Haruki Murakami

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Haruki Murakami

Mensaje por Edmundo »

Haruki Murakami
(12 de enero de 1949, Kioto, Japón)

Imagen

Imagen

Imagen

Estudió literatura en la universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz, una afición –la música– que recorre toda su obra. En la actualidad es el escritor japonés de mayor prestigio, tanto en su país como en el exterior, y ha recibido numerosos galardones literarios, entre ellos el Noma, el Tanizaki y el Yomiuri. Ha sido profesor en las universidades de Princeton y Taft, y ha traducido al japonés a autores norteamericanos contemporáneos, como Scott Fitzgerald, John Irving o Raymond Carver. Poseedor de un estilo y un mundo propios, su obra, subyugante, imaginativa y lírica a la vez, se cuenta ya como una de las referencias ineludibles para la literatura del siglo XXI.

Wikipedia

Obra
Novelas
- Escucha la canción del viento (Oye cantar al viento) (風の歌を聴け / Kaze no uta o kike, Hear the Wind Sing, 1979)
- Pinball 1973 (年のピンボール / 1973-nen no pinbōru, Pinball, 1980)
- La caza del carnero salvaje (羊をめぐる冒険 / Hitsuji o meguru bōkenA Wild Sheep Chase, 1982)
- El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (世界の終りとハードボイルド・ワンダーランド / Sekai no owari to hādoboirudo wandārandoHardboiled Wonderland & the End of the World, 1985)
- Tokio Blues (ノルウェイの森 / Noruwei no mori, Norwegian Wood, 1987) // - Tokio Blues (CL)
- Baila, baila, baila (ダンス、ダンス、ダンス / Dansu, dansu, dansu, Dance Dance Dance, 1988)
- Al sur de la frontera, al oeste del sol(国境の南、太陽の西 /Kokkyō no minami, taiyō no nishi, South of the Border, West of the Sun, 1992)
- Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (ねじまき鳥クロニクル /Nejimaki-dori kuronikuru, The Wind-Up Bird Chronicle, 1995)
- Sputnik, mi amor (スプートニクの恋人 / Supūtoniku no koibito, Sputnik Sweetheart, 1999)
- Kafka en la orilla (海辺のカフカ / Umibe no Kafuka, Kafka on the Shore, 2002)
- After dark (アフターダーク / Afutā Dāku, 2004)
- 1Q84 (1Q84
Ichi-kyū-hachi-yon, 2009)
1Q84 (Libro 3) (1Q84)
- Los años de peregrinación del chico sin color (色彩を持たない多崎つくると、彼の巡礼の年 / Shikisai wo motanai Tasaki Tsukuru to, Kare no Junrei no Toshi, Colorless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage, 2013)
- La muerte del comendador (Libro 1) (騎士団長殺し Kishidancho Goroshi, 2018)
- La muerte del comendador (Libro 2) (2019)
- La ciudad y sus muros inciertos (Machi to Sono Futashika na Kabe, 2023)

Relatos
* El elefante desaparece (象の消滅 / Zō no shōmetsu, The Elephant Vanishes, 2005) (17 relatos, 1980-1991) - Orden de los relatos según aparecen en la edición inglesa Trilogía (Sueño, La biblioteca secreta y Asalto a las panaderías)
Hombres sin mujeres (女のいない男たち - Onna no inai otokotachi)
Drive my car
Yesterday
Un órgano independiente (独立した機関)
Sherezade
Kino
Samsa enamorado (Samsa in love)
Hombres sin mujeres (女のいない男たち - Onna no inai otokotachi)
Después del terremoto (神の子どもたちはみな踊る Kami no kodomo-tachi wa mina odoru, After the quake, 2000) (6 relatos 1999-2000)
  • Un ovni aterriza en Kushiro (UFO in Kushiro)
    Paisaje con plancha (Landscape with Flatiron)
    Todos los hijos de Dios bailan (All God's Children Can Dance)
    Tailandia (Thailand)
    Rana salva a Tokio (Super-Frog Saves Tokyo)
    La torta de miel (Honey Pie)
La chica del cumpleaños (バースデイ・ガール, Bāsudei gāru, primera publicación en 2002)
Sauce ciego, mujer dormida (めくらやなぎと眠る女 / Mekurayanagi to nemuru onna, Blind Willow, Sleeping Woman (24 relatos, 1980–2005)
La biblioteca secreta (: ふしぎな図書館 , Fushigina Toshokan, 2014)
Primera persona del singular (Ichininsho tansu (一人称単数), 2020)

No Ficción
- Underground (アンダーグラウンド Andāguraundo, 1997-1998)
- Retrato en jazz (1997-2001)
- De qué hablo cuando hablo de correr (2007)
- Música, sólo música (Absolutely on Music: Conversations with Seiji Ozawa; 小澤征爾さんと、音楽について話をする) (2011)
- De qué hablo cuando hablo de escribir (職業としての小説家 ; Shokugyō to shite no shōsetsuka, 2015)

_____________________________
Pagina web en español de Murakami (Tusquets)

————
Datos actualizados por Moderación (28/10/2014)
Chifuru
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 06 Ago 2006 01:02

Mensaje por Chifuru »

Me he leído Toquio Blues y voy por la del Sur, cuando pueda me compraré Sputnik y luego la del pájaro^^
En mi opinión, Toquio Blues es genial. Los sentimientos que sienten los personajes son realmente humanos, y normales. El personaje no es un chico que tenga muchos amigos ni que sea extrovertido, todo al contrario. Me identifico con su carácter de introvertido. Los líos amorosos, demuestran lo difícil que es mantener una relación, y al mismo tiempo, relacionarse. Espero que traigan más obras de Murakami, me está encantando este autor.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

He leido sólo Tokio Bllues,y me encanto.Admito que me sorprendió la trama y la prosa de este autor.Es desgarrada,dura y fria.Fue un gran descubrimiento. 8) 8) 8)
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Hoy en El Cultural:


La revista española El Cultural dedica esta semana portada y atención preferente al lanzamiento de Kafka en la orilla, la última novela de Haruki Murakami traducida al castellano, que acaba de publicar la editorial Tusquets. Más abajo reproducimos un fragmento.
El Cultural abunda en la extraña personalidad del escritor japonés, esquivo a las entrevistas y aficionado a correr diez kilómetros diarios de buena mañana y a competir en maratones por todo el mundo de forma más o menos anónima. Respecto a la novela, la periodita la resume así: "Es misterio, sexo, aventura, dolor, sueños, fantasmas, imposible amor. Puro Murakami".
En los párrafos siguientes, rescata declaraciones del autor acerca de las claves del relato, el pretendido complejo de Edipo presente en la narración y otras curiosidades. "–El mito de Edipo –explica Murakami– es sólo uno de los temas de la novela, y no necesariamente el elemento central. Desde el principio planeé escribir sobre un quinceañero que huye de su siniestro padre y comienza un viaje en busca de su madre, lo que naturalmente tiene mucho que ver con el mito de Edipo. Pero, como le decía, yo no tenía ese mito en la cabeza desde el principio, aunque los mitos estén en el origen de todas las historias. Cuando escribimos un relato no podemos evitar que esté relacionado con toda clase de mitos, que son una suerte de depósito en el que están todas las historias".
El Cultural adorna el despliegue con esta crítica de la novela. Arranca así: "Leer una obra de Haruki Murakami (Kyoto, 1949) constituye una verdadera experiencia: sus textos están escritos con la lengua de un diseñador verbal. Sus cortes léxicos sorprenden por lo modernos, captan el pulso digital y comercial del presente, lleno de marcas, relojes Casio y Rolex, coches BMW y Toyota, las pegatinas del imaginario de la sociedad del bienestar. A la vez, sus personajes existen en un mundo caracterizado por su inestabilidad psicológica; unas veces viven traumatizados por asuntos personales, mientras en ocasiones experimentan circunstancias paranormales, provenientes de un entorno donde ocurren cosas extrañas. Estos seres de ficción no se hacen a sí mismos; la casualidad y el impulso guían su conducta, configurando una personalidad paradójica"
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Yo de momento sólo he leído Tokio Blues, pero tengo aquí pendiente Sputnik, mi amor y para los Reyes caerá Kafka en la orilla.

Recuerdo que me encantó la forma en que sin contar nada especial te enganchaba a seguir leyendo en Tokio Blues.
1
Avatar de Usuario
Xenevra
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 04 Dic 2006 03:38

Mensaje por Xenevra »

He terminado esta semana Kafka en la orilla y tengo que decir que es estupendo. Me ha encantado, quizá de los mejores libros de Murakami, para mí.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Tras leer "Sputnik, mi amor" y "Kafka en la orilla" , lo único que puedo decir que para mí es uno de los mejores escritores del momento. Estas navidades he alucinado con Kafka en la orilla, me lo regaló mi madre y aún estoy flipando. :shock: :shock:
1
nube-roja
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 06 Ene 2005 17:46

Mensaje por nube-roja »

Me encanta Murakami, es fantástico, narra de una manera que me engancha desde el principio. Lei Toko blues y ahora sólo llevo 3 capítulos de el pájaro que da vuelta al mundo y la verdad que es una maravilla leer a Murakami. Espero que no le exijan escribir mucho en poco tiempo para vender porque...sería una pena que decayera su calidad.
Avatar de Usuario
Pinkberry
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2006 10:51
Ubicación: Polonia

Mensaje por Pinkberry »

Si me acuerdo bien leí tres de sus libros, el Sputnik, Norwegian Wood y otra que creo no salió en español, de cuyo título no me acuerdo, fue algo sobre ovejas. Ésta tercera me gustó mas: es una historia sobre las ovejas transcendentes que quieren dominar - o, más bien dicho, ya dominan - el mundo de manera secreta e invisible. Muy cómica, muy paranóica, parece un poco a Matrix y obra de Philip Dick.

Generalmente me parece que hay mejores autores japoneses, pero bueno, es cuestión de gusto.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Hola!, yo también leí varios. Sputnik mi amor, Al sur de la frontera ... y Tokio Blues son, como diría, novelas de estimo más "occidental". Por otra parte están Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Kafka en la Orilla (el último). En mi opinión, estos últimos están un par de escalones (o trés) más arriba que los primeros. La crónica del pájaro ... es un libro bastante complejo, extraño, muy metaforico (el pozo, la vida, etc...) cuya lectura requiere cierto músculo, pero cuando lo terminas te deja bastante lleno, muy satisfecho. Pero Kafka en la orilla a mi me parece el mejor de todos, un libro estupendo, completo.

Abrazos,

Iván
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Los dos que lei de el me gustaron mucho "sputnik" y "la caza del carnero salvaje".
Da la impresion de que las primeras partes de los libros son mas cercanas, sobre la vida de los personajes, sus encuentros, temores, dudas o alegrias y en las segundas partes introduce en el libro un tema fantastico, sorprendente, rompe con lo anterior y pone a sus personajes en un mundo distinto, irreal pero que les hace verse a si mismos o llegar a conclusiones sobre su persona. Tanto en una faceta como otra del libro me parece Murakami igual de bueno

Tengo en la estanteria esperando turno "al sur de la frontera, al oeste del sol" y "cronica del pajaro....." . Estoy seguro de que mantendran el nivel :D
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Ivanovich escribió:Hola!, yo también leí varios. Sputnik mi amor, Al sur de la frontera ... y Tokio Blues son, como diría, novelas de estimo más "occidental". Por otra parte están Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Kafka en la Orilla (el último). En mi opinión, estos últimos están un par de escalones (o trés) más arriba que los primeros. La crónica del pájaro ... es un libro bastante complejo, extraño, muy metaforico (el pozo, la vida, etc...) cuya lectura requiere cierto músculo, pero cuando lo terminas te deja bastante lleno, muy satisfecho. Pero Kafka en la orilla a mi me parece el mejor de todos, un libro estupendo, completo.

Abrazos,

Iván
Gracias por la recomendación. :D
Yo leí spunitk hace algún tiempo porque lo recomendaba coixet, directora que me encanta, en su página web y sentí curiosidad...pero no me entusiasmó del todo.
Pero voy a darle una segunda oportunidad vistas las opiniones del foro. :)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ivanovich escribió:Hola!, yo también leí varios. Sputnik mi amor, Al sur de la frontera ... y Tokio Blues son, como diría, novelas de estimo más "occidental". Por otra parte están Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Kafka en la Orilla (el último). En mi opinión, estos últimos están un par de escalones (o trés) más arriba que los primeros. La crónica del pájaro ... es un libro bastante complejo, extraño, muy metaforico (el pozo, la vida, etc...) cuya lectura requiere cierto músculo, pero cuando lo terminas te deja bastante lleno, muy satisfecho. Pero Kafka en la orilla a mi me parece el mejor de todos, un libro estupendo, completo.

Abrazos,

Iván
El que recuerdo con mas cariño es Tokios, supongo que es porque con este libro descibrí al autor. Después siguieron casi todos los otros.
Kafka en la Orilla es el mas elaborado" quizás no? me hizo buscar por internet la biblioteca a ver si existía de verdad :wink:
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Bueno acabé ayer el de Sputnik, mi amor y la verdad es que también me ha gustado mucho. No ha sido para mí la "revelación" de leer Tokio Blues pero es un libro bueno, bien escrito, y con personajes muy sólidos. Lo malo es que me he vuelto a quedar con el sentimiento de melancolía con el que me quedo siempre que leo a Murakami.

Estoy deseando que caiga en mis manos, Kafka en a Orilla...a ver si lo traen ya a la biblioteca!!! :twisted:
1
Avatar de Usuario
Nyneve
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 09 Ene 2008 16:40

Mensaje por Nyneve »

Kafka en la orilla es el único que he leído.... Me llamó la atención, además de haber odio hablar de el en diferentes medios, pero al final, me ha resultado un libro un tanto extraño. No sabría decir si me ha gustado o no, así que lo dejaré en que se deja leer :)

No está mal, pero se me hace un poco lento, y no acabó de atraparme, y al final, no encontré mucho sentido a las historias paralelas.

Se le presté a una amiga, y tubo la misma conclusión.... es raro. Tal vez sea que no estamos familiarizadas con la literatura japonesa...
Responder