Mavis Gallant

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Mavis Gallant

Mensaje por natura »

Mavis Gallant
(11 Agosto 1922, Montreal, Canada - 18 febrero 2014, Paris, Francia)

Imagen Imagen

Mavis Leslie de Trafford Gallant, más conocida como Mavis Gallant, fue una escritora canadiense que vivió a lo largo de la mayoría de su vida en Francia. A pesar de ser conocida por escribir cuentos cortos, también redactó novelas, obras de teatro y ensayos.

Hija única, su padre falleció cuando era pequeña y su madre se volvió a casar. Los estudios primarios los cursó en diferentes escuelas, tanto públicas como privadas, llegando incluso a residir en un pensionado. Su nombre de soltera, Mavis Laslie, cambiaría en 1942 al contraer matrimonio con el músico John Gallant.

Antes de consagrarse como escritora, desde 1944 hasta 1950, estuvo trabajando como reportera de “Montreal Standard”, período durante el cual se divorció de su esposo. En el año 1950 decide dejar su trabajo como reportera y trasladarse a vivir a París, donde reside desde entonces, para dedicarse a escribir relatos de ficción.

Su primera obra apareció publicada en 1956 “El otro París”, aunque fueron sus crónicas de los sucesos del mayo francés del 68 que, en forma de diario, fueron publicadas en The New Yorker, las que la consagrarían como autora de no ficción.

Autora de numerosas obras, la mayoría de ficción, ha cosechado importantes premios, siendo una de las autoras que, últimamente, cada año aparece como candidata a los Premios Nobel.
Wikipedia

Bibligrafia - Wikipedia en francés
Cuentos
- The Other Paris (1956)
- My Heart is Broken (1964)
- The Pegnitz Junction (1973)
- The End of the World and Other Stories (1974)
- From the Fifteenth District (1979)
- Home Truths (1981)
- What Is to Be Done? (1983)
- Overhead in a Balloon (1985)
- In Transit (1988)
- Across the Bridge and Other Stories (1993)
- The Moslem Wife (1994)
- The Selected Stories of Mavis Gallant (1996) :arrow: editado en castellano, en 2009, como:
Los cuentos - Paris Stories (2002)
- Montreal Stories (2004)
- The Cost of Living: Early and Uncollected Stories (Going Ashore en Canadá) 2009
- Los cuentos de Linnet Muir (ed. 2020)

Novelas
- Agua verde, cielo verde (Green Water, Green Sky) (1959)
- Una vida aceptable (A Fairly Good Time, 1970)

No Ficción
- Los sucesos de mayo (Paris Notebooks, 1986)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mavis Gallant

Mensaje por natura »

Acabo de enterarme que la semana pasada murió esta mujer :cry: . Ya sé que era muy mayor (91 años), pero me da mucha pena, sus cuentos son uno de los escasos libros que tengo siempre a la cabecera de mi cama.

Dejo dos enlaces: al artículo en The Guardian

Mavis Gallant

Y a la entrada de Ricardo Menendez Salmón en el blog El Confidencial :arrow:

Vida, milagros, obra y muerte de Mavis Gallant

d.e.p.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mavis Gallant

Mensaje por hierbamora »

No he leído nada de esta autora. Aprovecharé que este mes toca leerla en el MC de cuentos para conocer su escritura, y saber qué tipo de libro tiene natura en su cabecera. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mavis Gallant

Mensaje por magali »

Yo tampoco he leído nada, pero en el mc de cuentos la leeremos este mes. Y me fío mucho del criterio de quienes han hecho la selección: hasta ahora fantástica 8) .
Responder