Enrique Vila-Matas

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por sergio, »

Le dan este año el Premio Leteo, así que le veré por aquí :wink:

:arrow: http://www.diariodeleon.es/noticias/not ... kid=565983
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por Judy Bolton »

Vila-Matas reeditará toda su obra con material inédito

El escritor barcelonés Enrique Vila-Matas reeditará en DeBolsillo toda su obra en una iniciativa que arranca este mes de marzo con la publicación de su última novela, 'Dublinesca'; una compilación de relatos, 'Chet Baker piensa en su arte'; y sus cinco primeros libros, agrupados en el volumen 'En un lugar solitario'.

El escritor ha presentado satisfecho la 'Biblioteca Vila-Matas', aunque ha remarcado que no quiere ésta se convierta en "un pozo académico, sino un foco de creación", y es que cada reedición irá acompañada de material inédito.

Así, en 'Chet Baker piensa en su arte' el autor ha hecho una selección de sus relatos cortos, ordenados de forma cronológica, pero también ha incluido el cuento que da título al libro y que, por su carácter narrativo, ha definido como la "prolongación" de 'Dublinesca'.

El relato, que según Vila-Matas forma parte del género de "ficción crítica" que él mismo ha inventado, está protagonizado por un crítico literario que, encerrado una noche en un hotel de Turín, trata de unir la literatura radical de Joyce con la literatura tradicional de calidad de Simenon.

Otra de las novedades de estas nuevas ediciones es el prólogo que precede a 'En un lugar solitario', en el que analiza cómo llegó a la escritura y cómo escribió sus cinco primeros libros, algo que, por su tono autobiográfico, enlaza con la novela 'París no se acaba nunca'.

El volumen compila cinco obras publicadas entre 1973 y 1984: 'En un lugar solitario' (que antes se llamó 'Mujer en el espejo contemplando el paisaje), 'La asesina ilustrada', 'Al sur de los párpados' -que el autor considera uno de sus peores libros-, 'Nunca voy al cine' e 'Impostura'.

"Fue más interesante de lo que pensaba, porque yo mismo había armado un tópico", ha reconocido el escritor, que también ha confesado que en sus primeros libros -mejores o peores- está todo su mundo literario.

La 'Biblioteca Vila-Matas' de DeBolsillo continuará en septiembre con la publicación de 'Una vida absolutamente maravillosa', una antología de ensayos que para el escritor se antoja difícil, dada su prolífica colaboración en revistas y periódicos.

También se publicará la novela 'Lejos de Veracruz', y ya en 2012 llegará el turno de 'Hijos sin hijos', hasta completar, poco a poco, toda la obra del autor.

Fuente: EL MUNDO
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por Aben Razín »

Judy Bolton :60:

He leído el vínculo que pones del diario El Mundo y, desde luego, sus comienzos fueron de traca... :lista:
...¡teniendo en cuenta, donde hizo la mili!... :133:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por Runita »

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por Judy Bolton »

De los que nombran en el artículo me tienta Lejos de Veracruz que cuando fui a buscarlo a la biblioteca había desaparecido del catálogo.

También he leído estos días que en 2012 sacará un nuevo libro titulado, creo recordar, Aire de Dylan.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por Judy Bolton »

Esta noche el programa de La 2 de TVE "Pienso, luego existo" está dedicado a Enrique Vila-Matas. Se emite a las 00 h.

No conozco el programa. Esto es lo que explican sobre el mismo en la web de TVE:

"Programa que retrata en primera persona a algunos de los filósofos, pensadores y ensayistas más importantes del panorama español. Repasando su trayectoria profesional, darán a conocer su visión del mundo y sus reflexiones sobre las grandes inquietudes del ser humano."
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por Aben Razín »

Aquí os dejo el enlace:

Pienso, luego existo :lista:

Lo tengo preparado para verlo, porque estaba muy cansado y no pude verlo. Además, es un escritor que tengo muchas ganas de volver a su narrativa. Por ahora, sólo he leído Suicidios ejemplares :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por Aben Razín »

Sin duda alguna, ¡recomiendo este programa! :lista:

Después de ver este video -un programa que recomiendo, teniendo en cuenta cómo está la TV española-, creo que leeré algo de Enrique Vila Matas, agredecería, por tanto, alguna recomendación, aunque tengo dos en mente... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por Judy Bolton »

Gracias por el enlace, Aben.

Así he podido ver los primeros minutos del programa que no pude ver anoche. Muy interesante el programa para conocer un poco a Vila-Matas, sus ideas sobre literatura y sobre otros temas. Y también me parecieron interesantes las intervenciones de Jordi Soler e Ignacio Martínez de Pisón.

También pensé que pobres los taxistas que se lo encuentran. :lol: Recuerdo un fragmento de Perder teorías en el que se pone a hablar con un taxista que le pregunta a qué se dedica, no lo recuerdo entero pero daba lugar a una bella reflexión que dejé hace tiempo en el hilo de Párrafos al azar.

Y sobre otros libros de Vila-Matas los que yo he leído son: Bartleby y compañía, Dublinesca, Aire de Dylan, La asesina ilustrada y París no se acaba nunca. Sobre todo los tres primeros me parecen recomendables para conocerlo más. El último me gustó mucho aunque es algo diferente a los demás. También diría, aunque sin haberlos leído no sé si acierto, que entre sus libros más representativos están El mal de Montano y Doctor Pasavento. Y por último me gustaría mucho leer el que citó Martínez de Pisón, Historia abreviada de la literatura portátil y otro del que estoy encaprichada particularmente pero que todavía no he encontrado, Lejos de Veracruz.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por Aben Razín »

De nada, Judy :60: para mí es un placer compartir las buenas sensaciones que me quedan después de ver un buen programa en TV -¡qué no es poco!-. De hecho tenía conocimiento de su amistad con Ignacio Martínez de Pisón, pero no sabía que era tan estrecha, aún perteneciendo a diferentes generaciones... :roll:

Por otra parte, te agradezco tus recomendaciones literarias sobre la narrativa de este autor. En principio, parece que mis intenciones se centran en El mal de Montano o Bartleby y compañía e indicarte Lejos de Veracruz se encuentra en el catálogo de la biblioteca de mi ciudad y espero que pronto la encuentres :wink:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por Judy Bolton »

Francia condecora a Vila-Matas con la Orden de las Artes y las Letras

Barcelona (EFE).- El escritor Enrique Vila-Matas ha recibido la distinción de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres (Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia), según le ha comunicado la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filipetti, y el embajador de Francia en España, Jerome Bonnafont.

La Orden "recompensa a aquellos que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo", según informa hoy la editorial Seix Barral.

El autor barcelonés ya fue nombrado caballero de la Legión de Honor por parte del gobierno francés en 2008 y hoy ha comentado, irónicamente, que "así París no se acaba nunca", en referencia a su novela, que acaba de cumplir su décimo aniversario.

En "París no se acaba nunca", el novelista narra sus primeros pasos literarios en la ciudad del Sena, invita al lector a adentrarse por los paisajes del lugar y rememora a aquel joven aprendiz de escritor, que en los años setenta residió en una buhardilla alquilada a Marguerite Duras en la rue Saint-Benoit.

En la reedición que ahora se ha hecho de esta obra con muchos momentos divertidos, Vila-Matas incorpora un nuevo prólogo.

Fuente: La Vanguardia
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por Aben Razín »

Judy :60: gracias por la noticia.

Desde la lectura El mal de Montano, ha pasado a ser un escritor al cual acudiré. ¡Me encantó su forma de narrar y, en este caso, la novela por su planteamiento! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por triste »

Vila-Matas me encanta incluso aunque algunos de sus libros, si los calificara del 1 al 10, tendrían un -3. Es arriesgado e inteligente, y además de una sensibilidad que me emociona. Habla de cosas que ya otros han hablado, pero cómo lo hace es de destacar. Lo primero que leí fue Suicidios ejemplares y durante un año me obsesioné leyendo todo lo que en la biblioteca tenían de él. Creo que es quien mejor hace libros sobre libros.

En fin, comento porque leí una cosa que se me hizo curiosa en un artículo sobre él en El País:

"Algunas de mis obras más arriesgadas no se han comprendido mucho, especialmente entre la crítica local madrileña, su establishment literario, para la que he sido una rara avis. Madrid mira poco hacia afuera, se cree autosuficiente y por eso se ha cerrado tanto a los cambios generados en la literatura de los últimos 100 años. (...) Muchos escritores españoles durante tiempo se han creído muy superiores a los mexicanos, por ejemplo".

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 25817.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por Aben Razín »

Os quiero dejar un artículo suyo del 18 de noviembre en el diario El País:

Propuesta de cambio :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder