueno, eso fue una miseria...

Juan Cruz: De todos modos, de Cortázar se pueden decir muchas más cosas.

Onetti: Otra que dijo fue, no sé en qué época, "yo he escrito los mejores 72 cuentos de la literatura castellana". Publicado. No se puede. Pero ni se puede contar escribir 72 cuentos, a mí qué coño me importa.
En fin.. la entrevista es muy buena. Creo que se nota que admiro mucho más a Onetti. No sé si hay hilo de él, pero dejo el link a la entrevista.

http://www.onetti.net/es/entrevistas/cruz
1
Responder