Origami o papiroflexia

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por ratonB »

Pseudoabulafia escribió: 06 Mar 2020 11:55 Si antes lo digo... :lol:
Aquí tenéis la propuesta de esta semana por si os animáis a plegarla:


Es un modelo tradicional de flor de loto que queda bastante vistoso :) .

Los plegamos en la red Mastodon con la etiqueta #cluborigami , pero, si queréis participar desde aquí mismo, yo subiré vuestras fotos allí :) .
Me apunto. un día de estos me pongo pero no garantizo que no me salga un churro. A ver si se animan más. @Gabi , que estás muy perdida y a ti te tiene que gustar
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »


Pseudoabulafia escribió:
Claro, si es que si eres así de chunga desde el principio, no me extraña que al final vayan y quieran comerte :lengua: .

Este modelo de mariquita ha pasado al puesto de mejor mariquita de origami para mí, quitándoselo a otra que puse por aquí. El principal motivo es que saca una antenas mucho mejores, pero también porque utiliza papel cuadrado en vez de papel triangular. Las motas hay que pintárselas, eso sí. Lo malo es que no he visto que esté en ningún vídeo.

A ver si te animas a plegar algún modelo de lo del club de origami :D :lista: .
¿Chunga yo? :llorar: Si solo soy un inocente bichillo :cry:

He visto la flor de loto y salvo que hay que plegar muchas veces y parece que los últimos pliegues pueden costar, parece sencillo a simple vista. Creo que me animo. Mi problema es que el papel cuadrado que tengo es bastante pequeño y el normal soy incapaz de hacer un cuadrado perfecto, siempre me desvío algún milímetro y ya me desespero al ver que no me cuadra :cunao: Pero lo voy a intentar. Y si veo que me entra el gusanillo de nuevo, miro algún paquete de papel que venga ya cuadradito [emoji38]
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

:ola: :ola:
Está genial que os vayáis a animar. :D
Y si ya se apuntan Gabi y su prole ya sería óptimo. :D
mariki escribió: 07 Mar 2020 10:39 Mi problema es que el papel cuadrado que tengo es bastante pequeño y el normal soy incapaz de hacer un cuadrado perfecto, siempre me desvío algún milímetro y ya me desespero al ver que no me cuadra :cunao:
Sí, es desesperante cuando pasa :lol: .
De todas formas, ¿cómo lo haces?
Yo, cuando tengo mal pulso y no lo consigo plegando diagonales, cojo directamente una regla, mido 21 cm en ambos lados (si estoy con un A4) y trazo una línea entre las dos marcas. Luego corto con tijeras o una cuchilla. Es más tedioso pero más preciso cuando no atinas de la otra forma.
mariki escribió: 07 Mar 2020 10:39 Y si veo que me entra el gusanillo de nuevo, miro algún paquete de papel que venga ya cuadradito
Si vas a pedirlo por correo, son mejores los de Amazon que los de Aliexpress. Los de Aliexpress no siempre son perfectamente cuadrados y la resistencia del papel deja mucho que desear. Te lo digo por experiencia.
Más desesperante que no atinar a cortar papeles cuadrados es que te lleguen cortados pero no sean cuadrados :evil: :evil: .
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Pues plegando diagonales la mayoría de las veces, a veces corto con cúter, otras rasgando. La experiencia me dice que tampoco soy muy ducha con la regla y midiendo :lol:

Voy a ensayar con el papel pequeñito, que es de 8,5. A ver si puedo llegar a los últimos pasos con algo de papel para trabajar :lol:

Sí, he estado mirando en Amazon. Pero claro, hay de todo. Y nada más que me pongo a leer comentarios, ya veo que "estos no pliegan bien :blahblah: " y me rayo y no sé cuál coger :lol: Yo siempre he plegado con folios o incluso algo más gordo, así que un papel medio en condiciones es más que bienvenido, pero no sé. Tengo que pedir algo pronto a Amazon, así que le echo un ojo y puede que pida algo.
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Pues ayer me puse un ratillo e hice tres flores de loto :D Experimentando :lol:

Imagen

Imagen
La rosa la hice con papel de estos que parecen post-it pero sin pegamento. El tamaño es de 8.5x8.5 y claro, en los pasos finales ya no tenía margen de maniobra. Es un poco churro, pero quise ver si era complicado de hacer, sobre todo las inversiones, que nunca se me han dado bien.

La lila la hice con uno folios que tengo de colores muy vivos que me encantan. Creo que es A5, así que al sacar el cuadrado me quedó en 15x15, el tamaño más estándar por lo que he podido ver. El cuadrado me salió bastante bien :lol: Pero este papel es algo más gordito y la tercera repetición, la vuelta y doblar el piquito final antes de desplegar fue muy difícil. No sé en qué punto se me rompió un pétalo y del último paso, casi el más sencillo, se me rajó en dos o tres puntos.

La amarilla es un folio normal A4, que también me esmeré en hacer el cuadrado perfecto :lol: Sin duda es la mejor que me ha salido, aunque dista mucho de la perfección. Me ha quedado más recogidita y mona :lol: No está mal después de no haber plegado nada en años :lol: Y bueno, siempre he creado cosas muy sencillas, así que estoy contenta con el resultado :D

La rosa la hice primero y por la tarde hice las otras dos a la vez. Iba viendo un trozo de vídeo, lo hacía en las dos figuras, y luego seguía viendo. Al ver el vídeo por primera vez me he acordado de que es a esa muchacha a la que seguía cuando me dio por el origami hace tiempo, fue como decir: esta voz me suena, y al ver lo de "happyfolding" hizo clic mi cerebro y ya me acordé :cunao:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por ratonB »

Lo importante es participar:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

:hola: :hola:

@mariki , la amarilla te ha quedado perfecta y muy simétrica :) .
Plegar con papel de 8x8 es difícil y requiere cierta pericia. Qué bueno que fuese la misma con la que te iniciaste.

@ratonB, yo creo que lo importante, además de participara, es terminar los modelos :) . La papiroflexia es experiencia acumulada porque los pliegues son luego muy parecidos en muchos modelos. Te ha quedado bonita :) .

Yo estuve el fin de semana intentándo hacerlo pero se me rompía el papel. Básicamente esto constata un hecho que ya conocía yo: el papel que me compré por Aliexpress tiene una resistencia ridícula. Venga a hacer pruebas y nada, se me rasgaba siempre :evil: . Al final, el papel más resistente fue el blanco de papelería normal, con el que por fin conseguí
terminar uno sin rasgaduras. De todas formas, creo que voy a memorizar el modelo para tenerlo como prueba de resistencia de papeles que vaya teniendo.
También he plegado esta misma tarde uno con "papel bocadillo" en dos colores que me ha gustado. El "papel bocadillo" es meter papel de aluminio entre dos papeles pegados con pegamento. Yo uso pegamento de barra. La capa de aluminio viene a ser algo así como las armaduras del hormigón. Transforma los papeles reguleros en extremadamente resistentes. Le estoy cogiendo gusto a ese papel.

Mañana subo yo mis fotos :) .
Voy a subir las vuestras a Mastodon con vuestros nicks y la etiqueta #cluborigami. Sois los primeros :D .
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Gabi »

Hola!!! :D
Gracias por acordarse de mi :60: :60: :60:
La flor no se ve taan difícil :128: :128: Mañana voy a mirar el video con Angel y veremos qué sale :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

:ola: :ola: Me alegro que también os apuntéis, Gabi. :D

Estas son mis flores de loto. Se me han rasgado unas cuantas antes de poner las de las fotos. Tamaños de papel 16x16, 20x20 y 21x21 cm. El mejor resultado sin que se me rasgase ha sido con el papel A4 blanco de papelería. También es tremendamente resistente el "papel bocadillo" en dos colores con papel aluminio entre las capas. Las dos primeras de la tercera foto están en dos colores. No se aprecia bien, pero me gusta como queda plegando con el reverso en verde como si fuesen una hojas.

Imagen
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Aben Razín »

Aunque no tenga ni idea de hacer estas pequeñas obras de arte, me paso por este hilo para deleitar mis sentidos, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Os apetece plegar alguna cosilla más?

Mirad, para completar las flores loto que ya plegamos, propongo que pleguemos también una hoja de nenúfar y alguna ranita fácil. De esta forma podemos hacer la foto de un estanque:

Para las hojas de nenúfar sugiero las que aparecen a partir del tiempo 7'04'' en este vídeo:

Enlace


Para la rana sugiero este modelo tradicional:

Enlace


Para la hoja de nenúfar creo que también puede valer con un corazón de origami plegada con papel verde. :)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió: 12 Mar 2020 09:15 Aunque no tenga ni idea de hacer estas pequeñas obras de arte, me paso por este hilo para deleitar mis sentidos, :60:
Gracias :D :60: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Mamut, modelo diseñado por Makoto Yamaguchi.
Papel "bocadillo" de 21x21 cm hecho con una lámina de papel aluminio entre dos láminas de papel de color.

Arbusto de Isamu Asahi.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Araña modelo de Wensdy Whitehead.
Papeles rectangulares de 7x28 cm (de papeleta electoral) y 10x40 cm (de envoltorio barra de pan).
Humedecido y barnizado después de plegado.

Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Aben Razín »

Con todo el cariño, ahora tendréis más tiempo para estas manualidades, :mrgreen: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder