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¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

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Museo Thyssen-Bornemisza

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Wyeth. Andrew y Jamie en el taller

Del 01 de marzo al 19 de junio de 2016



El Museo Thyssen-Bornemisza presenta junto con el Denver Art Museum la primera retrospectiva en Europa sobre Andrew y Jamie Wyeth, destacados representantes del realismo americano del siglo XX.

Más de 60 obras, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, algunas de ellas nunca antes expuestas en público, ofrecerán al visitante la oportunidad de conocer la obra de estos dos artistas, padre e hijo, así como detalles de su vida y de su capacidad creativa. Comisariada por Timothy Standring, conservador de pintura y escultura de la Gates Foundation del Denver Art Museum, y por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, permitirá, además, descubrir cómo en ocasiones el trabajo de ambos discurría en paralelo, se complementaba o incluso servía para plantear desafíos entre ellos.

El generoso acceso a las colecciones privadas de Andrew y Betsy Wyeth y de Jamie Wyeth ha permitido a los comisarios desarrollar un completo proyecto expositivo, con importantes obras de Andrew Wyeth (1917-2009) de la década de 1970 y 1980, así como algunas más recientes, y pinturas que recorren todos los periodos de la carrera de Jamie Wyeth (1946).



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NotaPublicado: Dom Sep 06, 2015 12:25 pm 
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GUGGENHEIM BILBAO

Basquiat

Andy Warhol - Basquiat
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3 de julio, 2015 – 1 de noviembre, 2015



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Jean-Michel Basquiat (1960–1988) fue uno de los artistas más revolucionarios de la década de los ochenta. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que su madre fomentó.

La fama de Basquiat fue creciendo a medida que realizaba exposiciones en Norteamérica y Europa; en poco tiempo se convirtió en un artista prolífico y en un personaje mediático del ámbito cultural. Cuando recibía a alguien en su casa o en su estudio, utilizaba las ideas que surgían a su alrededor como inspiración: pintaba al tiempo que charlaba, escuchaba música o veía la televisión con sus invitados.

Basquiat abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo. Su innovadora perspectiva artística sigue inspirando a artistas de nuestros días y plantea cuestiones que aún hoy son relevantes. En una misma pintura, Basquiat podía hacer referencia a numerosas ideas, a través de símbolos, imágenes o textos, que unas veces guardaban relación entre sí y otras, no. Trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar de manera crítica sobre el mundo circundante.

Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento explora algunos de los temas más importantes de la obra innovadora de Basquiat a través de unas cien pinturas y dibujos del artista.


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NotaPublicado: Mié Sep 30, 2015 8:48 pm 
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Museo Würth La Rioja
ART FACES
Retratos de artistas


20/03/15 - 28/02/16

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Un retrato es mucho más que la imagen de una persona, mucho más que un rostro, es la plasmación de la personalidad, el carácter, el pensamiento… por eso el retrato es un género fundamental a lo largo de la Historia del Arte universal que tiene una especial relevancia en el origen y el desarrollo de la fotografía. En este contexto, los retratos de artistas tienen un carácter especialmente significativo dado que nos acercan a la persona que está detrás de la obra arte. ART FACES, Retratos de artistas en la Colección Würth supone un revelador “quién es quién” en el arte desde el Expresionismo, pero también un intenso acercamiento a la personalidad e intimidad de los artistas que han protagonizado el desarrollo de la Historia del Arte del siglo XX.
La Colección de ART FACES fue iniciada por el fotógrafo suizo Francois Meyer, quien entre 1975 y 1977 visitó los estudios de numerosos artistas en Europa y EE.UU. con intención de fotografiar a los artistas en su propio espacio de trabajo, integrados en su medio. Este proyecto permaneció olvidado hasta que en 1998 Meyer decidió continuarlo para crear una colección de retratos de artistas ampliada con imágenes de otros fotógrafos (independientemente de la relevancia de éstos) que mostrasen la conexión entre el artista representado y su obra. La colección actual, que forma parte de los fondos de la Colección Würth, está compuesta por más de 240 fotografías de 42 fotógrafos.

De esta colección hemos seleccionado 168 retratos de artistas como Piet Mondrian, Marc Chagall, Le Corbusier, Sonia Delaunay, Hundertwasser, Antonio Saura, Francis Bacon, Roy Lichtenstein, Niki de Saint Phalle, Yves Klein, Cindy Sherman... Las fotografías están acompañadas por obras originales de la Colección Würth de artistas como Otto Dix, Grabriele Münter, Eduardo Arroyo, Jean Arp, Pablo Picasso, Eduardo Chillida, André Masson, Andy Warhol o Jean-Michel Basquiat entre otros.. La exposición en el Museo Würth La Rioja ha agrupado las fotografías de los artistas y las obras de arte originales atendiendo a los grandes movimientos artísticos del siglo XX, y es por tanto un acercamiento a la Historia del Arte y, sobre todo, a los rostros de aquellas personas que la hicieron posible.


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NotaPublicado: Mié Sep 30, 2015 9:05 pm 
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Del 30 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016

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La Obra Social ”la Caixa” presenta una gran retrospectiva de Alvar Aalto, uno de los grandes arquitectos del siglo XX. Alvar Aalto fue el arquitecto finlandés más importante de su generación y un gran exponente de una modernidad orientada hacia el humanismo. La exposición muestra una amplia panorámica de la vida y la producción de este arquitecto y diseñador, se detiene en los edificios y los diseños más representativos y revela numerosos y nuevos aspectos de su producción.
Sus edificios, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos, la Villa Mairea en Finlandia y la Biblioteca de Viipuri en Rusia, encarnan la combinación magistral y orgánica de volumen, materiales y luz. Con sus sillas de madera laminada, Aalto se convirtió en uno de los diseñadores más célebres del siglo XX. Su jarrón Savoy se considera hoy epítome del diseño orgánico finlandés. Aalto planificó en torno a quinientos edificios y proyectos, la mayoría de ellos en Finlandia, aunque también casi un centenar en dieciocho países más.
Muchos de sus edificios son obras de arte totales, para las cuales también diseñó mobiliario, luces, tejidos e incluso materiales de construcción. En sus obras se percibe el gran interés que sentía por la expresión simbólica de las formas naturales. La fotografía, el teatro y el cine constituyeron influencias importantes para la arquitectura multisensorial de Aalto, que no se reducía a las necesidades prácticas o funcionales, sino que también tenía en cuenta las cualidades psicológicas y fisiológicas de la experiencia espacial. A consecuencia de las destrucciones masivas que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, Aalto se esforzó para conseguir la estandarización arquitectónica en la industria de la construcción finlandesa y desarrolló innumerables modelos de casas prefabricadas. La exposición incluye más de trescientas cincuenta piezas, entre fotografías, planos, diseños e instalaciones, además de doce maquetas de sus proyectos.
También pueden verse obras de otros artistas con quien Aalto compartió inquietudes y amistad, como Alexander Calder o Jean Arp, y fotografías de Armin Linke. En torno a la exposición, se han organizado actividades para todos los públicos: conferencias, noches de verano, visitas comentadas y actividades familiares. Disfruta de la arquitectura orgánica, el arte y el diseño de Alvar Aalto.

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NotaPublicado: Mié Oct 07, 2015 9:08 am 
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Del 23/09/2015 al 23/11/2015 en el Museo Lázaro Galdiano
Exposición temporal "La fortuna de los libros"

La exposición La fortuna de los libros saca a la luz un conjunto selecto de joyas bibliográficas de la Colección Lázaro para ilustrar la suerte que manuscritos e impresos han seguido a lo largo de los siglos, desde que el autor, promotor o editor tuvo la idea, hasta su divulgación, recepción o destino final.

Esta muestra que alberga el Museo desde el próximo 23 de septiembre se enmarca dentro de los actos de celebración del Congreso de la Asociación Internacional de Bibliófilos, está patrocinada por la Fundación Ramón Areces y cuenta con la colaboración de la asociación mencionada anteriormente.

Un total de veintiocho joyas – catorce manuscritas y catorce impresas- componen la muestra La fortuna de los libros comisariada por Juan Antonio Yeves, director de la Biblioteca Lázaro Galdiano que atesora la colección de más de 20.000 ejemplares entre manuscritos, obras literarias, dibujos y estampas que reunió José Lázaro Galdiano, reflejo de su pasión por el arte y devoción por los libros y la literatura.

El comisario de la muestra señala que se exponen libros que son el reflejo de lo que el ser humano ha sido capaz de producir a lo largo del tiempo, unos en perfecto estado de conservación y otros mutilados o incompletos, a veces con huellas elocuentes de su pasado y otras con encuadernaciones posteriores que ocultan su trayectoria anterior. Unos muestran la imaginación, la libertad de creación o de expresión del autor o promotor y otros recuerdan intervenciones posteriores de censores o de quienes han querido controlar su uso o difusión y hasta destruirlos para siempre.
Museo Lázaro Galdiano

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NotaPublicado: Jue Dic 03, 2015 8:30 pm 
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Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco en la Biblioteca Nacional
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El principal objetivo de esta exposición es dar a conocer la magnifica colección de grabados flamencos del siglo XVII que conserva la Biblioteca Nacional de España, que nunca se ha expuesto de manera conjunta.

Además, se muestran cuatro pinturas, cedidas para la exposición por el Museo del Prado, relacionadas con los grabados que se exponen.
En el arte flamenco de esta época hay dos figuras indiscutibles, Peter Paul Rubens y Antoon van Dyck, y a ellos se dedican las dos primeras secciones de la exposición: Rubens y los mejores grabadores de sus obras y Van Dyck, seguidor de Rubens y extraordinario retratista.

De Rubens solamente se conocen dos grabados atribuidos a él, pero supervisó totalmente la labor de un grupo de los mejores grabadores de la época, Galle, Vorsterman, Bolswert, Pontius, etc., para que reprodujeran sus pinturas, cuyas estampas el mismo se encargó de publicar.

Posteriormente otros grandes grabadores siguieron reproduciendo muchas de sus composiciones.

Van Dyck sí realizó él mismo algunos magníficos grabados y empezó algunos al aguafuerte que terminaron otros grabadores al buril. Fue un extraordinario retratista que en su obra, la Iconografía, creó numerosos modelos de retratos que tuvieron una enorme influencia en toda Europa.
Otro aspecto importante del arte flamenco de la época fue la fuerza que tomaron dos géneros artísticos que habían empezado a crearse de manera independiente en el siglo XVI: el paisaje y las escenas de costumbres o escenas de género, que en el XVII se desarrollan enormemente. Por eso la tercera sección de la exposición se dedica a Los nuevos géneros artísticos: Paisajes y escenas de costumbres.

Los paisajes los crean artistas de gran calidad como Paul Brill, Nicolas de Bruyn, Lucas van Uden, etc., o los reproducen grabadores como Galle, los Sadeler o Bolswert según las creaciones de Rubens, Jan Brueghel, etc. Estos paisajes nos muestran el entorno en que se desarrollaba la vida de los belgas en el siglo XVII.

Las escenas de género están representadas por artistas de la talla de Jacob Jordaens, David Teniers, Adriaen Brouwer, Frans Wyngaerde, etc., mostrando la vida cotidiana del Flandes de la época.

Una parte muy importante del grabado flamenco del siglo XVII son los libros ilustrados, de los que la BNE conserva un extraordinario conjunto. Se muestran en la sección: Rubens y las artes del libro, ya que él fue el principal autor de portadas e ilustraciones para dichos libros. Están publicados por la imprenta Plantiniana y otras grandes imprentas de Bélgica y varios de ellos están relacionados con la corona española, como el famosísimo Pompa introitus, que narra la entrada del Cardenal Infante, Fernando de Austria, en Amberes.

Por último, la sección: Rubens, Van Dyck y el grabado europeo de su época, da a conocer el contexto artístico europeo en el que se desarrollaba el grabado flamenco y las influencias de éste sobre el resto de los países y viceversa, mostrando obras de los mejores grabadores de Europa, Rembrandt, Callot, Reni... Este apartado se cierra con el grabado en España, donde trabajaron varios artistas flamencos y donde destacan las estampas de José de Ribera, uno de los grandes pintores del Barroco español.

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposi ... lo-de-oro/

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NotaPublicado: Jue Jun 30, 2016 10:13 pm 
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Una muy interesante sobre libros en la Biblioteca Nacional :arrow:

Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE
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Pocos libros más fascinantes que los llamados pop-ups. Conocidos bajo muchas otras denominaciones en las diferentes lenguas, ninguna tan gráfica y aceptada universalmente como la que acuñó en 1932 la editorial americana Blue Ribbon cuando tituló Pop-up Books (libros que saltan, emergen o brotan) una colección infantil de desplegables. Hoy en día, el onomatopéyico anglicismo se usa sustantivado (pop-ups), en todo el mundo, para referirse por extensión a cualquier libro con elementos móviles.
Sin embargo, pese a lo que podrían sugerir tan tardía designación y la muy reciente bibliografía al respecto (a partir del año 1979), los más antiguos libros móviles que se conocen datan del siglo XIII, mucho antes de iniciar su transformación en un producto destinado exclusivamente a los niños, coincidiendo con el interés de los ilustrados por la pedagogía y con los comienzos de la literatura infantil.
Probablemente esta exposición supone uno de los primeros acercamientos monográficos en España, desde una colección pública, a algunos de los más antiguos ejemplares conservados (siglos XIV-XVIII). Dicha introducción plantea su historia, finalidad, temática, evolución y clasificación; pero también las problemáticas específicas de su localización y control bibliográfico, derivadas tanto de de su propia singularidad y de la complejidad y los costes de su proceso de fabricación, como de las vicisitudes y azarosa pervivencia de sus frágiles figuras, destinadas no sólo a la manipulación, sino también, a veces, a ser separadas y utilizadas fuera del libro.
La selección de obras, centrada en los fondos de la BNE, tiene como objetivo fundamental contribuir el estudio de tan singulares libros, pero, sobre todo, el de ampliar sus actuales confines geográficos difundiendo las aportaciones españolas a este ámbito, ausentes de la mayoría de los repertorios internacionales. Entre ellas, cabe destacar por su carácter temprano algunas ediciones de obras de Ramón Llull, junto con influyentes tratados de navegación como los de Pedro Medina, Martín Cortés de Albacar o Rodrigo Zamorano, y, muy especialmente, por su excepcionalidad, obras manuscritas como el Tratado de Astrología del Marqués de Villena o textos sobre gnomónica o construcción de relojes, como los de Tadeo Felipe Cortés del Valle y muchos otros.

Comisariado Gema Hernández Carralón, en colaboración con Mercedes Pasalodos Salgado.


Del 10 de junio al 11 de septiembre de 2016 :arrow: BNE

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NotaPublicado: Lun Oct 10, 2016 11:26 pm 
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RENOIR ENTRE MUJERES. Del ideal moderno al ideal clásico
Colecciones de los Museos d'Orsay y de l'Orangerie


Fundación MAPFRE. Barcelona.
Casa Garriga i Nogués. C/ Diputación, 250.
Del 17 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017.


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Baile en el Moulin de la Galette, 1876.

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Gabrielle et Jean, 1895

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Desnudo femenino visto de espaldas, 1909.

Citar:
LA EXPOSICIÓN

A lo largo de su vida, Pierre-Auguste Renoir (Limoges 1841, Cagnes-sur-Mer 1919) retrató una y otra vez a las mujeres. El pintor consiguió que fueran las protagonistas indiscutibles de su particular universo artístico. Su esposa, sus amantes, sus amigas, sus modelos, todas quedaron inmortalizadas en los lienzos.

El recorrido incluye alrededor de 60 piezas y presenta una evolución de la obra de Renoir desde un punto de vista nuevo, basado en las distintas interpretaciones que realizó de la imagen femenina a través de su producción artística. Destaca así el protagonismo de la parisina moderna en sus lienzos impresionistas, la visión más intimista de la imagen maternal y la belleza intemporal del desnudo integrado en la naturaleza, característico de sus últimos años. Renoir se rodeó de mujeres en vida y reflejó a través del pincel la delicadeza, la sensibilidad y la voluptuosidad de las figuras. Si se tiene en cuenta el conjunto de su obra, es preciso señalar –tal y como ya hicieron muchos críticos contemporáneos al artista– que Renoir se erigió como el pintor de la mujer.

Comprometidos con la cultura, en esta muestra Fundación MAPFRE subraya el valor del conjunto artístico del pintor francés, permite hacer un recorrido por toda su trayectoria, y observar cómo evoluciona el artista a través de sus modelos. Esta exposición ha sido organizada y realizada con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d’Orsay y de l´Orangerie.


CUATRO CLAVES

Impresionismo. Renoir es una de las figuras clave del Impresionismo, movimiento artístico en el que colabora durante las primeras exposiciones organizadas a partir de 1874. París era el centro del mundo a finales del S.XIX. Y Renoir estaba en París. Las fiestas galantes, la luz eléctrica, y el bullicio de la ciudad son el mundo moderno comenzando a conquistar la vida cotidiana.

La mujer. Veremos a Renoir a través de sus mujeres. La mujer siempre fue su principal tema de inspiración, eterno objeto de seducción y viva encarnación del arte y la belleza.

Bal du Moulin de la Galette. Podrás disfrutar de la obra Bal du Moulin de la Galette (1876), que regresa a Barcelona 100 años después de que fuera presentado en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad en 1917 en una exposición promovida por artistas catalanes para demostrar la importancia del arte francés desde finales del siglo XIX hasta entonces.

Influencias. También se podrán ver obras de Van Gogh, Degas, Pierre Bonnard, Maurice Denis y Picasso, para entender mejor la singularidad de Renoir, pero también cómo pudo influir en sus contemporáneos y en la generación moderna.

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NotaPublicado: Mar Oct 11, 2016 7:31 pm 
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Esta espero que la traigan luego a Madrid :mrgreen:

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NotaPublicado: Mié Oct 12, 2016 9:35 am 
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lucia escribió:
Esta espero que la traigan luego a Madrid :mrgreen:

lucia :60: , la exposición es una maravilla. :alegria:
Si la llevan a Madrid, no te la puedes perder. Y si no, yo no descartaría una más que justificada escapadita a Barcelona. Tienes tiempo hasta el 8 de enero. :wink:

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NotaPublicado: Mié Oct 12, 2016 10:12 am 
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Laurus escribió:
Si la llevan a Madrid, no te la puedes perder. Y si no, yo no descartaría una más que justificada escapadita a Barcelona. Tienes tiempo hasta el 8 de enero. :wink:
Yo me lo estoy pensando, no creas, desde que me enteré de esta súper exposición :babear:

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NotaPublicado: Mié Oct 12, 2016 4:45 pm 
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La de aquí no es tan guay, pero tampoco está mal. Si quieres nos pasamos un viernes por la tarde :mrgreen:
https://www.fundacionmapfre.org/fundaci ... -color.jsp

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NotaPublicado: Sab Feb 11, 2017 9:47 pm 
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He estado en la exposición de Carlos III en el Arqueológico esta mañana. Me he apuntado el IES El Greco para la próxima vez que vaya a Toledo y el Museo de América.

Hay también un ciclo de conferencias http://www.man.es/man/actividades/curso ... s-iii.html

La del Palacio Real no sé si será con piezas habituales o las que hayan traído de fuera.
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NotaPublicado: Mar Oct 24, 2017 2:34 pm 
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Exposición de 'El Roto' en la sala Amós Salvador
DEL 7 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2017


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Andrés Rábago, 'El Roto' (Madrid, 1947), expone su colección 'De lado a lado/del lado alado' en la sala Amós Salvador, de la capital riojana. El artista muestra un total de 82 obras (22 pictóricas y 60 dibujos). La sala permanece abierta de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 22; y sábados, domingos y festivos, de 10 a 22 horas..


http://www.culturalrioja.org/sala-amos- ... 17/el-roto

Desconocía su obra pictórica, que buen pintor es . Una genialidad de exposición. Directo a la mandíbula y estómago.

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NotaPublicado: Mié Oct 25, 2017 12:03 pm 
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Ubicación: Al lado del Torico.
Gracias por la información, fabian :60:

Lo suelo seguir en el diario El País, :lista:

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Presente: Autobiografía de G. K. Chesterton.

Futuro: Madera de héroe de Miguel Delibes.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España