Origami o papiroflexia

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Gabi »

elultimo escribió:La cesta esa me ha gustado.
Gracias Ulti, no había visto tu mensaje :60:

Venía a decir que "¡Qué caro es el papel para origami!" :icon_no_tenteras: :evil:
Había unos preciosísimos estampados de 15x15 a 60 pesos que son unos 4 eu. Encima muy chiquitos. Así que me quedé con las ganas.
Terminé comprando un block de 30x30 que viene de 24 hojas de colores lisos por el mismo precio. Que también me parece caro.
Y las hojas sueltas oficio pero de colores (solo conseguí colores pasteles: rosa, celeste, amarillo y verde agua) a 7,5 las 10, unos 0,5 eu. Eso no es caro, pero hay que cortarlas y hay poca variedad de colores.
También tengo una resma de hojas blancas para practicar así que con el chiquitín vamos a ponernos manos a la obra :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gabi, me alegro de que vayáis a seguir. Ya verás como los modelos en color son muy satisfactorios. :D :60:

Yo compré el otro día en un chino un taco de de 450 hojas de 7x7 por 2.5€ en nueve colores distintos, y venía con una cajita contenedora y todo. No es papel origami pero para origami modular no hace falta que sea muy resistente.

En una papelería compré hace uno año cien hojas de papel origami 21x21 por 6.5€ (Todavía tienen el precio puesto).

Por Ali express o ebay he comprado, pero no estoy en el ordenador y no puedo mirar los precios, cuando esté miro. Aproximadamente: 20x20 , cien hojas 5€. 12x12,100 3€.

El papel origami es caro si comparas con el precio del papel normal, pero es muy barato si lo comparas con el precio de casi cualquier otra afición. Por lo menos aquí en España.

Edito: hablo en todo momento de color liso, estampado es más caro.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Tanque:
uploadfromtaptalk1494838768902.jpg
Es origami modular porque utiliza tres piezas de papel que encima no son cuadradas, pero bueno, la verdad es que me gusta como queda el resultado. La forma de ensamblar las piezas está muy bien y quedan unidas de una forma bastante sólida.
Las tres piezas se obtienen cortando una hoja A4. Una pieza larga de 30x10,5 cm. cortando la hoja por su eje largo. La otras dos resultan de cortar la otra mitad en dos mitades: 15x10,5 cm.
Es bastante fácil de plegar. :D

Aquí está el vídeo:
phpBB [media]

Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IrisCornegie »

Qué chulo, Pseudo!
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Tanque:
uploadfromtaptalk1494838768902.jpg
Aunque no soy muy partidarios en los tanques, en medio de la maceta, parece más inofensivo, Pseudo :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Gabi »

Pseudoabulafia escribió:Gabi, me alegro de que vayáis a seguir. Ya verás como los modelos en color son muy satisfactorios. :D :60:

Yo compré el otro día en un chino un taco de de 450 hojas de 7x7 por 2.5€ en nueve colores distintos, y venía con una cajita contenedora y todo. No es papel origami pero para origami modular no hace falta que sea muy resistente.

En una papelería compré hace uno año cien hojas de papel origami 21x21 por 6.5€ (Todavía tienen el precio puesto).

Por Ali express o ebay he comprado, pero no estoy en el ordenador y no puedo mirar los precios, cuando esté miro. Aproximadamente: 20x20 , cien hojas 5€. 12x12,100 3€.

El papel origami es caro si comparas con el precio del papel normal, pero es muy barato si lo comparas con el precio de casi cualquier otra afición. Por lo menos aquí en España.

Edito: hablo en todo momento de color liso, estampado es más caro.
Qué maleducada que soy :oops: :oops: Leí tu mensaje y pensé en contestarte después porque en el momento no tenía tiempo y después lo olvidé. Lo siento, Pseudo querido :60: :60:

Cualquier comparación de precios me despierta la envidia. Acá es todo tan caro!! :evil:
Hoy me puse a marcar las hojas rectangulares para recortarlas. Qué aburrido! Pero quiero hacerlas todas juntas así ya me quedan.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Caja tradicional japonesa. Dos papeles de 21x21 cm., uno para la caja y otro para la tapa. Es muy de hacer. Cada uno de mis sobrinos hizo una, incluso el más pequeño.

Imagen Imagen

Los diagramas explicativos son fáciles de encontrar, pero no he conseguido encontrar ninguno para la tapa. Simplemente hay que modificar unos milímetros un pliegue para que salga algo más grande. Yo lo tengo en un libro.

Explicación paso a paso con fotos:
http://www.origami-make.org/origami-box-traditional.php

Vídeo:

phpBB [media]

Enlace
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por elultimo »

Esa caja es la que hago yo, reutilizando folios, para usarlo como recipiente para cuando estoy pintando y saco punta a los lápices.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Buitre de Luis Fernández. El diagrama está en «El libro de las pajarita de papel» de Alianza, entre otros sitios.
Papel de 12x12 aproximadamente.

Imagen Imagen

Yo diría que una de las mayores dificultades de este modelo es encontrar papel negro que sea bueno para plegar. Supongo que también puede valer un papel gris. En mi caso utilicé un papel comercial, aunque por el lado desde el que tomé la foto no se ve la marca.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

elultimo escribió:Pues yo me hago unas cajas para cuando estoy pintando con papel reciclado que vienen muy bien para cuando tienes que sacar punta a los lápices
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 0#p3998920
elultimo escribió:Esa caja es la que hago yo, reutilizando folios, para usarlo como recipiente para cuando estoy pintando y saco punta a los lápices.
Pues entonces me equivoqué totalmente cuando lo leí por primera vez. Pensé que la hacías doblando las cuatro esquinas de un folio :oops: :oops: . Supongo que lo pensé por asociación de ideas porque eso es lo que hacíamos en mi colegio para sacar punta.

Aunque doblar las cuatro esquinas bien para que quede a firme tiene su aquel, no tiene ni punto de comparación con la caja. A mí me ha gustado mucho: es bastante rígida y consistente. Además se puede memorizar con relativa facilidad. La desventaja es que se usa mucho papel. Cada cara tiene dos capas de papel, con lo que se te queda en un tamaño pequeño comparado con la hoja original.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por lucia »

Esas cajitas creo que son las mismas que se utilizan para los sobaos :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por elultimo »

Creo que no. Las de los sobaos si no me equivoco llevan como solapas y estas no. Aunque perfectamente se podrían usar.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por hierbamora »

Las cajas parecen fáciles de hacer.... :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Estoy haciendo varias figuritas para decorar la clase para Halloween :lol: Tengo cuatro fantasmas y dos murciélagos (uno no me ha salido, me he liado doblando, pero lo voy a poner igual :lol: ) También tengo una calabaza, pero era probando y la he hecho con un trozo blanco que me sobraba de los fantasmas. Ya las haré naranjas.

Cuando tenga el montaje final lo pongo, que ahora se ven un poco cutres :lol:
Responder