Armando Palacio Valdés

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Armando Palacio Valdés

Mensaje por Gamow »

Armando Palacio Valdés
(4 de octubre de 1853, Entralgo, Laviana, España - 29 de enero de 1938, Madrid, España)

Imagen

Escritor y crítico literario español, perteneciente al realismo del siglo XIX.
Hijo de Silverio Palacio y Eduarda Valdés. Su padre era un abogado ovetense y su madre pertenecía a una familia acomodada. Se educó en Avilés hasta 1865, en que se trasladó a Oviedo a vivir con su abuelo para estudiar el bachillerato, que entonces se cursaba en el mismo edificio de la Universidad. Por entonces leyó en su biblioteca la Iliada, que le impresionó fuertemente y abrió su interés por la literatura y la mitología; tras ello se inclinó por otras de Historia. Por entonces formó parte de un grupo de jóvenes intelectuales mayores que él de los cuales se consagraron a la literatura Leopoldo Alas y Tomás Tuero, con los que entabló una especial amistad.

Tras lograr su título de bachiller en Artes en 1870, decidió seguir la carrera de Leyes en Madrid, que concluyó en 1874. Perteneció a la tertulia del Bilis club junto con otros escritores asturianos. Dirigió la Revista Europea, donde publicó artículos que luego reunió en Semblanzas literarias. También hay buenos retratos literarios en Los oradores del Ateneo y en El nuevo viaje al Parnaso donde desfilan conferenciantes, ateneístas, novelistas y poetas de la época. Escribió también como crítico, en colaboración con Leopoldo Alas, La literatura en 1881. Al morir José María de Pereda en 1906, ocupó el sillón vacante en la Real Academia Española.

Se dio a conocer como novelista con El señorito Octavio (1881), pero ganó la celebridad con Marta y María (1883), ambientada en la ciudad ficticia de Nieva, que en realidad representa a Avilés. En esta época de su evolución literaria suele ambientar sus novelas en Asturias. Así ocurre también con El idilio de un enfermo (1884), que es quizás su obra más perfecta por la concisión, ironía, sencillez de argumento y sobriedad en el retrato de los personajes, algo que Palacio Valdés nunca logró repetir.

La obra más famosa de Armando Palacio Valdés, La hermana San Sulpicio (1889), transcurre en tierras andaluzas, aunque entre todas sus obras, Palacio Valdés prefería Tristán o el pesimismo (1906), cuyo protagonista encarna el tipo humano que fracasa por el negativo concepto que tiene de la Humanidad.

En 1929 publicó su Testamento literario, en el que expone numerosos puntos de vista sobre filosofía, estética, sociedad etc., con recuerdos y anécdotas de la vida literaria en la época que conoció. Durante la Guerra Civil lo encontramos en Madrid pasando frío, hambre, enfermo. Los hermanos Álvarez Quintero lo atendían con los escasos víveres que podían reunir. Palacio Valdés, el amable, el otrora célebre y celebrado, vanidosillo y fecundo escritor, moría en el olvido, sin ayuda, el año 1938.

Armando Palacio Valdés es un gran creador de tipos femeninos y es diestro en la pintura costumbrista; sabe también bosquejar personajes secundarios. Al contrario que otros autores concede al humor un papel importante en su obra. Su obra ha sido muy traducida, especialmente al inglés, e igualmente apreciada fuera de España; es seguramente junto a Vicente Blasco Ibáñez el autor español del siglo XIX más leído en el extranjero. Su estilo es claro y pulcro sin incluir neologismos ni arcaísmos

Obras
Semblanzas literarias (1871)
Los oradores del Ateneo (1878)
El nuevo viaje al Parnaso (1879)
La literatura en 1881 (con Leopoldo Alas)
El señorito Octavio (1881)
Marta y María (1883)
Aguas fuertes (1884)
El idilio de un enfermo (1884)
José (1885)
Riverita (1886)
Maximina (1887)
El cuarto poder (1888)
La hermana San Sulpicio (1889)
La espuma (1890)
La fe (1892)
El maestrante (1893)
El origen del pensamiento (1893)
Los majos de Cádiz (1896)
La alegría del capitán Ribot (1899)
La aldea perdida (1903)
Tristán o el pesimismo (1906)
Los papeles del doctor Angélico (1911)
Años de juventud del doctor Angélico (1918)
La novela de un novelista (1921)
Cuentos escogidos (1923)
La hija de Natalia (1924)
Santa Rogelia (1926)
Los cármenes de Granada (1927)
Testamento literario (1929)
Sinfonía pastoral (1931)
El gobierno de las mujeres (1931)
Obras completas (1935)
Álbum de un viejo (1940)

Cuentos
El pájaro en la nieve y otros cuentos (1925)
Poliferno
  • El crimen de la calle Perseguida
    El potro del señor cura
    "Polifemo"
    Los puritanos
    La confesión de un crimen
    El pájaro en la nieve
    Seducción
    Solo
Fuente:
wikipedia

—————
Datos completados por Moderación
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Armando Palacio Valdés

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Gamow :60:

Alguna obra suya anda por la estantería de casa, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Armando Palacio Valdés

Mensaje por Cait »

Me sorprende lo poco que se lee a este autor en el foro (y en general, supongo). Es como si hubiese caído en el olvido. Yo conocí sus libros por causalidad en una librería de viejo y me encanta cómo escribía, engancha muchísimo.
Ahora estoy con Los Cármenes de Cádiz, y sigue la misma línea que otros que he leído, se nota que amaba cada tierra en la que ambienta sus historias. En cada libro se deleita con sus calles, sus costumbres y su historia. Es maravilloso.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Armando Palacio Valdés

Mensaje por natura »

Cait escribió: 20 Abr 2020 22:42 [...]
Ahora estoy con Los Cármenes de Cádiz...
¿El título no será Los Cármenes de Granada?, o Los majos de Cádiz, porque el que tú pones no lo encuentro por ningún lado :grinno:

Da gusto que reivindiques este clásico español, y que lo disfrutes tanto, @Cait :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Armando Palacio Valdés

Mensaje por Cait »

natura escribió: 20 Abr 2020 23:14
Cait escribió: 20 Abr 2020 22:42 [...]
Ahora estoy con Los Cármenes de Cádiz...
¿El título no será Los Cármenes de Granada?, o Los majos de Cádiz, porque el que tú pones no lo encuentro por ningún lado :grinno:

Da gusto que reivindiques este clásico español, y que lo disfrutes tanto, @Cait :wink:
Estoy tonta jajajajaja, Los majos de Cádiz lo leí el año pasado, Los Cármenes de Granada es el que estoy leyendo ahora.
Lo escribí pensando sobre todo en estos dos, porque leerlos te transporta a Cádiz o a Granada, nunca he estado, pero si ya tenía ganas de ir, ahora lo tengo más en mente. :cunao:
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Armando Palacio Valdés

Mensaje por Cait »

Quería dejar por aquí mi opinión sobre Los cármenes de Granada, pero no hay hilo (o no lo encuentro) y no me apetece crearlo, así que dejaré por aquí el comentario:

He leído varias novelas del autor y esta es la que menos he disfrutado. Es un drama mezclado con una viva pasión por Granada y su historia que, si bien al principio me entusiasmó, se me ha acabo antojando empalagosa y repetitiva. De esta parte del libro me ha sobrado la mitad (siendo generosa). El dramón muy sencillo, pocos personajes y previsibles a un nivel que carga de frustración al lector por no poder más que seguir leyendo para llegar a lo inevitable. Engancha, eso sí.

Los protagonistas son muy extremos para mi gusto, diría que no me ha entusiasmado ninguno. Alfonso, es un ególatra que se deja llevar por las apariencias y sus impulsos disfrazándolos de romanticismo; Ana María y Julia, muy simples; y Alicia, bueno, ya se sabe lo que es Alicia y lo que es su padre.

Creo que es una obra caprichosa y descompensada (por lo que he comentado al principio), pero ha sido entretenida así que cumple con su función.
Responder