Annemarie Schwarzenbach

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Annemarie Schwarzenbach

Mensaje por Sue_Storm »

ANNEMARIE SCHWARZENBACH
(23 de mayo de 1908, Zúrich, Suiza - 15 de noviembre de 1942, Sils im Engadin/Segl, Suiza)

Imagen

Biografía:
Nació en el seno de una de las familias más ricas de Suiza, junto a cuatro hermanos más. Su madre, Renée, estaba emparentada con el canciller Von Bismarck; su padre era el heredero de Ro. Schwarzenbach & Co. que fabricaba e importaba seda. Su abuelo fue el general Ulrich Wille.
Desde pequeña, Annemarie rechazó el lujo y el esplendor y al alcanzar la pubertad, su familia solicitó una entrevista médica para comprender el hecho de su "rara" conducta. Tras algunas visitas médicas, se le diagnosticó esquizofrenia, veredicto del que aún se desconoce su veracidad.
En 1927 ingresó a la Universidad de Zúrich para estudiar historia y literatura, momento en el cual comenzó con su producción literaria en ficción. Tres años después, conoció a los hermanos Mann, cuya amistad se prolongó durante toda su vida. Thomas Mann le tomó cariño y la bautizó "el ángel devastado". En 1931, obtiene su doctorado. Con Klaus, abiertamente homosexual, mantuvo una relación fraternal (a pesar de la distancia, que tuvo sus efectos).
En 1933 viajó a España junto a Marianne Breslauer, quien la fotografió en reiteradas ocasiones.
A lo largo de su vida fue adicta a la morfina y estuvo intermitentemente bajo tratamiento psiquiátrico. Se casó con el diplomático francés Claude Carac, pero la convivencia fue breve. En 1939 se internó voluntariamente en varias clínicas para buscar una cura y desintoxicación. En estos días escribió El valle feliz. En 1942, a consecuencia de una caída mientras montaba en bicicleta, se golpeó la cabeza con una piedra y reaccionó días después. Al despertar, no pudo reconocer a su madre. Había perdido también la capacidad de habla, observación y movilidad. Murió el 15 de noviembre del mismo año.
Fuente: Wikipedia

Bibliografía
Los amigos de Bernhard (Freunde um Bernhard, 1931)
Una novela lírica/ Relato lírico (Lyrische novelle, 1933)
Con esta lluvia (Bei diesem Regen, 1935)
Muerte en Persia (Tod in Persien, 1936)
Más allá de Nueva York (Jenseits von New York, 1937)
Todos los caminos están abiertos (Alle Wege sind offen, 1940)
El valle feliz (Das glückliche Tal, 1940)
El milagro del árbol (Das Wunder des Baums, 1941)
Ver a una mujer (Eine Frau zu sehen, publicado póstumamente en 2007)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Annemarie Schwarzenbach

Mensaje por hierbamora »

¡Qué vida tan fascinante parece la de esta mujer!, ¿verdad, Sue?

A propósito de tan enigmática figura ¿femenina?, os dejo el artículo de la revista, siguiendo la temática de LITERATURA LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales), que ha escrito la misma que ha abierto este hilo. :60:

No dejéis de leerlo, un personaje muy interesante el de Annemarie Schwarzenbach con una enrevesada y compleja vida.

Annemarie Schwarzenbach, "el ángel devastado" - Sue_Storm
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Annemarie Schwarzenbach

Mensaje por elultimo »

¿Esta mujer no fue la mujer de McCullers o me estoy confundiendo?
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Annemarie Schwarzenbach

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:¿Esta mujer no fue la mujer de McCullers o me estoy confundiendo?
En el artículo de Sue se habla de una relación que mantuvieron ambas mujeres, sí.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Annemarie Schwarzenbach

Mensaje por elultimo »

Es que me resulta curioso que en la wikipedia no diga nada...
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Annemarie Schwarzenbach

Mensaje por natura »

Sí que lo dice, en el apartado Relaciones sentimentales, que no se ha incluido en el primer mensaje para no «calcar» la Wikipedia hasta la última coma. Siempre se puede pinchar en el enlace para leer algo más.

En la Wiki en inglés aparece con más detalle la relación, incluyendo la referencia a que la novela de Mc Cullers, Reflejos en un ojo dorado, se la dedicó a ella. Tampoco fue una relación muy larga, menos de 1 año.

Desde el tapatalk de las narices
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Annemarie Schwarzenbach

Mensaje por Yppe »

Me encanta esta autora, me fascina su vida y los cuentos y los relatos de sus viajes que he leído me han gustado mucho.
Es genial que se vayan traduciendo más cosas suyas, el de El valle feliz no lo conocía y me interesa mucho también. :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Annemarie Schwarzenbach

Mensaje por elultimo »

natura escribió:Sí que lo dice, en el apartado Relaciones sentimentales, que no se ha incluido en el primer mensaje para no «calcar» la Wikipedia hasta la última coma. Siempre se puede pinchar en el enlace para leer algo más.

En la Wiki en inglés aparece con más detalle la relación, incluyendo la referencia a que la novela de Mc Cullers, Reflejos en un ojo dorado, se la dedicó a ella. Tampoco fue una relación muy larga, menos de 1 año.

Desde el tapatalk de las narices
Tienes toda la razón :wink: . No lo ví. Y me refería a la wikipedia, no al primer mensaje, que me parece suficiente así cómo está. :lista:
Responder