Martin Amis

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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sergio,
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Martin Amis

Mensaje por sergio, » 09 Dic 2011 20:02

Martin Amis
(25 de agosto de 1949, Oxford, Inglaterra)

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Biografía
Novelista inglés. Estudió en la Universidad de Oxford. Es hijo del también escritor Kingsley Amis.
Tuvo un comienzo brillante con su primera novela, El libro de Rachel (Premio Somerset Maugham, en 1973). Ha colaborado en revistas como Times Literary Supplement, New Statesman y The Observer. Amis es considerado como uno de los mejores (y más exitosos) escritores de su generación. Actualmente, el también conocido como "enfant terrible", goza de una plaza de profesor en la Universidad de Mánchester impartiendo clases sobre "escritura creativa".

Vivió en Uruguay durante dos años y medio, junto a su segunda esposa, la escritora uruguaya Isabel Fonseca, y sus dos hijas. En septiembre de 2006 se trasladó a Gran Bretaña con su familia, lugar donde reside actualmente.

Bibliografía
Novela Colecciones
  • Los monstruos de Einstein (Einstein's Monsters, 1987). Libro de 5 relatos (con la ciencia ficción como temática)
    Dos historias (Two Stories, 1994). Libro de 2 relatos (incluidos también en la obra Mar gruesa).
    God's Dice (1995)
    Mar gruesa (Heavy Water and Other Stories, 1998). Libro de 9 relatos.
    Amis Omnibus (omnibus) (1999). Recopilatorio
    The Fiction of Martin Amis (2000)
    Vintage Amis (2004)
No ficción Guiones cinematográficos
  • Saturn 3 (1980)
    London Fields (2018)
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Amis
Web del autor :arrow: Martin Amis

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sergio,
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Re: Martin Amis

Mensaje por sergio, » 09 Dic 2011 20:03

Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, creo que empezaré por La viuda embarazada... :meditando:

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Re: Martin Amis

Mensaje por Josephine Maine » 09 Dic 2011 21:53

El principio de La viuda embarazada está bien, pero luego va perdiendo fuelle y... ya no consigue recuperarlo :? ; además, es lento, lento y la historia, a mitad del libro, se queda pausada y parece que no avanza nada. Echa un vistazo a los comentarios del hilo :) .

Y no he leído ningún otro, así que no te puedo recomendar otro título. Sorry :60:
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AresMart
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Re: Martin Amis

Mensaje por AresMart » 06 Feb 2012 17:05

Tengo que escribir algun comentario sobre Martin Amis! Se lo debo :cunao: Fue uno de mis grandes descubrimientos este pasado año, en el cual leí 6 libros suyos: El libro de Rachel, Niños muertos, Dinero, Tren nocturno, La casa de los encuentros y Mar gruesa.

Mi favorito es Dinero, me impactó muchísimo y me encantó la narración; le puse un 10 en mi recuento :lista:
La casa de los encuentros también me pareció una maravilla, escrita en forma de larga carta, muy muy buena.

Seguiré leyéndole :D :60:
La única historia - Julian Barnes :101:
21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari :101:

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Re: Martin Amis

Mensaje por Ashling » 07 Dic 2013 11:37

natura, hilo nuevo: Lionel Asbo. El estado de Inglaterra :arrow: viewtopic.php?f=16&t=72870 :wink:
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Re: Martin Amis

Mensaje por natura » 09 Dic 2013 13:47

Añadido a la lista de sus novelas :402:. También he colocado el enlace a su página web.
La verdad esta en los números, pero el secreto en las palabras

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Re: Martin Amis

Mensaje por Kobayashi » 02 Oct 2014 11:33

Parece que habrá polémica con su última novela...

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 00751.html

El Holocausto como polémica literaria
La negativa de las editoriales alemana y francesa de Martin Amis a publicar su nueva novela, una sátira sobre la Shoah, reabre el debate sobre los límites de la creación


Guardar La controversia por el Holocausto en la literatura ha vuelto. Y con ella algunas preguntas eternas: ¿Las ideas políticas, religiosas o morales están por encima del arte? ¿Es lícito abordar cualquier tema? ¿O depende del enfoque? Planean estos interrogantes ahora debido a la última novela de Martin Amis, The Zone of Interest (La zona de interés), que trata el Holocausto a través de la mirada de tres comandantes nazis entre el humor y el sarcasmo. Ha recibido buenas críticas en Reino Unido, pero sus editoriales tradicionales de Alemania (Hanser) y Francia (Gallimard) han decidido no publicarla. No hablan de vetos, represalias o censura, sino de cuestiones de calidad y económicas.

Finalmente, en Francia el libro lo publicará Calmann-Lévy, la misma que hace siete años rechazó otra obra polémica: Las benévolas (RBA), de Jonathan Littell. En Alemania nadie se anima con el nuevo Amis... todavía. Y en España lo hará su editorial de siempre: Anagrama, en otoño de 2015. No es la primera vez que el autor inglés aborda este tema. Ya lo hizo en 1991 con La flecha del tiempo y en sus memorias, Experiencia, donde señala la importancia del genocidio judío en su cosmovisión creativa.

Ningún tema debe ser prohibido o vetado a un escritor en la ficción. Los autores deben tener sensibilidad frente a los temas que tratan. Luego vienen los matices, entre ellos, la sensibilidad o la provocación por la provocación. Estas fueron las reacciones entre editores, escritores y expertos españoles y extranjeros a las preguntas de EL PAÍS.

No es la primera vez que el Holocausto causa controversia en la literatura. Hay consenso general de que sobre “los malos o verdugos” se puede decir todo, pero sobre “los buenos o víctimas” hay que tener más cuidado, procedan del ámbito que sea. La desacralización no suele ser bien vista, aunque el tema de la Shoah ha sido abordado de varias maneras en los últimos años también en cine y teatro.

Un texto sólo debe ser juzgado por su subtexto. La pregunta que debemos hacernos no es ‘¿cuál es la historia?’, sino ‘¿qué quiere decirnos?", dice Etgar Keret
Etgar Keret, escritor israelí e hijo de un sobreviviente del Holocausto, tiene claro que “no debería haber temas prohibidos. La moralidad o inmoralidad de una obra de arte nunca está en el tema elegido, sino en el subtexto que lleva. Puedo escribir una historia racista de una tienda de dulces (en la que todos los dulces se niegan a hablar con el chocolate negro) o escribir una extremadamente moral sobre la pedofilia o un nazi. Un texto sólo debe ser juzgado por su subtexto. La pregunta que debemos hacernos no es ‘¿cuál es la historia?’, sino ‘¿qué quiere decirnos?”, reflexiona el autor de Los siete años de abundancia (Siruela).

Un debate parecido se vivió hace unos diez años con El niño con el pijama de rayas (Salamandra), de John Boyne. Mientras unos le acusaron de trivial y banal, otros consideraron que era una buena manera de que los más jóvenes entraran en un hecho histórico tan doloroso y crucial. A Sigrid Kraus, su editora en España, le interesó la polémica, porque “el libro pretende que la haya. Es necesario que se hable de ello porque lo habitual es que cuando se dice Holocausto la gente baje la cortina, y lo que Boyne pretendía era enseñar el problema”.

Kraus no está de acuerdo con que este sea un tema tabú: “Debe ser parte de nuestras vidas, de nuestras conciencias. Si lo aparcamos casi como un hecho religioso no sirve de nada porque lo que se busca es que la gente se acerque a él de todas las formas posibles. Hay que aprender de aquello”.

Los alemanes no suelen llevar bien las rutas literarias desacralizadoras. Lo que sienta mal, dice la crítica y escritora Cecilia Dreymüller, “es cuando un autor o una obra pretende eliminar el distanciamiento reflexivo o estético y solo explota el aspecto más escandaloso o lo provocador como mero modelo económico”. Recuerda que una reacción parecida se vivió allí con Las benévolas. Una obra literaria, afirma, debe aportar alguna reflexión o postura ética o moral para que pueda encajar en el tema. Los alemanes están, dice, acostumbrados a enfoques como los de Martin Amis. El hito lo marcó en 1971 el escritor judío Edgar Hilsenrath con El nazi y el peluquero (Maeva). Un libro de sátira mordaz sobre el Holocausto desde el punto de vista de los nazis. “Al principio chocó, pero luego fue entendido”.

El rechazo reciente de la obra de Amis por parte de su editorial es un “error malo y tonto”, asegura Werner Fuld. El crítico alemán y autor de ensayos como Breve historia de los libros prohibidos (RBA) considera que “tal enfoque equivocado de la corrección política duele y niega no sólo los derechos de las artes, sino los derechos de todos”.

Tantos años después de Adorno, sí se puede escribir poesía después de Auschwitz, afirma Manel Martos, editor de RBA: “Como lector apasionado de Céline, Morand, Brasillach, Rebatet, Montherlant, Drieu la Rochelle y… Amis, me sorprende que el editor de todos esos colaboracionistas rechace el libro de Amis”.

Tal enfoque equivocado de la corrección política duele y niega no sólo los derechos de las artes, sino los derechos de todos", afirma Werner Fuld
“No siempre la literatura refleja la realidad y no siempre la sociedad está a la altura de la literatura”, sentencia Patricio Pron, autor de El libro tachado (Turner). Para él, a menudo, esos vínculos adquieren la forma de un enfrentamiento, y ese enfrentamiento, “por difícil o polémico que sea, siempre acaba ampliando los límites de lo que se puede decir y de lo que se puede pensar en una sociedad en un momento histórico específico. Y eso siempre es positivo”.

Entonces, ¿es censura lo que ha sucedido con Amis? Sigrid Kraus y Juana Salabert, autora de Velódromo de invierno (Seix Barral), lo niegan. Ambas defienden que el editor tiene su propio gusto y la obligación de que cada título sintonice con el catálogo o el cometido de la editorial.

Lo que llama la atención a Salabert es que últimamente se está poniendo mucho el acento en la voz y la mirada de los verdugos, se abandona la de las víctimas. No hay que olvidar, añade, que en los últimos tiempos hay un despertar antisemita en Europa y “hay que tener cuidado con lo que se dice o publica”.

Una cosa es el humor y otra la falta de sensibilidad o empatía que es lo primero que debe tener un autor a la hora de tratar un tema y dirigirse al lector.
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Eyre
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Re: Martin Amis

Mensaje por Eyre » 04 Ago 2015 11:03

Sí, la novela ha causado mucho revuelo... Muy controvertida.

Anagrama la publica en otoño, La zona de interés

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Re: Martin Amis

Mensaje por sergio, » 08 Dic 2016 14:04

En The Guardian he leído que está escribiendo una novela sobre Christopher Hitchens, Saul Bellow y Philip Larkin, aún sin fecha de publicación.

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hierbamora
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Re: Martin Amis

Mensaje por hierbamora » 04 Mar 2018 16:47

Buen domingo! :D

Hoy, Julia Duce nos trae un artículo sobre la útima obra de Martin Amis, La zona de interés. Os recuerdo a todos que continuamos con el número 36 y el tema "Holocausto".

La zona de interés - Martin Amis

No dejéis de leer y comentarlo.

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Re: Martin Amis

Mensaje por Aben Razín » 05 Mar 2018 10:29

No sabía que este autor tenía hilo abierto en el Foro, :oops:

Y mi descubrimiento ha venido tras la lectura del artículo de julia :60: en la Revista que me ha parecido muy bueno, :wink:

Voy a investigar más sobre el autor y esta novela, :meditando:
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AresMart
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Re: Martin Amis

Mensaje por AresMart » 10 Abr 2018 14:38

AresMart escribió:Tengo que escribir algun comentario sobre Martin Amis! Se lo debo :cunao: Fue uno de mis grandes descubrimientos este pasado año, en el cual leí 6 libros suyos: El libro de Rachel, Niños muertos, Dinero, Tren nocturno, La casa de los encuentros y Mar gruesa.

Mi favorito es Dinero, me impactó muchísimo y me encantó la narración; le puse un 10 en mi recuento :lista:
La casa de los encuentros también me pareció una maravilla, escrita en forma de larga carta, muy muy buena.

Seguiré leyéndole :D :60:
Vaya, escribí esto en 2012 y no seguí leyendo a Amis :cunao:
Creo que el próximo que lea de él será Campos de Londres, que siempre leí muy buenas críticas.
La única historia - Julian Barnes :101:
21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari :101:

Recuento Libros 2019 Recuento Cine 2019

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Re: Martin Amis

Mensaje por Aben Razín » 09 May 2019 09:31

Os dejo un artículo de Carlos Boyero sobre su última obra El roce del tiempo,

https://elpais.xxx/cultura/2019/05/07/b ... 32267.html

(xxx = com)

:palomitas: :402:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

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Re: Martin Amis

Mensaje por Aben Razín » 03 Jun 2019 12:15

Y una entrevista de Andrea Aguilar, :lista:

https://elpais.xxx/cultura/2019/06/01/a ... 36065.html

(xxx = com)
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Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

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