Ricardo Piglia

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11891
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Ricardo Piglia

Mensaje por Judy Bolton »

Ricardo Emilio Piglia Renzi
(24 de noviembre de 1941, ciudad de Adrogué,partido de Almirante Brown, Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina - 6 de enero de 2017, Buenos Aires, Argentina)

Imagen

Escritor, crítico literario y guionista. En 1955 se mudó con su familia a Mar del Plata, lugar en el que descubrió el mundo de la literatura. Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965. Trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires, dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Chandler, David Goodis y Horace McCoy. En 1967 apareció su primer libro de relatos, La invasión, premiado por Casa de las Américas. Fue director de la revista Literatura y Sociedad.

Ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires y en Princeton y Harvard en EEUU. Es, además, crítico, ensayista y profesor académico, que ha estudiado a Brecht, Benjamin y Lukács, a Erich Auerbach, Szondi y Vernant, a los rusos Tiniánov, Sklovski o Bajtin. Ha elaborado ensayos sobre Roberto Arlt, Borges, Sarmiento, Macedonio Fernández y otros escritores argentinos.

En 1997 ganó el Premio Planeta Argentina por Plata quemada. La concesión del citado premio despertó polémica y terminó en juicio a iniciativa del arquitecto y escritor Gustavo Nielsen, que había sido finalista con El amor enfermo. El problema no radicaba en la calidad de la novela premiada, que nadie puso en duda, sino en la conexión que tenía Piglia con la editorial. Nielsen ganó en segunda instancia en 2005 cuando la Cámara Civil de Buenos Aires dictó un fallo condenatorio contra Planeta Argentina.

Ha escrito los guiones para las películas Corazón iluminado (1996), de Héctor Babenco; La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), de Fernando Spiner; El astillero (2000), de David Lipszyc, basada en la novela homónima de Juan Carlos Onetti. Marcelo Piñeyro dirigió Plata quemada (2000), con guion del mismo Piñeyro y de Marcelo Figueras basado en la novela de Piglia, film que obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana. Junto al músico Gerardo Gandini compuso la ópera La ciudad ausente, basada en su propia novela, estrenada en el Teatro Colón en 1995.

En 2011 decidió regresar a Argentina donde ha grabado un programa de televisión sobre literatura y dirige una colección de reediciones de literatura argentina titulada Serie del Recienvenido para el Fondo de Cultura Económica.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, como el inglés, francés, italiano, alemán y portugués. La editorial Anagrama ha publicado en España la mayor parte de su obras. En 2013 la editorial Debolsillo ha empezado a publicar la Biblioteca Ricardo Piglia con el objetivo de completar la obra del autor argentino entre 2014 y 2015.

Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX en Mar del Plata su Diario, y lo ha continuado durante toda su vida. "Empecé a escribir un diario a fines de 1957 y todavía lo sigo escribiendo. Muchas cosas cambiaron desde entonces, pero me mantengo fiel a esa manía". Las memorias de Piglia, ya legendarias en el mundo literario hispanohablante, están compuestas de breves piezas basadas en la experiencia del autor. Los textos recogen reflexiones, sueños, teorías, emociones, vivencias…: "Todo lo que soy está ahí pero no hay más que palabras". Algunos fragmentos han sido publicados en el suplemento Babelia de El País.

En 2014, Piglia fue diagnosticado con una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que le afectó considerablemente su salud. A pesar de ello, continuó trabajando, con la ayuda de su asistente, Luisa Fernández, en la selección de sus diarios y la edición de sus escritos inéditos. Piglia sin embargo falleció el 6 de enero de 2017, a los 75 años de edad.

Además de la publicación póstuma del tercer tomo de sus diarios, una editorial independiente reunió en volumen, bajo el título Escritores norteamericanos, una serie de ensayos que Piglia escribió a fines de los años 1960, para una colección de autores norteamericanos a cargo de Pirí Lugones y Jorge Álvarez.
Wikipedia

Obras
Narrativa
- Jaulario (1967), relatos
- La invasión (1967), relatos
  • (Este libro es Jaulario modificado y ampliado; así, contiene el cuento Mi amigo, no incluido en el libro cubano, e introduce modificaciones en algunos relatos, como los importantes en Una luz que se iba, cuento que sí se incluía en Jaulario. Anagrama sacó una reedición ampliada en 2007. La edición de 1967 contiene 10 cuentos: Tarde de amor; La pared; Una luz que se iba (primer premio en el concurso de la revista Bibliograma, 1963); En el terraplén; La honda; Mata Hari 55; Las actas del juicio; Mi amigo (primer premio, compartido, en el concurso de la revista El Escarabajo de Oro, 1962), La invasión y Tierna es la noche)
- Nombre falso (1975), relatos
  • (Contenía cinco relatos — Las actas del juicio; Mata Hari 55; El laucha Benítez cantaba boleros; La caja de vidrio y El precio del amor— y la nouvelle que da título al libro; la edición definitiva —Seix Barral, Buenos Aires, 1994—, quedó así: El fin de viaje; El laucha Benítez cantaba boleros; La caja de vidrio; La loca y el relato del crimen; El precio del amor y Nombre falso.)
- Respiración artificial (1980), novela
- Prisión perpetua (1988), relatos
  • (Contiene las nouvelles Prisión perpetua y Encuentro en Saint-Nazaire; a la edición española le agregó dos relatos: El fin del viaje y La loca y el relato del crimen. En las cuatro figura Emilio Renzi, el personaje que adoptó el papel de narrador de Respiración artificial.)
- La ciudad ausente (1992), novela
  • También se editó una novela gráfica con el mismo título La ciudad ausente, con adaptación y prólogo de Pablo de Santis e ilustraciones de Luis Scafati.
- Cuentos morales (1995), relatos
- Plata quemada (1997), novela - Blanco nocturno (2010), novela
- El camino de Ida (2013), novela

Ensayo
- Crítica y ficción (1986)
  • (La edición de Anagrama, en 2001, incorpora entrevistas e intervenciones desde 1986 hasta 2000 y contiene:
    La lectura de la ficción; Sobre Roberto Arlt; Narrar en el cine; Una trama de relatos; Sobre Cortázar; El laboratorio de la escritura; Sobre el género policial; Parodia y propiedad; Sobre 'Sur'; Sobre Borges; Novela y utopía; Los relatos sociales; La literatura y la vida; Ficción y política en la literatura argentina; Sobre Faulkner; Primera persona; Borges como crítico y Conversación en Princeton.)
- La Argentina en pedazos (1993)
- El laboratorio del escritor (1994)
- Formas breves, ensayos (1999) - Diccionario de la novela de Macedonio Fernández (2000)
- El último lector (2005)

Autobiografía - Trilogía Los diarios de Emilio Renzi ___________________________________________
Entrevista de Juan Gabriel Vásquez a Ricardo Piglia en Revista Lateral.

Fuentes:
Escribirte
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Ricardo Piglia

Mensaje por Runita »

Ha fallecido hoy a los 75 años.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11891
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Ricardo Piglia

Mensaje por Judy Bolton »

Hace tiempo que se sabía que estaba enfermo. Es una pena, aun no era muy mayor. :cry:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ricardo Piglia

Mensaje por natura »

Pues sí que empezamos bien el año :( . Ya está actualizada la ficha.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ricardo Piglia

Mensaje por hierbamora »

Del autor sólo he leído el libro de ensayos El último lector y fue el culpable de que después leyera Ulises; por esto siempre estaré agradecida a Ricardo Piglia.

Me han recomendado Respiración artificial, ¿la habéis leído? :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11891
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Ricardo Piglia

Mensaje por Judy Bolton »

hierbamora escribió:Del autor sólo he leído el libro de ensayos El último lector y fue el culpable de que después leyera Ulises; por esto siempre estaré agradecida a Ricardo Piglia.

Me han recomendado Respiración artificial, ¿la habéis leído? :lista:
De sus novelas he leído Plata quemada, Blanco nocturno y El camino de Ida y todas me gustaron bastante. Precisamente me falta por leer Respiración artificial, recuerdo que mi hija la leyó durante la carrera y le interesó mucho. Yo quería leerla entones pero lo fui dejando y supongo que la leeré algún día cuando tenga más despejada la lista de pendientes. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ricardo Piglia

Mensaje por hierbamora »

Judy Bolton escribió:Precisamente me falta por leer Respiración artificial, recuerdo que mi hija la leyó durante la carrera y le interesó mucho. Yo quería leerla entones pero lo fui dejando y supongo que la leeré algún día cuando tenga más despejada la lista de pendientes. :roll:
Gracias, Judy, pues a ver si coincidimos en este pendiente. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder