Erri De Luca

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Erri de Luca

Mensaje por Melinoe »

Judy Bolton escribió:Erri de Luca no pudo recoger el Premio Leteo por estar ingresado en un hospital pero mandó una carta y prometió ir próximamente a León.

Seix Barral publica en febrero un libro suyo titulado La palabra contraria con esta sinopsis:
El 28 de enero de 2015 tendrá lugar en Turín la primera vista del proceso judicial contra Erri De Luca por supuesta instigación al sabotaje contra la construcción del tren de alta tensión en el valle de Susa. Antes de que el juicio tenga lugar, Erri De Luca quiere hacer oir su propia voz. En estas páginas, Erri De Luca argumenta el caso, las razones que motivaron sus palabras acerca de la línea de alta tensión durante una entrevista concedida a The Huffington Post, y defiende el derecho a la expresión de la palabra contraria y el llamamiento a la insurrección y el sabotaje.
«Un escritor tiene una voz pública. Puede usarla para algo más que la promoción de sus obras. Su ámbito es la palabra, es por ello que es su deber proteger el derecho de todo el mundo a expresarla.»
Todo este asunto del tren Turín-Lyon sólo me ha hecho quererle más. Dejo un artículo sobre el tema:
El escritor italiano Erri de Luca está siendo juzgado en Turín por instigación al sabotaje, pero en su nuevo libro, "La palabra contraria", asegura que si su opinión es un delito, no va a dejar de cometerlo.

De Luca se mostró hoy indignado ante la prensa española en Roma frente a "la acusación a un escritor por expresar su opinión", como le ocurrió a él tras señalar en una entrevista en 2013 que la construcción del tren de alta velocidad que unirá Turín (Italia) con Lyon (Francia) debía ser "saboteado".
:arrow: Seguir leyendo
Ames escribió:Como novelista me parece muy muy bueno, pero lo que tengo clarísimo es que si pudiera obligar a algún autor a escribir su biografía sería a Erri de Luca. Cuando cuenta cosas de su vida privada, sobre cómo empezó a leer la Biblia, lo apreciadas que son sus exégesis sean sus lectores creyentes o no (él no lo es), sus diferentes trabajos, la relación con Lotta Continua, lo tarde que empezó a escribir,...es que además no es un alpinista precisamente dominguero, durante algunos años -no sé si lo tiene todavía- tenía el récord de grado de dificultad de escalada para mayores de cincuenta años (8b o una burrada parecida). Más allá del novelista me parece una persona interesantísima.
Pensé que era simple desconocimiento de mi parte, pero ya veo que no lo ha hecho. Yo también estoy deseosa de que escriba un libro sobre su vida. Coincido con lo que dices, y es que, además de ser interesante por tanta vida, es sencillísimo. Asistí a un conversatorio en el que habló de su trabajo como traductor de la Biblia y es de las experiencias más bonitas que he tenido en la vida.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Erri de Luca

Mensaje por natura »

He leido hace muy poco Los peces no cierran los ojos, y estoy de acuerdo con lo que comentais: es un autor con una sensibilidad especial y una escritura preciosista pero muy fluida y cotidiana, no sé si me explico :oops: . Que me gustó mucho lo que cuenta y cómo cuenta su infancia, sin idealizarla pero con detalles muy bonitos tanto sobre su yo-niño como sobre su visión de la montaña, la música, los adultos o sus compañeros. Desde luego, una autobiografía de este hombre tiene que ser un gustazo.

Gracias por el artículo, Meli :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Erri de Luca

Mensaje por Aben Razín »

He elegido El día antes de la felicidad para conocer más a este autor... :lista:
No me interesa, en estos momentos, por la polémica en la que está envuelto, sino por su Literatura, aunque supongo que es muy difícil abstraerse... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Erri de Luca

Mensaje por Ames »

Melinoe escribió:
Ames escribió:Como novelista me parece muy muy bueno, pero lo que tengo clarísimo es que si pudiera obligar a algún autor a escribir su biografía sería a Erri de Luca. Cuando cuenta cosas de su vida privada, sobre cómo empezó a leer la Biblia, lo apreciadas que son sus exégesis sean sus lectores creyentes o no (él no lo es), sus diferentes trabajos, la relación con Lotta Continua, lo tarde que empezó a escribir,...es que además no es un alpinista precisamente dominguero, durante algunos años -no sé si lo tiene todavía- tenía el récord de grado de dificultad de escalada para mayores de cincuenta años (8b o una burrada parecida). Más allá del novelista me parece una persona interesantísima.
Pensé que era simple desconocimiento de mi parte, pero ya veo que no lo ha hecho. Yo también estoy deseosa de que escriba un libro sobre su vida. Coincido con lo que dices, y es que, además de ser interesante por tanta vida, es sencillísimo. Asistí a un conversatorio en el que habló de su trabajo como traductor de la Biblia y es de las experiencias más bonitas que he tenido en la vida.
Sobre sus lecturas y exégesis bíblicas escribió un libro que editaron hace pocos años en castellano, se titula Hora prima. Nunca lo he visto en las librerías y soy un poco reacio a encargar libros, pero la presentación y el primer capítulo se puede descargar en la página editorial (Ed. Sígueme). Ese poquito que he podido leer del libro me parece una absoluta maravilla. También decirte que tu última frase de la cita me ha dado bastante envidia :D .

Por cierto, tengo un muy buen recuerdo de El día antes de la felicidad, espero que lo disfrutes Aben.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Erri de Luca

Mensaje por Aben Razín »

Ames escribió:Por cierto, tengo un muy buen recuerdo de El día antes de la felicidad, espero que lo disfrutes Aben.
He seguido vuestros comentarios y me parece muy interesante. La editorial Sigueme, en relación a algunos temas de pensamiento, sigue siendo muy buena y tiene unos fondos excelentes.

Gracias por tu recomendación, Ames :60: ¡ya dejaré mensaje en el hilo correspondiente, cuando comience esta novela! :wink:
Última edición por Aben Razín el 20 Oct 2015 10:56, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Erri de Luca

Mensaje por Judy Bolton »

Erri de Luca ha sido absuelto en el juicio que se seguía contra él en Turín por unas declaraciones en las que pedía evitar por la fuerza que se perforaran unas montañas del valle de Susa para construir un tren de alta velocidad.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Erri de Luca

Mensaje por magali »

Lo entrevistaron recientemente en Página dos.
Es un placer escucharlo.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Erri de Luca

Mensaje por Judy Bolton »

magali escribió:Lo entrevistaron recientemente en Página dos.
Es un placer escucharlo.
Pues a ahora que me lo has recordado me voy a ver el programa online que en la tele no pude y seguro que escuchar a Erri de Luca es estupendo.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder