Harry Stephen Keeler

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Harry Stephen Keeler

Mensaje por klatubaradaniktó »

Harry Stephen Keeler
(3 de noviembre de 1890, Chicago, Illinois, Estados Unidos - 22 de enero de 1967, Chicago, Illinois, Estados Unidos)

Imagen

Como veo que este autor 'pulp' no tiene hilo, y dada su importancia en nuestra historia editorial de los años 40' - 60', creo conveniente hacer una referencia mínima a él...

Nació en 1890 en Chicago, "El Londres del Oeste", como él llama a la ciudad en sus historias, y allí vivió toda su vida y es donde están ambientadas todas sus novelas.

Su padre, que a la sazón era mago, murió cuando Harry contaba con 5 años. Para subsistir su madre se vió obligada a convertir su hogar en una casa de huéspedes, que se vio frecuentada mayormente por actores de vodevil.
El Keeler adolescente tuvo una personalidad bastante inestable y, aunque no están muy claros los motivos concretos, su madre lo recluyó durante más de un año en un manicomio cuando el joven tenía 20 primaveras. Esto sí que le dejó una profunda huella y un odio acérrimo hacia las instituciones mentales.

Cuando Keeler salió del hospital obtuvo un título de ingeniería electrónica y trabajó en una fundición de acero dedicando las noches y los fines de semana a escribir con éxito historias cortas y novelas para los pulps. Pese a sus sorprendentes tramas e incidentes, sus novelas tenían un buen estilo y presentación y eran bien recibidas. Otro punto de genialidad: en vez de utilizar folios como cualquier hijo de vecino, metía unos rollos de papel larguísimos en la máquina de escribir, y se ponía a soltar su historia, hasta que la terminaba, sin preocuparse de la extensión.

En 1919 se casó con Hazel Goodwin Keeler que también le daba a eso de escribir.

Una revista de relatos cortos, "10 Story Book" contrató a Keeler como editor, cargo que desepeñó hasta el cierre de la misma en 1940. Su primera novela, "La Voz De Los Siete Gorriones" apareció en 1924 en el Reino Unido, y en ese país publicó varias obras antes de dar el salto a su lado del Atlántico en 1927 con "Hallad el Reloj". Entre este año y 1942, Keeler publicó 37 novelas para la prestigiosa editorial Dutton. A esa etapa pertenecen sus mayores éxitos, y en 1934 se hicieron incluso dos películas inspiradas en su obra. Sin embargo, sus historias iban volviéndose cada vez más disparatadas, y su popularidad empezó a declinar. Vamos, que en Dutton pasaron de él porque el lector medio no entendía de qué iba la vaina. Visto el panorama, Keeler se tuvo que buscar otra editorial, la oscura Phoenix Press, donde a partir de 1942 publicó lo más granado de su producción, ya sin cortarse un pelo, llevando el absurdo de los argumentos hasta límites insospechados. Su última novela se publicó en los Estados Unidos en 1948 y en el Reino Unido en 1953. Y no fue porque Keeler dejase de escribir, sino porque los editores ya no le hacían caso y pensaban que sus historias eran impublicables. Llegados a este punto, Keeler se vio obligado a ir vendiendo sus historias a su editor español, Rafael Reus, para su traducción directa a nuestro idioma, cobrando la ridícula cifra de 50 $ por novela, casi, casi, lo que los libreros caraduras te cobran hoy por una simple novela. Al parecer, Keeler tenía gran amistad con Reus y por ello visitó en alguna ocasión nuestro país. Quizás ese fuese el motivo real por el que siguió publicando sus novelas por estos lares. Gracias a ello gozamos en nuestra lengua de algunas obras inéditas en otros idiomas, como "Yo maté a Lincoln a las 10'13", "La Misteriosa Bola De Marfil de Wong-Shing Li", "El Caso de La Mujer transparente" o una de sus escasas incursiones en el género de la ciencia ficción, "El Círculo Blanco", acerca del viaje en el tiempo. Existen 12 novelas en el tintero que jamás han sido publicadas por editorial alguna.

En 1960, tras 40 años de feliz matrimonio, Hazel muere sin dejar ningún hijo. En el 63 se casa con su antigua secretaria, Thelma Rhinaldo.
El 22 de Enero de 1967 Harry Stephen Keeler muere en Illinois.

Los datos ha sido tomados de William Poudstone, de su sitio: home.williampoundstone.net/Keele

Algunas de las obras publicadas en nuestro país son:

Abanico de pavo real, el
Anillo de hierro, el
Asesinato de Londo Lew, el
Botella del sello de lacre verde, la
Calle de los mil ojos, la.
Camaleón, el
Camión de oro desaparecido, el
Cara del hombre de Saturno, la (The Face of the Man from Saturn, 1933)
Caso de la mujer transparente, el
Caso de las 16 judias, el
Caso del asesino sagaz, el
Caso del reloj ladrador, el
Caso del trapero enjoyado, el
Caso Jaarvik, el
Cinco budas de plata, los
Circulo blanco, el
Cráneo del clown bailarín, el
Cuarto rey, el

Cubo carmesí, el
Dedo, dedo
Detrás de esa máscara
Díez horas
Dos señoras extrañas
En busca de X. Y. Z.
Enigma de la plaza de Washington, el
Enigma de la zuri amarilla, el
Enigma del cráneo viajero, el
Hallad el reloj
Hombre de la caja carmesí, El
Hombre de las gafas de madera, El
Hombre de los tímpanos mágicos
Hombre que cambió de piel, El
Ladrón defraudado, El
Ladrones de Circo
Lágrimas de Cleopatra, Las
Las gafas del Sr. Cagliostro (The Spectacles of Mr. Cagliostro, 1926)

Libro de la piel de tiburón, El
Libro de las hojas color naranja
Londres al habla
Mano de jade verde, La
Matemático asesinado, El
Misterio del ladrón violinista, El
Misteriosa bola de marfíl de Wong-Shing Li, La
Misterioso señor yo, El
Muchacha del maletín azulado, La
Noches de Ladrones
Noches de Sing-Sing (Sing Sing Nights, 1927)
Noches del verdugo
Retrato de Jirjohn Cobb, El
Testamento extraño, El
Trama asombrosa, La
Veintiocho sospechosos
Versión del beowulf, Una
Voz de los siete gorriones, La
Yo maté a Lincoln a la 10'13

Página Web en castellano
Wikipedia
Wikipedia en inglés

_____________________________________
Espero que os animéis a leer alguna...
Buena lectura

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Harry Stephen Keeler

Mensaje por natura »

Gracias por el hilo, klatubaradaniktó. Le he añadido una foto y los enlaces a su web en castellano y a la Wikipedia, que aporta muchos de los títulos originales de sus obras. Ya solo queda que alguien se vaya animando a leerlo y comentarlo :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ynquirer
Mensajes: 8
Registrado: 15 Sep 2016 17:30

Re: Harry Stephen Keeler

Mensaje por ynquirer »

Es llamativo el escaso interés que despierta hoy este autor, que fue maestro de las novelas de misterio del periodo de entreguerras. En Estados Unidos tuvo un éxito comparable a, y coetáneo de, el de Agatha Christie en Inglaterra. En una de sus obras más emblemáticas, Noches de Sing-Sing, llega a exponer una teoría de la construcción de tramas, de la que han bebido varias generaciones de escritores del género.

Su popularidad salió malparada de la Gran Depresión. El público pasó a preferir la visión cruda de la calle, a lo Dashiel Hammett, que confirmaba la del americano medio, a la atmósfera elegante y un poco sofisticada de la gente rica de Chicago, donde ocurren los relatos de Keeler. Sic transit gloria mundi.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Harry Stephen Keeler

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ni una sola de sus novelas ha sido comentada en este Foro.

Es de bien nacido el ser agradecido...
Así que yo creo que valdría la pena que le hiciéramos un huequecito en nuestras lecturas y le dedicáramos unas sesiones. Yo conservo una docena de estas novelas, editadas en los años 50' - 60' por Mateu (hablo de memoria)... ¿A alguno de vosotros/as le gustaría?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Harry Stephen Keeler

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de otras bibliotecas, he encontrado novelas suyas que están editadas por Instituto Editorial Reus, :?:

¡No tengo ni idea cuál es o era esa editorial!, :desierto:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Harry Stephen Keeler

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió:En el catálogo de otras bibliotecas, he encontrado novelas suyas que están editadas por Instituto Editorial Reus, :?:

¡No tengo ni idea cuál es o era esa editorial!, :desierto:
Eso, eso... Reus....

Decía yo Mateu. Me sonaba el diptongo, pero no le ponía consonantes... Curiosa cosa la memoria...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Harry Stephen Keeler

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: Eso, eso... Reus....

Decía yo Mateu. Me sonaba el diptongo, pero no le ponía consonantes... Curiosa cosa la memoria...
Ya está resuelto el pequeño equívoco, klatu :60:

Para mí, sería complicado porque tendría que buscar en otras bibliotecas y los préstamos son difíciles, :evil: además que, por ahora, ando con varias lecturas, :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Harry Stephen Keeler

Mensaje por natura »

Lo cuenta la biografía que pusiste en el primer mensaje, klatubaradaniktó :arrow:
klatubaradaniktó escribió: [...]Su última novela se publicó en los Estados Unidos en 1948 y en el Reino Unido en 1953. Y no fue porque Keeler dejase de escribir, sino porque los editores ya no le hacían caso y pensaban que sus historias eran impublicables. Llegados a este punto, Keeler se vio obligado a ir vendiendo sus historias a su editor español, Rafael Reus, para su traducción directa a nuestro idioma, cobrando la ridícula cifra de 50 $ por novela, casi, casi, lo que los libreros caraduras te cobran hoy por una simple novela. Al parecer, Keeler tenía gran amistad con Reus y por ello visitó en alguna ocasión nuestro país. Quizás ese fuese el motivo real por el que siguió publicando sus novelas por estos lares.
Pero, vamos, que como no tengas algún título en tu casa, o en la de algún conocido, sus novelas son prácticamente inencontrables. Por aquí, aparecen 6 ó 7 repartidas por bibliotecas de varios pueblos de la Comunidad, así que va a ser muy dificil ponerse de acuerdo para un MC.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Harry Stephen Keeler

Mensaje por klatubaradaniktó »

natura escribió: Pero, vamos, que como no tengas algún título en tu casa, o en la de algún conocido, sus novelas son prácticamente inencontrables. Por aquí, aparecen 6 ó 7 repartidas por bibliotecas de varios pueblos de la Comunidad, así que va a ser muy dificil ponerse de acuerdo para un MC.
Yo creo que es bastante sencillo hacerse con un lote de novelas de Keeler. En las librerías de segunda mano de Internet están a patadas. En la última búsqueda que hice en Todocolección me salieron 410, desde 1,50 euros (negociables) hasta los 60 euros unidad, que me parece una locura...

LIBROS DE KEELER DE SEGUNDA MANO

Imagen

De todas formas, era una sugerencia... creo que hubiera sido interesante... pero ya habrá más ocasión...

Un abrazo, natura...

klatubaradaniktó
Responder