Juan Mayorga

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Juan Mayorga
(6 de abril de 1965, Madrid, España)

Imagen

Juan Antonio Mayorga Ruano es uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más representados de la generación denominada, no sin cierta polémica, Generación Bradomín.

Se licenció en 1988 en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se doctoró en Filosofía. Ha enseñado Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares. Es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Su trabajo filosófico más importante es Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin.

Entre otros premios, ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Max al mejor autor (2006 y 2008) y el Max a la mejor adaptación (2008).

Es autor de, entre otros, los siguientes textos teatrales: Siete hombres buenos, Más cenizas, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Sonámbulo, Himmelweg, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelín, Primera noticia de la catástrofe, El chico de la última fila, Fedra, La tortuga de Darwin, La paz perpetua y Teatro para minutos (28 piezas breves).

Es también autor de textos teatrales breves como El hombre de oro, La mala imagen, Legión, La piel, Amarillo, La mujer de mi vida, BRGS, La mano izquierda, Una carta de Sarajevo, Encuentro en Salamanca, La biblioteca del diablo, El buen vecino, Tres anillos, Mujeres en la cornisa, Método Le Brun para la felicidad, Departamento de Justicia, JK, La mujer de los ojos tristes y Las películas del invierno.

Ha escrito versiones de El monstruo de los jardines (Calderón de la Barca), La dama boba (Lope de Vega), Fuente Ovejuna (Lope de Vega), La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt), Natán el sabio (Gotthold Ephraim Lessing), El Gran Inquisidor (Feodor Dostoievski), Divinas palabras (Ramón María del Valle-Inclán), Un enemigo del pueblo (Henrik Ibsen), Rey Lear (William Shakespeare) y Ante la ley (Franz Kafka).

Su obra ha sido estrenada en Argentina, Costa Rica, Chile, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Ucrania y Venezuela, y traducida a los idiomas árabe, catalán, checo, francés, gallego, griego, inglés, italiano, noruego, polaco, portugués, rumano y serbocroata.

Fuente: http://www.muestrateatro.com
Wikipedia

Obras teatrales Para un público infantil :arrow:
- El elefante ha ocupado la catedral (2011)
- Intensamente azules (2017)

Ensayo
- Silencio/Razón del teatro (septiembre/2019)

Recopilatorios
- Teatro para minutos (28 piezas breves)
- Teatro 1989-2014
- Elipses (2016) - Ensayos, conferencias y artículos entre 1990 y 2016

Discurso de entrada en la RAE :arrow: Silencio


Enlace


-----------
Actualizado por moderación (08/01/2013)
(Noviembre/2018)
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Dejo enlace donde poder ver un vídeo con Juan Mayorga hablando de su obra:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

¡Me encanta este hombre! :08: Bueno, el hombre en sí no, el dramaturgo, quiero decir :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Última hora: El Festival de Cine de San Sebastián otorga la Concha de Oro a la mejor película a la película francesa de François Ozon "En la Casa".

Y ¿esto que tiene que ver con Juan Mayorga? Pues que el guión de la película se basa en la obra de teatro de Mayorga "El chico de la última fila" :D

¿Y por qué tiene que ser un francés el que adapte una obra de teatro española y aquí ni caso a esas magníficas obras de teatro españolas? En cualquier país se adaptan las obras de teatro, excepto en España, salvo algún texto clásico alguna vez, pero teatro contemporáneo, que tenemos y muy bueno, pues poca cosa, los catalanes sí claro, pero el resto pues no mucho :roll:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Ay, Arden... Ya se sabe que a veces se valora más lo que tenemos desde fuera que desde dentro :( Pero me alegro que hayan dado ese premio que podría ser como un premio indirecto a la obra de Mayorga :D ¡Con lo que a mí me encanta este hombre! :08:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Arden escribió:Pues que el guión de la película se basa en la obra de teatro de Mayorga "El chico de la última fila" :D
Una obra extraordinaria firmada por Mayorga. Junto a Hamelin, para mí una de sus obras maestras.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Ahora leyendo vuestro comentarios...¡¡aún tengo más ganas de leer El chico de la última fila!!

Y sí, realmente es una lástima que adapten las obras de teatro fuera del país. Pero aún así, alguien las reconoce :)


A lo que venía, que me gusta mucho las obras de este hombre :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Pues casi seguidas ya me he leído dos de sus obras, la primera que leí La tortuga de Darwin está bien pero no la encontré extraordinaria, curiosa más bien, la segunda ha sido El chico de la última fila y me ha parecido una obra espléndida, además de muy interesante para ver en un montaje.

Me parece que voy a terminar leyendo todo lo que haya escrito... :mrgreen:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Arden escribió:Me parece que voy a terminar leyendo todo lo que haya escrito... :mrgreen:
Pues me atrevería a recomendar una vez más la lectura de Hamelin.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11891
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Judy Bolton »

Con tantos elogios me parece que investigaré en mi biblioteca a ver qué encuentro. :wink:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Judy, te gustará :D ;) :60:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11891
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Judy Bolton »

Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013

El escritor y dramaturgo Juan Mayorga ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra «La lengua en pedazos».

El jurado ha valorado «la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana».

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012 y está dotado con 20.000 euros.

Fuente: ABC
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

¡Bien merecido por su trayectoria! Enhorabuena, pues.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Enhorabuena al autor :D
Sólo he leído (y, a veces, visto representadas) tres de sus obras: Cartas de amor a Stalin, El chico de la última fila y La tortuga de Darwin, pero son excelentes. Veré si puedo conseguir La lengua en pedazos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro por el premio, porque gente conocida, de la cual me fío, me ha dicho que es un buen autor teatral y mejor persona. Debo de reconocer que no he leído nada de él :oops: pero, en el catálogo de la biblioteca, he encontrado dos obras suyas que espero pueda cogerlas y ¡darle una buena oportunidad! :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder