Tom Wolfe

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Tom Wolfe

Mensaje por sergio, »

Tom Wolfe
(2 de marzo de 1931, Richmond, Virginia, Estados Unidos - 14 de mayo de 2018, New York, New York, U.S)

Imagen

Periodista y escritor estadounidense, padre del llamado Nuevo Periodismo, una revolucionaria tendencia en el campo de la prensa, que nació en los Estados Unidos en los años sesenta a raíz de la publicación de A sangre fría de Truman Capote.

Hijo de un agrónomo y una diseñadora, estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington and Lee tras rechazar la oferta de ingresar en la Universidad de Princeton. Tras graduarse en 1952 intentó dedicarse al béisbol pero desistió al declararse sin condiciones para ello. En sus inicios fue un colaborador de The Washington Post, Enquirer y New York Herald.

Wolfe, quien se ha definido políticamente como "un demócrata a lo Jefferson", ha expresado en varias oportunidades ser un "reivindicador de Balzac", desde un punto de vista cultural y estilístico, lo que le ha llevado a ser calificado como "El Balzac de Park Avenue".

Acerca de su obra, afirma que que su objetivo como escritor de ficción es retratar a la sociedad contemporánea de acuerdo al realismo, siguiendo la tradición literaria de John Steinbeck, Charles Dickens, y Emile Zola, usando técnicas adoptadas del periodismo. De hecho, las primeras obras de Wolfe consistían en ensayos críticos y no fue hasta 1987 que escribió su primera novela, a la cual tituló La hoguera de las vanidades.

Respecto a dos de sus novelas, La hoguera de las vanidades y Todo un hombre ha comentado que ambas afirman la necesidad de novelas que surjan del realismo, y en su caso, sus propias raíces provienen de una búsqueda cuidadosa o del reportaje, dando importancia al entorno social de sus personajes como medio para explicar sus ideas y conductas, explorando los temas de sexo, raza, dinero e ideología como elementos divisorios y al mismo tiempo integradores de la sociedad estadounidense.

La obra de Tom Wolfe ha pasado por varias etapas marcada en los años sesenta por una defensa de la llamada cultura pop y en las décadas siguientes por radicales polémicas en contra del narcisismo de los '80 y atacando políticamente a los liberales, así como cuestionando al mainstream intelectual estadounidense en cuestiones como la arquitectura, el arte moderno o la propia literatura. En 2001 recibió la National Humanities Medal.

Wolfe se ha declarado ateo y en el año 2007 afirmó que en las elecciones presidenciales del 2004 votó por la reelección del presidente estadounidense George W. Bush, de quien se declaró admirador. Una de sus costumbres características es aparecer siempre vestido con un traje de color blanco en sus apariciones públicas.

Bibliografía
Novela
La hoguera de las vanidades (The Bonfire of the Vanities, 1987)
Todo un hombre(A Man in Full, 1998)
Soy Charlotte Simmons (I Am Charlotte Simmons, 2004)
Bloody Miami (Back to Blood, 2012)

No ficción
El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron (The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby, 1965)
Ponche de ácido lisérgico (The Electric Kool-Aid Acid Test, 1968)
La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop (The Pump House Gang, 1968)
La izquierda exquisita & Mau-Mauando al parachoques (Radical Chic & Mau-Mauing the Flak Catchers, 1970)
El nuevo periodismo (The New Journalism, 1973
La palabra pintada (The Painted Word, 1975)
Mauve Gloves & Madmen, Clutter & Vine (Mauve Gloves & Madmen, Clutter & Vine, 1976), obra no publicada en español
Lo que hay que tener / Elegidos para la gloria (The Right Stuff, 1979)
En nuestro tiempo (In Our Time, 1980)
La palabra pintada & ¿Quién teme al Bauhaus feroz? (From Bauhaus to Our House, 1981)
Las décadas púrpura (The Purple Decades, 1982)
El periodismo canalla y otros artículos (Hooking Up, 2000, historias cortas), Ediciones B. Incluye el relato "Emboscada en Fort Bragg" (Ambush at Fort Bragg)
El reino del lenguaje (The Kingdom of Speech, 2016)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Wolfe
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Tom Wolfe

Mensaje por sergio, »

¿Se nota que mi agosto está siendo un poco aburrido? :cunao:

Tengo ganas de leer algo de él pero no sé por cuál empezar, quizá Soy Charlotte Simmons porque es una novela de campus, pero a saber lo que puede encontrarse uno dentro de sus novelas. Wolfe es muy personaje :lol:


Agradezco cualquier recomendación :D
1
Avatar de Usuario
Levin
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 05 Jun 2012 16:28

Re: Tom Wolfe

Mensaje por Levin »

sergio, escribió:¿Se nota que mi agosto está siendo un poco aburrido? :cunao:

Tengo ganas de leer algo de él pero no sé por cuál empezar, quizá Soy Charlotte Simmons porque es una novela de campus, pero a saber lo que puede encontrarse uno dentro de sus novelas. Wolfe es muy personaje :lol:


Agradezco cualquier recomendación :D
Yo leí con 16 años 'Todo un hombre' y me fascinó. Tengo recuerdos de leerlo en el instituto por debajo de la mesa en última fila. :D
Eso sí es un buen tocho, pero no se me hizo nada pesado.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Tom Wolfe

Mensaje por Felicity »

Yo sólo he leído: Yo soy Charlotte Simons. Se me da un aire a la manera de narrar de Salinger pero en más moderno. me gustó pero no me entusiasmó :meditando:

La hoguera de las Vanidades es uno de mis eternos pendientes :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Tom Wolfe

Mensaje por sergio, »

Ha fallecido hoy a los 87 años. :(
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Tom Wolfe

Mensaje por Runita »

Vaya. Lo hacía más joven.

Suyo sólo leí Soy Charlotte Simmons pero tenía en mente leer alguno más.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tom Wolfe

Mensaje por Aben Razín »

En su día, leí La hoguera de las vanidades, pero me gustaría que me recomendarais otra novela de este autor.

Por supuesto, D.E.P. :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Tom Wolfe

Mensaje por fabian »

Aben Razín escribió:En su día, leí La hoguera de las vanidades, pero me gustaría que me recomendarais otra novela de este autor.

Por supuesto, D.E.P. :(
Yo no te puedo recomendar nada Aben, pero si Jorge Barriuso, posiblemente sea el único ser humano del que me fío al cien por cien cuando habla de literatura o arte. Muy ironico y sarcastico a veces, y extremadamente educado. Un intelectual de los buenos. Según Jorge, Tom Wolfe lo que realmente es un extraordinario periodista, grandioso, pero no novelista. Y recomienda Las crónicas, la he buscado como tal y no lo encuentro, como no se refiera a : La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era popular. 27 minutos dura la charla sobre Tom, te la recomiendo, sabras mas cosillas sobre su obra. Es un pequeño placer que me permito por las mañanas cuando desayuno, entre otros.

http://www.rtve.ex/alacarta/audios/hoy- ... 8/4604161/

ex=es
1
Responder