(6 de febrero de 1833, Polanco - 1 de marzo de 1906, Santander)
Novelista español del periodo realista. También participó como político afiliado al carlismo.
Sus obras más conocidas son Peñas arriba, De tal palo tal astilla, Sotileza y La puchera, que le dieron gran reconocimiento, lo cual dio lugar a que ya en 1872 fuese correspondiente de la Real Academia Española.
Decía una editorial de La Nueva España, prensa asturiana, que
Pues yo no estoy de acuerdo, yo me leí Sotileza con apenas catorce años y vibré con la galerna y sí, me quedó el recuerdo de su descripción y tal vez de ese recuerdo me venga la vocación hacia la mar.tal vez la actual literatura hubiera sido otra cosa de haber seguido la línea de Pereda y Palacio Valdés, o si se quiere, la de Valera: a fin de cuentas, la gran novela del siglo XX es regionalista, como lo certifican las obras de Faulkner y Joyce, y el cosmopolitismo pretendido de los Muñoz Molina, Guelbenzu, etcétera, sólo añade artificio y pretenciosidad a historias de por sí irrelevantes y aburridas. No por esto se debe disculpar en todo a Pereda, que fue un escritor muy decimonónico, sobre todo en lo que se refiere al abuso de las descripciones. La descripción en la novela anula la acción, lo mismo que la «calidad de página». La novela debe ser ante todo y sobre todo acción, y todo debe estar, por tanto, subordinador al relato, por lo que las descripciones deben ser funcionales y estar integradas en la acción. No se deben crear islas en la narración para echar sermones o hacer descripciones. Tampoco se debe cultivar demasiado el estilo mientras se narra; pero, por atender más a lo que escriben que a lo que relatan, los buenos estilistas (Azorín, Pérez de Ayala, Gabriel Miró) no llegaron a escribir buenas novelas. Las descripciones excesivas y fatigosas entorpecen la acción, y se pueden escribir novelas muy largas en las que suceden pocas cosas, e irrelevantes. Abusar de las descripciones en una novela es tan enojoso como meter a una mujer en una novela de aventuras. Balzac describía con mucho detalle porque estaba presentando un mundo nuevo, el de la ciudad, a los lectores de provincias; pero, mucho antes que él, Cervantes ya dominaba el arte de integrar las descripciones en la acción.
En cambio, Pereda no respetaba este aspecto fundamental del arte narrativo. Tomemos dos descripciones suyas conocidas por todos: la de la galerna en «Sotileza» y la cacería del oso de «Peñas arriba». Ambas escenas son más recordadas que las novelas en que figuran.
Pereda, por sus asuntos (sobre todo en «Peñas arriba» y «Sotileza») pudo haber llegado a ser algo de lo que carece la novela española del XIX: un autor épico. Pero le anegaron el costumbrismo y el realismo.
Entresaco la escena:
"A Andrés le parecían siglos los minutos que llevaba corridos en aquel trance espantoso, tan nuevo para él; y comenzaba a aturdirse y a desorientarse entre el estruendo que le ensordecía; la blancura y movilidad de las aguas, que le deslumbraban; la furia del viento que azotaba su rostro con manojos de espesa lluvia; los saltos vertiginosos de la lancha, y la visión de su sepultura entre los pliegues de aquel abismo sin limites. Sus ropas estaban empapadas en el agua de la lluvia y la muy amarga que descendía sobre él después de haber sido lanzada al espacio, como densa humareda, por el choque de las olas; flotaban en el aire sus cabellos goteando, y comenzaba a tiritar de frío. Ni intentaba siquiera desplegar sus labios con una sola pregunta. ¿Para qué esta inútil tentativa? ¿No lo llenaban todo, no respondían a todo cuanto pudiera preguntar allí la voz humana, los bramidos de la galerna?... "
Creo sinceramente que en aquellos tiempos en los que nadie salía de su terruño, no existía televisión ni internet, había que describir hasta la última piedra del escenario en el que colocabas a los personajes.
Hoy en día, si quieres describir una acción en el río Mara, cuando los Nñus lo cruzan hacia las grandes extensiones del Serengueti, sólo tienes que dar unas ligeras pinceladas, porque pocos españoles habrá que no hayan visto la escena miles de veces en los animalitos de la 2.
Bibliografía
- Al primer vuelo: Idilio vulgar. (1891); Ilustraciones de Apeles Mestres, Barcelona, Imp. Henrich y Cía. en Comandita, 2 vols.
Baños del sardinero (1995); ilustraciones de Pedrero
Blasones y talegas (Madrid, Imp. Biblioteca Patria, 189- ?)
Buena gloria (1984); dibujos de Andy, Santander, Gobierno de Cantabria, Secretaría General, Servicio de Publicaciones
Bocetos al temple (1876), incluye:- -La mujer del César
-Los hombres de pro
-Oros son triunfos
Don Gonzalo González de la Gonzalera (1878), Madrid, Suárez
De tal palo, tal astilla (1880), Madrid, Imp. y Fundición de Manuel Tello
El sabor de la tierruca (1882), copias del natural. Ilustraciones de Apeles Mestres. Grabados de C. Verdaguer, Barcelona, Biblioteca Artes y Letras
Pedro Sánchez (1883), Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello
Sotileza (1885), Madrid, Imp. y Fundición de Manuel Tello- Sotileza (1977), edición, notas y apéndice por José Simón Cabarga. Santander, Institución Cultural de Cantabria
Sotileza (1999), edición y notas por Germán Gullón. Madrid, Espasa Calpe
La puchera (1889), Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello (Obras completas de José María de Pereda, 11)
Nubes de estío (1891), Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello (Obras completas de José María de Pereda, 14)
Peñas arriba (1895), Madrid, Tip. Viuda e Hijos de Tello
Pachín González (1896), Madrid, Viuda e Hijos de Tello
Para ser un buen arriero (1900), Madrid, Rodríguez Serra (Biblioteca Mignon, 11)
Un joven distinguido y otros tipos trashumantes (1988); selección y prólogo de Carmen Bravo-Villasante (El carnaval de las letras, 9)
Leva y otros cuentos (1970); prólogo y notas de Laureano Bonet
Recopilatorios
Obras Completas (1884-1906) Prólogo de Marcelino Menéndez y Pelayo, 17 Vols.
Obras Completas (1989-2001) Edición dirigida por Anthony H. Clarke y José Manuel González Herrán
Epistolar
Las cosas de la vida. Cartas de José María de Pereda a Manuel Marañón (1877-1897) (2023) - -La mujer del César
Obras de Jose María de Pereda en El Proyecto Gutemberg
Obras en la Biblioteca Digital Hispánica
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Actualizado (Enero/2016)
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