Miguel de Cervantes Saavedra

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

metz99
Mensajes: 5
Registrado: 09 May 2006 10:32

Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por metz99 » 09 May 2006 12:30

Miguel de Cervantes Saavedra
(29 de septiembre de 1547, Alcalá de Henares, Madrid - 23 de abril de 1616, Madrid)

Imagen
Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios.

Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope (incluido en La Galatea) y Viaje del Parnaso (1614). Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser aceptado como poeta.

Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se sintió atraído desde joven. Al regreso del cautiverio llegó a estrenar con éxito varias comedias. Pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo. Cervantes, con una concepción clásica del teatro, tuvo que soportar el triunfo arrollador de Lope de Vega en la renovación de la escena española con su Arte nuevo de hacer comedias.

De la primera época (1580-1587), anterior al triunfo de Lope de Vega, se conservan dos tragedias: El trato de Argel y La destrucción de Numancia. A la segunda época pertenecen las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos (1615). Las comedias son El gallardo español, La casa de los celos y selvas de Ardenia, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas. Y éstos son los entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso.

En la prosa narrativa Cervantes empezó escribiendo una novela pastoril que fue su primer libro publicado, con el título de Primera parte de La Galatea (1585). Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. Teniendo en cuenta las dos versiones conservadas de Rinconete y Cortadillo y de El celoso extremeño, se cree que Cervantes introdujo en ellas algunas variaciones encaminadas a la ejemplaridad social, moral y estética de estas novelas o narraciones cortas, y después las ordenó de acuerdo con un criterio artístico que obedece a la visión orgánica del conjunto. La colección se abre con La gitanilla, y sigue con El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, cuyo protagonista cree que es de vidrio y hace gala de una extraña lucidez e ingenio; La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros y El interés del Coloquio

Su novela más importante, Don Quijote de la Mancha, es posible que Cervantes la empezara a escribir en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI. Mas casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato. La segunda parte apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Desde entonces el Quijote se convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria. Finalmente Los trabajos de Persiles y Segismunda fue tal vez el libro más querido de la fantasía de Cervantes, quien ya no tuvo tiempo para hacer las últimas correcciones en un texto no del todo acabado y se puso a escribir el prólogo tres días antes de morir. © M.E.
epdlp

Bibliografía
Novelas Teatro Poesia
  • Poesías
    • - Viaje del Parnaso
      - Canto de Calíope
No ficción Obras relacionadas
-Don Quijote de la Mancha - El Quijote en romance por Teodoro Martín , versión de Teodoro Martín de Molina

Enlaces digitales
Miguel de Cervantes, web dedicada a la biografía y bibliografía de este escritor universal.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Cervantes, dedicado por entero a la figura de Cervantes. Aquí encontrará distintos aspectos de la vida y obra de este insigne escritor español.
Wikipedia
_____________________________________________________________________
Quiza no exista novela con mayor genio, valores y una enseñanza en cada linea como "El Quijote". De verdad creo que debemos sentir orgullo de escribir en lengua castellana pues no hay libro de aventuras, amistad, ilusión, fantasia y valor que conmueva y regocije mas al corazon éste.

Sea de paso la gran influencia que trajo consigo en cuanto a la estructura de la novela, asegurando que hay muchas obras modernas, de autores que podrian paracer diametralmente opuestos a Cervantes en tiempo y espacio que, mantienen vivo el lenguaje y forma cervantina.

Ojala, estas lineas sirvan para ampliar un poco mas el espacio de Cervantes en el foro y discutir la influencia cervantina en la novela de todas las épocas.

-------
Actualizado por Moderación (24/04/2015)

Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Godot » 26 Ene 2015 01:49

Parece ser que han dado con el ataúd de Cervantes. Habrá que esperar los resultados del forense.
Leyendo: Las partículas elementales - Michel Houellebecq

Recuento 2015

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por RAOUL » 23 Abr 2015 15:57

Vine a rendir pleitesía a nuestro padre Cervantes :D

Yo creo que la dedicatoria y el prólogo del Persiles debieron de ser las últimas cosas que él escribió y en verdad que resulta difícil encontrar dos páginas más hermosas, más emocionantes y por donde más se nos muestre o se asome la persona y el escritor.
A DON PEDRO FERNÁNDEZ DE CASTRO,
Conde de Lemos, de Andrade, de Villalba;
Marqués de Sarriá, Gentilhombre de la Cámara de su Majestad,
Presidente del Consejo Supremo de Italia,
Comendador de la Encomienda de la Zarza,
de la Orden de Alcántara

Aquellas coplas antiguas, que fueron en su tiempo celebradas, que comienzan:

Puesto ya el pie en el estribo,

quisiera yo no vinieran tan a pelo en esta mi epístola, porque casi con las mismas palabras la puedo comenzar, diciendo:

Puesto ya el pie en el estribo,
con las ansias de la muerte,
gran señor, ésta te escribo.

Ayer me dieron la Estremaunción y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir, y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies a Vuesa Excelencia; que podría ser fuese tanto el contento de ver a Vuesa Excelencia bueno en España, que me volviese a dar la vida. Pero si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos, y por lo menos sepa Vuesa Excelencia este mi deseo, y sepa que tuvo en mí un tan aficionado criado de servirle que quiso pasar aun más allá de la muerte, mostrando su intención. Con todo esto, como en profecía me alegro de la llegada de Vuesa Excelencia, regocíjome de verle señalar con el dedo, y realégrome de que salieron verdaderas mis esperanzas, dilatadas en la fama de las bondades de Vuesa Excelencia. Todavía me quedan en el alma ciertas reliquias y asomos de las Semanas del jardín, y del famoso Bernardo. Si a dicha, por buena ventura mía, que ya no sería ventura, sino milagro, me diese el cielo vida, las verá, y con ellas fin de La Galatea, de quien sé está aficionado Vuesa Excelencia. Y, con estas obras, continuando mi deseo, guarde Dios a Vuesa Excelencia como puede. De Madrid, a diez y nueve de abril de mil y seiscientos y diez y seis años.

Criado de Vuesa Excelencia,
Miguel de Cervantes.
Sucedió, pues, lector amantísimo, que, viniendo otros dos amigos y yo del famoso lugar de Esquivias, por mil causas famoso, una por sus ilustres linajes y otra por sus ilustrísimos vinos, sentí que a mis espaldas venía picando con gran priesa uno que, al parecer, traía deseo de alcanzarnos, y aun lo mostró dándonos voces que no picásemos tanto. Esperámosle, y llegó sobre una borrica un estudiante pardal, porque todo venía vestido de pardo, antiparas, zapato redondo y espada con contera, valona bruñida y con trenzas iguales; verdad es, no traía más de dos, porque se le venía a un lado la valona por momentos, y él traía sumo trabajo y cuenta de enderezarla.

Llegando a nosotros dijo:

-¿Vuesas mercedes van a alcanzar algún oficio o prebenda a la corte, pues allá está su Ilustrísima de Toledo y su Majestad, ni más ni menos, según la priesa con que caminan?; que en verdad que a mi burra se le ha cantado el víctor de caminante más de una vez.

A lo cual respondió uno de mis compañeros:

-El rocín del señor Miguel de Cervantes tiene la culpa desto, porque es algo qué pasilargo.

Apenas hubo oído el estudiante el nombre de Cervantes, cuando, apeándose de su cabalgadura, cayéndosele aquí el cojín y allí el portamanteo, que con toda esta autoridad caminaba, arremetió a mí, y, acudiendo asirme de la mano izquierda, dijo:

-¡Sí, sí; éste es el manco sano, el famoso todo, el escritor alegre, y, finalmente, el regocijo de las musas!

Yo, que en tan poco espacio vi el grande encomio de mis alabanzas, parecióme ser descortesía no corresponder a ellas. Y así, abrazándole por el cuello, donde le eché a perder de todo punto la valona, le dije:

-Ese es un error donde han caído muchos aficionados ignorantes. Yo, señor, soy Cervantes, pero no el regocijo de las musas, ni ninguno de las demás baratijas que ha dicho vuesa merced; vuelva a cobrar su burra y suba, y caminemos en buena conversación lo poco que nos falta del camino.

Hízolo así el comedido estudiante, tuvimos algún tanto más las riendas, y con paso asentado seguimos nuestro camino, en el cual se trató de mi enfermedad, y el buen estudiante me desahució al momento, diciendo:

-Esta enfermedad es de hidropesía, que no la sanará toda el agua del mar Océano que dulcemente se bebiese. Vuesa merced, señor Cervantes, ponga tasa al beber, no olvidándose de comer, que con esto sanará sin otra medicina alguna.

Eso me han dicho muchos -respondí yo-, pero así puedo dejar de beber a todo mi beneplácito, como si para sólo eso hubiera nacido. Mi vida se va acabando, y, al paso de las efeméridas de mis pulsos, que, a más tardar, acabarán su carrera este domingo, acabaré yo la de mi vida. En fuerte punto ha llegado vuesa merced a conocerme, pues no me queda espacio para mostrarme agradecido a la voluntad que vuesa merced me ha mostrado.

En esto llegamos a la puente de Toledo, y yo entré por ella, y él se apartó a entrar por la de Segovia.

Lo que se dirá de mi suceso, tendrá la fama cuidado, mis amigos gana de decilla, y yo mayor gana de escuchalla.

Tornéle a abrazar, volvióseme a ofrecer, picó a su burra, y dejóme tan mal dispuesto como él iba caballero en su burra, a quien había dado gran ocasión a mi pluma para escribir donaires; pero no son todos los tiempos unos: tiempo vendrá, quizá, donde, anudando este roto hilo, diga lo que aquí me falta, y lo que sé convenía.

¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12328
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por natura » 24 Abr 2015 11:02

Gracias por tu homenaje, RAOUL :60: . También ha servido para poner un poco al día su ficha, que estaba algo pobre :roll: :wink:
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por RAOUL » 24 Abr 2015 11:17

El gran Cervantes fue infortunado ayer y sigue siendo infortunado hoy hasta en esto de las ficha foriles :D

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45823
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Aben Razín » 24 Abr 2015 11:38

natura escribió:Gracias por tu homenaje, RAOUL :60: . También ha servido para poner un poco al día su ficha, que estaba algo pobre :roll: :wink:
¡Todo se puede arreglar! :lista:

Además con el homenaje de RAOUL, ¡mucho mejor! :wink:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Foroadicto
Mensajes: 3118
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por klatubaradaniktó » 19 Jun 2015 09:21

La lápida de la discordia...

Imagen

klatubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45823
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Aben Razín » 22 Jun 2015 12:57

Es cierto, he seguido la polémica sobre la inscripción de la lápida y creo que da que pensar... :roll: :eusa_wall:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12328
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por natura » 25 Abr 2016 15:18

Vuelvo a subir el hilo, aunque sea con un par de días de retraso, ya que este año se conmemora el 400 aniversario de su muerte, el 22 de abril de 1616.

El sábado pasado, día 23 (el de su enterramiento), se celebraron por muchas ciudades numerosos actos en homenaje al autor del libro más editado y traducido de la Historia de la lengua española. Se ha traducido a más de 50 idiomas, siendo únicamente superado por La Biblia.

A raíz de las excavaciones llevadas a cabo para encontrar la tumba de don Miguel de Cervantes, se realizó un video de todo el proceso que se emitió en Telemadrid el mismo día 23. Al haber colaborado la Junta de Castilla y Leon en dicho video, que en la televisión autonómica se emitirá en mayo, parece que no está disponible todavía por la red, pero dejo una de las promociones del mismo :arrow:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7y21wKKP ... 4V6thaA6zd[/youtube]

Resulta un documental muy interesante, donde se explica claramente cómo se llevaron a cabo los trabajos, las dificultades, las falsas pistas... A mí se me hizo muy corto (de hecho lo volví a ver en la emisión del día siguiente), ameno y riguroso. Una pena que siga pasando tan desapercibido todo el tema.
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12328
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por natura » 26 Abr 2016 11:08

Y sigo con el empeño... :mrgreen:

Con motivo del 4º Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, en la web de El Pais han publicado un montaje muy completo sobre ambos: semblanza y análisis de cada uno por separado y de los dos juntos (un encuentro entre ambos, se escucha a sus personajes...), muy didáctico y entretenido :lista:

De cómo las dos más grandes plumas se fueron juntas hace 400 años
Imagen


http://elpais.con/especiales/2016/cerva ... akespeare/

(.com para que funcione el enlace)
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45823
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Aben Razín » 26 Abr 2016 12:06

natura escribió: Resulta un documental muy interesante, donde se explica claramente cómo se llevaron a cabo los trabajos, las dificultades, las falsas pistas... A mí se me hizo muy corto (de hecho lo volví a ver en la emisión del día siguiente), ameno y riguroso. Una pena que siga pasando tan desapercibido todo el tema.
En el fondo, dixit Juan Goytisolo, es la razón por la que huyo de la TV y de la radio en estos días -bueno, ¡ésta y otras de índole político!- :mrgreen: porque creo que no ayuda a conocer a Miguel de Cervantes sino que, más bien, se quedan en la superficie de la anécdota de los huesos.

Eso lo afirmo en general, porque, cuestión diferente, es lo relativo a este documental, en concreto, del cual me pudiera llevar alguna sorpresa, :roll:

Por supuesto, dicho todo esto, ¡con todo el respeto del mundo!, :60:
Última edición por Aben Razín el 29 Abr 2016 09:29, editado 1 vez en total.
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45823
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Aben Razín » 26 Abr 2016 12:43

Precisamente, me refería a esta parte del discurso de Juan Goytisolo con ocasión del Premio Cervantes:

Mi instintiva reserva a los nacionalismos de toda índole y sus identidades totémicas,
incapaces de abarcar la riqueza y diversidad de su propio contenido, me ha llevado a
abrazar como un salvavidas la reivindicada por Carlos Fuentes nacionalidad
cervantina. Me reconozco plenamente en ella. Cervantear es aventurarse en el
territorio incierto de lo desconocido con la cabeza cubierta con un frágil yelmo bacía.
Dudar de los dogmas y supuestas verdades como puños nos ayuda a eludir el dilema
que nos acecha entre la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la
tecnociencia en el mundo globalizado de hoy y la previsible reacción violenta de las
identidades religiosas o ideológicas que sienten amenazados sus credos y esencias.
En vez de empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes y
comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas
probablemente en China, ¿no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su
vida tras su rescate laborioso de Argel? ¿Cuántos lectores del Quijote conocen las
estrecheces y miseria que padeció, su denegada solicitud de emigrar a América, sus
negocios fracasados, estancia en la cárcel sevillana por deudas, difícil acomodo en el
barrio malfamado del Rastro de Valladolid con su esposa, hija, hermana y sobrina en
1605, año de la Primera Parte de su novela, en los márgenes más promiscuos y bajos
de la sociedad?


:101: :eusa_clap:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12328
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por natura » 22 Nov 2016 12:38

Uno de los últimos homenajes al autor en el aniversario del 4º centenario de su muerte, la exposición en la Imprenta Municipal-Artes del Libro, en Madrid (C/ Concepción Jerónima, 15) :arrow:

La Corte de las Letras: Miguel de Cervantes y el Madrid de su época

Imagen
A partir del 22 de noviembre de 2016 y hasta el 23 de abril de 2017 tendrá lugar en la Imprenta Municipal - Artes del Libro la exposición que conmemora el cuatrocientos aniversario de la muerte del genial escritor analizando su biografía desde la perspectiva del Madrid de los siglos XVI y XVII.

Aunque Cervantes recorre un sinfín de lugares desde su nacimiento en Alcalá de Henares, en el año de su fallecimiento, 1616, llevaba viviendo en Madrid diez años considerados de los más prolíficos de su carrera como autor de éxito y mérito. Su permanencia en la Villa y Corte, por tanto, no fue casual.

La Corte de las Letras: Miguel de Cervantes y el Madrid de su época presenta la historia de la ciudad en este periodo y las relaciones entre Cervantes con Madrid y con otros escritores como Francisco de Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca, con los que comparte ciudad y época.

Todo ello se refleja a través de cuatro grandes ámbitos temáticos:
  • - La biografía de Miguel de Cervantes vinculada con la ciudad de Madrid.
    - Los escenarios del Madrid renacentista y barroco incidiendo en los cambios que sufre la ciudad, en auténtica transformación desde que en 1561 el rey Felipe II la convierte en capital del reino, y hasta 1616, año en que muere Cervantes.
    - La Corte de las Letras y el papel singular de Madrid, en el desarrollo de la literatura del Siglo de Oro español.
    - Del olvido al elogio público, donde se analiza cómo la figura de Cervantes quedó arrinconada en pro de otros genios coetáneos como Lope de Vega o Calderón de la Barca, para ser posteriormente recuperada durante el siglo XVIII, y especialmente en el siglo XIX, en el que se genera una nueva visión de la figura del autor y su obra.
Comisariada por Francisco José Marín Perellón, la muestra presenta piezas que proceden en gran parte de los fondos propios de las instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid que las custodian y albergan: Archivo de Villa, Biblioteca Histórica, Hemeroteca Municipal, Museo de Historia y la propia Imprenta Municipal-Artes del Libro. Pero también se podrán conocer documentos procedentes de relevantes instituciones encargadas de su custodia y preservación, como son el Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca de la Real Academia Española, el Archivo del Convento de San Ildefonso de Madrid y el Teatro Español.

Con esta exposición se tiene la oportunidad única de contemplar obras singulares que habitualmente están fuera del acceso al público y nos permite reflexionar una vez más sobre la cultura impresa y su trascendencia más allá de una época.
Imagen
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Foroadicto
Mensajes: 3118
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por klatubaradaniktó » 22 Nov 2016 16:25

natura escribió:Uno de los últimos homenajes al autor en el aniversario del 4º centenario de su muerte, la exposición en la Imprenta Municipal-Artes del Libro
Impresionante...

No se clausurará sin mi visita...

Gracias, natura

klatubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12328
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por natura » 22 Nov 2016 16:42

Yo me acercaré esta tarde a la inauguración. Ya contaré qué tal, pero conozco al comisario de la exposición, un historiador buenísimo que sabe un montón de Madrid y muy riguroso para la documentación.


Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Responder