Henrik Pontoppidan

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Henrik Pontoppidan

Mensaje por woki »

Henrik Pontoppidan

ImagenImagen

Henrik Pontoppidan (24 de julio de 1857-21 de agosto de 1943) fue un escritor realista danés que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1917 por "sus auténticas descripciones de la vida actual en Dinamarca". Era el más joven y, en muchos sentidos, el miembro más original e influyente del Modern Break-Through. Como buen naturalista se ocupó de recrear la sociedad a través de sus contradicciones, aunque da un paso más allá del determinismo e interviene en la psicología de sus personajes con un nivel de exigencia a la altura de las expectativas que ellos mismos se crean y que el sistema no les permite realizar.

Originario de Fredericia (Península de Jutlandia), al poco de su nacimiento (1865) su familia se mudó al pueblo de Randers, que había sido invadido y saqueado por las tropas austríacas y prusianas, donde su padre, clérigo luterano que seguía teorías extremistas, fue nombrado pastor (iglesia de Sankt Morten). La visión de la destrucción y la miseria dejada atrás por la guerra causó una fuerte impresión en el pequeño Henrik, que se traduciría en el pesimismo de sus novelas. Enfrentado con sus padres, Henrik se niega a seguir la tradición eclesiástica de su familia, y a los 16 años abandona el pueblo para estudiar ingeniería civil en el Instituto Politécnico de Copenhague (el Polyteknisk Læreanstalt, hoy Universidad Técnica de Dinamarca). En 1879 se traslada al interior del país, donde ejercería como maestro de escuela secundaria, siendo al inicio de este período cuando comienza a escribir y se casa con Mette Marie Hansen (1881, con quien tendría dos hijas y un hijo), que lo ayudó a independizarse y apoyó sus intentos de vivir exclusivamente de la literatura. En 1892 se divorciaría de ella y se casaría con Antoinette Caroline Elise (con quien tendría otros dos hijos), estableciéndose primero en Fredensborg y posteriormente en Copenhague.

Sus tres novelas más importantes conforman una trilogía sobre los cambios sociales que se producían en Europa en el paso del siglo XIX al XX. Son: La tierra prometida (primera de la serie, 1891-1892-1895), Per el afortunado (segunda de la serie, 1898-1899-1901-1902-1903-1904-1905-1918) y De dødes rige (tercera de la serie, 1912-1913-1914-1915-1916). Per el afortunado está considerada su obra maestra.


Fuentes: editado de Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Henrik_Pontoppidan), enotes (https://www.enotes.kom/topics/henrik-pontoppidan y del artículo La maldición de un ser errante de Sergio Rodríguez publicado por El País (https://elpais.kom/diario/2009/03/14/ba ... 50215.html) [.kom = .com]


Bibliografía seleccionada

Nubarrones (Skyer, 1890), novela de relatos
Fábulas (Krøniker, 1890), novela de relatos
La guardia nocturna (Nattevagt, 1894), novela corta
La tierra prometida (Det forjættede Land, 1891-1892-1895)
Sublime poema (Højsang, 1896), novela corta
Caza mayor (Asgaardrejen, 1906), drama
La visita del príncipe (Den kongelige Gæst, 1908), novela corta
De dødes rige (1912-1913-1914-1915-1916)
Una historia de amor (Et Kærlighedseventyr, 1917), novela corta
Per el afortunado (Lykke-Per, 1898-1899-1901-1902-1903-1904-1905-1918)
Thora Van Deken (Thora Van Deken, 1922), drama
El paraíso del hombre (Mands Himmerig, 1927)
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Henrik Pontoppidan

Mensaje por woki »

También han llegado a España dos cuentos suyos, El oso polar y El nido del águila, así como El viaje de la vida, obra que desconozco cuál puede ser.

Casi todo está en un volumen de Aguilar de 1957, aunque para sus dos grandes novelas, La tierra prometida y Per el afortunado, por suerte tenemos ediciones recientes con traducciones directas del danés de Ediciones de la Torre.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Henrik Pontoppidan

Mensaje por Yppe »

Muchas gracias por descubrirnos a este autor, Woki, al menos a mi, que no lo conocía. Y el tema de las transformaciones de la modernidad en las sociedades europeas de 1900 es uno de mis temas literarios favoritos así que sus libros son muy atractivos para mi.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Henrik Pontoppidan

Mensaje por woki »

Nada, Yppe :wink:

Yo estoy leyendo Per el afortunado y estoy cada vez más sorprendido de que no sea apenas conocido. Cuando avance más comento un poco en su hilo.
PD: Ya tengo encargada La tierra prometida.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Henrik Pontoppidan

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, woki :60:

Nos estás descubriendo autores muy interesantes y poco conocidos, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder