Fátima Mernissi

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Fátima Mernissi

Mensaje por natura »

Fátima Mernissi
(27 de septiembre de 1940, Fez, Marruecos - 30 de noviembre de 2015, Rabat, Marruecos)

Imagen

Fatema Mernissi (en árabe, فاطمة مرنيسي Fāṭima Marnīsī, a veces también transcrito como Fátima Mernissi), escritora, historiadora, socióloga y feminista marroquí. Estudió Ciencias Políticas y fue becada por la Sorbona para un doctorado en la universidad de Brandeis, Estados Unidos. Historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat. Es una de las intelectuales marroquíes más conocidas en Europa, destacando por su defensa de los derechos de la mujer y ser una autoridad mundial en estudios de El Corán. En la actualidad se interesa por la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el nacimiento de la sociedad civil en el mundo árabe.

Entre sus obras destacan Sexo, ideología e Islam (1975), El harén político: el profeta y las mujeres, (1987) [hay una edición española: Guadarrama, ediciones del oriente y del mediterráneo,1999], que es un estudio histórico donde narra el importante papel de las esposas de Mahoma, Sultanas olvidadas (1990), Marruecos a través de las mujeres (1991), consistente en una serie de entrevistas a campesinas, videntes, obreras y sirvientas; y especialmente El hilo de Penélope (2004), donde nos muestra un Marruecos que avanza hacia la modernización, tanto tecnológica como social, sin olvidar sus costumbres ancestrales.
Otras obras: El miedo a la modernidad: islam y democracia [ediciones del oriente y del mediterráneo, 2007], obra en la que hace un penetrante análisis del nuevo orden mundial impuesto tras la Guerra del Golfo; Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer?, delicioso cuento popular marroquí en clave feminista; Sueños en el Umbral: Memorias de una niña del harén, La mujer en la otra orilla.

Mernissi defiende un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad y hacer la revolución. En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, junto a Susan Sontag.

Obras
El poder olvidado: Las mujeres ante un Islam en cambio (Beyond the veil: male-female dynamics in modern Muslim society, 1975)
Les Ait-Débrouille- ONG rurales du Haut Atlas (1979)
Amor en nuestra civilización islámica (Al Hubb fi hadaratina al-Islamiya; Al-dar al-‘alamiya li-l-tiba’a wa-l-nashr wa-l-tawazi’, 1983)
Femmes du Gharb (1985)
Sexe, Idéologie, Islam (1985)
El harén político: El Profeta y las mujeres (Le harem politique: le Prophète et les femmes, 1987)
Chahrazad n'est pas marocaine, autrement elle serait salariée! (1988)
Marruecos a través de sus mujeres (1990)
Aixa y el hijo del rey, o ¿Quién puede más el hombre o la mujer?; cuento popular marroquí (1990)
Las sultanas olvidadas (Sultanes oubliées: femmes chefs d'État en Islam, 1990)
Le monde n'est pas un harem (1991, edición revisada)
El miedo a la modernidad: Islam y democracia (La Peur-Modernité: conflit islam démocratie, 1992)
Sueños en el umbral: Memorias de una niña del harén (versión original en inglés Dreams of Trespass: Tales of a Harem Girlhood, 1994)
Les Aït-Débrouille (1997)
Nissa' 'Ala Ajnihati al-Hulmt (1998)
Êtes-vous vacciné contre le harem?, Texte-Test pour les messieurs qui adorent les dames (1998)
El harén en occidente (Scheherazade Goes West; Le Harem et l'Occident, 2001)
Un libro para la paz (Simbad Sails the Net, 2004)
El hilo de Penélope: La labor de las mujeres que tejen el futuro de Marruecos (Les Sindbads marocains, Voyage dans le Maroc civique, 2005)
El amor en el Islam: A través del espejo de los textos antiguos (2008)
Reflexiones sobre la violencia de los jóvenes (2016)

______________________
Wikipedia
Web Fátima Mernissi (ingl.)

————
Actualizado (Marzo/2021)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por Babel »

Hola, Natura. :wink:
Hace tiempo que tengo en mente leer algo de esta autora. Lo que pasa es que siempre lo voy dejando, pero espero en algún momento ponerme porque he oído hablar bien de sus libros. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por Aben Razín »

Queridísima natura :60:

¿Eres adivina o bruja? :?:

En otro hilo, estaba hablando de esta autora por el respeto y la veneración que los dos contertulios teníamos hacia esta escritora. Me alegra enormemente que abras este hilo a una autora muy desconocida en España.

Por cierto, Babel :60:

En el catálogo de la biblioteca, están estos títulos:

El hilo de Penélope; Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén y El amor en el Islam: a través del espejo de los textos antiguos.

:silbando: :risa1: :beso:
Última edición por Aben Razín el 21 Jun 2013 13:28, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió:Queridísima natura :60:

¿Eres adivina o bruja? En otro hilo, estaba hablando de esta autora por el respeto y la veneración que los dos contertulios teníamos hacia esta escritoria. Me alegra enormemente que abras este hilo a una autora muy desconocida en España.
:dentadura: Soy cotilla 8) , y al leeros en ese otro hilo hablar sobre esta mujer, recordé que tengo por casa algún título suyo y que cuando la leí hace un porrón de años, me gustó :wink:

Me queda abrirle hilo a alguna otra de sus obras y ver si alguien se anima con ella, porque es una de las que me interesa retomar :mrgreen: :60:

Babel :hola: , cuenta conmigo si te decides en algún momento :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: :dentadura: Soy cotilla 8) , y al leeros en ese otro hilo hablar sobre esta mujer, recordé que tengo por casa algún título suyo y que cuando la leí hace un porrón de años, me gustó :wink:

Me queda abrirle hilo a alguna otra de sus obras y ver si alguien se anima con ella, porque es una de las que me interesa retomar :mrgreen: :60:

Babel :hola: , cuenta conmigo si te decides en algún momento :60:
¡No me importa que seas cotilla, natura! :60: :mrgreen:

En mi anterior comentario, he puesto las obras que se hallan en el catálogo de la biblioteca, por no utilizar el préstamo interbibliotecario :evil: Lo digo, por si nos decidimos a leer alguna de ellas. En caso de que buscarais otra, ¡ya vería lo que hacía! :dentadura:

Supongo que podemos hacer un trio lector, ¿no? :?: :boese040:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por natura »

A ver qué nos cuenta Babel, pero lo del trío lector suena estupendo :boese040:
(más que nada, porque de cualquier otro tipo lo tenemos muuuy complicado por la cosa de las distancias :dragon: )
Y no creo que sea dificil ponernos de acuerdo en el título: yo tengo en casa Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén, El miedo a la modernidad: islam y democracia y el preciosísimo cuento Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer?, y en la biblioteca el resto sin problemas. Asi que, por mi, el que os venga mejor me parecerá bien :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:A ver qué nos cuenta Babel, pero lo del trío lector suena estupendo :boese040:
(más que nada, porque de cualquier otro tipo lo tenemos muuuy complicado por la cosa de las distancias :dragon: )
naturaaaa :60: :oops:
Aunque bien visto, ¡nunca se sabe! :wink:
¡Volvamos a la Literatura, ejem! :faga1:
natura escribió:Y no creo que sea dificil ponernos de acuerdo en el título: yo tengo en casa Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén, El miedo a la modernidad: islam y democracia y el preciosísimo cuento Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer?, y en la biblioteca el resto sin problemas. Asi que, por mi, el que os venga mejor me parecerá bien :402:
Coincido con los que he puesto en uno: ¡el primero! :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió:
natura escribió:A ver qué nos cuenta Babel, pero lo del trío lector suena estupendo :boese040:
(más que nada, porque de cualquier otro tipo lo tenemos muuuy complicado por la cosa de las distancias :dragon: )
naturaaaa :60: :oops:
Aunque bien visto, ¡nunca se sabe! :wink:
¡Pero bueno! :meparto: :meparto: :meparto:
Aquí una se despista y le organizan un plan. :boese040: :boese040: :cunao: Por supuesto que me apunto a ese trío, y como no he leído nada de ella cualquiera de sus libros me vale para empezar. :60: :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por natura »

Babel escribió: ¡Pero bueno! :meparto: :meparto: :meparto:
Aquí una se despista y le organizan un plan. :boese040: :boese040: :cunao:
Ya ves, aquí el turolonse, que las mata spoileando :cunao: :60:

Venga, para que no se queje de que somos unas mandonas ¿nos decidimos por Sueños en el umbral? En mi caso es relectura, pero como de lo único que me acuerdo es que disfruté con él, no problem :mrgreen:

Cuestión de fechas ya estoy más perdida con vosotros: ¿mitad de julio? ¿agosto? ¿septiembre? ¿yo qué sé? :dentadura:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Ya ves, aquí el turolense, que las mata spoileando :cunao: :60:
¡Aquí es que aún no ha llegado el verano! :133:
natura escribió:Venga, para que no se queje de que somos unas mandonas ¿nos decidimos por Sueños en el umbral? En mi caso es relectura, pero como de lo único que me acuerdo es que disfruté con él, no problem :mrgreen:

Cuestión de fechas ya estoy más perdida con vosotros: ¿mitad de julio? ¿agosto? ¿septiembre? ¿yo qué sé? :dentadura:
Quejarme del mando de una mujer, ¿cuándo? :448: :comor:

Si os apetece, podemos escoger el de Sueños en el umbral... y las fechas, como no puede ser de otra manera, ¡las damas, primero! :eusa_boohoo:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por Babel »

:lol:

A mí la fecha me da igual siempre que dejemos pasar una o dos semanas para que acabe con lo que tengo entre manos. :lista:
Sueños en el umbral me parece perfecto. Aben, ¿alteramos tu futuro si ponemos de fecha 15 de julio?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: :lol:

A mí la fecha me da igual siempre que dejemos pasar una o dos semanas para que acabe con lo que tengo entre manos. :lista:
Sueños en el umbral me parece perfecto. Aben, ¿alteramos tu futuro si ponemos de fecha 15 de julio?
Tengo pensado comenzar con La caverna de José Saramago, aunque algunos me han desaconsejado su lectura, pero, de todas las maneras, ¡lo voy a intentar! :mrgreen: Todo esto lo comento por el tema de mi Futuro :lista:

En cuanto a la fecha,
el mismo día 16 de julio salgo de viaje y de vacaciones hasta el final del mes, pero podemos ir leyendo y comentar, por mi parte, cuando vuelva. Prometo que acumularía mis comentarios, aprendiendo de los vuestros que, por supuesto, no leería hasta la vuelta :mrgreen:
¡Esperemos la opinión sabia de natura! :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió:¡Esperemos la opinión sabia de natura! :60:
¡Uy, hijo, no me digas eso, que parezco una ancianita momificada! :cunao:

El caso es que yo también salgo de vacaciones en las mismas fechas que Aben, y tampoco tendré internet, por lo que me vendría mejor empezar con esta mujer a principios de agosto. ¿Qué tal lo tienes para entonces, Babel?

Y no es por ponerme en plan moderadora-plasta, pero deberíamos ir pasando ya al hilo del libro en cuestión para terminar de concretar el MC :wink: :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?p=4191
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por sergio, »

Acabo de abrirle hilo a Un libro para la paz.

Tengo una duda: la transcripción literal del nombre es Fatema. He estado buscando en Internet y en casi todas las ediciones (tanto inglesas como de otros países) la nombran como Fatema. En España a veces está editada como Fátima. Yo me pregunto: ¿ese "Fátima" no sería españolizado, como hacemos con Julio Verne (cuando es Jules)? Ahora nos escandalizaríamos si viésemos un Carlos Dickens o un Guillermo Shakespeare, pero Julio Verne nos sigue pareciendo tan normal :lol: . Por eso me preguntaba lo de Fatema/Fátima.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fátima Mernissi

Mensaje por natura »

Lo primero, gracias por el nuevo hilo, coma :wink: , y lo segundo ¿me estas diciendo, finamente, que le cambie el nombre a esta mujer en el título? :lol:

En la ficha están los diferentes nombres con los que aparece en la red y en la vida real, y creo que sí, que "Fátima" es la españolización evidente de su nombre árabe y por el que responden un montón de mujeres en territorio español. Por mi no hay problema, le pongo Fatema, que es más correcto y respetuoso, y en paz :D
———————
Earth without Art is just Eh
Responder