La belleza de la escultura
Moderador: natura
La belleza de la escultura
Me decido a abrir este hilo para que vayamos poniendo obras en este formato, ya que por lo que veo la pintura siempre es protagonista, cuando hay obras escultóricas que realmente son para admirar una y otra vez. Sus texturas, luces y sombras hacen que la experiencia de estar frente a una pueda ser inolvidable.
La Victoria de Samotracia
Apolo y Dafne
El beso
Exclavo
La Victoria de Samotracia
Apolo y Dafne
El beso
Exclavo
1
- Corrie Swanson
- Vivo aquí
- Mensajes: 12940
- Registrado: 16 Jul 2008 12:55
- Ubicación: Disfrutando en algún hilo del Bellas
- Contactar:
Re: La belleza de la escultura
Es una fantástica idea, AvaAdore porque de escultura tenemos tan poquita cosa...
1
Re: La belleza de la escultura
Me gusta mucho este hilo pues voy a poner unas cuantas esculturas preferidas
El David - Miguel Ángel
Perseo - Cellini
El David, de Donatello
El David - Miguel Ángel
Perseo - Cellini
El David, de Donatello
Re: La belleza de la escultura
De los contemporáneos me gustan mucho los volúmenes de Richard Serra
y las esculturas de Jaume Plensa
y las esculturas de Jaume Plensa
1
- Campanilla
- Vivo aquí
- Mensajes: 7207
- Registrado: 28 Ene 2008 19:20
- Ubicación: en el país de nunca jamás...
Re: La belleza de la escultura
Un par de ejemplos de escultura egipcia
Nefertiti
El escriba sentado
La tríada de Micerinos
Nefertiti
El escriba sentado
La tríada de Micerinos
1
Re: La belleza de la escultura
Alexander Calder
A mí me gusta lo contemporáneo
A mí me gusta lo contemporáneo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Re: La belleza de la escultura
Ananena lo mío también es el contemporáneo, pero es curioso si te fijas que hay esculturas como las cicládicas de hace más de 4.500 años que bien podrían ser de las primitivas vanguardias, ¿verdad?
1
Re: La belleza de la escultura
En escultura apuesto por Camille Claudel , me parece excepcional.
Wikipedia. Camille Claudel (Fère-en-Tardenois, Aisne; 8 de diciembre de 1864 - Montdevergues, 19 de octubre de 1943); escultora francesa, hermana del poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel.
Biografía [editar]
Desde su infancia en Champagne Camille fue una apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban, como a su hermano Paul y a su sirviente Hélène. En 1882 es aceptada por Paul Dubois, director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Llegó a París en 1883 con el fin de perfeccionar su arte e ingresa en la academia Colarussi.
Tiene su primer encuentro con Auguste Rodin en 1883, y el año siguiente empieza a trabajar en su taller. Camille posa para él y colabora en la realización de las figuras de la monumental Las Puertas del Infierno. La obra de la escultora, a pesar de ser muy cercana a la de su maestro, tiene su toque personal y femenino, sin ser nunca una copia: por eso, Octave Mirbeau proclamó su genio. Aparte de ser una de sus principales colaboradoras, fue también su amante y compañera durante algunos años; se convirtió en su modelo y su musa, inspirando obras como la Danaïde o Fugit Amor. Se produce entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que enriquece la labor mutua. A pesar de la pasión, la relación entre Rodin y Camille es complicada, conflictiva y con continuas interrupciones y crisis.
Frecuentan juntos los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasan juntos largos períodos fuera de la ciudad pero Rodin está unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret, a quien no tiene intención de abandonar para casarse con Camille. Esta situación será la inspiración de una de las obras más importantes de Camille: L'Âge Mûr. En esta escultura vemos representada la escena: Camille, arrodillada y suplicante, dirigiendo sus manos hacia él, Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer medio ángel medio bruja (que representa a Rose Beuret) se lo lleva.
Una vez rota su relación con el escultor, entra en su vida Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer. Mientras, sus obras alcanzan cierto éxito y aparecen con frecuencia artículos sobre ella en las revistas de arte. En esta época de crisis emocional, Camille se encierra en su taller y se aleja del mundo. En diciembre de 1905, Camille realiza su última gran exposición.
A partir de ahí, sufrirá crisis nerviosas que se agudizarán cada vez más y comenzará a destruir sus obras. No tendrá apoyo familiar, ya que su madre y su hermana siguen siendo hostiles a su forma de vida y su hermano Paul está lejos. El único que apoyaba a Camille era su padre, que se negó reiteradamente a internar a su hija como le pedían sus familiares directos.
El 3 de marzo de 1913 muere su padre. El 10 de marzo la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y en julio en Montdevergues, manicomio del cual, a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla. Falleció en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre, sólo con los números 1943 -n392, en el pequeño cementerio de la institución mental de Montdevergues. A la muerte de Paul Claudel en 1955, se levantó el veto que existía en la familia acerca de Camille y los descendientes quisieron dar una tumba digna a Camille Claudel. Escribieron a Montdevergues solicitando la ubicación exacta de la tumba y la exhumación para su traslado. La institución les contestó que la tumba había desaparecido, ya que la institución había necesitado una serie de ampliaciones y se habían utilizado los terrenos del pequeño cementerio donde se enterraba a los pacientes olvidados por sus familias.
1
Re: La belleza de la escultura
Era una escultora fantástica, muchos críticos dicen que hay más obra de ella en las esculturas de Rodin de lo que la gente se piensa...
1
Re: La belleza de la escultura
AvaAdore escribió:Era una escultora fantástica, muchos críticos dicen que hay más obra de ella en las esculturas de Rodin de lo que la gente se piensa...
Efectivamente, hay esculturas adjudicas a Rodin, que eran de Camille, incluso se llega a creer que casi todos los trabajos de manos y pies, son de ella, ya que era excepcionalmente buena esculpiéndolos, y trabajaba el mármol de una manera muy delicada.
1
- Corrie Swanson
- Vivo aquí
- Mensajes: 12940
- Registrado: 16 Jul 2008 12:55
- Ubicación: Disfrutando en algún hilo del Bellas
- Contactar:
- Corrie Swanson
- Vivo aquí
- Mensajes: 12940
- Registrado: 16 Jul 2008 12:55
- Ubicación: Disfrutando en algún hilo del Bellas
- Contactar: