José María de Pereda

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

José María de Pereda

Mensaje por Fenix »

José María de Pereda
(6 de febrero de 1833, Polanco - 1 de marzo de 1906, Santander)

Imagen

Novelista español del periodo realista. También participó como político afiliado al carlismo.

Sus obras más conocidas son Peñas arriba, De tal palo tal astilla, Sotileza y La puchera, que le dieron gran reconocimiento, lo cual dio lugar a que ya en 1872 fuese correspondiente de la Real Academia Española.

Decía una editorial de La Nueva España, prensa asturiana, que
tal vez la actual literatura hubiera sido otra cosa de haber seguido la línea de Pereda y Palacio Valdés, o si se quiere, la de Valera: a fin de cuentas, la gran novela del siglo XX es regionalista, como lo certifican las obras de Faulkner y Joyce, y el cosmopolitismo pretendido de los Muñoz Molina, Guelbenzu, etcétera, sólo añade artificio y pretenciosidad a historias de por sí irrelevantes y aburridas. No por esto se debe disculpar en todo a Pereda, que fue un escritor muy decimonónico, sobre todo en lo que se refiere al abuso de las descripciones. La descripción en la novela anula la acción, lo mismo que la «calidad de página». La novela debe ser ante todo y sobre todo acción, y todo debe estar, por tanto, subordinador al relato, por lo que las descripciones deben ser funcionales y estar integradas en la acción. No se deben crear islas en la narración para echar sermones o hacer descripciones. Tampoco se debe cultivar demasiado el estilo mientras se narra; pero, por atender más a lo que escriben que a lo que relatan, los buenos estilistas (Azorín, Pérez de Ayala, Gabriel Miró) no llegaron a escribir buenas novelas. Las descripciones excesivas y fatigosas entorpecen la acción, y se pueden escribir novelas muy largas en las que suceden pocas cosas, e irrelevantes. Abusar de las descripciones en una novela es tan enojoso como meter a una mujer en una novela de aventuras. Balzac describía con mucho detalle porque estaba presentando un mundo nuevo, el de la ciudad, a los lectores de provincias; pero, mucho antes que él, Cervantes ya dominaba el arte de integrar las descripciones en la acción.

En cambio, Pereda no respetaba este aspecto fundamental del arte narrativo. Tomemos dos descripciones suyas conocidas por todos: la de la galerna en «Sotileza» y la cacería del oso de «Peñas arriba». Ambas escenas son más recordadas que las novelas en que figuran.
Pereda, por sus asuntos (sobre todo en «Peñas arriba» y «Sotileza») pudo haber llegado a ser algo de lo que carece la novela española del XIX: un autor épico. Pero le anegaron el costumbrismo y el realismo.
Pues yo no estoy de acuerdo, yo me leí Sotileza con apenas catorce años y vibré con la galerna y sí, me quedó el recuerdo de su descripción y tal vez de ese recuerdo me venga la vocación hacia la mar.
Entresaco la escena:

"A Andrés le parecían siglos los minutos que llevaba corridos en aquel trance espantoso, tan nuevo para él; y comenzaba a aturdirse y a desorientarse entre el estruendo que le ensordecía; la blancura y movilidad de las aguas, que le deslumbraban; la furia del viento que azotaba su rostro con manojos de espesa lluvia; los saltos vertiginosos de la lancha, y la visión de su sepultura entre los pliegues de aquel abismo sin limites. Sus ropas estaban empapadas en el agua de la lluvia y la muy amarga que descendía sobre él después de haber sido lanzada al espacio, como densa humareda, por el choque de las olas; flotaban en el aire sus cabellos goteando, y comenzaba a tiritar de frío. Ni intentaba siquiera desplegar sus labios con una sola pregunta. ¿Para qué esta inútil tentativa? ¿No lo llenaban todo, no respondían a todo cuanto pudiera preguntar allí la voz humana, los bramidos de la galerna?... "

Creo sinceramente que en aquellos tiempos en los que nadie salía de su terruño, no existía televisión ni internet, había que describir hasta la última piedra del escenario en el que colocabas a los personajes.
Hoy en día, si quieres describir una acción en el río Mara, cuando los Nñus lo cruzan hacia las grandes extensiones del Serengueti, sólo tienes que dar unas ligeras pinceladas, porque pocos españoles habrá que no hayan visto la escena miles de veces en los animalitos de la 2.

Bibliografía
  • Al primer vuelo: Idilio vulgar. (1891); Ilustraciones de Apeles Mestres, Barcelona, Imp. Henrich y Cía. en Comandita, 2 vols.
    Baños del sardinero (1995); ilustraciones de Pedrero
    Blasones y talegas (Madrid, Imp. Biblioteca Patria, 189- ?)
    Buena gloria (1984); dibujos de Andy, Santander, Gobierno de Cantabria, Secretaría General, Servicio de Publicaciones
    Bocetos al temple (1876), incluye:
    • -La mujer del César
      -Los hombres de pro
      -Oros son triunfos
    El buey suelto... Cuadros edificantes de la vida de un solterón (1878), Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello
    Don Gonzalo González de la Gonzalera (1878), Madrid, Suárez
    De tal palo, tal astilla (1880), Madrid, Imp. y Fundición de Manuel Tello
    El sabor de la tierruca (1882), copias del natural. Ilustraciones de Apeles Mestres. Grabados de C. Verdaguer, Barcelona, Biblioteca Artes y Letras
    Pedro Sánchez (1883), Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello
    Sotileza (1885), Madrid, Imp. y Fundición de Manuel Tello
    • Sotileza (1977), edición, notas y apéndice por José Simón Cabarga. Santander, Institución Cultural de Cantabria
      Sotileza (1999), edición y notas por Germán Gullón. Madrid, Espasa Calpe
    La Montálvez (1888), Madrid, Imprenta y Fund. de Manuel Tello
    La puchera (1889), Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello (Obras completas de José María de Pereda, 11)
    Nubes de estío (1891), Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello (Obras completas de José María de Pereda, 14)
    Peñas arriba (1895), Madrid, Tip. Viuda e Hijos de Tello
    Pachín González (1896), Madrid, Viuda e Hijos de Tello
    Para ser un buen arriero (1900), Madrid, Rodríguez Serra (Biblioteca Mignon, 11)
    Un joven distinguido y otros tipos trashumantes (1988); selección y prólogo de Carmen Bravo-Villasante (El carnaval de las letras, 9)
    Leva y otros cuentos (1970); prólogo y notas de Laureano Bonet

    Recopilatorios
    Obras Completas (1884-1906) Prólogo de Marcelino Menéndez y Pelayo, 17 Vols.
    Obras Completas (1989-2001) Edición dirigida por Anthony H. Clarke y José Manuel González Herrán

    Epistolar
    Las cosas de la vida. Cartas de José María de Pereda a Manuel Marañón (1877-1897) (2023)
Wikipedia
Obras de Jose María de Pereda en El Proyecto Gutemberg
Obras en la Biblioteca Digital Hispánica

—————
Actualizado (Enero/2016)
(Febrero/2024)
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

..."Abusar de las descripciones en una novela es tan enojoso como meter a una mujer en una novela de aventuras. "... (Vaya tela)


En éste caso, la descripción es imprescindible para hacerse a la situación de una tempestad, ¿no?. Otra cosa es que en ello, se hubiera puesto el autor a describir los tonos ocres y rojizos del horizonte...y a hablar de la gama de colores de las olas.


De todas formas, muy brillante tendría que ser el relato que esté repleto de aventuras, y no precise de descripciones, y recreaciones en la idiosincrasia del personaje o de los lugares, los paisajes, los olores, los colores... ahora que lo pienso, una aventura no puede prescindir de nada de éso, ¿no?. ¿Cómo ibamos sinó a transportarnos hasta allí si no es por ésas referencias? Creo que no he entendido algo. :meditando:
Última edición por nosin el 03 Nov 2006 22:39, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Yo creo que lo has entendido perfectamente. El crítico, además de misógino, cree que sólo con el relato de la acción de la novela es más qe suficiente. Considera que la acción es lo fundamental, que lo demás son adornos inservibles. Y yo me pregunto, ¿qué pasa si la novela no es de acción? Bueno, a mí me gustó con muy poquitos años, luego no he vuelto a leer ni Peñas Arribas ni esta. Lo mismo si las leyese ahora cambiase de opinión, no lo sé.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Una vez leí que los críticos de libros, no necesariamente se leían el libro entero, sino que leían la mitad, o sea, las hojas pares, por ejemplo, y de ésta manera podían hacer un análisis sobre la obra entera, habiéndoles llevado sólo la mitad de trabajo. A saber qué maravillas o desastres literarios se dejan sin leer. ¿Has visto qué delincuentes?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mí este señor me echa un poco para atrás desde que un cántabro me dijo que Peñas arriba era demasiado lenta y prolija en sus descripciones, y que básicamente era descripciones.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Efectivamente es un escritor paisajista, describe para ciegos, pero debemos tener en cuenta los posibles lectores contemporáneos de Pereda al principio del siglo XX, muy localistas y con el único horizonte de lo que se alcanzaba desde el campanario de sus iglesias. Tal vez sus novelas sean lentas comparadas con el estilo que hoy impera, pero describía estupendamente los paisajes cántabros.
Tuve que hacer un trabajo en un master que consistía en realizar una recensión de un libro; el mío era en inglés y no tenía yo mucho tiempo de leérmelo, así que me leí sólo las solapas, el prólogo y el epílogo y lo puse a parir, al autor y a su obra, tanto, que lo retiraron del curso. Aquel verano, con más tranquilidad y ciertos remordimientos, me lo leí y me encantó.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¡Eres un caso, Fénix! :lol:

Por cierto, que se me olvidó decir que el trozo que pusiste de Sotileza es precioso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder